viernes, 5 de diciembre de 2014

El uniforme de los modistos

Leo en el blog de Runway Rider en Vogue un artículo que habla sobre si la clave del éxito está en vestir siempre igual.
Y entre los ejemplos para ilustrar su teoría presenta a Karl Lagerfeld y a Anna Wintour.


Explica que los defensores de este estilo lo justifican en la pérdida de tiempo que supone una elección diaria y en la creación de una marca personal que los distinga y los haga triunfar.





Según iba leyendo y encontrándome con otros personajes como Steve Jobs, vi una cierta justificación en determinados casos. Pero no dejo de sorprenderme por la flagrante contradicción que supone semejante teoría en personas relacionadas con la moda.

Al pararme a pensar, me dí cuenta de que no son los únicos. 

Giorgio Armani siempre va con el mismo modelo.


Oscar de la Renta, impecable y con aspecto de gentelman, también usaba el mismo tipo de traje.


Carolina Herrera y su camisa blanca con falda negra…



Calvin Klein y su inseparable camisa blanca.




Y yo me pregunto. Si es tan bueno y tan cómodo ir siempre igual. Y ellos lo hacen porque son triunfadores. ¿El mensaje que nos transmiten es que los demás somos unos pobres individuos que necesitamos que ellos nos indiquen cómo vestirnos para no sentirnos mal?




Realmente no sé cuál será el mensaje que nos quieren mandar, pero tengo claro que para mí, la forma de vestir es una forma de expresarme y que me niego a aparecer siempre igual.

¿No será que en el fondo, detrás de tanto triunfo se esconden personalidades insatisfechas que necesitan sentirse por encima y creer que nos manejan?

Sea lo que sea, lo cierto es que sus creaciones me suelen encantar y para muestra de que no me enfado, mañana publico entrada con la colección prefall de Chanel en Salzburgo.



Fotos: Vogue 



40 comentarios:

  1. Pues dejas ahí una buena reflexión Curra..pero como tu opino que a mi me gusta vestirme según el día que tenga, o lo que me apetezca, o donde vaya ir o lo que vaya a hacer..eso de ir igual no va conmigo jeje
    Me ha encantado esta entrada..
    Un beso y feliz puente
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, a mí no deja de parecerme una falta de consideración hacia el mundo, pero en especial hacia sus clientas.
      Da la sensación de que se consideran por encima y que el resto somos pobres mortales que necesitamos de su creatividad para poder parecer algo.
      Ellos no necesitan parecer porque ya lo son.
      Pues creo que no. Que ni son nada excepcional- de todos los que nombré el único que parecía tener una calidad humana excepcional era Oscar de la Renta y más que uniforme lo que llevaba era siempre el mismo tipo de traje - ni demuestran otra cosa con sus "uniformes" que están viejos y un tanto ridículos.
      Otra cosa es la ropa que diseñan, que ahí ya me decubro.
      Besos y feliz fin de semana largo

      Eliminar
  2. ospi, pues igual tienen razón. Lo de crear una marca personal es una idea tremendamente interesante. Y de algún modo la mayoria tendemos a definirnos por determinados pequeños detalles
    No obstante vestir siempre exactamente igual es un aburrimiento de tres pares de narices

    Un besinnnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FaniTT por supuesto que crear una marca personal es algo más que deseable, pero no me da la impresión de que el Kaiser vaya precisamente bien, por personal que sea su estilo y Armani parece mucho mayor con esa camiseta.
      Se supone que lo deseable es conseguir lo que tuvo Coco Chanel, un estilo tan suyo que se vistiera como se vistiera siempre permanecía fiel a sí misma, pero Mademoiselle no hubo más que una.
      Mil besos y feliz finde

