viernes, 23 de enero de 2015

Lujo, diseño y ¿tomaduras de pelo?


En un artículo de la revista Luxonomist, leía la semana pasada que la firma Prada ha tenido un retroceso en sus cifras, de nueve meses y que no esperan una mejora a corto plazo.


Confieso que la noticia no me sorprendió




Y es que Prada, entre otras, es una de las casas que vende a precios de oro los diseños de su creadora Miuccia.

De la mano y bajo los auspicios de las todopoderosas gurús del Vogue,  la firma nos canta las excelencias y maravillas de la investigación con nuevos materiales. 

Y tratan de justificar que cosas como bolsos de nylon, o sandalias de plástico, cuesten verdaderas salvajadas.
  

Para convencernos, oigo y leo por todas partes que el diseño hay que pagarlo.

Miro lo que llaman diseño y llego a la conclusión de que debo de estar volviéndome vieja.



Porque para mí hacer una caja en forma de libro  y llevarla en la mano como si fuera un bolso no me parece diseño, por mucho que lo firme Olympia le Tan.


Diseñar y ser original no es fácil porque todo está inventado.

Hacer bolsos que sigan siendo bolsos, pantalones que sean pantalones y vestidos que no sean meros sacos no está al alcance de cualquiera. Tiene sus condicionantes y no vale saltárselos. 

Por eso, conseguirlo, es lo que convierte a un mero dibujante  o figurinista, en un creador 


Y no tratándose de verdaderos creadores,  me rebelo ante la idea de tener que pagar más 1.000 euros por un trozo de caucho con forma de lata de caviar

 Supongo que eso mismo debe pasarle a más gente, con lo que la bajada de Prada sería justificada.


Pero no sé, igual es que soy poco moderna, o cómo decía antes que me estoy haciendo vieja.




Fotos: Pinterest 

47 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición, Curra, salvo por un detalle: las altas marcas se consideran lujo y su público, aunque ahora haya bajado como en el caso de Prada, es gente que no miran si el bolso vale mil, dos mil o hay una rebaja de un euro; cosa que sí tenemos que hacer las personas de a pie, que nos quedamos mirando una prenda si, no, si, no, si... pero cuando llegas a caja la dejas porque es menos dinero para otra cosa, porque no la amortizas, etc.
    La crisis ha conseguido provocar un cambio de concepción en la sociedad sobre el consumismo y quizás, consumimos, pero más low cost o nos reservamos para la época de rebajas. Y sobre todo, ahora se busca más una prenda duradera que efectivamente valga lo que se está pagando por ella.
    Pero en las grandes marcas, a pesar de que la moda se ha socializado gracias a las marcas low cost y las copias, priman otras normas como la exclusividad.
    un beso.

    http://marquisejuliette.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri. Tienes razón en cuanto a que hay un grupo de gente que no mira los precios y se compra lo que le apetece simplemente porque está de moda.
      Pero es tan minoritario que a las marcas no les basta ni de lejos para poder sostenerse. De lo que viven son de las ventas al público en general y te puedo asegurar que la gente que conozco con mucho dinero - y lo tienen de hace mucho- vaya si miran los precios y vaya si se fijan en lo que compran.
      Sólo los que acaban de amasar una fortuna tipo los mafiosos rusos, los árabes con petróleo o los asiáticos siguen esas pautas que tú cuentas.
      El resto hacen cola en Hermès para conseguir un bolso bueno de última hornada, pero desdeñan las porquerías salvo que sean de un miembro de su sociedad en cuyo caso llevarlo es de buen tono.
      Desengáñate, las tres cuartas partes de las cosas que ves en las fotografías son regalos para promoción.
      Es verdad que el lujo busca la exclusividad, pero también la calidad porque no debemos olvidar que suele ser una inversión.
      Me ha encantado tu comentario.
      Mil besos

