martes, 7 de abril de 2015

La evolución del negro en la ropa


Antes de que la modernidad decidiera hacer del color negro su insignia y terminara por convencernos a todas de lo maravilloso que era ponernos de ese color de pies a cabeza.



Quien más y quien menos lo asociaba al duelo y a la vejez.


 Con lo que ninguna persona joven que no tuviera que vestirse para una ceremonia especial o un luto, se ponía de negro.


En mi infancia aparte de las viudas y las ancianas, sólo recuerdo vestidos de negro a los gitanos y a los curas.


Las sotanas hasta los pies que se movían airosas cuando el sacerdote caminaba y las camisas desabrochadas para lucir un torso moreno, me resultaban familiares, pero no precisamente inspiradoras.


Y las enormes sayas largas de ellas, con una camisa, esta vez abrochada hasta arriba y el pañuelo en la cabeza, tampoco me parecían un ejemplo a seguir.


Así que tardé mucho en decidirme a poner ropa negra que no fuera una falda o un pantalón.


Todo lo más una americana. Pero más allá, nada.


Y la combinación con blanco, estaba permitida, pero siempre predominando el claro sobre el oscuro para no parecer que ibas de “alivio”.


Me he acordado de todo ello cuando vi las fotos de esta entrada.


De principio me parecieron muy años cincuenta, pero al mirarlas con un poco más de atención, me di cuenta de que hace años a ninguna española de mi edad se le hubiera ocurrido jugar a los contrastes como hago con este conjunto.


Blanco con negro; sin medias y con anorak; el cuerpo escotado y el largo a media pierna; zapatos cerrados y gafas de sol.


Entre el sol y la sombra. Azotada por el viento y pasando un buen rato de frío para poder lucir el cuerpo que iba debajo.


Creo que estoy como el tiempo en Asturias.  Luce un sol precioso y los termómetros se animan a subir, pero el aire es tan frío que la sensación térmica es heladora.


Y yo me pongo un aire retro, pero no dejo atrás los toques modernos, porque no en vano estamos en el siglo XXI




Fotos: Julián Herrero.

Cuerpo: Zara Aquí 
Falda: Zara. Aquí
Anorak: Zara ( Tiene muchos años)
Zapatos: Zapatería local.
Bolso: Bridas.
Pulsera: Pedro y Alejandra Álvarez.






54 comentarios:

  1. Hola Curra, felices pascuas, que tal pasaste Semana Santa ? No puedo creer lo rápido que pasan los meses ,parece que fue ayer que esperábamos la Navidad.
    No puede gustarme más tu falda ,es preciosa ultra femenina, y te sienta de maravilla, me encanta.
    Es verdad que antiguamente las mujeres de cierta edad vestían de negro , y hasta el tobillo ,no se pintaban las canas y usaban un chonguito y cero maquillaje, así que una mujer de 50 ya se veía, como una ancianita, imagínate , que bueno que todo eso ha cambiado jajaja . Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pina fue una Semana Santa de lo más familiar y tranquila. Vinieron mi hermana y mis sobrinas y disfruté de su compañía, que normalmente viven en Madrid y no nos vemos demasiado. Ahora a reincorporarse a la rutina habitual.
      A mí también me encantó la falda en cuanto la vi. Es de esas que sientan como un guante aunque tengas la cadera ancha si conservas la cintura. Y el talle alto estiliza mucho. No sabía bien qué ponerle encima, pero me acordé de este anorak de hace mil años y me vino genial para no congelarme.
      Lo de los lutos y los alivios era un despropósito de mucho cuidado y yo creo que era una forma de encerrar a la gente sin sentido, menos mal que ya pasó esa costumbre porque de verdad que era deprimente.
      Mil besos y Feliz Pascua

      Eliminar
  2. Breathtaking Pics! What a adorable Outfit! One of my favorite Looks so far ,fantastic ♡

