viernes, 21 de noviembre de 2014

Premio jóvenes diseñadores de Asturias.



El viernes pasado fue al desfile que organizaba ADYMO  la  asociación de diseño y moda de Asturias para elegir al joven diseñador que representará a la región en el certamen nacional.


El hotel Barceló, aunque fue un marco precioso y encajaba perfectamente con la idea de modernidad que suponen las novedades de jóvenes promesas, se quedó pequeño ante la gran afluencia de público que abarrotó las salas.

 Las protagonistas del blog  la Vie est Belle
Guadalupe Cuevas del blog Fashion assistance
Caras conocidas de la moda asturiana y cuatro aspirantes al título.

Ana Arias de la boutique Habana con una camisa ideal
Sandra y Cristina de la Boutique AB 
Creí que me había traído el folleto con los nombres de los participantes y del jurado, pero no fue así y esta semana anduve de cabeza con lo que en lugar de decir cómo se llamaban los diseñadores, explicaré un poco las colecciones.


La primera que se llamaba minimalismo, mostró modelos de verano en colores alegres y telas sedosas con una caída impecable.
Un gran corte y unos sombreros ideales, con una colección ponible y bien sentada, resultó el mejor de los comienzos.


El siguiente desflle denominado fondos marinos, trataba de reflejar la oscuridad y el ambiente de las capas más bajas del mar.


Materiales como el neopreno y luces azules creaban modelos que recordaban al capitán Nemo, a la fauna que puebla los abismos.

La Habana colonial y los emigrantes que tuvieron que dejar sus tierras para ganarse la vida en el Caribe, inspiraron la tercera de las colecciones.


Con un corte excelente, en lino blanco o algodón beige y con unos originales medios sombreros panamá, la  tercera colección invitaba al verano y me encantó.


La que resultó ganadora, fue un homenaje a los mineros asturianos del siglo pasado que encerrados en las entrañas de la tierra, desafiaban los peligros de arrancarle el codiciado carbón.


Oscura y un tanto tétrica, con adornos de cadenas de hierro, y vestidos que recordaban la pobreza y la angustia de las mujeres que veían partir a sus maridos y sus hijos siempre con la amenaza de una explosión, me convenció bastante menos, pero los expertos la consideraron la más representativa de nuestra tierra.


La siguiente colección que hacía mención al colorido, me pareció perfecta, modelos ponibles, un corte impecable, hechuras de las que sientan bien y un smoking sin mangas perfecto para las fiestas  que se avecinan.


Original y diferente, la colección Pons Ferrata, se inspiró en los caballeros templarios y los monjes del Cister, para crear piezas  en blanco y gris.


La cruz, emblema de la Orden del Temple, y unos ropajes blancos hasta los pies dan lugar a este mono que me recuerda al estilo del recientemente premiado Josep Font.


Gris en solitario o combinado con blanco roto, en cazadoras con capucha y trajes de noche que se movían con la soltura y el buen aire de los materiales bien tratados.


Y ya fuera del concurso en verde menta como base la ganadora del año pasado presentó una colección combinada con gris ponible y favorecedora.



El jurado no lo tuvo nada fácil y los comentarios coincidían en que este año los aspirantes eran de un nivel muy alto y que las colecciones eran realistas y apetecibles, así que seguro que estos  cuatro nuevos valores tienen por delante un gran futuro. 



Fotos: Marquez@

16 comentarios:

  1. Qué bonitas colecciones Curra, no me extraña que el jurado no supiese para donde tirar. Una buena noche con la Moda por lo que veo
    Un beso
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!! Me ha gustado mucho la ganadora, como familiar de mineros me identifico totalmente, aunque personalmente me quedo con la Habana Colonial, es inspiradora y preciosa. Un besín y qué suerte haber podido disfrutar de un evento así.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarnos este evento Curra, muy interesante por cierto, personalmente me encanta conocer los trabajos de las jovenes promesas tanto o mas que la diseñadores consagrados, tienen un nivel altisimo y la frescura y originalidad del que comienza. Desde luego se ve que la elección del año pasado fue muy acertada pues los diseños del ganador son ponible y favorecedor como tu bien dices. Entre los concursantes de este año se ven diseños muy prometedores.
    Bellepoque bisutería
    Post inauguración

    ResponderEliminar
  4. Hola Curra, ya sabemos que mostrar una colección y mas en un evento como este lo que tiene que hacer además de mostrar un buen trabajo es impactar y llegar en muy poco tiempo, por lo que a veces vemos cosas que no nos pondríamos jamás luego la adaptación a la calle resulta mucho mas favorecedora. Estoy contigo en las colecciones que mas te gustan coincido. Un gran evento gracias por acercarnos a él.

    besos y gracias por tus palabras en el post.

    ResponderEliminar
  5. Las prendas son muy bonitas algunas, aunque otras no me gustan tanto.

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Colorido, minimalismo y ganadora del año anterior, esas son las tres que más me han gustado. Creo que se nota en mi elección que soy bastante conservadora en este tema.
    Celebro ver que ya participas en estos eventos y que reflejas en el blog los mismos, creo que es un buen impulso y desde luego a tus seguidoras nos encanta.
    Mil besos niña.
    Inma

    ResponderEliminar
  7. que maravilla!!!! una pena que me lo tuviese que perder!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho algunos de los conjuntos que salen en las ultimas fotos.
    Un besito

    Participa en el sorteo | Doble Belleza

    ResponderEliminar
  9. Que bien poder asistir a este evento, genial, me ha encantado que nos lo muestres y poder verlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Estupendas las colecciones, es genial que se organicen estos eventos en Oviedo! Un besín Curra.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla poder asistir, salvo la colección inspirada en la mina y la de los templarios el resto me gustan todas muchisimo. La de los templarios además de llamarse casi como mi pueblo Ponferrada , en su momento pont ferrata, me recuerda los trajes de los desfiles de la celebración de la fiesta templaria , me ha gustado verla porque me ha traido a la mente a mi tierra, pero como opción para vestir no la veo
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Un evento muy especial para pasar una tarde de moda, bonitos diseños! Un abrazo Curra. :))

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Curra: voy a lanzar mi cuarto a espadas, a mi me ha gustado mucho la basada en la minería; el conjunto de falda gris con abalorios que recuerdan los trozos de carbón pero parece muy original y muy bonito. Anima ver que hay gente joven que se está preparando estupendamente en el campo de la moda, que es una industria tan importante como cualquier otra. Muchas gracias y un saludo cariñoso.


    ResponderEliminar
  14. Tyle piękna w jednym miejscu:)))fantastyczna impreza:)))Pozdrawiam serdecznie:)))

    ResponderEliminar
  15. Piękne kreacje. Wspaniałe spotkanie. Pozdrawiam.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la mención en el blog. Soy la diseñadora ganadora con la colección Grisú

    ResponderEliminar