viernes, 7 de noviembre de 2014

Pasión heredada, en la tienda Carmelo Abadías de Oviedo


Cuando charlando con Carmelo Abadías, hijo, y su hermana Margarita, les pregunté sobre sus comienzos en la moda, los dos me hablaron de su primera etapa como aprendices.


Con poco más de 16 años, en vacaciones y los fines de semana, iban a la tienda a ayudar, acompañaban a sus padres a las ferias y fueron aprendiendo casi por ósmosis a querer la ropa.



Por eso, cuando me explicaron que la suya es la quinta generación de sastres, me di cuenta de que lo que viven  es una pasión heredada.


Porque Carmelo Abadías en su actual ubicación de la calle Cervantes de Oviedo, es la tercera sede  de una tienda que empezó en un local de la calle Posada Herrera en donde Carmelo padre, ejercía de sastre y Margarita, su mujer, atendía a los clientes.


De esa primera etapa en que vendían camisas de Sir Bonser y corbatas de Richel, pasaron, más adelante, a abrir la segunda tienda en la Avenida de Galicia.


Diseñada por Alaejos, aquella fachada de metacrilato que parecía una armadura gigante era, sin duda una de las más modernas de Oviedo en aquel momento.
Y fue la necesidad de un espacio mayor la que los llevó a abrir la que es la tienda actual.


Cuando llevas un rato dentro y te pasa esa primera impresión de colecciones colocadas en sus perchas y de maniquís con ropa, te vas fijando en los detalles y te das cuenta de por qué te sientes tan bien.


Y es que el concepto de tienda se combina con el de casa y vas descubriendo los pequeños detalles que crean confort.


Un sillón cómodo para sentarte, una alfombra acogedora, el velero que corona la estantería, el tucán que adorna, las librerías…


Hay mucha madera y en conjunto se respira un ambiente inglés que hace que te apetezca sentarte en uno de los escritorios a tomar el té.




Un ambiente que casa perfectamente con la cordialidad de los propietarios.


En la actualidad, la tienda está regentada por dos generaciones que conviven y se apoyan: Carmelo y Margarita padres y Carmelo y Margarita hijos.


Su filosofía me quedó clara cuando los vi trabajar. 
Llegó una clienta que quería una bufanda para una chaqueta gris y me impresionó el despliegue que en un momento organizaron para que encontrara lo que buscaba.


Aquella señora, a cuyo marido le hacía trajes a medida el padre, tuvo que sentirse como una auténtica reina ante tanta atención.



Les pregunté por su clientela, y más en concreto por el tipo de mujer que se viste en la tienda.
Y me contaron que normalmente es una profesional a la que le gusta la ropa cómoda y de calidad, que más que una tendencia o un color llamativo quiere prendas que la hagan sentirse bien.




Valora una camisa, un pantalón bien hecho, me dice Margarita hija, y no se guía por lo que se ve en la calle.



Pantalones sport- aunque sea para trabajar, los prefieren a los de vestir, me aseguró – prendas de punto, sus características camisas con lazada, parkas de pluma… la mujer Carmelo Abadías sabe lo que quiere y lo encuentra allí.



Me explicaron también que la crisis había influido en la forma de comprar y que la gente ya no paga lo que sea con tal de llevar una marca, ahora aunque las ventas remontaron las compras son más reflexivas y se busca gastar menos.



Pero sigue habiendo quien quiere un traje a la medida, quien valora el trabajo bien hecho, quien prefiere no cambiar tanto de ropa, pero llevar algo especial. 
Ese tipo de personas se encuentran allí como pez en el agua.



Hablamos de mil cosas más, de los sastres, de los profesionales,  de los detalles, de la moda, de los cambios de la sociedad… pero no cabe todo en una entrada y como habrá más colaboraciones, seguiré contando.



Fotos: Marquez@

  

28 comentarios:

  1. Una tienda de las de tosa la vida con clase y estilo Curra. Me ha recordado a alguna de las que tenemos por aquí. Un placer conocer a esta familia de profesionales
    Un besazo
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí gema, desde 1970 es mucho tiempo y te aseguro que las cosas que tienen son de las que compras para disfrutar tiempo y tiempo.
      Mil besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  2. Desde luego esta tienda es toda una institución en Oviedo y sus prendas se caracterizan por la calidad y el buen gusto! Un besín Curra y buen finde.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mária, tienen ropa buena, de esa que te dura y no te cansa porque sin ser lo último de lo último, siempre está de moda.
      Me reí mucho con tu entrada de hoy.
      Besos y feliz finde con sol