    Have a wonderful Day Curra ,lots of Greetings! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Love is true that the skirt is very pretty.
      It has long flight and high waist slims
      I love drawing flowers in black and white.
      Kisses and Happy Easter

      Eliminar
  3. Me encanta el modelo de hoy. Estás impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro de que te guste. Me he pasado por tus blogs y quedé encantada, es una pena que no puedas seguir con ellos porque me parecieron fabulosos los dos.
      Mil besos y encantada de conocerte

      Eliminar
  4. Estás genial!!!! Te favorece muchísimo ese conjunto, la falda con ese largo y el talle alto estiliza muchísimo y el cuerpo es precioso.
    Recuerdo a las tías de mi madre enlutadas primero, y de alivio después.
    Por cierto, qué valor con el nordeste que tenemos quedarte a cuerpo para hacer fotos, yo no hubiera podido. Un besín y como siempre estás ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, no sabes bien lo frío que estaba, pero el conjunto luce mucho más con el top que con el anorak y como en todas las revistas dicen que para poder hacer las cosas bien hay que sacrificar la comodidad del momento pues me metí en un hueco donde no soplaba el aire y aguanté un ratín el tipo,
      Cuando cogí la falda pensé en cortarle el largo, pero la encargada me convenció de que la dejase tal cual y lo que hice fue subirla un poco para que quedara con el talle alto, es verdad que estiliza mucho.
      Y lo de los lutos y los alivios, las nuevas generaciones no lo conoce, pero las que tenemos años recordamos con horror aquellas pobres mujeres con un aspecto tan triste. Menos mal que la costumbre se perdió porque a mí todavía me tocó llevar medio luto por mi madre, porque mi padre se empeñó y aunque de aquella ya se veía mucho el negro lo de no poder salir de blanco negro gris y morado acaba por resultar insoportable.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Hola Curra. Soy una fiel seguidora de tu blog, aunque he escrito en contadas ocasiones. Hoy te veo espectacular !!! la falda, el top, la chaqueta..... todo me gusta, hasta tienes una cara y un pelo estupendos. Elegante y guapa. Un beso desde Getxo. Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, no sabes la ilusión que me hace descubrir seguidoras que no conocía o que comentais poco. Vosotras las que entráis y miráis el blog sois las que le dais sentido y aunque sólo os animéis a contar algo de vez en cuando, estáis ahí y me animáis a tratar de superarme cada día.
      Un abrazo fuerte y encantada de que te haya gustado el conjunto, eso sí el pelo no hubo forma porque soplaba un viento helador que no dejaba uno en su sitio.
      Mil besos

      Eliminar
  6. Espectacular !!! Todo el look me gusta. Elegante y guapísima. Un besito. Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, supongo que eres la misma del comentario anterior. Un millón de gracias por tomarte la molestia de asegurar que el comentario se publicaba.
      Besos

      Eliminar
  7. Curra, estás impresionante, como siempre. Ya le tenía echado el ojo a esa falda desde hace tiempo, y vértela puesta me ha animado definitivamente a comprármela. Sigue en la página web de Zara, al menos juraría que es la misma!!
    Es la primera vez que te dejo un comentario, tenía ya ganas de hacerlo. Me encantan casi todos tus outfits, te pongas lo que te pongas lo luces siempre con un estilo increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, muchísimas gracias por tu comentario y tus indicaciones. Efectivamente la falda sigue en la web, pero ayer la busqué entre las midi y no salía con lo que creí que se había agotado, ya rectifiqué los créditos.
      No sabes lo que te agradezco que te hayas animado a comentar. No es que sea algo obligatorio, pero me encanta saber quien está detrás de la pantalla y si un blog tiene sentido es por las personas que lo ven. Así que ya sabes, formas parte de " El capricho..." por derecho propio.
      Encantada de conocerte

      Eliminar
  8. me has dejado sin palabras! estás increible!! tiene todo el glamour de los años 50 pero no resultas para nada anticuada, todo lo contrario, muy actual. Maravillosa, espectacular, para enmarcar este look

    Besinossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TT, a mí también me encantó en cuanto la vi. Al principio no me animaba a cogerla porque me pareció que no me la iba a poner demasiado, pero como me dijeron que me volvían a llamar a trabajar - se supone que iba a empezar hoy, pero algo pasó que se retrasa la cosa - es perfecta para llevar al Juzgado. Con una camisa lisa y de manga al codo o un jersey es lo bastante seria y si le saco partido puede quedar en mi armario ¿No crees?
      Feliz martes de "Huevos pintos"

      Eliminar
    2. pates arriba los vas a dejar en el Juzgado

      Eliminar
    3. Más quisiera, encerrada en el despacho me voy a pasar la vida que tanto tiempo en dique seco no me acuerdo de nada, pero mientras voy y vengo, aprovecho para lucir modelo. En Renfe y en Feve sí que van a preguntarse donde diablos voy.
      Mil besos

      Eliminar
  9. A mi siempre me encantó y desde muy jovencita tengo cosas en negro porque me encontraba muy favorecida con mi piel blanca y mi melena pelirroja, me encanta el look!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, es verdad que con tu piel y tu color de pelo el negro tiene que quedar mejor que bien. Cuando me compré mi primera camisa negra con dibujo de escudos en colores tenía tal cara de desenterrada que no la usé más allá de un par de veces. Más adelante me animé a comprar otra por aquello de tenerla como fondo de armario y parecía a la Lola Flores, pero en desteñido, así que las partes de arriba en negro tienen que ser jerseys o camisetas y siempre con un foulard al cuello de colores vivos para animar.
      Me alegro que te guste el conjunto

      Eliminar
  10. Me encanta, es súper femenino, yo no soy muy de negro, pero te ha quedad un look genial, sobre todo esa falda me chifla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, es que la falda es francamente bonita y ella sola crea todo el efecto especial. Parece que se pone a bailar en cuanto me meneo un poco y es una delicia.
      Besos

      Eliminar
  11. Qué look más bonito Curra, es precioso. ya sabes como me gustan esas faldas..son super femeninas...me encanta. Lo que dices del frio es verdad, aqui hemos tenido sol y no ha llovido pero un frio tremendo..el aire era insoportable..asi que te entiendo
    Un besazo
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, la falda es del estilo de una que llevabas tú hace poco, creo que en el desfile de Luis Alonso. Sientan bien y hacen de lo más estiloso.
      El sábado vi las que tienen en las tiendas de Teria Yábar que tú asesoras y son como para llevárselas todas. Me acordé de ti porque la verde de lunares te quedaría mejor que bien.
      Besos

      Eliminar
  12. Sin embargo, hubo una época en que se llevaba lo de casarse de negro, en la época de la guerra, debido a que así se podia aprovechar el vestido para otras ocasiones. En Galicia, en los pueblos se dio mucho. Y mi bisabuela, madrileña, se casó de negro también. No recuerdo bien las circunstancias. La culpa de que el negro sea chic la tiene Coco Chanel con su LBD!
    Tu estás chic, elegante y todos los adjetivos que quieras. Me requeteencanta!
    un beso!

    Esta semana en el blog un look tres chic!
    http://marquisejuliette.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, es verdad que la gente se casaba de negro. Una de mis abuelas llevó un vestido de seda hasta los pies- era principios del siglo XX y las faldas eran largas - pero era porque su padre había muerto y todavía estaba de luto.
      Y tienes razón Mademoiselle popularizó el negro y lo asimiló a la elegancia.
      Me alegra que te guste el conjunto.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Curra, estas impresionante,elegante y muy tu.Hace tiempo que no comentaba pero te sigo todos los dias.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pepa, qué ilusión volver a verte.!
      No tienes ninguna obligación de comentar, lo sabes, lo que no quita para que me alegre saber que sigues ahí y que formas parte aún de este blog que es un poco tuyo porque debes ser de las más veteranas que ya te recuerdo cuando estaba con Marta.
      Mil gracias por contármelo y por supuesto por seguir siendo tan encantadora conmigo y mi ropa.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. I really like the combination of elegant skirt with a sporty jacket!
    You look very stylish!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Margaret . The flared skirts do not get as good as you , but I love them.
      I 'm glad you like the set .
      kisses

