miércoles, 25 de febrero de 2015

El ayuno está de moda.


La historia tiene mil vaivenes y todo cambia, pero todo acaba por volver.


 Después de años echando pestes contra la Cuaresma, explicando lo injustificado del sacrificio de dejar de comer y quejándonos por lo que se consideraba una imposición sin sentido

Va la moda y nos dice que lo estupendo, lo sano, lo moderno y desde luego lo mejor que poder hacer en esta época en que se acerca la primavera es ayunar.




Hombre, por aquello de que hay que renovarse, le han cambiado el nombre.
Ahora se habla de dietas detox, de limpieza del organismo, de curas de salud, de plan bikini…




Pero al final, resulta que siempre se hizo por esta época, es lo mejor que se puede hacer.





Está claro que las razones no son las mismas. 

Ayunaremos porque es sanísimo y porque todo son beneficios.
Nos vamos a poner más guapos, vamos a reforzar las defensas, nos vamos a sentir mejor, vamos a redescubrir las bondades de la fruta y las verduras

Y cuando llegue el buen tiempo nos va a encontrar en plena forma.





Pero al final, resulta que lo de limitar los excesos en materia gastronómica tenía y sigue teniendo sentido.


Ahora lo hacemos con una motivación diferente, o no, ahí cada uno obra según sus ideas y su conciencia.

Pero si a nuestros padres o nuestros abuelos les hubieran dicho que sus descendientes iban a ayunar encantados, hubieran abierto una boca tan grande como un buzón de correos 



Fotos: Internet .

Nota. Esta vez las fotos no son mías, las  descargué de Internet.  Si alguno de los propietarios considera que no deben aparecer en el blog y desea que las retire no tiene más que avisarme que lo haré encantada 

38 comentarios:

  1. Hola Curra, pues lo del ayuno yo en mi época tampoco lo oí mucho solo se hacia lo de no comer carne en viernes y mi madre ponia siempre pescadito. Ahora lo que tu dices de esta epoca pues yo a veces despues de un fin de semana de excesos haago un dia de limpieza de fruta , pero lo de ayunar del todo, con el ejercicio y eso no puedo me caería redonda jejeeje
    Besos
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema el ayuno tradicional de la Iglesia sólo se imponía el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y consistía en comer bien a mediodía desayunar y cenar suave y no comer entre horas. Si querías algo más intenso, durante los miércoles y los viernes de Cuaresma podías reducir un poco las raciones o privarte de un plato de los habituales.
      Cuando yo estaba en el convento en lugar de dos platos más sopa y postre los miércoles quitaban la sopa y los viernes sopa y postre. Y a la hora de la merienda se suprimían los rellenos del bocadillo. Como ves no se pasaba hambre, pero se comía menos para prepararse para los cambios que el cuerpo hace en primavera.
      Lo de dejar de comer por completo por más que me cuenten, me parece que no viene bien a nadie. Pero una limpieza como las que tú haces a base de fruta es más que sana.
      Besos

      Eliminar
  2. Mi abuelo pasó tanta hambre durante la guerra que no comprendía para nada ningún tipo de ayuno. Yo jamás he ayunado, sí que me hago zumos desintoxicantes desde hace más de 18 años, pero para tomar fruta y verdura cruda, solo por eso, lo de ayunar no va conmigo. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, el ayuno no consiste en dejar de comer, sino en comer menos y eliminar los excesos.
      Lo que tú haces de los zumos desintoxicantes, siempre que luego no te pongas como el kiko y comas con prudencia es un ayuno como está mandado.
      Al final lo que se trata es de limpiar el cuerpo y prepararlo para afrontar los cambios que la presencia de la luz va a hacer en el ritmo de vida. Aquello de que la primavera la sangre altera, Pues para que la alteración sea mínima, mejor que nos pesque preparados.
      Besos

      Eliminar
  3. Interesting Post! Love Smoothies :)

    lots of Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Love T. The juice detox and smoothies are delicious and very healthy.
      kisses

      Eliminar
  4. jajaja, desde luego que el contexto histórico, explica muy bien el ayuno no solo en la cuaresma.
    Ahora que empezamos a quitarnos capas de ropa, tendremos que empezar a pensar en el ayuno, ya sea por un motivo u otro, aunque ya sabes que a mi las dietas...
    Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, las dietas sientan muy bien, física y anímicamente, pero nos quitan el placer de comer las cosas que nos gustan y a veces la elección es clara en un sentido.
      Si te fijas las revistas y los magazines, por un lado nos cantan las excelencias de la cocina y nos ponen delante mil cosas suculentas y acto seguido nos hablan de dietas, de gimnasios y de ejercicio para bajar lo que acabamos de subir.
      Parece que nuestra sociedad es un puro contrasentido.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo digo lo mismo que Marigem mi abuelo no soporta lo de los ayunos...hago también un poco como ella pero yo desde hace mas bien poco, no soporto lo de ayunar, mas que nada porque soy de comer mucho jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristalle, lo de ayunar no supone no comer, sino comer menos, de forma que el organismo en lugar de acumular grasa recupere vitalidad.
      El problema es que hay tantas cosas ricas... que dejarlas ahí es toda una tentación-
      Besos

