viernes, 10 de abril de 2015

Lo moderno es lo real y lo honesto


Cuando leí la frase de Riccardo Tisci que da nombre a esta entrada no pude evitar el quedarme pensando.
Lo moderno es lo real y lo honrado.
Nunca hubiera aplicado a la moda, que era a lo que se refería el diseñador de Givenchy, semejantes calificativos.




Parece que más bien la moda en el vestir se puede asociar a la sencillez, a la estética, a la comodidad, pero la realidad y no digamos la honradez me parecían más apropiados para definir otros ámbitos, muy necesitados de ellas, como la política.

Así que me quedé rumiando y me fui a buscar datos del italiano, al que confieso que sigo más bien poco.




Me enteré de cosas tan interesantes como que se crió junto al lago de Como en una familia humilde y que cuando lo nombraron para Givenchy rescató la que había sido la casa familiar de la venta para que su madre pudiera seguir viviendo y muriera en su día en el que había sido su hogar.




Detalles tan personales y tan humanos como estos pocas veces trascienden cuando se habla de los diseñadores, pero tienen influencia y mucha, en sus creaciones.


Posiblemente por eso eligió a Julia Roberts, casi sin maquillaje y con el pelo suelto como imagen de la casa y por eso también es uno de los abanderados de sacar  a la palestra ancianas a las que se supone de vuelta de todo, llevando sus creaciones.




Me gusta esta aportación. Y entiendo que la realidad y la honestidad de que habla tienen que ver con algo relacionado con una filosofía de vida, aplicada a la ropa.

Porque lo que nos ponemos va más allá de lo que nos cubre, porque representa nuestra personalidad, la moda no está reservada para las jóvenes, ni los cuerpos esculturales, la moda es la forma en que cada una decidimos manifestarnos y mostrar al mundo lo que somos y en lo que creemos.

Y ahí, posiblemente, las jóvenes que pueblan los desfiles todavía estén verdes y tengan poco que aportar.



Como coautora de un blog de moda para mujeres adultas no puedo menos de sumarme a este movimiento que reivindica la normalidad del paso del  tiempo.




Chin, chin. Brindo por Riccardo Tisci y prometo que en lo sucesivo me fijaré más en sus desfiles



Fotos: Desfile Givenchy Primavera - Verano 2015




31 comentarios:

  1. ¿Sabes que mis hijos y yo queremos tener una casa en el lago Como? Siiii, desde hace años soñamos que nos toca la primi y compramos una en Teverga y la otra en el lago Como,jajajaja.
    Tienes mucha razón, el paso del tiempo da un saber estar que a las niñas que a veces desfilan les falta, lucen la ropa pero les falta serenidad y sabiduría. Yo también empezaré a seguirle porque no sabía nada de su vida, tan solo su nombre y la firma para la que trabaja. Uqn besito y gracias por descubrirnos esta faceta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, yo me conformo con poder ir de vez en cuando a uno de los hoteles de sus orillas. Por lo que leí el diseñador no es de allí, pero su abuela sí y realmente lo que me gusta de él más que sus colecciones, que la verdad ni fu, ni fa, por mucho que me digan, es su orgullo a la hora de decir que ayuda a sus hermanas y que paga los estudios de sus sobrinos y la forma en que parece estar más interesado en el mensaje que en las apariencias.
      Desde luego el chico me ha caído simpático.
      Besos

      Eliminar
  2. Inspiration! Love it :)

    Happy Friday Curra!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo haré lo mismo porque me he quedado gratamente sorprendida con la persona detrás de las creaciones. Me parece una frase preciosa y aplicable a la vida en general
    Un ole por él y por tí por enseñarnos que la moda, tal como dices, no es sólo cuestión de cubrirse

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani TT, me gustan sus palabras y pro eso me permití reflexionar en voz alta, es lo bueno que tiene un blog con unas seguidoras tan estupendas como vosotras.
      Besos