      Eliminar
  3. Un post muy bueno Curra pero lo primero de todo a mi no me maneja ni el Kaiser que hará una moda estupenda pero el me resulta un tanto patético!!! Anna Wintour siempre la encuentro un poco ridicula así que lo cierto es que nunca suelo fijarme en los diseñadores como tales, solo me fijo en sus diseños si me gustan o no, la imagen del diseñador me importa muy poco y mucho menos me condiciona!!! así que me da lo mismo si quieren o no ir igual todos los días, lo cierto es que no me fijo mucho en ellos, solo me parecen personas normales y corrientes que tienen una habilidad para algo especial, en este caso diseñar!!! seguramente si ellos fueran los que lucieran sus modelos no hubieran triunfado!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, está claro que si tuvieran que lucir sus propios modelos no vendían el primero y que el Kaiser tiene una imagen patética más que otra cosa.
      Pero más allá de sus diseños hay algo, la ropa no es sólo una tela más o menos bien cortada y cosida, las colecciones tienen un cierto mensaje, quieren transmitir una filosofía y el llevar uniforme resulta contradictorio con esa filosofía. Es como si tú que tienes un blog de cosmética no te pintaras nunca.
      Por eso tu forma de hacer las cosas es la mejor, quedarse con su creatividad, pero olvidar su personalidad que parece que peca de histriónica
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  4. Oye, pues nunca se me había ocurrido.
    Los uniformes son para lo que son, a mí me dieron la vida hasta que mis hijos cumplieron los 16 porque te evita las típicas discusiones con adolescentes que quieren poner ropa que a mí no me gusta para ir a clase, pero en la vida hay que variar, y sí, quizás sean unos insatisfechos que quieren hacernos creer que nos manejan. Ayyyy, estas reflexiones me gustan mucho, seguiré dándole vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los uniformes como su propio nombre indica, tienen una función uniformadora y tratan de crear una igualdad y de simbolizar una condición. Son estupendos en los colegios, para determinadas profesiones, en los ambientes donde las diferencias pueden crear conflictos. Pero no parece lógico crear moda y negarte a usarla.
      Es como renegar de tus propios actos y no termina de caberme en la cabeza.
      Con todo, no cabe duda de que están arriba y nosotros seguimos en parte las consignas que ellos lanzan.
      Besos y feliz puente

      Eliminar
  5. Buenos días Curra: No sé si en la mente de los diseñadores está la intención de manejarnos, pero desde luego que los magnates de la moda o los que influyen en ella segura de que les interesa manipularnos, sino de ¿qué van a vivir?. Todas somos conscientes de que tenemos ropa hasta el día del Juicio Final, pero nos encanta, luego está en cada una el discernir a la hora de comprarla. Todavía recuerdo el abrigo azul marino que tenía dobladillo para cubrir los estirones y al que después de algunos años se cambió el cuello y los puños de lana por unos de terciopelo y siguió durando. Un saludo cariñoso, (y que consté que me sigue entusiasmando el azul marino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, tienes toda la razón y es evidente que tenemos ropa para dar y tomar.
      A mí me da pena ver como las nuevas generaciones son tan descuidadas a la hora de usar lo que se ponen.
      Posiblemente tenga que ver con los precios actuales que no tienen nada que ver con los de mi época en que salvo cuatro privilegiados, nos comprábamos un traje por temporada y los abrigos crecían con nosotros tal como tú cuentas.
      Ahora todo parece de usar y tirar, pero a mí me sigue gustando cuidar mi ropa y cuando la regalo está impecable. Quiero pensar que quien la recibe la puede disfrutar como si fuera nueva.
      Y al hilo de lo de los manejos, en realidad ahora quien dicta la moda, no son los diseñadores, sino las revistas y las grandes cadenas tipo Inditex y la prueba la tenemos en que si quieres algo concreto y diferente a lo que ellos venden te lo tienes que hacer a la medida si encuentras la tela que buscas.
      Otro saludo cariñoso para ti también ( a mí también me siguen encantando Chanel, Carolina y Armani)

      Eliminar
  6. Buenísimo tú post, yo me lo pregunte muchas veces porque es muy chocante que ellos que tienen acceso a todo, a crearse todas las prendas que se les ocurran (cuantas veces me ha pasado de pensar en una prenda que luego no encuentro y tener que aguantarme jij) suelen ir siempre igual... ¡que aburrimiento!
    Yo opino como tú, me niego a uniformarme con lo que presta variar de estilo y verte diferente!!
    A saber porque siempre van así! :P

    Un beso enorme!

    http://trapones.es/?p=966

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, desde luego que alguno iría mucho mejor de otra forma, pero cada uno tiene su gusto.
      Muchas veces me pregunté como con lo clásica y lo impecable que va siempre Ana Wintour, luego el Vogue americano nos mete por las narices unos diseños espantosos y que no hay quien se ponga. Y si algo tengo claro es que una buena campaña de marketing hace milagros y en cuestión de moda lo que digan los americanos va a misa desde hace años.
      En fin que me enrollo. Mil gracias por tu aportación y feliz fin de semana largo

