miércoles, 3 de diciembre de 2014

Diciembre en Oviedo

Mientras escribo el texto de esta entrada escucho como repiquetean las gotas de lluvia al chocar contra el suelo.


Un sonido que me encanta cuando estoy en casa al abrigo de un techo y de una buena calefacción.






A pesar de que esa misma lluvia me ha impedido sacar fotos de gente en la calle, la escucho y siento como si fuera justo la banda sonora que necesitaba para darme cuenta de que ya empezamos diciembre.


La ciudad, todavía sin iluminar de Navidad y cogida por sorpresa por el cambio de sistema de tarjeta de transporte, abandona las terrazas y disfruta del calor y los brillos de las tiendas.


Aunque a algunos les toque hacer cola, la mayoría empieza a salir a comprar regalos.


Parece que la llamada a recuperar la ternura y a fundirnos con la naturaleza que en seguida celebrará su solsticio de invierno, nos sigue atrayendo.


Y a pesar de que muchos se quejan porque no les gustan las fiestas, ni la forma de celebrarlas. Todavía hay  quienes nos sentimos privilegiados y encontramos mil cosas que agradecer.


Yo, desde luego, disfruto con las calles llenas de gente.


Con las bolsas de colores que cuelgan de los brazos de la gran mayoría.
Con los escaparates llenos de color.
Con la ilusión de los niños y los no tan niños.


Con la solidaridad de quienes se acuerdan de los que lo están pasando mal y organizan una campaña tras otra para recoger lo más necesario.


Y con todo lo que supone esa invitación a renacer que es la Navidad, vivido desde una modesta ciudad de provincia.


Fotos: Marquez@

31 comentarios:

  1. Hola Curra, que entrada más bonita. Yo también disfruto mucho con la Navidad y me alegra ver lo bien que responde la gente a las campañas. Lo de la tarjeta es un lío, los amigos de mis hijos que viven en Oviedo llevan un par de días un poco locos, jaja. Besinosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, recuerdo que lo comentaste y de verdad es una suerte conservar la ilusión y la capacidad de disfrutar y celebrar todo lo bueno que nos llega.
      Parece que se nos olvida que muchos, todavía tenemos mucho más de lo que necesitamos.
      Mil besos

      Eliminar
  2. Oohhhh¡¡¡¡¡ que bonito Curra, yo también soy de las que le gusta la Navidad a pesar de todo. Me gusta que las calles se iluminen que la gente tenga una sonrisa en la cara y que comparta, sobre todo alegrías. Así que pondremos nuestro granito de arena a la Navidad para que no se pierda la ilusión.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dicho Mary y me ha encantado la idea de tu particular calendario de adviento.
      Detalles de ese estilo son los que nos animan a seguir adelante.
      Mil besos

      Eliminar
  3. Me encanta Oviedo en esta época y pasear por sus calles llenas de gente entre la decoración navideña es todo un gustazo. Estas fiestas tienen una parte nostálgica, es inevitable echar de menos a la gente que queremos. Pero por otra esta la ilusión de los jóvenes que te echan pa lante y acabo disfrutando como como la que más. No tiene sentido pasar las fiestas amargados, la vida es para disfrutarla todo el año y hay que despedir el año con ilusión y esperanza! Mil besos Curra.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Mária con esperanza, porque por mal que nos parezca que nos van las cosas, todavái nos queda mucho para disfrutar y animarnos.
      Mil besos

      Eliminar
  4. Vaya Curra todavía no han adornado Oviedo? que raro, aquí ya hace días que lo han hecho , cada vez empiezan antes, el marketing manda y la navidad induce a comprar, lo sabe muy bien :)
    Un besito y gracias por esas fotos de tu preciosa ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, las luces están instaladas hace tiempo y la carpa para el Mercadillo Navideño casi terminada, pero la tradición manda y no se inauguran hasta el puente de la Constitución. Me gusta que la Navidad no empiece antes de tiempo, aunque parece que con el buen tiempo las tiendas de moda no han vendido apenas y ya se ven carteles de rebajas para Navidad.
      Mil besos para ti también

      Eliminar
  5. ay esos duendes!!! tengo que ir a por un par para mi colección de duendes navideños, qué monos!

    Me prestó mucho verte ayer
    Un besinnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó el encuentro. Es prestosísimo poder charlar un rato y ver la cara de alguien que forma parte de tu realidad cotidiana aunque sea de forma virtual.
      Esos duendes son una monería ¿verdad? seguro que se ven ideales sobre la chimenea.
      Mil besos

      Eliminar
  6. Precioso el texo y preciosas las fotos, como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Vanesa. Estamos empezando la cuenta atrás y los preparativos están ahí,
      Un beso

      Eliminar
  7. Las.calles.se.ponen preciosas adornadas e iluminadas estaran asi.todas las.ciudades.Ese.espiritu navideño se.contagia a.las personas, lo q ya no me.gusta tanto.es que.tiren tantos petardos cuando se.acercan.las.fiestas aunque forma parte de la.celebración. Fotos muy bonitas Curra espero que.empiecen ya por alli con la.decoracion.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines, es algo que vi en Madrid como lo de los gorros y artículos de broma.
      Yo creo que en el resto de ciudades no se hace, al menos en Asturias nos conformamos con las luces y la cabalgata de Reyes que este año va a ser impresionante.
      Este fin de semana encienden ya las luces y todo resplandece.
      Mil besos