      Eliminar
  4. A veces, uno se sorprende con lo que hay detrás de las personas. Toda creación es la suma de lo que vivimos, y Julia Roberts. Siempre. está maravillosa. Un post muy interesante. Curra, como siempre. La moda es para todos, una forma de vivir y de pensar, y por supuesto, cuanto mayor eres más. tienes que aportar.
    Un besin, disfruta el finde. A ver si sale el sol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, el propio diseñador comentó que le había sorprendido que Julia Roberts aceptase su campaña y que mostrase su ropa sin necesidad de grandes artificios. Y es que es una mujer de lo más elegante y se le nota que no sólo lleva la ropa encima sino que sabe lo que quiere y lo que le apetece aparentar con ella.
      Besos

      Eliminar
  5. Ahora por mi parte va una ovación. Me ha encantado el post, que nos acerques un diseñador y contándonos anécdotas tan personales y bonitas. Voto por la normalización de la moda y porque el cumplir años no va para nada reñido con ir a la moda y bien. Parece mentira que tengamos que seguir reivindicandonos por cumplir años. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mary, es casi inconcebible que necesitemos explicar a la sociedad que todavía estamos vivas y contamos para algo más que para trabajar.
      Pero la realidad es que hasta ahora nos hacían poco menos que invisibles y claro, lo menos que podemos hacer es ejercitar el derecho al pataleo.
      No sabes lo que me alegra que te gusten este tipo de entradas. Me gusta dejar salir la vena seria que también la tenemos.
      Mil besos y feliz finde

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho el post, la moda es mucho más que ponerse ropea, es una actitud y dice mucho de la personalidad de uno. Como dice este diseñador la honestidad es quitarse la careta que muchas llevan puesta y sería mejor que se mostraran tal cual.
    Un saludo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa. Según cuentan en Vogue, a raíz de una entrevista que le hicieron, Tisci fue el único de los aspìrantes a ocupar el puesto de Hubbert en Givenchy que no mencionó a Audrey Hepburn, y el hecho de que se mostrara dispuesto a hacer evolucionar la casa fue lo que los movió a contratarlo. A mi me gustan mucho más sus ideas que sus diseños, pero le agradezco en el alma que nos muestre parte de lo que hay detrás de la industria de la moda.
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. True Riccardo Tisci Givenchy has gotten back to being a great brand.
      Is Italian taste that brings .
      kisses

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Mil gracias Mariangeles, es todo un honor contar contigo
      Mil besos

      Eliminar
  9. Me encanta la frase, lo moderno es lo real y lo honesto, para mi la honestidad es muy pero muy importante en todos los aspectos de la vida.
    Me encanta la historia de vida de Ricardo Tisci, , me parece una persona auténtica, y digna de admiración, y lo que hizo por su madre , me conmovió.
    Y que decir de sus diseños , en especial me encantan los abrigos , que muestras es esta entrada.
    Que tengas un lindo fin de semana, Curra, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pina, escogí esos modelos precisamente por los abrigos. Si en lugar de esas botas ajustadas y esos pantalones como fundas les hubiese puesto vestidos lisos o monos un poco más sueltos hubieran resultado una maravilla. Pero creo que triunfa y se mantiene entre los grandes y que ese aspecto medio corsario de lujo está haciendo furor.
      Yo me quedo con sus palabras y sus ideas, me parecen mucho mejores y tal como dices la honestidad es imprescindible en todos los aspectos de la vida.
      Mil besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  10. no le conocía pero me han encantado sus diseños!!!
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soraya igual te suena el diseño de la camiseta con el dibujo de Bambi empotrado en una especie de diseño de cristal que sacó el año pasado, hizo verdadero furor, y llamó mucho la atención en medio de un desfile lleno de sirenas enfundadas en negro.
      Me alegro que te gustara.
      Besos

