viernes, 29 de mayo de 2015

Moda unisex ¿para todos?


Cada año Vogue en colaboración, entre otros, con Inditex convoca los premios para jóvenes diseñadores Who´s on next.



Se trata de potenciar y ayudar a los nuevos talentos para que puedan desarrollar sus ideas y lanzarse al complicado mundo de la industria de la moda.


Uno de los finalistas de este año es  Xavi Reyes, un chico extremeño afincado en Madrid.


En el artículo que Vogue le dedica en su edición española del mes de junio, Violeta Valdés, cuenta  de él que diseña moda unisex con materiales insólitos y estilo futurista, con un halo de melancolía.


Veo la colección de otoño invierno y no encuentro por ningún lado ese halo de melancolía y si veo en cambio reminiscencias de Courrèges aplicadas de forma indistinta a hombres y mujeres.


Y me digo que no me gusta la idea de un estilo unisex, ni de una moda andrógina.


Es cierto que las mujeres llevamos años acercándonos a la moda masculina, que hemos adoptado la comodidad y la sencillez de los cortes sastres, de los pantalones y de los jerseys.


Pero todavía me chirría la visión de hombres con vestimentas tradicionales femeninas.  Y al encontrar las imágenes de los modelos con vestidos y faldas, no puedo evitar la sensación de estar ante un disfraz.


 A mí me parece que  una cosa es la igualdad y otra la uniformidad.
Que hombres y mujeres tenemos muchas cosas en común, pero lo que nos hace especiales es precisamente ser diferentes.


 Es poder complementarnos, es encontrar en quien tenemos enfrente o al lado rasgos que nos atraen, es saber que formamos parte de un universo en que todos tenemos cabida, pero que nos nos obliga a dejar de ser nosotros mismos.



Y lo gracioso del caso es que muchas de las cosas que vi en el desfile me gustaron y me parecieron de las que convenientemente adaptadas, yo me pondría encantada.


Al final llego a la conclusión de que las ideas de los creadores son una cosa y la forma en que cada uno usamos o vemos su ropa, tiene mucho más que ver con nuestros gustos y experiencias que con lo que ellos quieren transmitir.




Fotos: Vogue

51 comentarios:

  1. Fantastic Collection!

    Happy Friday Curra ,lots of Hugs :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. They are young talents . Vogue version .
      I do not like men dressed as women , and women dressed as men .
      Kisses . Happy weekend to you too

      Eliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo, Curra. No podría explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se ve cada cosa, que desde luego....

      Eliminar
  3. Beautiful selection, Curra! I love the red dress but I would prefer it on a woman! No, the idea of a unisex fashion is not for me either and I fully agree with you ... differences are positive and make the world a more interesting place...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I also think the difference is much better than the uniformity .
      And of course that red dress in a woman would be a hundred times better .
      kisses

      Eliminar
  4. No soy muy fan de cómo presentan la ropa en las pasarelas, creo que no les sacan el potencial que la gente "de la calle" le podemos dar.
    Aún así, nos dan una ligera idea de qué se va a empezar a ver por las calles.

    Un besote
    Miss Greyhound
    www.missgreyhound.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia las calles se llenan de las cosas de la pasarela que le gustan a los de las cadenas de precios baratos, pero la mayoría de las veces años después. Ya se sabe que la pasarela es un circo y cada uno trata de llamar la atención como puede
      Besos

      Eliminar
  5. A mí estas cosas no me convencen demasiado, y las piernas llenas de pelos del chico del vestido rojo ni te digo, que por mucho que sea un hombre, ya que lleva un vestido debería depilarse, vamos al menos yo no iría llena de pelos en falda(ni en pantalón, pero al menos no se ve).
    Un besín y qué cosas más curiosas nos descubres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, a mí me pasó lo mismo que a ti, las piernas llenas de pelos me pusieron los míos de punta. Si vamos a ser unisex, lo menos es intentar parecerse, digo yo.
      Me llamó tanto la atención cuando vi la colección y la predicción de que en el futuro nos vestiremos todos igual que decidí sacarlo en el blog.
      Besos