      Eliminar
  2. Interesante reflexión y subscribo, palabra por palabra, lo que has escrito Curra, pero como soy mayor que tú tampoco te voy a servir para salir de dudas.
    Otro ámbito en el que pasa algo similar en mi opinión, es en el artístico, en el que creo que hay mucho snobismo y bluff, aunque en este caso, el tiempo va dejando a cada uno en su sitio.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo Inma, que el mundo de la moda de tendencia está hecho para la gente muy joven que es más manejable y la convences con cuatro artículos y unas cuantas famosas con la famosa de turno llevando el modelito que le han prestado para que lo promocione.
      En el arte, tienes toda la razón, hay cada bodrio que nos quieren vender como fuera de serie que no hay forma de entenderlo. Menos mal que cómo tú bien dices el tiempo pone a todos en su sitio.
      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días Curra: sigue el frío pero por lo menos no llueve.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito y si pensar por una misma, tener criterio y sentido común para no dejarte manipular es ser "vieja", pues bendita senectud.
    Yo no sé como pensarás tú de ésto: no soporto ir enseñando las marcas o logos de las compañías, pienso que estoy haciendo una publicidad que nadie me paga, ya se que para algunas personas eso es demostración de poder adquisitivo, que no es mi caso, claro es que ya soy mayor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, aquí hasta se animó a salir el sol con lo que me voy a escape con la cámara a ver lo que pesco.
      También me apunto a la senectud y al sentido común.
      Según parece los dirigentes del mercado tratan de generar un consumo masivo y sin criterio a base de crear necesidades que no existían. Menos mal que nos pesca ya con una experiencia porque lo de ir contra corriente cuando tienes pocos años es muy complicado.
      Desde luego esta sociedad cada día es menos elegante, porque lo que dices de las marcas es una verdad como un camión y sin embargo cada día veo más y más cosas que gritan a lo lejos que son caras. A mí me educaron en que la ostentación era sinónimo del mal gusto. Pero, como tú, tengo ya mis años.
      En fin que la vida va cambiando y trataremos de quedarnos con lo nuevo que sea bueno y no con todo lo que nos llega ¿No crees?
      Mil besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  4. Pues tienes toda la razón, ya que hay que pagar caro al menos que sea con cosas de calidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene ningún sentido gastarse un dineral en cosas que sabes positivamente que no lo valen.
      Pero bueno, ahí entra la sensatez y afortunadamente todavía la conservamos
      Mil besos

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo totalmente!
    Entiendo que ciertos modelos de bolsos de piel de ciertas firmas haya que pagarlos a x precios, pero esta moda de "bolsos" con formas de libros, envases de comida.... a precios desorbitados a mí no me convencen y nunca invertiría mi dinero en eso. Además los materiales no son más que plástico.

    Besos

    trapones.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, plástico y caucho, pero miras el Vogue y el Telva y están en la mano de todas las modernas asistentes a los desfiles. Se supone que son la crème de la crème. Así que a veces casi me alegro de ser de provincias y conservar algo de sensatez.
      Mil besos y feliz finde

      Eliminar
  6. Yo también me debo estar volviendo vieja. A mí me hacen gracia los bolsos con forma de libros, y me gustaría tener uno de Jane Austen, pero me niego a que los venda una firma así, esto es un complemento gracioso que debería ser barato y para llevar un día, no un bolso como tal.
    Esperemos que hagan un estudio de mercado en condiciones y recapaciten, porque lo llevan muy mal. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, claro que son graciosos y tiene su lado simpático sacar un día algo que no tiene nada que ver con lo habitual, tla como tú nos cuentas.
      Pero que nos quieran convencer de que eso es lujo, me parece una tomadura de pelo y posiblemente la sociedad esté recapacitando y crea que llegó el momento de poner las cosas en su sitio, porque el lujo siempre fue una inversión y te puedes gastar un dineral en un reloj bueno, pero sabes que te va a durar y tiene su sentido.
      Al menos a mí es lo que me parece.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  7. Los bolsos de Prada, como tantos otros de marca, siempre me han parecido un robo y creo que es una auténtica aberración los precios que tienen. No me parece ni tanto diseño y los más clásicos no tienen un cuero ni un estampado mejor ni más bonito que otros que puedas comprar sin marca. Lo único que reconozco es que están muuuuy bien rematados y con todo lujo de miramientos en las terminaciones (ya pueden.... con lo que cuestan).
    Ahhhh, y a mi tampoco me gusta llevar un bolso que parezca un lata de caviar, jajaja.
    Muchos besos guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, los bolsos buenos de Prada, como casi todos los buenos están rematados de lujo, pero salvo que te entusiasme el diseño y no encuentres nada similar, yo soy de las que prefiero un buen bolso de Ubrique o de Elda que los españoles toda la vida fuimos maestros en lo que se refiere al calzado y la marroquinería.
      Hay cantidad de casas buenas que no tienen una marca conocida, pero hacen cosas estupendas.
      Por aclamación popular la lata de caviar queda desterrada.
      Mil besos

