viernes, 27 de marzo de 2015

De la exquisitez a la vulgaridad


Hubo un tiempo en que creí que los versos de Jorge Manrique a la muerte de su padre cuando decía aquello de “cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor” los habían hecho para mí, porque cantidad de veces veo cosas de hace tiempo y las añoro.

Pero últimamente me voy dando cuenta de que no soy la única.

Vogue recuerda las fotos de las estrellas de hace años en Cannes








Fani TT, todas las semanas nos deleita con imágenes del Hollywood de los años dorados en sus miércoles palomitero.




Gema de Marigem sal del apuro en sus jueves reflexivos, casi siempre echa de menos algo que sigue vivo en su recuerdo.





Y quien más quien menos, vuelve la vista atrás para recordar algo que le sigue gustando.



A mí, esta vez me toca homenajear la exquisitez.

Creo que la culpa de mi añoranza la tiene en parte el haber visto este fin de semana la película  del Gran Hotel Budapest.




Tenía las mejores referencias, porque casi todas las críticas que había leído eran fabulosas, pero la cinta me dejó encantada.

Es cierto que Ralph Fiennes, borda el papel de conserje del Hotel y que el director logra  con una maestría increíble, convertir auténticos horrores en una comedia sofisticada y simpática.




Pero lo que de verdad me enganchó fue la capacidad del protagonista de convertir todo lo que le ocurría en algo en verdad exquisito y de buen gusto.

Ese cuidado por los detalles, esa forma delicada de hacer las cosas, esa habilidad para encerrar lo más común en un estuche de terciopelo, me hicieron recordar una frase que decía mi abuela:
Vale más pasar por tonto que por maleducado.




Está claro, que nuestra sociedad piensa todo lo contrario. 

Y que la vulgaridad vende mucho más y mucho mejor.

Pero por más que venda y haga ricos a cuantos comercian con ella, no deja de ser lo que es: Vulgar.

El problema es que a fuerza de encontrarla por todas partes, casi la encontramos natural y es toda una pena, al menos a mí me lo parece.






17 comentarios:

  1. I haven't seen the movie you are talking about, but , yes, nowadays unfortunately grosseness is very common...your post with those beautiful photos remind that there is another way to live and behave!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy Curra que me haces llorar. Mil gracias por mencionarme.
    Los versos de Manrique son maravillosos, yo siempre me recalco la frase de Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar...
    Me ha encantado la entrada y veo que en Gran hotel Budapest captaste exactamente lo mismo que yo, esa esencia exquisita, se puede hacer reír sin ser vulgar y soez, se puede tener gracia cuidando los detalles. Creo que voy a volver a ver la peli porque hace ya muchos meses que la vi y quiero refrescar la memoria.
    Un beso y de verdad mil gracias por nombrarme, eres un sol.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, de nada. Soy poco partidaria de contestar a las entregas de premios, las agradezco infinito, pero una vez pasado cierto tiempo de vida del blog, me da la sensación de que resulta mucho más efectivo enlazar de vez en cuando con otros blogs que sabes que no forman parte de los que suelen visitar tus seguidoras.
      Esta vez le tema te iba como anillo al dedo y me pareció que iba bien lo de nombrate, así que si te puede ayudar en algo estupendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. qué gran verdad, se ha perdido la delicadeza, las buenas maneras y por supuesto la exquisitez. Menos mal que todavía queda gente que se esfuerza porque no pasen a mejor vida así que hala, a plantarle cara a la vulgaridad (que tú en eso eres una maestra)
    Gracias por nombrarme. Eres un sol!!!!!

    Besinosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TT, el cuidado por los detalles, el tener en cuenta los sentimientos de los demás, el saber estar, el ser capaz de pasar por encima de las pequeñeces, requieren un esfuerzo.
      Ese esfuerzo necesario para crear a tu alrededor un mundo mejor, que algunos lleváis a cabo a través del blog y otros procuramos conseguir del mejor modo posible, parece que la mayoría lo encuentra inútil y prefiere dejarse llevar y jugar a lo que deciden los de arriba- léase multinacionales y mandamases de las finanzas- que les resulta más cómodo.
      No puedo evitar el sentir pena y a la vez una cierta tranquilidad cuando veo que no soy la úncia.
      Me alegro que te prestara el enlace, me gustan más que los premios.
      Mil besos