      Eliminar
  6. Seguramente si al diseñador le llegara a sus oídos lo que cada una interpretamos de sus colecciones se tiraría de los pelos. A mi, muchas veces me sobra la insistencia en definir las cosas, cuando o te gustan o no y no llegas a saber muy bien porque. No sé si alguna prenda de esta colección entraría en mi armario, desde luego el chico con vestido lo veo raro, raro, rarisimo y no me gusta. Adoro el mundo femenino y sus prendas y aunque las mujeres usemos pantalones ello no quiere decir que ellos se tengan que poner falda. A lo mejor es cuestión de verlo, porque supongo que las primeras mujeres con pantalones también resultarían extrañas y ahora es de lo más normal. En fin, lo que sea será aunque no sea del gusto de todos. Besos Curra y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, acabo de leer tu entrada y con ligeras variantes, podría repetir lo mismo.
      Desde luego ya no saben qué inventar y con cada colección nos traen una historia, que cada uno vemos o dejamos de ver.
      Si al final lo que se trata es de encontrarnos lo mejor posible...
      En fin, que tengas buen fin de semana y descanses que te vendrá bien
      Besos

      Eliminar
  7. Buenas tardes Curra: ¡Cuando el diablo no tiene que hacer...!. Me parece que es verdad que me estoy haciendo mayor. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estás haciendo mayor, conservas la sensatez que es algo totalmente distinto.
      El mundo cada día está más loco y lo de querer ser original es lo que tiene
      Mil besos

      Eliminar
  8. Sinceramente no me gusta el chico con el vestido rojo, me da pavor. No me gusta definitivo.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes? Cuando vi la primera foto del vestido a secas, noté algo raro, pero me dejé llevar por el color rojo y el corte que me pareció favorecedor, pero cuando vi que lo lleva un hombretón, casi me caiga para atrás. Me pasa como a ti, me da repelús y me espanta.
      Pero parece que es una de las tendencias que en la Biblia de la moda quieren premiar y por eso me pareció bueno comentarlo para ver si soy yo, o es que el mundo está al revés.
      Y parece que de momento no estamos solas y somos más de las que parecemos.
      Besos

      Eliminar
  9. Me espanta la moda unisex y me he horrorizado al ver a los modelos. Una cosa es que la mujer se ponga pantalón, pero siempre desde la femeneidad, no se me ocurre dejarse el bigote................
    Pienso que lo femenino y masculino no están reñidos, son complementarios, como el yin y el yang.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Teresa, suscribo lo que dices, punto por punto.
      Pero parece que a los de Vogue les parece fabuloso... En fin, para gustos....

      Eliminar
  10. Hola Curra, me has robado las palabras, totalmente. de acuerdo contigo, pero es que no me gusta casi nada. Las prendas tienen que enaltecer a quien las lleva, no me siento identificada .
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, a mí algunos modelos me parecen bien. La ropa de las primeras chicas, aderezada a mi estilo me parece que me la podría poner, y el modelo del chico de verde,blanco y negro también me gustaría para mí. Pero para hombre... Qué horror!
      Cada uno tira para lo suyo, pero de verdad que en este caso no sé si encontrarán público que los siga.
      Besos

      Eliminar
  11. Para mí, la moda, las colecciones de los diseñadores, deben transmitirme belleza y emoción, si no es así, ni las considero, ni las analizo, ni pierdo dos segundos en valorarlas. Desde luego, con esta seguiré ese criterio, para mi gusto, sencillamente horrorosa.
    Besos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es verdad, hay colecciones que te entusiasman y que apetecen. Pero lo de la propuesta unisex, me pareció tan fuera de bolos que no me pude resistir a compartirlo.
      Entre otras cosas porque a pesar de lo que nos horroriza, cada día se ven más modelos andróginos y ropa que más parecen sacos que prendas de vestir. Como ves es uno de los finalistas de la edición de este año y lo ponen por las nubes, así que esto es lo que nos quieren meter por los ojos.
      Mil besos pochola que me voy a planchar un poco antes de acostarme.

