viernes, 25 de marzo de 2016

Guateado




Sus madres y sus abuelas habían visto con una mezcla de admiración y envidia como las señoras a las que servían, usaban la lencería para algo más que un " salto de cama"


Envueltas en las sedas y gasas de sus camisones y batas, aquellas damas del Siglo XIX, se dejaban caer lánguidamente en la chaise longue o el sillón Recamier de turno mientras reclamaban el frasco de sales.





Y ellas, que no tenían nada que ver con las damiselas de antaño,  se sentían felices de poder poder usar la bata y no tener que pasar directamente del camisón al vestido.



Aunque en los años sesenta los salarios de sus maridos no fueran lo que se dice buenos.




 Las amas de casa de entonces, sabían muchas más finanzas que si hubieran hecho un master de post grado y se las arreglaban para estirar el dinero que entraba en casa de forma que alcanzara para todo.


Hicieron de la bata guateada el emblema de su nuevo estatus 




En nylon, la mayor parte de las veces de flores y casi siempre hasta los pies.



Las  mujeres de aquel momento se sentían el colmo de la modernidad con aquellas prendas.

Y más de una, incluso, la sacaba al portal para lucir como es debido.


Cuando sus hijas fueron a la universidad y el trabajo femenino retribuido se convirtió en una normalidad, empezaron a llamarlas "Marujas"



Pero posiblemente sin esa generación que se atrevió con la minifalda, que se esforzó por estar guapa y que luchó para que sus hijos pudieran llegar a lo más alto, hoy no estaríamos donde estamos.




Supongo que el diseñador de esta cazadora, pensó en algo de eso cuando la creó, porque desde luego recuerda las batas de guatiné en cuanto la ves.



En esta entrada he querido hacer un pequeño homenaje a una generación que, a pesar de los rulos y el guatiné, se las arregló para avanzar y poner su ladrillo para la revolución femenina 



Como ahora la tendencia es mezclar épocas diversas, junté minifalda, bomber, sombrero de ala ancha y zapato de tacón ancho.

Y capa  sobre capa que el día que hicimos las fotos todavía estaba frío con ganas 


Va por las “ marujas” 


Fotos: Julián Herrero



Bomber: Stradivarius. Aquí
Falda: Zara (Rebajas)
Cuerpo: Zara ( Invierno 2015)
Chaqueta: H&M Similar Aquí
Zapatos: Zara Aquí
Bolso vintage: Dolce &Gabbana

44 comentarios:

  1. Fantastic colour - bottle green - looks beautiful. The leather skirt and tights in the same colour look very interesting. Margot www.iameverywoman.eu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margot . It is true that the green bottle is interesting because it is not as sad as the funeral and black , but it is still dark .
      I like a lot for winter and velvet that color is gorgeous.
      regards

      Eliminar
  2. Wow, i really love your Style! The Skirt looks fantastic, also the Shoes are gorgeous!
    Amazing Outfit Curra :)

    Happy Easter, lovely Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Love , hardly dare to put mini skirt, but I liked it so much I decided me .
      The shoes are comfortable and pretty at the same time right?
      Kisses and happy weekend

      Eliminar
  3. Ideal el look y los zapatos preciosos. Que bien describes esa época y recuerdo perfectamente esas batas que usaba mi madre y mi abuela. Como tu dices fueron años difíciles que superaron con valentía. Te veo guapísima Curra. Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mária es que las batas guateadas eran el símbolo de aquella generación y las había con todo tipo de dibujos.
      Mi hermana tenía una en casi el mismo rosa que esta cazadora y a mí me parecía preciosa, mucho más que la mía de piqué y tira bordada.
      Los zapatos son comodísimos así que si no llueve pienso ponerlos toda la primavera.
      Mil besos