      Eliminar
  8. Yo creo que han perdido la esencia, o encuentran un diseñador alque le llegue la musa de los años dorados de Prada o se van al garete. EStoy totalmente de acuerdo contigo, pero pienso que no es que no seamos modernas o nos estemos haciendo viejas, en absoluto!
    Buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Prada se han pasado creyendo que podían encajarnos cualquier cosa y con las crisis siempre se tiende a elegir cosas de buena calidad y que duren porque más que gastar se invierte. Por eso las propuestas tan "arriesgadas" no funcionan.
      Mil besos y feliz finde a ti también

      Eliminar
  9. Totalmente deacuerdo Curra.Me ha encantado este post de hoy y la reflexion y leer los comentarios previos.Yo pago por un bolso realizado en buen material con un buen diseño y que me dure mucho tiempo como apuntas con el clasico Hermes, pero no pago tendencias como la lata de caviar...por decir algo.Y por cierto hay bolsos hechos en España excelentes y por un precio muy competitivo
    un besazo
    Gema
    Http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema totalmente de acuerdo, en España hay grandes profesionales y bolsos fuera de serie por unos precios normales por completo, así que mejor nos buscamos algo que se adapte a nuestros gustos y nos dejamos de pamplinas. Que una cosa es que nos guste la moda y otra diferente que seamos imbéciles.
      Mil besos y feliz finde

      Eliminar
  10. Para nada Curra, yo muchas veces pienso que ni aún teniendo el dinero me gastaría esas cantidades en según que cosas y estas son algunas en las que no me lo gastaría. Es lo mismo que los bolsos de MK que están tan de moda y que te dicen que son de piel y tu los tocas y 1 o la piel ha cambiado mucho o 2 usar la piel para que luego parezca plastificado no lo veo yo. Muy buen post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, no me atrevo a decir lo que haría si tuviera mucho dinero, porque a veces uno cambia sin darse cuenta cuando las circunstancias se modifican, pero creo que me pasaría como a ti y que tampoco me gastaría un dineral en algo por el solo hecho de tener una marca. Y desde luego en bolsos de Plexiglás, ni hablar del peluquín.
      De todas formas hay ambientes en que se valora tanto el que las cosas sean de fulano o de mengano que terminan por arrastrarte.
      Con todo estoy muy orgullosa de que pese a que en el mundo de los blogs la mayoría se pierden por las etiquetas caras, las de nuestro grupo todavía tenemos la cabeza sobre los hombros y la usamos para pensar.
      Mil besos y hasta el domingo

      Eliminar
  11. Curra, yo creo que estamos viviendo un tiempo con mucha incoherencia , en muchos aspectos de la vida , y la moda no es la excepción.
    Y creo que no es cuestión de tener pocos o muchos años, sino de sentido común y buen gusto.
    Feliz fin de semana,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pina, cuantísima razón tienes.
      Nuestra sociedad va de incoherencia en incoherencia y vivimos en una pura contradicción. Con lo que la moda difícilmente podría escapar de esa corriente.
      Pero tal como dices, si conservamos el sentido común y el buen gusto conseguiremos mantenernos en nuestro estilo.
      Feliz fin de semana para ti también y otro abrazo