      Eliminar
  3. Cuando en un comercio te atiende alguien que sabe de lo que habla, es un auténtico lujo. Una lástima que se esté perdiendo esto ante la proliferación de centros comerciales en que no solo la ropa es igual sino que también los dependientes parecen iguales y desinteresados.
    Me gusta mucho este reportaje sobre Carmelo Abadias, me dan ganas de probarme alguna de las prendas que veo colgadas y dos de las camisas (la de rayas y la de lunares chiquitos) me parecen preciosas.
    Mil besos.
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera lástima, porque muchas veces nos dejamos llevar por lo que vimos en otra o en una revista y no es lo que nos queda bien.
      En Carmelo Abadías llevan años vistiendo a la gente y eso se nota y mucho.
      Las camisas son ideales y las hacen ex profeso para ellos, creo que no me equivoco si te digo que te la pueden hacer a medida, el lazo en el cuello es su distintivo y quedan monísimas, un día de estos saco una.
      Mil besos

      Eliminar
  4. qué tienda tan ideal, tengo que fijarme bien en todas las fotos porque he visto muchas cosas que me encantan!!
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani TT que acabo de pasar por la Isal y en cuanto cumpla con mis deberes bloggeros vuelvo que celebrar San viernes siempre apetece y más en tan buena compañía.
      La tienda es una gozada y en cuanto el fotógrafo se me quede un poco libre empiezo a enseñaros cosas que las hay para perder el gusto de puro bonitas
      Otro beso gordo para ti

      Eliminar
  5. Qué gusto de tienda!!!!!. Me pasaría allí medio día viendo y probándome cosas. Las camisas con lazo son un lujazo.
    Muchos besos y que tengáis un feliz finde.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/truco-o-trato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, la tienda es un oasis de paz, de esos sitios agradables, amplios tranquilos, puesta con buen gusto y acogedora que los minimalismos están muy bien pero de acogedores nada.
      Y la ropa es muy de tu estilo, te encantará la próxima vez que vengas.
      Mil besos

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Carmen. Ha sido un placer estar contigo y este reportaje. Gracias por tus comentarios y tus observaciones. A los lectores de tu blog, lo mismo y que sirvan para que mejoremos y estemos en constante evolución sin olvidar lo que somos y de dónde venimos, para que sepamos el lugar hacia el que seguimos caminando.
    Un cordial saludo.
    Carmelo Abadias.
    Carmelo Abadias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si por Andalucia ponen una tienda.Estariamos encantadísimos

      Eliminar
  7. Buenas tardes Curra: ¡Que bonito y cuanto reconocimiento a un trabajo bien hecho se nota en tu reportaje!. A mi me da mucha pena cuando voy a Bilbao y veo que algunas tiendas a la cuales yo solía acompañar a mi amatxu cuando iba de compras se han ido cerrando. Hace tiempo que leoo tu página pero no me había atrevido a comentarla. Me gusta tu forma de narrar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Mª , no sabes cómo te agradezco que te hayas animado a escribirme.
      A veces publicas cosas y no sabes si gustan o no más allá de las visitas que tienes, pero no siempre están relacionados con lo que cuando alguna me comenta que lleve tiempo viendo el blog, me emociona mucho.
      Es una verdadera pena que se vaya perdiendo este tipo de tiendas donde te cuidan, y mantienen la esencia del buen gusto. Pero como la vida da tantas vueltas acabarán por volver porque está en la esencia de la humanidad la intención de diferenciarse y sentirse especial.
      Un abrazo fuerte y bienvenida a este blog del que formas parte

      Eliminar
  8. Ayyyy, que recuerdos para mi familia!!! Me sonaba la tienda y me ha dicho mi padre que gran parte de su familia de Oviedo compraba camisas y alguna cosina allí, hace ya mucho. Escribes genial, me ha encantado leerte. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, es que es una tienda, sino de toda la vida, si de hace muchos años y siempre se caracterizó por tener ropa de calidad y que sienta bien.
      Ahora nos dejamos tentar por los precios, pero cuando te encuentras con ropa buena y bien sentada te das cuenta de que no es lo mismo, ni de lejos.
      Mil besos