      Eliminar
  4. Carmen me gustó la entrada y me gustaron mucho los zapatos que a pesar de ser abiertos resultan muy monos con medias.
    Si calzasemos lo mismo te los pedia prestados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que la generación de " las marujas" tuvo mucha importancia, sin ellas y su capacidad de llegar donde parecía imposible, posiblemente nosotras nos hubiéramos tenido que esforzar el triple para conseguir estar donde estamos.
      Yo creo que tu calzas un 37 ¿No? ahora yo me pongo un número más con lo que son de esa talla, así que los tienes a tu entera disposición que son cómodos y a la vez arregladinos
      Mil besos

      Eliminar
  5. Qué precioso texto Curra. Me has recordado a mi abuela(por el texto, tú estás muy juvenil) porque además de las batas era una economista nata y calculaba que era para alucinar, y ya con los euros siguió calculando de maravilla.
    Un besito y estás ideal. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, es que aquella generación de mujeres tuvieron que montar sus casas y criar sus familias a base de muchos cálculos y se merecían un pequeño homenaje, sin ellas las cosas hubieran sido muy diferentes.
      Me alegro que te recordara a tu abuela, es curioso lo bien dotadas que estaban para el cálculo.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  6. Hola Curra,estoy con la sonrisa en los labios recordando,la bata que tenia mi madre.Esa de flores rosas y yo la veia guapisima con ella.Me sumo al homenaje hacia esas mujeres que hicieron tanto por las mujeres que somos ahora.
    Estas estupenda con el look y Julian ha hecho una fotos fantasticas,como siempre.Un abrazo

    http://bauldealgodon.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, es que la de nuestras madres, por mucho que la quieran ridiculizar a veces, fue una generación que supo transmitir y crear ambientes de mejora. Gracias a ellas nosotras estudiamos, nos preparamos y hoy podemos estar a la par que los hombres, con lo que eso supone para la prosperidad de un país.
      Y la bata guateada era tan de ese tiempo que me pareció bien escribir sobre ella.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola. te felicito por tu homenaje a esas mujeres, entre ellas mi madre, que ajustaban el presupuesto familiar y se sacrificaban por su familia. Lo de la bata guateada era un clásico en todas ellas y desde aquí las aplaudo por llegar a todo con su sencilla bata. Gracias a ellas muchas de nosotras conseguimos nuestros sueños. Me encanta tu look en el que destaco la cazadora tipo las batas. Los zapatos me encantaron. Unas fotos preciosas y con mucho estilo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, la mayoría de las madres tenían que hacer números, que cuadrar cuentas y que organizar las cosas para que sus casas fueran verdaderos hogares. El conseguirlo fue una hazaña que es bueno que nosotras reconozcamos.
      Las cazadora me pareció tan suave que me la traje para casa.
      Me alegro que te haya gustado
      Besos

      Eliminar
  8. Muy bien por ese homenaje Curra, sin su esfuerzo no seriamos nada y es bueno reconocerlo, aunque tengo que decir que yo vengo de una familia de mujeres trabajadoras fuera de casa desde hace varias generaciones, con lo que su esfuerzo era doble dentro y fuera. La verdad es que la bomber es monisima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, es cierto que hay familias en que las mujeres trabajan desde hace generaciones, pero no era tan habitual y por eso me pareció bueno lo de hacer un homenaje a las " marujas" a fin de cuentas venimos en parte de ellas.
      A mí la cazadora me pareció muy mona y tengo ganas de ponerla en plan primaveral.
      Besos

      Eliminar
  9. Que look más bonito en verde.Me gusta mucho esa falda y como la has combinado con la bomber.
    Bonita entrada..mi madre otra mujer q con cuatro hijos tuvo q hacer equilibrios y nos cuenta q mi padre iba de su trabajo a otro con tal de sacarnos adelante.
    Un beso Curra q pases unos buenos dias
    Gema
    Brujula de Estilo

    ResponderEliminar
  10. Świetna stylizacja, piękne kolory. Bardzo ciekawa kurtka. świetnie Ci w kapeluszu...serdecznie pozdrawiam...