      Eliminar
  12. Genial reflexión Curra, yo también veo algunos desfiles que me quedo pensando si realmente no nos están tomando el pelo. Y desde luego pagar plástico y lona a precio de oro, es una tomadura de pelo. Estupendo post. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ángeles, a veces nos dejamos llevar por lo que nos imponen desde las pasarelas y la verdad que hay cada adefesio que válgame Dios.
      Menos mal que todavía mantenemos algo de cordura y eso nos salva.
      Besos y feliz fin de semana para ti también

      Eliminar
  13. Hola guapa , totalmente de acuerdo contigo yo no pagaria un dineral por ejemplo por el bolso como el que nos enseñas de la lata vamos ni un dineral ni nada de nada no me gusta !! creo que no lo vale !! y no, no te estas haciendo vieja solo eres coherente .
    Besitos Rosa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no sabes lo que me alegra conocerte, que hayas comentado en el blog y que también creas que a veces nos quieren tomar el pelo de mala manera.
      Yo me quedo pasmada cuando leo lo maravillosos y originales que son esos bolsos.
      Afortunadamente, veo que no soy la única en hacerse de cruces.
      Me encantó tu blog, por cierto.
      Besos

      Eliminar
  14. No lo podría haber dicho mejor, es una tomadura de pelo en toda regla, pero claro mientras lo consintamos, ellos llenando sus bolsillos, aunque parece q estamos llegando a limites en los q no deseamos sobrepasar, yo desde luego ni me lo puedo permitir ni me da la gana, digo como Rosa Blanco es q ni me gustan, sin embargo le compre a mi mama un Hermes hace 30 años y hace poco me lo he traído pq ella ya no lo utiliza, en aquel tiempo no me gustaba hoy si, aunque lo q menos es q es negro, pero bueno... ahhh y después de todos esos años esta impecable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria.c es que un Hermès son palabras mayores. Además de durar toda una vida, se comprometen a arreglartelo si se te acaba estropeando. Son guarnicioneros de toda la vida y usan unos cueros imponentes.
      Otra cosa es que los precios sean de escándalo, pero con todo tienen listas de espera, lo que significa algo.
      Seguro que vas a estar imponente con tu bolso vintage.
      Mil besos

      Eliminar
  15. En absoluto estás equivocada, yo pienso igual que tu, y hasta q no se tome conciencia de que los precios de algunas marcas, son verdaderas extravagancias, el común de los mortales seguiremos comprando imitaciones o marcas más asequibles, porque desde luego a ciertos precios yo por lo menos no llego. Y encima muchos artículos de precios exorbitantes, me parecen verdaderos adefesios que ni siquiera me compraría aunque pudiera. Yo prefiero la naturalidad y la ropa y accesorios que me favorecen, aunque cuesten poquito.
    Un abrazo guapa.
    Mariela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, yo tampoco llego, pero es que no quiero llegar.
      Me explico, prefiero pagar doscientos euros por un bolso bien hecho español del estilo de cualquiera de los de las firmas caras, que tener una cartera de Louis Vuitton por ejemplo, de lona Monogram y con mis iniciales que sería lo que me podría comprar por ese precio.
      Al final la cartera no deja de ser un plástico más o menos aderezado y lo más fácil es que mi bolso de cuero me dure tiempo y tiempo.
      Y estoy del todo de acuerdo en que lo mejor son las cosas que nos favorecen y si cuestan poco muchísimo mejor que al final se pasan de moda y quedan nuevas en su mayoría.
      Un abrazo para ti también y feliz fin de semana