      Eliminar
  11. Ni si, ni no, sino todo lo contrario. Desconocía a este diseñador (como a casi todos) aunque la firma es de las de siempre. El detalle humano con su madre me parece digno de alabanza, pero en las fotos del desfile de primavera, realidad, lo que se dice realidad, veo más bien poca, por no decir ninguna. Por lo menos yo, no creo que la imagen de estas modelos represente a mujeres reales en modo alguno, que parece que llevan un mes sin comer ni dormir ¡por favor! A ver si llega a buen puerto el proyecto francés de prohibir desfilar a modelos demasiado delgados o desnutridos y por fin se acercan un poco a la realidad.
    Siempre nos planteas temas interesantes, como hoy, Curra.
    Mil besos y mis deseos de que todo vaya estupendamente en esta reincorporación profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, a mí me gustan los abrigos que elegí en las fotos, pero me pasa como a ti, la colección en sí no me dice nada, es más esos pantalones y esas botas de cuero tan ceñidos me parecen incómodos a la fuerza y espantosos. Además, tal como dices, aptos sólo para medio anoréxicas.
      Pero me han gustado sus reflexiones y la idea de que la mujer mayor es valiosa.
      Te voy a contar una anécdota. Esta mañana fui a Pilates porque hasta el lunes no me incorporo al juzgado. Vinieron dos chicas nuevas y una de ellas me recordaba mucho a una top model española muy conocida. Pero me pareció imposible que pudiera ser ella porque apenas abultaba nada. Ni era demasiado alta, ni destacaba gran cosa. Una cara muy dulce, pero tan, tan escuálida que casi daba grima verla.
      Cuando salimos comenté lo que se parecía a la modelo en cuestión y la profesora me dijo, no se parece, es ella.
      En fotos es toda una super mujer, pero al natural no creo que nadie se diera la vuelta a verla y hasta daba grima de puro delgada. Así que me animé mucho, al final todas tenemos que arreglarnos para resultar bien y prefiero mi cuerpo a pesar de lo bien que a ella le queda la ropa.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola. me gusta esa reivindicación de aceptar el paso del tiempo... También estoy de acuerdo con tu reflexión sobre la moda y cómo la ropa que llevamos 'comunica', 'habla' de cómo somos. Me gusta la naturalidad por la que apuesta Riccardo... no lo conocía ni sabía nada de su vida. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, es que el tiempo está ahí y es importante asumirlo y saber que su paso nos aporta mucho más que las arrugas.
      Me alegra que te haya gustado la entrada, porque la realidad es que lo que llevamos y cómo lo llevamos dice muchas cosas de nostoros.
      Mil besos seguimos en contacto

      Eliminar
  13. Desconocía esta historia y me ha encantado. Es muy bonito por una parte y por otra me apasiona conocer historias tan entrañables como ésta. A mayores, los diseños son espectaculares. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julya, leí su historia en Internet y me pareció de lo más humana. Da la sensación que cuando nos encontramos frente a alguien capaz de enseñar esa humanidad que lo conforma, nos suele gustar.
      Besos

      Eliminar
  14. No conocía a este diseñador y me gusta su faceta humana. De todos modos en su desfile se ve el clásico prototipo de modelo, jóvenes, altas y flacas como juncos! Por cierto hoy he visto a Eugenia Silva en una tienda de Oviedo y que falta le hace un buen cocidin, esta tan flaca que se le tuercen las pierninas! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mária pues si la ves en mallas en el gimnasio todavía parece más flaca, a mí me costó reconocerla, no abulta nada. Ni piernas, ni brazos, ni cadera, ni nada de nada. Un manojo de huesos con una cara muy dulce, pero nada que ver con la super mujer que vemos en fotos.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues me ha encantado, me gusta mucho el estilo que tiene los desfiles en blanco y negro, unas prendas con mucha fuerza y que creo que o te gustan o que odias, a mi me encantan, me pondría todos esos modelos que acabo de ver sin dudar un momento.

    besitos

    ResponderEliminar