    ResponderEliminar
  11. Curra estás guapa,guapa qué bonito color las medias y la falda, y los zapatos...son maravillosos los veo muy femeninos y la cazadora guateada, sensacional. Un look perfectamente combinado que resalta tu elegancia.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines, los zapatos son una delicia. Tan cómodos y a la vez tan estilosos que me parecen una gran compra. Ahora que empieza el buen tiempo pienso ponerlos a todo meter.
      Tenia ganas de estrenar la cazadora y como el día que hicimos las fotos estaba frío aproveché para meterle debajo una chaqueta.
      Me alegro que te gustara.
      Besos

      Eliminar
  12. Me ha encantado la historia, el homenaje y sobre todo el look. Realmente si recuerda a las batas de guatine. Y la chaqueta verde sobre la que vistes la bomber me chifla!!!!
    Un beso, Curra!

    http://marquisejuliette.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, la chaqueta de terciopelo que hace conjunto con el pantalón el otro día, fue de esas cosas que te encuentras a última hora y me encantó el detalle del cinturón de cordón. A ver si la pongo otro día con un conjunto que se vea más, que el día de las fotos estaba helador.
      Mil besos

      Eliminar
  13. Yo no termino de verme con este tipo de chaqueta, pero vamos quien sabe, al final lo mismo pruebo y me encanta, pero de momento no me convence mucho, eso si el resto de look me fascina, la falda, el colorido y esos zapatos, ese tipo de zapato me esta tentando demasiado, creo que no me voy a escapar de ellos.

    Besitos Curra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no son del todo chaquetas y no encajan más que con ropa determinada. De hecho yo me lo tuve que pensar para salir de los consabidos vaqueros y camisa blanca que es el uniforme que se ve por ahí.
      A mí me gusta, pero reconozco que tiene sus limitaciones.
      Los zapatos son una delicia, así que no lo dudes
      Mil besos

      Eliminar
  14. Toda la razón Curra, sin su sacrificio, del que creo ni fueron demasiado conscientes ni se arrepintieron nunca, sus hijos y sobre todo sus hijas no hubiéramos llegado ni en sueños a alcanzar las metas que logramos. Seguramente, en su fuero interno, nuestra forma de vida les horrorizaría, pero ni por esas dejarían de sentirse orgullosas y animarnos a seguir adelante. En cuanto al look, me encanta esa combinación cromática en la que el rosa pálido dulcifica la fuerza del verde esmeralda.
    Mil besos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, has apuntado un dato que también creo firmemente que haya sido así, ni les gustaría gran cosa nuestro modo de vida actual, ni eran conscientes de estar haciendo un sacrificio. Era lo que tocaba y lo hicieron encantadas, gracias a ellas pudimos cambiar en buena medida una sociedad anclada en exceso en el pasado.
      A mí también me gusta el contraste entre verde botella y rosa, tiene algo de la época en que estamos al reunir dos tonos tan diferentes.
      Mil besos desde Asturias

      Eliminar
  15. Muy bonito el look Curra, me encanta del guateado de la cazadora!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, a mí también me encantó, le encuentro algo especial.
      Ya sé que a ti no te va el rosa, ni las bomber, pero aun así encuentras algo agradable que decir.
      Un millón de gracias
      Besos

      Eliminar
  16. Bonito texto y bonita historia que, a los que ya tenemos una edad, nos evoca épocas difíciles, en las que nuestras madres lucharon por su dignidad y por la nuestra. Gracias Curra. Tu cazadora evoca el tejido de las batas de las "marujas" pero le da la vuelta absolutamente y la convierte en it (el diseñador lo sabrá?). Me gusta el look, heterodoxo y mezclado. Me gusta el color de tus medias, y el sombrero de ala ancha, junto con el diseño de tus gafas, me recuerda tanto algunas películas míticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep-Maria. Nuestras madres fueron unas campeonas y se merecían un homenaje, aunque fuera en un tono ligero como éste.
      El conjunto es un tanto extraño, pero con el sombrero y las gafas adquiere ese toque un poco retro que hace que quede bien.
      Me alegra que te guste
      Besos