      Eliminar
  15. That's a beautiful skirt, Curra! Very feminine especially with that gorgeous top, I love the boat neckline.

    xx
    Annette | Lady of Style

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annette is true that skirt looks great with the top . It seems that they had created to put them together.
      I love these so feminine looks.
      kisses

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Me alegro que te guste Mariangeles, es un conjunto muy de mi estilo.
      Besos y encantada de encontrarte en "El capricho..."

      Eliminar
  17. Realmente espléndida estás hoy!!!! Más que a los años cincuenta, a mi me recuerdas a Audrey Hepburn con todo su glamour y clase y a las grandes divas del cine de Hollywood.
    Sencillamente precioso el look, has puesto el listón muy alto, enhorabuena!!!!
    Un millón de besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, me muero de vergüenza, tú me miras con cariño y por eso me ves tan bien, pero en realidad lo único que estoy es vestida con ropa favorecedora y un tanto formal, que es algo que cada vez nos da más pereza.
      Nos ponemos cómodas y luego lo de bajarse del tren y volver a colocarse los tacones, el bolsito, la falda... nos parece un sacrificio que no merece la pena.
      Pero el día que nos animamos a echar el resto, volvemos a ser lo que éramos, mujeres elegantes y nos encanta.
      No sabes lo que me alegra que te gustara la ropa de hoy, me encuentro muy en mi estilo y yo creo que se nota.
      Mil millones de besos

      Eliminar
  18. Wonderful! Everything is woderful in your outfit! The 50s style skirt suits you sooooo well and you never go wrong with black and white... this is the style which is really perfect on you, gorgeous Curra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan , narrow waist skirts and long flight excite me as this year are back in fashion , and myself decided to take it .
      You're absolutely right , mix white and black is always good .
      kisses

      Eliminar
  19. Una falda preciosa!!!!!!! me he enamorado de ella, y al ver que era de Zara iré a buscarla, porque me parece muy muy estilosa =)

    A mi ir completamente de negro no me termina de gustar...quizás es porque al ser músico en más de una ocasión tengo que ir vestida de negro, por lo que lo veo como un "uniforme". Hace unos días tuve un evento familiar, y en el armario tenía un mono negro, no tenía muy claro si ponérmelo e ir tan de oscuro...pero al final me decidí y comencé en la búsqueda de buenos complementos y la verdad es que no puedo estar más contenta con el resutado que quedo, así que tendré que pensar más veces en el negro ;)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, no sabía que eras músico, como siempre hablas de temas de ciencias, te asociaba más con la medicina y de hecho en el blog cuentas que estás a punto de terminar auxiliar de enfermería, aunque haciendo memoria puede que sí lo supiera y se me hubiera olvidado al pensar en lo otro.
      La falda es de Zara, efectivamente y como ves, sienta de maravilla. Además tú que eres más bien alta te puedes permitir ponerla con zapatos bajos o con poco tacón, que siempre son más cómodos.
      Ya verás lo bien que te ves ahora que tu dieta está haciendo efecto.
      Y no dudes en ponerte de negro. Necesita complementos adecuados, pero puede sentar la mar de bien.
      Mil besos

      Eliminar
  20. Lovely! Thank you for sharing this to us. Hope you have an awesome Wednesday!

    xoxo;
    STYLEFORMANKIND.COM
    Facebook / Bloglovin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad you liked my look 50s .
      I have tried to update it to fit the XXI Century . It is our time.
      Very good last you post .