      Eliminar
  9. Por cierto, leí en el blog de Fanny algo de que vas a Teverga y muero de envidia. Mi familia es de la zona de Covadonga y me encanta, pero mi lugar favorito de Asturias, y el de mi marido e hijos también, es Teverga. Durante un tiempo íbamos tan a menudo que la chica que enseñaba la colegiata donde están las momias, en La plaza, nos conocía y todo, y en el bar también. Es una zona preciosa, no tiene un rincón que no me guste. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, la familia de mi madre es de allí y tenemos una casina pequeña donde estamos felices.
      Cogemos castañas, nueces, manzanas, paseamos, encedemos la chimenea y la cocina de carbón.
      Son placeres sencillos, pero a nosotros nos encantan.
      Y cuando toca noche estrellada, allí es todo un espectáculo, sobre todo si hay luna y el paisaje se viste de colores plateados.
      No sabes la ilusión que me hace que te guste, aunque Covadonga y su zona no tiene nada que envidiar a ningún paisaje.
      Mil besos de nuevo

      Eliminar
  10. La verdad es que saber que estos profesionales tan buenos sigan en pie es una maravilla. Muy bueno el reportaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, son verdaderos luchadores, personas que quieren de verdad lo que hacen y que disfrutan con ello. Por eso te sientes tan bien cuando vas a su tienda.
      Mil besos

      Eliminar
  11. Hola Curra..que tienda tan estupenda adoro la madera en la decoración,los trajes bien hechos como antes,así se crean prendas con un estilo muy personal que se nota en el vestir.
    Te espero Curra,Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia. La ropa a medida vuelve y hay muchas casas de las que triunfan con ropa confeccionada que ahora ofrecen el servicio de chaquetas y trajes a la medida.
      Si están bien hechos no tienen nada que ver con la confección en serie y además eliges tú cada detalle con lo que es tu traje y te sientes bien con él.
      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta el concepto sensato,lógico e inteligente de esta tienda.Un poco de cordura en moda no está nada mal.
    Hay un blog que se llama Missy Sale que tambien opina que a veces las extravagancias en la moda nos hacen no sentirnos demasiado cómodas y no hay que seguir las tendencias porque realmente ya casi todo(por no decir todo)está inventado.
    Me encantan estas tiendas de toda la vida donde comprar es un placer en todos los aspectos ,y si encima aquello que compras es una inversión de "largo recorrido"porque es atemporal ,pues mejor que mejor.
    Enhorabuena por el blog.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la enhorabuena y totalmente de acuerdo en lo de que en moda todo está inventado y las tendencias mal llevadas son una pésima elección.
      Las compras que tú llamas de largo recorrido son realmente una forma de invertir en lugar de gastar. Y en Carmelo Abadías pasa eso, que la ropa es de la que usas y usas porque te encanta a pesar de que pase el tiempo.
      Un abrazo y encantada de comentar contigo

      Eliminar
  13. Me acabo de enamorar de esa tienda! que cosas tan prciosas, las corbatas las compraría todas! y mi marido qeu está aquí a mi lado dice lo mismo, si vamos a Oviedo la visitaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es una tienda especial.
      Además de tener ropa buena y clásica de esa que te puedes permitir seguir poniendo aunque pase el tiempo porque te queda tan bien que nunca se llega a pasar de moda, tiene unos dueños encantadores que te entienden, te dejan elegir sin atosigar y que te hacen sentir en casa y eso no se puede decir de todas las tiendas ¿verdad?
      Mil besos

      Eliminar
  14. Me encanta la tienda, una maravilla, las blusas de mujer con esa lazada son monisimas, la de rayas beige y la rosa de topitos me las compraba yaaa, algo q me encanta del norte en general es lo bien q viste todo el mundo, en Madrid creo q somos mas descuidados para ello, este próximo fin de semana subo hacia el norte y disfrutare un montón, tb me ha llamado la atencion q venden la colonia q usa mi marido desde hace muuuchooo tiempo jejeje Acqua di Parma, bueno a esperar impaciente tu nueva entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria.c esas blusas son la enseña de la casa. Las hacen para ellos y a mí me entusiasman.
      Me pasa como a ti, me llevaría ya mismo la rosa y la de rayas, y un día de estos las saco en el blog para que las veáis puestas.
      La colonia de Acqua di Parma es de las más ricas que conozco y me parece tan fresca, tan suave y a la vez tan especial que no es la primera vez que me la pongo, a pesar de que es de hombre y las velas son una verdadera delicia.
      Espero que hayas disfrutado de tu fin de semana en el Norte, aunque el tiempo no acompañó demasiado.
      Un abrazo

      Eliminar