      Eliminar
  7. Buen post Curra. Los diseñadores, desde mi punto de vista, en general visten siempre igual para no tomar parte en la tendencia que nos presentan y nos haga tomar una decisión según les vemos a ellos. Podríamos añadir otras cuestiones, como inseguridad, aburrimiento, uniforme, etc. Lo que si que tengo claro y lo explica muy bien la película el diablo se viste de Prada, es que nadie y digo nadie se escapa de lo que ellos nos proponen. No me quiero extender por no aburrir pero es un tema muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de gracias Enrique, me daba cierto corte hacer una entrada con mi opinión, pero al final un blog es algo personal y es bueno sabes lo que hay detrás de las imágenes.
      Estoy totalmente de acuerdo en lo de que no hay forma de escapar de la influencia de los diseñadores y editores de moda. He visto triunfar cosas que no sientan bien absolutamente a nadie y al revés, pasar sin pena, ni gloria cosas que me parecían francamente buenas porque no le entraron por el ojo derecho a la señora Wintour y sus colegas.
      Así que lo tomaremos como podamos y pondremos nuestro grano de arena para difundir lo que nos gusta a nosotros.
      Besos para tí también

      Eliminar
  8. De los diseñadores que nos muestras y sus uniformes, destaca y para mal el del Kaiser, lo suyo no tiene nombre, vista su indumentaria con un poco de detalle, la verdad es que no hay por donde cogerlo y sobre todo los pantalones le quedan mal, mal, pero que muy maaal. Creo que no tiene nadie que le aprecie lo suficiente como para decirle la verdad sobre su aspecto, eso es una pena.
    Sobre el otro aspecto, a mí la verdad es que me resulta indiferente si se creen superiores al resto de los mortales, cada uno es libre de creerse lo que quiera, solo me interesan y muy relativamente sus creaciones, sus personas y personalidades, ni lo más mínimo. Pero si resulta treméndamente contradictorio que personas que diseñan prendas diferentes para cada campaña (de 2 a 4 al año) sean incapaces de adoptar esas variaciones en su indumentaria, quizá no les guste su propia obra ¿no? A mi muchas veces tampoco.
    Un tema super interesante para debatir Curra.
    Un besazo
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, todavía no logro explicarme qué es lo que le ve Lagerfeld a ese atuendo que lo hace parecer un anciano grotesco, pero lleva años con él y cada vez le sienta peor.
      A mí sí me gusta saber lo que hay detrás de las creaciones, lo que tratan de transmitir, en el tipo de mujer que creen y lo que esperan reflejar con lo que hacen.
      En muchas de las respuestas se argumenta que es para no quitarle protagonismo a la colección, pero ¿Y cuando no están en la pasarela?
      La verdad es que todo lo más cerca que estuve de la alta costura fue viéndola en las revistas o en internet, no pertenezco a esa élite a la que invitan a los desfiles y mucho tendría que cambiar para pagar los precios desorbitados de la ropa que hacen los grandes. Pero supongo que lo de codearse con la élite y tener a las señoras con mayor poder adquisitivo a sus pies debe producir un efecto extraño que los hace creerse superiores.
      En fin, que el tema parece que da para mucho.
      Mil besos y feliz finde

      Eliminar
  9. Siempre me pregunte como Carolina Herrera que me encanta y me parece una mujer estupenda en todos los aspectos, aparece siempre con una camisa blanca y falda negra. Con esas colecciones tan impresionantes y ella solo necesita dos prendas. Y yo me digo en realidad para ir elegantes se necesita bien poco. Igual nos transmite una lección de austeridad que es contraria a lo que vende. Del resto solo destaco al impecable Oscar de la Renta. El resto son patéticos y no me dicen nada ellos que ante sus diseños me rindo. En fin yo me aburro si siempre fuese igual aunque con un poco menos también vivía y sobre todo ahora en mi nueva condición, a ti te pasará igual. Mil besinos Curra.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mária, yo lo entiendo en los desfiles, aunque tampoco me parece que fuera a pasar nada porque se pusiera uno de los modelos de la colección, pero cuando va de fiesta o concede una entrevista, la verdad me parece un poco excesivo.
      Y efectivamente, es cierto que para ser elegante basta con muy poco, pero según esa regla de tres no sé para que se esfuerzan en nuevos diseños, con ponernos todos iguales estábamos arreglados.
      Lo de la sobredimensión de nuestros armarios es otra cuestión, que es verdad que no necesitamos ni la décima parte de lo que tenemos, pero y lo que nos presta...
      Mil besos

      Eliminar
  10. Hola Curra yo creo que lo hacen cuando salen en sus desfiles como sepa de identidad y para darle su sitio a quién lo tiene en ese momento que es su colección y no ellos. Lo de Anne Wintour si que no lo entiendo, siempre diciendo a los demás lo que sí y lo que no y ella va con uniforme. No le vendría nada mal un cambio de pelo porque sino vamos a pensar que lleva peluca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, en los desfiles puede pasar, aunque no creo que robasen tanto protagonismo, pero el resto del tiempo no le encuentro justificación posible salvo que se crean por encima del común de los mortales.
      Y lo de Ana Wintour me llega a enfurecer porque quiere hacernos comulgar con verdaderas ruedas de molino y endosarnos cosas que no hay quien se ponga, pero ella sigue fiel a un estilo clásico cien por cien.
      En fin ellos sabrán.
      Besos