      Eliminar
  12. Que imágenes tan espantosas, es que no veo por donde coger esta colección, me produce un rechazo total y ese pobre con el vestido rojo da repelus! Un besin Curra.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mária, es verdad que no es nada de tu estilo. No te van las prendas rígidas, ni el estilo futurista. Y yo coincido en que no me convence el chico con el vestido rojo.
      Si lees los comentarios de más abajo, a los jóvenes diseñadores, en cambio les apasiona y es que en todo los gustos dependen de las personas y del momento.
      Mil besos

      Eliminar
  13. A mi este tipo de colecciones no me gustan Curra, igual son muy innovadoras y originales, pero a mi como que no, sin embargo hay otras colecciones de pasarela que me hacen soñar, y cuyas prendas veo como auténticas joyas. Quizás, yo no entienda mucho, pero si tengo muy claro lo que me gusta y lo que no. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, la mayoría sabemos perfectamente lo que nos gusta y lo que no, y a medida que vamos cumpliendo años nos dejamos llevar menos por lo que otros nos quieren empaquetar.
      A mí, no me gusta la idea de la moda unisex, pero muchas de las cosas de esta colección me parecen aprovechables, pero reconozco que materiales como el neopreno o el fieltro en este caso, siempre me han atraído y el corte de algunas de las prendas me parece bonito.
      Otra cosa es que yo lo llevara como sale en la pasarela, que ya se sabe que los diseñadores proponen y los consumidores disponen
      Mil besos

      Eliminar
  14. Hola Curra , me encanta la idea de que impulsen a nuevos talentos en la industria de la moda.
    No me gusta la propuesta de Xavi Reyes de que los hombres usen vestido, habría que preguntárselos a ellos.
    Los hombres se caracterizan por ser muy prácticos ,pero no dudo encontrarme por ahí alguna vez a alguien que quiera llamar la atención ,vestido así.
    Feliz fin de semana ,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece como a ti, que si los hombres se tienen que poner vestidos del tipo de los que diseña Xavi, se van a sentir algo incómodos, pero eso será cuestión de tiempo. Esta tarde han aparecido un montón de comentarios, se supone que de jóvenes diseñadores también por la forma en que se pronuncian que están encantados.
      Así que el tiempo lo dirá.
      Mil besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  15. EN TODO CASO SU HABILIDAD PARA ESTABLECER COMBINACIONES DE ESTILO EN LAS PRENDAS,,,ES INDISCUTIBLE.

    SI HACEMOS UN MINIMO ESFUERZO PARA NO CENTRARNOS EN EXCESO EN QUIEN "PORTA" LAS PRENDAS,,,CON MINIMAS CORRECCIONES LE AUGURO UN GRAN FUTURO, EN SU CAMPO. (Seamos delicados con los arboles que no nos dejan ver).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelves a leer mi texto, te encontrarás con que digo es que muchas de las cosas que ví, me las pondría, eso sí, adaptadas a mi estilo. O sea que en ningún momento he dicho que la colección sea fea.
      Lo que sigo manteniendo es que no me convence la idea de la moda unisex y que no me parece buena la uniformidad, pero como en todo cada uno es muy libre de tener sus ideas
      Y sobre el futuro de Xavi Reyes, siendo finalista del Wo´s on next, seguro que es prometedor.

      Eliminar
  16. Creo que si no sabes comprender la moda no puedes decir que te gusta la moda. Quizás te gusta vestirte "bien", algo que la sociedad nos ha inculcado y que a la mayoría le agrada y que lógicamente nos hace confundir términos.

    La moda unisex pretende que los.hombres tengan ese mismo derecho que tu tienes de acercarte a un corte sastre pero más allá, habla de la posibilidad de ser iguales. Es lógico que por tu edad te cueste más entender ese modo de moda, al igual que re los años 30 una mujer con pantalones estaba mal visto.

    Un saludo,

    Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dave, puedes vestir bien y no ir a la moda, puede gustarte la moda y no vestir bien. Y que te guste la moda no implica que te parezca bonito, ni bien todo lo que aparece o se luce en las pasarelas.
      Tal como tú planteas la moda unisex, suena bien, pero no me parece real, lo unisex en general tira a andrógino y sobre todo a uniforme y es contra eso contra lo que me rebelo.
      Y efectivamente no se piensa igual con 56 años, que con muchísimos menos. Desde mis años, he visto muchos diseñadores apostar por la moda tradicionalmente femenina para hombres, y los he visto estrellarse. Los años te dan una perspectiva y un criterio que le faltan a la juventud, quizá por eso no nos dejamos impresionar, ni nos convencen todas las innovaciones.
      Con todo el tiempo acabará dejando todo en su sitio y es posible que lo mismo que en los años 30 una mujer con pantalones, era algo transgresor y hoy nos cuesta ponernos faldas, en el futuro los hombres os pongáis vestidos y estéis tan felices. Yo sólo digo que de momento me chirría, pero como decía el antiguo: Ver, veredes