      Eliminar
  6. pues a mi me lo recomendaron pero dado mi pasado, presente y parece que futuro de zampabollos de momento no veo factible hacerlo jajaja

    Besinosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien guapa de luces, dí que sí. Que será sanísimo, que rebosarás vitalidad , que te ayudará a vvir y a lo mejor hasta nos pone buen tipo.
      Pero ayunar es un rollazo y más con la de cosas ricas que hay por ahí al alcance de la mano.
      Mil besos reina

      Eliminar
  7. Pues aquí en México hay un dicho que dice desayuna como rey ,come como principe y cena como mendigo, hay muchos criterios con respecto a las comidas y las dietas ,pero casi todos los nutriólogos coinciden en que hay que desayunar bien porque en la mañana se tienen muchas actividades y se queman todas las calorías que se ingieren, y hay quien dice que tomes 5 comidas al día muy ligeras para mantener activo el metabolismo y no engordar,lo cierto es que con más de 50 hasta el agua engorda,jajaja.
    Yo en cuaresma si ayuno el miércoles de ceniza y el viernes Santo . Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pina, aquí también lo usamos y la verdad es que es conveniente ser racional a la hora de comer y sobre todo prudente a la hora de cenar.
      Pero estoy contigo.Yo hasta los 52 me mantuve muy bien, pero a partir de ahí si no tengo cuidado y me machaco en el gimnasio me salen unos rollos de grasa por todas partes que me las veo y me las deseo para quitar.
      Realmente el ayuno es bueno para el organismo, no hablo de dejar de comer en absoluto, sino de comer menos para limpiar los excesos, y no cabe duda de que ayuda a sentirse mejor, pero hija, lo que cuesta.
      A mí la Cuaresma me sigue gustando. El tener un tiempo para prepararte antes del estallido de la vida y de la naturaleza, me parece toda una sabiduría y la adaptación a la nueva estación siempre es conveniente, al menos a mí me lo parece.
      Otra cosa son los mensajes tan contradictorios que recibimos a todas horas que por un lado nos invitan a comer y por otro a ayunar.
      Debe ser el sino de nuestro tiempo.
      Besos

      Eliminar
  8. Teniendo en cuenta que me acabo de comer un hermoso plato de alubias rojas con sacramentos, lo del ayuno o la semidieta se me queda a menudo en una intención, pero eso sí, el zumo lo tomaré, además de lo otro claro. Es que yo soy como aquellas señoras que oí en el super diciéndole una a otra: "Marisa, de dieta ya hemos comprado, ahora vamos a por lo otro" (es lo malo que tiene que nos guste comer de todo, aunque en el pecado llevamos la penitencia,jjj)
    Besines preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, Conchi, que me vas a resultar una moderna de mucho cuidado y le das a todos los palos.
      Tu por un lado comes como una reina y por otro te metes zumos detox para mejorar la salud.
      Oye, que si te va bien ¿Por qué no?
      Aquí cada uno como mejor vea que todo parece que está permitido.
      Besos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Fani, es que con la de cosas ricas que tienen los supermercados últimamente, lo sensato es hacer la compra en ese orden.
      A ver quien se resiste a los inventos de Mercadona que cada día me sorprende con una delicatessen nueva, o el Lidll que tees cuartos de lo mismo y se pone a apio y espinacas que son tan sanas.
      Si se las dejamos a Popeye, seguro que hace mejor uso que nosotras.
      Besos

      Eliminar
  10. Nunca salgo de.casa sin desayunar salvo q vaya.a.hacerme analisis de sangre o quede para desayunar, poquisimas veces.Tengo q tomar cafe con.leche pues me despeja la.cabeza , casi prefiero aguantar hasta comer q también es.duro.Eso si, deben ser saludables los ayunos y si se toman.frutas y zumos ni te.cuento sus bondades.Besos Curra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sin desayunar se está muy mal.
      Eso sí cuando te acostumbras a comer poco, te sientes de maravilla y aligeras que es un primor. Curiosamente la limpieza del organismo sienta bien a la mente también
      Será cuestión de ser sensatas y hacer las cosas con cabeza que para eso la tenemos.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo lo del ayuno lo llevo mal, lo primero de todo es que me gusta comer e intento comer sano, mucha verdura, pescado y fruta, pienso que a la larga es lo mejor. la dieta detox y esas cosas no son para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, si realmente eso es lo lógico y lo sabio,
      Los grandes nutricionistas recomiendan siempre comer de todo, o casi, pero con moderación. Ahí está el quid de la cuestión porque nos están invitando todo el día a comer, a ir de restaurantes , a preparar los platos más exquisitos... y luego, acto seguido, nos dicen que tenemos que contrarrestar los excesos.
      A mí la mayor parte de las veces me apetece escribir a más de una revista preguntando en qué quedamos porque nos proponen cosas totalmente contradictorias.
      Mil besos