      Eliminar
  11. Jajaja es verdad Curra siempre van igual pues entiendo el diseño como un arte lo mismo diseñan para otro público y no pensando en ellos mismos, es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines pues igual sí. Aunque oyendo la forma de expresarse de muchos de ellos, más bien me da la impresión de que se sienten por encima del resto de la humanidad.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Carmen!!!!!
    Q tal????
    Aunque no intervenga, siempre ojeo tu blog...
    Desearte un feliz y largo fin de semana;;;;;))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Conchi. No tienes ninguna obligación de comentar y es todo un honor que te guste pasar por aquí. A ver si a mediados de mes me organizo y quedamos un dái.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Sinceramente no me parece lo más apropiado que un diseñador, que vive de la moda y de las colecciones vista siempre igual NO me parece coherente, te dedicas a una cosa y haces lo contrario.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente es lo que yo creo.
      Si vivns de vender la ropa que se ponen las mujeres y se pasan el tiempo incitando al cambio, lo normal sería que se cambiaran también, pero ...
      A veces somos pura contradicción

      Eliminar
  14. Pięknie wyglądają:))każdy niepowtarzalny:)))Pozdrawiam serdecznie:)))

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Gracias Felicia, Armani es uno de los grandes, no cabe duda

      Eliminar
  16. Antes se.me.cortó puede q.salgan de.modo.discreto.en.su.imagen para hacer hincapié en sus.creaciones, aunque eso.es.algo que habria.q.preguntárselo a.ellos, lo.demas son simple.conjeturas.Besos feliz.finde y.puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no son más que conjeturas, pero no deja de resultar llamativo ese contraste.
      Mil besos

      Eliminar
  17. Es cierto Curra, pues me imagino que será una forma de no decantarse por determinadas tendencias y así plasmar una imagen siempre atemporal...
    Otra razón puede ser que como ese "uniforme" funciona, no se les puede pillar con algo inapropiado.
    Me imagino que en su día a día si que irán cambiando, no? habrá que seguirles la pista, jajaja...
    Un abrazo Curra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun desde luego cuando salen en las revistas no se cambian, o si lo hacen es de forma mínima. Y eso que en casos como Oscar de la Renta que siempre iba con traje y además impecable, resulta bastante normal, en el resto que llevan siempre el mismo modelo a mí me parece totalmente contradictorio.
      Pero igual es solo cara al público. Será cuestión de enterarse
      Besos

      Eliminar
  18. Realmente Karl Lagerfeld va siempre vestido de Mortadelo,asi que tan original no es,jjajy ya en serio pienso que me encantaria tener algunos conjuntos impecables de los que se que me favorecen en lugar de tantas prendas en el armario de "poca monta".Supongo que ellos han dado con el corte,color y estilo con el que se sienten comodos y ellos mismos,y de eso si que hay que aprender.A saber qué nos sienta bien y con que nos sentimos verdaderamente cómodos y sin disfraz.
    Precisamente por estar inmersos en la industria despiadada de la moda no les llame especialmente la atención este tema.No has pensado nunca lo bien que se lo pasa un pastelero cuando cierra su pasteleria inflandose a pasteles?,pues no,porque seguro que los aborrece despues de todo el dia dedicandose a hacerlos.Pues...mas o menos ...igual¡Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de Mortadelo, tienes toda la razón, el traje es clavado.
      Realmente con un par de cosas con las que estés bien sería más que suficiente, pero eso implicaría renunciar a expresarte a través de la ropa. Y a mí desde luego me daría mucha pena.
      Tu ropa habla de ti, cuenta mil cosas que tú ni siquiera sabes porque no las has pensado. Es en muchos casos tu tarjeta de presentación y una forma excelente de socializar. Lo de emplearla de una forma racional y sin dejarse manipular, es ya otro tema y seria de lo mas aconsejabl e.
      Mil gracias por tu comentario y por entrar tan de lleno en el debate.

      Eliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo, aunque si es cierto que ellos mismos no deberían desmarcarse por uno de sus modelos, haciéndolo principal de la colección,, quiero pensar que será por algún motivo así,creo que llevan su "uniforme", como símbolo que engloba todo su trabajo,, ell@s son así,,,
    Como siempre estupendo post,,me ha encantado,
    Besos,, Pilar

    ResponderEliminar