      Eliminar
  17. Hola curra después de leer los comentario me he animado a participar. No nos olvidemos que la falda (falda/pantalón) hasta el siglo XVII también pertecia a la indumentaria masculina al igual que los zapatos de tacón (prenda en un principio masculina) y que esta prenda dejo de utilizarse cuando el hombre tomo las riendas de la casa y a la mujer se la tenía "prohibido" trabajar de aquí lo de que el hombre es el que lleva los pantalones en la casa (un dicho un poco machista) y que por otro lado esto no es algo nuevo ya que como en los 80,s hizo Gaultier, o Montesinos en España.
    Y respecto a lo del chico con vestido y pelos en las piernas en eso consiste lo unisex en tomar indumentaria de otro sexo sin "modificarte a ti mismo" visto así si una mujer se pone pantalón se tiene que operar y ponerse un pene? o así es como yo pienso.
    Y por ultimo lo de que la pasarela es un circo y que cada uno quiere llamar la atención como sea, para circos los que montaba Alexander Mcqueen con toda esa escenografía y puestas en en escena y era considerado todo un genio. Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, mil gracias por tu comentario, me ha encantado y me alegro que te hayas animado a publicarlo.
      Es cierto que la faldas en los hombres no son una novedad. En la antigüedad -Grecia, Roma, Egipto, los Mayas, Los Actecas... - todos, hombres y mujeres, usaban túnicas y aún en nuestra época muchos pueblos de Asia y África, por no hablar de los escoceses, siguen llevándolas, con lo que nada nuevo bajo el sol.
      Tambíén es verdad que Gaultier y Montesinos- recuerdo a Miguel Bosé, guapísimo, con una- intentaron que los hombres se pusieran de nuevo faldas.
      Pero también es verdad que en las sociedades occidentales, las faldas y los vestidos cada vez se ven menos en la calle - y hablo de mujeres- con lo que me parece difícil que la población masculina entre por una moda que parece que cada vez es más inusual.
      Quizá este equivocada, pero no me resultan estéticas unas piernas con vello, sean de hombre o de mujer, cada día hay más hombres que se depilan, sin necesidad de ponerse faldas, y si te las pones, tienes que ir acorde con ellas. Pero eso es una opinión y un gusto personal.
      Mi entrada quería recalcar que a pesar de que se ponga de moda, no me gusta la idea de una moda unisex, porque no me gusta la uniformidad y me encanta lo que diferencia a hombres y mujeres, me parece que hace falta que existan los dos y que ambos tienen mucho que aportar. Pero cada uno desde su sitio, desde su forma de ser y desde su individualidad, no todos cortados por el mismo patrón.
      Y lo del gran circo de la moda y de las pasarelas no es cosa mía, creo que fue Vogue quien lo inventó y desde luego que puestas en escena llamativas es lo que más abunda, desde las impresionantes de Mcqueen, a las originalidades de Lagerfeld cada temporada.
      Repito las gracias, me encantan los comentarios que no se limitan a asentir o a discrepar, sino que añaden su enfoque personal.

      Eliminar
  18. Penoso artículo criticando cosas de opinión subjetiva, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exponer una opinión, y explicar las razones de por qué algo no convence, entra dentro de la libertad de expresión.
      Las opiniones son subjetivas por definición, si no dejarían de serlo y yo puedo estar de acuerdo con alguien o diferir.
      Siento que te parezca penoso que explique que no me convence la idea de una moda unisex y que me chirríen los hombres vestidos con una vestimenta tradicionalmente femenina. Pero si lees los comentarios de ayer, la mayoría van mucho más allá.
      Ser innovador nunca fue fácil y a la mayoría nos cuestan los cambios y nos chirrían.
      De todas formas, me ha gustado mucho y me alegra ver que el grupo de amigos o de admiradores de Xavi Reyes habéis salido como leones en su defensa

      Eliminar
    2. Te aseguro que a mi personalmente Xavi Reyes no se encuentra en los diseñadores de mi agrado, pero en pasarela se crean colecciones por lo general imposibles que luego son aplicadas a la calle ya que siguen la tendencia en cuanto a colores, corte e ideas.
      Te lo digo desde mi opinión de Diseñador / Estilista Anónimo no por que defienda a X. Reyes, si no por que prefiero no dar mi nombre únicamente.
      ¿ Hombres con vestido ? ... Derivan a la creación ahora en muchas tiendas de las "Long Hem" o camisetas más largas hacia abajo, que se ponen con pantalones de hombre, o lo que quieras.
      Y como último inciso.... Me pongo "así" por que decir Hombre vestido de Mujer ó Mujer vestida de Hombre me suena mucho a desigualdad de género... Por ser hombre no puedo llevar vestido, por ser mujer no puedo ser albañil... (?)