      Eliminar
    2. Si Curra en la Plaza mayor pero no veas como se pone aquello de gente, ayer estuve y no tanto pero en cuanto den las vacaciones a los niños a rebosar
      Besos

      Eliminar
  8. Buenos días Curra: la entrada de hoy es muy poética. De las fiestas de Navidad me gusta todo. Ya sé que el espíritu de estas
    fiestas debe impregnar todo el año, pero la celebración con mayúsculas es ahora, así que disfruto adornando mi casa, aunque siempre hemos empezado el día de La Inmaculada, haciendo sitio en el congelador, y pateando las calles que están preciosas para encontrar los regalos de Reyes... y la verdad es que me encanta. Muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, pues eso, disfrutar de las cosas buenas que nos llegan y sacarle todo el partido a los preparativos, que tienen mucho encanto.
      Yo me limito a poner la corona de Adviento y encender las cuatro velas, una por semana, hasta que llega el 21 que ya me pongo con la decoración completa.
      Es algo que me encanta. Y me alegro en el alma de no ser la única
      Besos

      Eliminar
  9. Wonderful Images ,so much Inspirations! Love the Penguin Tree :)

    lovely Greets xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks.
      It's true . What are the friendly penguins!
      Kisses

      Eliminar
  10. Qué bonito el texto y que bonitas las imágenes aunque no sean de gente con estilo como nos tienes acostumbradas..son de la ciudad y sus escaparates en época navideña y muy bonitas
    Un beso Curra
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, es que llevamos unos días en que no para de llover y hace mucho frío con lo que no hay forma de encontrar modelos.
      Así que cogí la cámara y saqué escaparates que a fin de cuentas son parte del ambiente y del estilo de la ciudad.
      Vaya como te nos has puesto de elegante, menudo lujo...
      Besos

      Eliminar
  11. I really like Christmas, like every year, I'm going to Polish to my native country. There is my place at that time. Your pictures are beautiful and Christmas decorations ... I like the buzz :))) I greet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'm sure that Christmas in Poland is different.
      In Spain there is an announcement of turrón- a sweet this time of year singing:
      Come back, home, back, we expect you.
      It's nice to reconnect with the roots.
      A thousand kisses

      Eliminar
  12. Siempre me gustaron las Navidades, sobre todo cuando mis sobrinos eran pequeños y aún vivían mis padres, que la ilusión con que se viven esas fiestas cuando hay niños en el entorno es muy especial.
    Ahora, tengo la sensación de que el tiempo pasa cada vez más deprisa y de que cuando vuelven las luces todavía no he digerido el turrón del año anterior, pero creo que eso es un síntoma de la edad.
    Afortunadamente todavía sigue gustándome que se iluminen las calles y los escaparates, pero sobre todo que se iluminen los espíritus con esas sonrisas y actitudes amables que parecen retrotraernos a todos un poco a la infancia, a un tiempo inocente y feliz.
    Me ha gustado mucho el post, pero me he puesto un poco melancólica Curra.
    Un besazo amiga
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, hoy tuve muchas cosas que hacer y no tuve tiempo de contestarte hasta ahora.
      Es verdad, la Navidad con niños tiene otra fuerza y otra alegría. Ellos la hacen especial.
      Pero nosotros que la vivimos casi sin darnos cuenta y que por eso nos parece que todavía no terminamos una cuando tenemos otra encima, todavía podemos disfrutar de las mil cosas que la componen.
      Siempre aparecen iniciativas que además salen adelante, que permiten aflorar lo mejor de esta sociedad nuestra y que nos recuerdan que a pesar de los problemas y de los ineptos que nos gobiernan - y no hablo solo del gobierno - seguimos sintiéndonos parte de una humanidad que merece la pena.
      Las melancolía no siempre es mala, generalmente nos ayuda a encontrarnos con cosas que nos gustan y echamos de menos.
      Mil besos

      Eliminar
  13. Me gusta muchísimo el ambiente de esta época del año, el olor a castañas asadas en los puestos de la calle, todo el mundo abrigado hasta las orejas porque hace un frío que pela y las calles (normalmente las del centro) taaaan bonitas. Gusta a mayores y pequeños por igual...
    El escaparate de los jerseys de colores me ha encantado, que quedaría con uno de cada.
    Ya he leído que has visto a Fani, que pena no estar más cerca de Oviedo, Gijón y Bilbao y organizar una quedada navideña.
    Muchos besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/expositor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, efectivamente, ayer Fani se acercó a Oviedo y nos tomamos un café en una panadería de esas con café incorporado que ahora están tan de moda. Nos prestó mucho. No te preocupes que en cuanto mejore el tiempo y crezcan un poco los días organizamos otro encuentro.
      Y lo que dices de la Navidad es verdad, aunque haya perdido parte de su esencia, conserva jirones de luz y felicidad que forman parte de nuestras vidas.
      Los jerseys de Luz Cuesta son ideales, a mí también me apetecen todos.
      Besos

      Eliminar
  14. Widzę że u Was atmosfera świąteczna:)))ja dopiero powoli zaczynam myśleć o świętach:)))Pozdrawiam serdecznie:)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. W Hiszpanii, zaczynamy przygotowania do Bożego Narodzenia.
      Grudnia mija szybko i koncerty trzeba wiele rzeczy
      Pozdrawiam

      Eliminar
  15. Una entrada muy bonita Curra, aunque no me gustan demasiado estas fiestas.


    Besos

    ResponderEliminar
  16. Piękny świąteczny nastrój. Ja też powoli dekoruję moje mieszkanie. :)

    ResponderEliminar