      Eliminar
  12. Todo en su justa medida, ni morir de hambre ni comer a lo bestia, en el medio esta la virtud. De todos modos con tantas cosas ricas es difícil resistirse y a partir de una edad somos de un agradecido increíble! un besin .
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Las cosas en su término medio es como están bien.
      Pero en los últimos años parece que la consigna era disfrutar comiendo a más y mejor y luego hacer dieta, mientras ahora nos dicen que el ayuno es lo más sano que existe y que la mayor parte de las cosas que comemos son veneno puro.
      Al final, como tú dices, ni lo uno, ni lo otro.
      Besos

      Eliminar
  13. Aunque nunca hice dietas, creo que ya ha llegado el momento de probar alguna que no sea demasiado estricta.... La edad no perdona y la zona de flotación empieza a resentirse...
    Un beso Carmen
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, al final se trata de comer con cuidado, porque lo que es cierto es que a partir de un momento dado, no hay forma de recuperar la figura.
      De todas maneras tú sigues estando más que estupenda, así que con mantenerte es más que suficiente.
      Besos

      Eliminar
  14. Yo como fatal, a penas como fruta y eso es malisimo. ¿El ayuno?...hay veces que también lo hago pero no porque quiero, sino por pereza de no estar pringandome y llego cansado de las clases!! No conozco ninguna dieta, y si la necesito es para coger peso!!

    un besazo grande
    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, eso me suena y mucho. Con la diferencia de que yo si como mucha fruta y me puedo poner las botas cuando llego a casa con tal de no cocinar.
      Tienes razón en lo de que estás casi para dieta de engorde.
      En todo caso, cuídate que esas cosas terminan por pasar factura.
      Besos

      Eliminar
  15. Cual es el peso ideal?pues implemente aquel en el que nos encontramos bien fisicamente.Que la moda nos haga vivir amargadas con el peso y las tallas me parece cruel.Ademas no hemos de hacer caso a lo que nos dicten,como si fuesemos un regimiento que obedece ordenes.Ahhh de eso nada.Tendremos el peso que cada uno tengamos por nuestra complexión altura,etc.No somos robots esperando que no se quien nos diga hasta cuando y como debemos hacer dieta.Me niego.La haremos cuando nos parezca oportuno....si es que nos lo parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. AH,se me olvidaba decir que hacer vestidos y chaquetas para palitos es facil.Lo dificil es hacer vestidos y chaquetas para mujeres de verdad ,curvas incluidas,y que queden como un guante.Asi que los modistos/as se pongan las pilas.
    Ya està

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no es cuestión de amargarse. Y cuando hablaba de la moda del ayuno no me refería tanto a adelgazar como que parece que ahora lo sano, lo que todos deberíamos hacer si hacemos caso a los " expertos" es ayunar y quedarnos de vez en cuando sólo a frutas y batidos.
      Tienes toda la razón en lo de que cada uno sabe cuando quiere y debe hacer dieta y por supuesto la verdadera costura es la que sabe hacer que las cosas sienten bien con independencia de las redondeces de la modelo.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. No, si tienes razón, pero el problema es que hay que ponerse a ello y cuesta mucho. Además, entre este post y el de MArigem hablando de beber agua.... me estando entrando un hambre, así que mejor me voy a cenar y dejamos el ayuno para otro día ¿no te parece?, jajajaja.
    Muchos besos Curra.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/islandia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, si el caso es comernos la moral.
      Nos enseñan mil menús suculentos, se hinchan a dar estrellas Michelín, ponen de moda Master Chef. Y cuando nos tienen perfectamente adoctrinados, nos dicen que lo bueno y magnífico para el cuerpo, es ayunar.
      Y ahí queda eso.
      Luego nosotros hacemos lo que nos parece que será muy moderno, y los efectos serán inmejorable pero de agradable nada de nada.
      Besos

      Eliminar
  18. Oczyszczenie organizmu na wiosnę bardzo wskazane, ja jem mniej, piję soki i koktajle...pozdrawiam Cię serdecznie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dokładnie Barbara.
      Dodać do czyszczenia wnętrza jest wielki.
      Więc poprawy zdrowia i ciała.
      Pozdrawiam

      Eliminar
  19. I don't know if it is own to my age but I really feel better eating less...

    ResponderEliminar
  20. Warzywa i owoce samo zdrowie. Pozdrawiam.

    ResponderEliminar
  21. Si, está. muy de moda lo de hacer limpiezas de esto, de lo otro y reconozco que lo de este tipo de modas está. muy bien, yo tengo una amiga que siempre está. haciendo este tipo de dietas, pero bueno yo soy de plato de cuchara, la dieta mediterránea. es mi favorita. Para mi. El secreto está. en comer de todo en plató pequeño. Y no cometer excesos, no las práctico, pero, bien por las que tienen esa capacidad de sacrifici. IntInteresantísimo. post cómo siempre.
    Besinos. preciosa!!

    ResponderEliminar