      Eliminar
    3. Mi idea no es en absoluto favorecer las desigualdades injustas. Llevo media vida trabajando en algo que cuando empecé era tradicionalmente masculino y nunca me importó.
      Pero no me parece que la igualdad ante la ley, se deba defender en las pasarelas, aunque por supuesto es mi opinión y entiendo que tú no pienses igual.
      La riqueza está siempre en la diversidad de opiniones.

      Eliminar
  19. Aunque me gusta la ropa (y no exactamente la "moda"), me chirrían muchas veces tanto los nuevos "talentos" como los ya consolidados. La diferencia entre unos y otros puede estar en ser realmente un genio o no. Muchos jóvenes de ahora diseñan extravagancias pensando que así van a destacar. Y puede ser que acierten, pero es muy raro. Las extravagancias solo están permitidas para los grandes y si nos fijamos en los comienzos de estos, siempre diseñaron formas elegantes y ponibles aunque al principio nos sonaran a desafío. Véase, por ejemplo, Coco Chanel.
    Y por supuesto que se puede "criticar" un diseñador/a si no nos gusta o nos parece estrambótico. Estaría bueno. Si alguien se expone recibirá tantas críticas como elogios. No se puede gustar a todo el mundo y todo el mundo, con educación, puede decir lo que piensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, tienes toda la razón, los grandes destacan a pesar de los desafíos y de las diferencias y su ropa suele ser de la que favorece.
      Las extravagancias me parecen siempre difíciles y complicadas de llevar y los diseñadores lo saben, pero las colecciones deben de llamar la atención, porque así venden más. Igual no ropa, pero sí complementos y accesorios que es lo de verdad rentable, según dicen los expertos.
      Y por mal que les parezca a los diseñadores, las colecciones se exhiben para que otros opinemos sobre ellas y muchas veces hablar mal y generar una polémica es fabuloso para las ventas.

      Eliminar
  20. Hola. el problema que veo en los nuevos diseñadores que quieres ser tan rompedores que al final no crean ropa para embellecernos... no me gusta la ropa unisex y me parece un horror ver a los chicos con los vestidos que yo me pondría. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  21. ¿La igualdad no se debe reflejar en la pasarela?

    ¿Qué temas te parece a ti importante reflejar en la moda?

    ¿Es sólo una cuestión estética para ti?

    María

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, que cosas se ven en los desfiles!!! Me encanta la moda másculina pero esto no tiene nombre...
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  23. Estoy contigo Curra..... yo no lo veo para nada. ¡¡¡Vaya cosas!!!.
    Muchos besos preciosa y que tengas una estupendísima semana.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/05/lydia.html
    www.myberka.com

    ResponderEliminar
  24. jajaja, mucho teníamos que evolucionar en materia de igualdad y moda para ver esos looks en la calle, sobre todo en los hombres, muuuuucho más reacios a cualquier cambio.
    Besos guapa.

    miestiloesasi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. http://www.vogue.es/moda/tendencias/articulos/tendencia-genero-neutro-genderless-moda-unisex/22643

    ResponderEliminar
  26. Ciekawe propozycje. Pozdrawiam serdecznie.

    ResponderEliminar
  27. Ciekawe, odważne propozycje. Pozdrawiam.

    ResponderEliminar
  28. No es ningún disfraz; lo mas adecuado decente, saludable, cómodo, e innovador para vestirse un varón es UNA FALDA; o un VESTIDO CON FALDA.
    Esta es una verdadera NECESIDAD en el atuendo masculino; por salud, por comodidad y por respeto.
    Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigación sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones samuel; que criterio y que verdad mas elocuente de por que los hombres durante mas de 5000 años se vistieron con faldas.
    Muy buen comentario y aporte; pronto, muy pronto veremos caballeros con faldas por todos lados, y en todas partes.

    ResponderEliminar
  30. si todo esta de moda, ellas usan cosas de chicos, ellos de chicas, dale póngase todo que mas da, póngase y ya, que las criticonas o criticones se jodan jajaja...

    ResponderEliminar