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada Curra, y tienes razón. No he visto la peli pero tenía ganas y con lo que tu has dicho ahora más.
    Me encanta las fotos que has puesto , que estilazo Grace kelly..¡¡
    Bueno guapa que pases un buen fin de semana
    Besos
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, yo creo que las actrices de antes tenían una clase que les falta a la mayoría de las de ahora, incluso las que empezaron en un tono más popular como Sofía Loren, terminaron por convertirse en verdaderas damas, pero las nuevas modas se han llevado de un plumazo todo ese encanto y sólo lo podemos ver cuando volvemos la vista atrás.
      Ojalá haya una parte de buen gusto y saber estar que se mantenga.
      No dejes de ver la peli que está muy bien
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Curra que bien me viene tu post, porque pienso como tu con respecto a la mala educación, la vulgaridad y el perder el norte no saber lo que de verdad importa, hacer un mundo de nada y creerse en posesión de la verdad absoluta. Brindo por la buena educación y haré todo lo posible por sembrar mi granito de arena para que se siga pensando que esto es lo correcto y no otro tipo de actitudes. Con respecto a la nostalgia, es que no soy nada nostálgica y me gustaría que me gustaran las cosas vintage pero por ahí aún no me ha dado, jijijiiji. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Mary, que no hace falta que seamos todos iguales y cada uno tenemos nuestros gustos.
      Pero con la historia del avión estrellado resonando con fuerza en nuestra mente parece importante luchar por mantener un mundo más sensato y lleno de detalles que no nos permitan olvidarnos de que formamos parte de la humanidad y que tenemos una cierta responsabilidad en que siga adelante
      Besos

      Eliminar
  6. Cuánta razón Curra!!
    En cuanto a moda por lo menos pienso que se va perdiendo elegancia y que todo vale, y es una pena.
    Preciosas fotos.

    Bessis!!DE RAZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo, si te fijas en lo que más se está viendo por la calle que son deportivas, vaqueros rotos y prendas que no sientan ni medio bien y será muy moderno, pero elegante ni miga.
      En fin cada uno sabemos lo que nos va.
      Mil besos

      Eliminar
  7. A la velocidad que vivimos parece que no hay tiempo para los detalles, la educación, el buen gusto y el buen hacer parecen estar desterrados por que no traen a cuenta. No he visto la película, pero por las fotografías y lo poco que sé sobre ella, estaba ambientada en otra época, en un tiempo más lento y con otra forma de hacer.
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está ambientada en los prolegómenos de la segunda guerra mundial, en un ambiente de lujo y refinamiento, que supongo que ahora tendría su equivalente en las grandes estaciones de esquí o en Montecarlo en plena época, y por otro lado en Dubai.
      Pero más allá del lujo, la exquisitez es cierto que se alía con el tiempo. Y a la vez tiene mucho que ver con la buena educación, con el saber estar, con el pensar en los demás, con el ir más allá del propio ombligo y sobre todo con una estética que se nos dice que está desfasada, pero que realmente tiene su origen en cuidar de las cosas.
      Nuestra sociedad no cuida las cosas, las quiere de usar y tirar. El problema es que de paso que desechamos las cosas, también lo hacemos con las personas y con todo lo que signifique esfuerzo. Así que nada que pañuelos de fina batista para sonarnos, kleenex y ya repondremos los árboles...
      Mil besos y mil gracias por tus reflexiones siempre certeras.

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón, es verdad que la vulgaridad vende pero a ciertas personas. Creo que hay mucha gente educada y con detalles estupendos. Lo que pasa es que la vulgaridad es más ruidosa y llama más la atención. Espero que no se pierdan las buenas maneras y que triunfe la educación. La película no la ví pero también he leído y oído muy buenas criticas! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mária en el día a día y en nuestro entorno es cierto que sigue habiendo personas con buena educación y encanto a raudales, pero lo que veo en medio de la calle, lo que encuentro en la televisión, en los periódicos, en las tiendas... dista mucho de ser medianamente pasable.
      La vulgaridad no sólo vende sino que se impone y nos resulta tan habitual que ya la encontramos nornal.
      La película es una delicia, muy, muy bien hecha,.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola: me uno a ti y a la famosa frase del autor de las 'Coplas a la muerte de su padre', todo un clásico de la literatura. También soy una clásica en el sentido que adoro la elegancia. la buena educación y las formas exquisitas... no soporto que la gente aplauda y vea como algo natural la ordinariez... Añoro el pasado y cuando la gente se preocupaba por tener educación y buenos modales, por lo menos en público... hoy todo vale y a mi no. Como siempre tocas unos temas muy interesantes y de plena actualidad... me viene a la memoria esa audiencia millonaria que registró 'Gran hermano vip' y lo de jo ahí... seguro que ya me entiendes... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de que me gustan las cosas bonitas y siempre me han gustado, yo no soy mucho de "cualquier tiempo pasado fue mejor" supongo que eso es cosa de familia, el primo de mi abuela siempre le decía siendo ya mayores: "Nos vamos a morir cuando viene lo mejor", y creo que ver las cosas desde la perspectiva más actual y exprimirla va conmigo, y con mi carácter, y creo que antes había muchas cosas muy bonitas y otras no tanto y ahora pues también, creo que estamos en una época que muchas cosas han progresado mucho, tenemos a nuestro alcance cosas que antes no teníamos y yo siempre he pensado que hay que subirse al carro de como vienen los tiempos, exprimirlos y aprovecharlos, creo que ha habido mujeres elegantes en todos los tiempos de la historia y las habrá, personalmente aunque Grace es un icono de elegancia yo siempre preferí a Carolina!!!!! Y creo que la buena educación, existía y existirá!!!! y en cuanto a GH pues yo jamás lo he visto ni por curiosidad!!!!


    Besos

    ResponderEliminar