      Eliminar
  16. Pues si, a veces a las marcas "se les va la olla" y pretenden que pagemos verdaderos dinerales por piezas que pasarán de moda en un plis plas o son poco ponibles por sus arriesgados diseños. Interesante reflexión.
    Besitos.
    miestiloesasi.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui, las marcas viven de eso. Si nos venden cosas clásicas y que no se pasan se les acaba el negocio.
      Pero de ahí a pretender colarnos todo tipo de extravagancias que para colmo son de una calidad penosa, va un abismo.
      Mil besos

      Eliminar
  17. Buenas noches Curra,
    De nuevo dando en el clavo y totalmente de acuerdo con tu reflexión y con todas tus respuestas a los comentarios...
    Me gusta comprar bien y productos de calidad pero ni aguanto que me tomen el pelo ni que traten de venderme arena en el desierto. Últimamente veo poca creación y mucha contaminación. Entiendo que seguir la estela de Chanel o Dior es difícil pero es intolerable que traten de vendernos un tejido tan vulgar como el neopreno como si fuese cachemir o alpaca.
    Yo, al igual que tú, también debo estar haciéndome muy mayor porque hace ya años que prefiero poco y de calidad en mi armario que mucho y malo. Lo que pago lo hago sabiendo a ciencia cierta que merece la pena y si no prefiero irme al Zara de turno a comprarme cualquier capricho por dos duros. Y creo que no soy la única a tenor de lo que nos cuentas.... Creo que ha pasado a mejor vida eso de llevar una marca "tatuada" cueste lo que cueste....
    Un beso! Tu blog es una delicia. Ya sabes que, a pesar de no comentar tanto como me gustaría, soy fan incondicional.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Isabel. Acostumbrada a leer blogs y revistas, creía que era de las pocas en darme cuenta de la falta de ideas en los diseñadores y de que nos trataban de meter gato por liebre.
      No sabes cómo me alegra que te guste el blog, a mí también me encantan tus entradas en facebook.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo totalmente contigo, yo tengo entendido que estas firmas viven mas de la venta de perfumes que de la alta costura. Los bolsos considero que es un timo y esos diseños me horrorizan, al igual que la mayoría.
    Un abrazo.
    Carmen Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, parece ser que tal como dices, viven más de la venta de complementos que de otra cosa, pero los bolsos de firma se venden como churros y si no, dáte una vuelta por los blogs un poco importantes y lo comprobarás.
      Menos mal que todavía quedamos personas sensatas.
      Besos

      Eliminar
  19. Totally agree with you, the projects are preposterous about prices taken from space ... best regards:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for comment .
      Sometimes we feel they laugh at us.
      Do not you think ?
      regards

      Eliminar
  20. opino lo mismo que tu, la verdad es que estas cosas me recuerdan al cuento del traje nuevo del emperador, espectacular articulo
    Trendy U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso Mónica, pero como todo el mundo parece volverse loco cantando las excelencias de los nuevos diseños, una no sabe qué pensar.
      Después de esta entrada me quedo más tranquila que ya veo que no estoy sola

      Eliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo, me parece muy bien que bajen sus ventas, es la unica forma que hay que se den cuenta de que intentan tomar elpelo y no lo consiguen!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, es que de verdad que hay cosas que claman al cielo. Pero mientras encuentren quien les compre...
      Besos

      Eliminar
  22. Querida Curra, creemos que con este post has dicho lo que muchos no se atreven a mencionar, estamos muy de acuerdo contigo!
    Saludos...
    http://entrezapatosyvestidos.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro en el alma, chicas, bienvenidas de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. To find out what the article says can change the translator.
      regards

      Eliminar
  24. Hola Curra, no creo que te estés volviendo vieja, a mi también me parece una barbaridad, de hecho creo que hay diseños que si no estuvieran firmados por estas firmas serían de risa para todos, pero lo saca Prada y hasta le llega el reconocimiento por hacer algo original y diferente. Suscribo todo lo qe has dicho, a veces me da la sensación de que parece que para hacer algo original se llega hasta el absurdo de parecer que se va disfrazado. Besos

    ResponderEliminar