      Eliminar
  21. Es verdad Curra. el negro es eleg
    ante, chic, estiliza y es un color con mucha. clase. Tu look me recuerda, cierto es, la moda de los 50, esas maravillosas. faldas vueludas, marcando cintura. Yo siempre te veo estupenda y no iba ser menos hoy. Todo. un ícono. de glamour. Por cierto m' encanta tu anorak, es preciosa!
    Un besin, hoy si que parece ya primavera!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, el anorak lleva librándose de la bolsa de la ropa para regalar no sé ya cuantas veces.
      Cada vez que me voy a desprender de él, me da pena y me arrepiento.
      A pesar de ser una prenda muy de sport,. queda bien con la falda y el top. Misterios de la moda.
      Besos

      Eliminar
  22. Estas mas que estupenda, la falda es una preciosidad y te queda muy bien Curra, pero las gafas de sol me han rematado, con esa forma tan favorecedora y negras mate. Al menos asi me parecen en las fotos. Me alegro que disfrutaras de momentos de sol aunque el viento sea helador, aquí también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, sí tienes razón, las gafas son negras y mates. A Julián le encantaban y me las encargó en no sé qué web, junto con otras estilo carey y la misma forma.
      Con ropa de este estilo a lo viejo Hollywood quedan la mar de bien y pese a ser retro resultan modernas.
      Estoy feliz con el sol, a pesar del viento y del fresco la luz es otra cosa y anima de verdad.
      Mil besos y enhorabuena por el nuevo diseño del blog, te quedó muy bien

      Eliminar
  23. Preciosa Curra. Soy muy fan del estilo lady, adoro estas faldas, sientan de maravilla, yo las utilizo mucho en verano. Me encanta el toque diferente que le has dado al look con ese anorak corto. Espléndida!!!
    http://encalcetines.blogspot.com.es/2015/04/chaqueta-kimono-stradivarius.blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, bienvenida al blog.
      Este tipo de faldas suelen sentar muy bien si mantienes un poco de cintura, son alegres y tienen un movimiento que les da vida.
      Lo del anorak fue porque estaba muy fresco y no podía salir a cuerpo. Si le ponía un abrigo la tapaba y las chaquetas negras que tengo cortas, no me acababan de gustar, así que probé con él y la cosa salió bien.
      Me encanta que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Curra un encanto solo verte en el face he pensado una en rubia y otra en morena tienes todo el estilo de Kim Novak en Picnic. Es verdad lo del luto recuerdas la película la niña de luto, pobrecina se paso toda su juventud de negro y sin poderse casar por su luto perpetuo. Yo una época fue de negro sobre todo trajes pantalón, jerséis de cuello alto y el clásico vestido negro sin mangas liso del todo, iba de rubia y me veía muy bien, pero con lo que nunca pude a pesar de comprarlas es con la camisa negra porque seria?.

    ResponderEliminar
  25. Jo Curra, qué guapísima y qué fotos más bonitas... Estás fantástica.
    Un besote,
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  26. que elegante Curra!!!
    Nunca me hubiese atrevido a poner plumas con ese look y ahora veo
    lo bien que te queda a ti y solo puedo decir que chapo!
    Las fotos estan genial!!!

    Besos

    trapones.es

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esa falda, preciosa, el estampado, el color, el corte, el largo... me ha enamorado la verdad. Con la camiseta negra queda fantastica y con los tacones y chaqueta me gusta mucho. Pero seguro que con una blusa blanca tambien queda ideal, guapisima.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el conjunto y la falda es ideal. Es un look elegante y favorecedor y resulta muy femenino. Te veo esplendida Curra! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Hola, a mi me pareces una estrella de Hollywood con este conjunto pero de las de antes, que para mi han sido las mejores porque eran estrellas tanto en las películas como en la vida real. A excepción del anorak podría ser un conjunto que llevaría Grace Kelly. Estás guapísima,es elegante, femenino y atemporal. Besos

    ResponderEliminar