      Eliminar
  17. Bravo por ese homenaje a una generación de mujeres increibles pero no reconocidas, que tuvieron las circunstancias en su contra y salieron victoriosas. Que fueron lo bastante inteligentes como no dejar que sus hijos no disfrutaran de la educación. Me ha encantado
    En cuanto a tu look, querida mia, me vuelve crazy

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TT, es que nuestras reinas madres han sido y son unas campeonas en toda regla. Supieron finanzas, supieron educación y nos enseñaron unos principios lo bastante flexibles como para adaptarnos a un mundo que no tiene nada que ver con el suyo, ni el que había cuando crecimos.
      Me alegro que te guste
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Curra , me encanta tu historia, y tu look, la bomber tiene un tono muy dulce y femenino que me encanta.
    Yo tuve batas de ese estilo ,las use bastante en mi adolescencia .
    No te había escrito porque salí fuera unos días, por el Edo de Hidalgo, visitamos unos pueblos llenos de encanto , donde su gente es muy amable y la comida riquísima
    Felices pascuas, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Pina, nos sienta de maravilla poder hacer una escapada de vez en cuando y si además es a un sitio lleno de encanto más aún. Gente amable y comida rica es una combinación irresistible, así que seguro que vuestro viaje fue una delicia.
      El conjunto de hoy es un poco extraño, pero me gustó el contraste entre la ropa oscura del fondo y la cazadora tan pastel, me pareció que iba con este tiempo que tan pronto es caliente como frío.
      Mil besos y bienvenida de nuevo

      Eliminar
  19. Me gusta muchísimo tu look de hoy, yo no creo que me haga con una bomber (no me vuelven loca y comprar por comprar no me apetece) pero tu conjunto me ha cautivado y tu sonrisa, tan bonita y tan de soy una mujer feliz, serana y en paz conmigo misma (es lo que me transmites).
    Para mí, a pesar de no encantarme las bombers, un look de 10! Y esos zapatos, me han encantado! Estoy buscando en bailarina cerrada, pero me acabas de tentar.
    Un besito,
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, es que no todo nos gusta a todas, las cazadoras de este estilo son muy concretas y o les sacas mucho jugo en plena temporada o corres el riesgo de que se te pasen.
      Ésta fue muy barata y ahora todavía está más porque la rebajaron en la mid season. ASí que sirve para el experimento.
      Además en Asturias es una prenda a la que le puedes sacar mucho jugo.
      Hablando de bailarinas, en Stradivarius tienen unas rosa de tela con cintas tipo ballet ideales.
      Mil besos

      Eliminar
  20. Pues sí Curra, las fotos quedan preciosas! te felicito por ello. Tambien por tús bien elejidos looks, que hasta el mal tiempo te favorece jijii, como ya te he dicho otras veces, por tus relatos que me resultan tan amenos y entretenidos, y como nó tambien felicito a tu estupéndo fotógrafo , que te hace unos reportajes magníficos!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto.
      Tratamos de hacer lo que podemos y como las fotos son muy bonitas, el resultado entra por los ojos.
      LA idea es que se pueda pasar un rato entretenido que siempre ayuda
      Mil besos y esperando por tu nueva entrada

      Eliminar
  21. Qué fotos tan bonitas Curra, estas fantástica en todas y me ha encantado tu homenaje a esa generación de mujeres a las que desde luego le debemos mucho. Fíjate, yo con las bombers aún no me he atrevido, pero todo se andará. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pięknie piszesz. Czytam z wielkim zainteresowaniem.
    Rewelacyjny zestaw.
    Pozdrawiam wiosennie.

    ResponderEliminar
  23. SIEMPRE EXCELENTE TRABAJO CURRA, MUY BUENA FOTOS

    ResponderEliminar