domingo, 16 de noviembre de 2014

Complementos intemporales. Pequeño homenaje a Pertergaz

Hay ropa que te acompaña tiempo y tiempo y  de la que nunca te quieres deshacer.


Cosas, casi siempre complementos, que pasan por etapas de plena moda y otras en que duermen el sueño de los justos en algún rincón del armario.


No sabes explicar que fue lo que te atrajo de ellas, el impulso que te llevó a comprarlas. Pero te sientes a gusto cada vez que te las pones y las rescatas, una  y otra vez, del ostracismo con la más peregrina de las excusas.


Como este pañuelo de Pertegaz, que ni siquiera compré yo.

Me lo regaló una de mis tías porque lo había encontrado en la liquidación de una tienda que cerraba y le pareció que su colorido tan alegre le podía ir bien con la ropa oscura.


Al principio se lo puso unas cuantas veces, pero en seguida se encontró muy mayor para un colorido tan pinturero. Y me lo pasó.


Yo creo que los primeros recuerdos que tengo de habérmelo puesto son de 1999.


Por aquel entonces reinaban los pantalones estilo chino, y los jerseys de cuello alto sin manga. Yo tenía el pantalón en verde caqui y el jersey en mostaza y me los ponía con un husky también caqui


Lo dejaba caer, sin más, para que se abriera bien y para que cuando me moviera flotara alrededor de mi cuello como una nube.


La tenue gasa con la que está confeccionado hace que no pese nada y con el menor soplo de viento creaba a mi alrededor un velo que rompía por completo con el aspecto medio militar del conjunto al que acompañaba.



Esa peculiaridad de alejar la imagen de uniforme de campaña, me sigue pareciendo fabulosa.


No me veo en absoluto en plan soldado y a pesar de que la ropa sport cada día me atrae más, sigo teniendo una vena colocada y un pelo sofisticada con la que me encuentro muy en mi sitio.


De vuelta a los tacones y con falda recta, el pañuelo, encaja perfectamente con una imagen que juega con los contrastes.


Muy arreglada la parte de abajo y encima un medio anorak que saqué hace poco en una entrada que se llamaba Chubasquero caqui.


De paso, le rindo un pequeño homenaje a Pertegaz que fue un gran modisto y cuyo recuerdo sigue vivo en la moda española




Fotos: Julián Herrero.



Cubasquero: Zara.  Aquí
Jersey: Zara ( tiene tiempo) Similar aquí
Falda: Zara  Similar aquí
Zapatos: Zara.
Bolso: Paco Martínez 











41 comentarios:

  1. El pañuelo es maravilloso y una prenda icónica del maravilloso Pertegaz con ese estampado pinturero que has descrito. La combinación de colores es preciosa: ese tono tan otoñal en conjunto al color vivo del amarillo. Me encanta! un beso.

    http://marquisejuliette.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, Pertegaz fue de lo mejorcito que tuvimos en España y no cabe duda de que sabía hacer las cosas. Si te fijas el pañuelo tiene dos colores que normalmente no combinan y sin embargo quedan de maravilla y gracias a él aprendí a mezclarlos sin miedo. Esa es la seña de alguien que sabe lo que se trae entre manos.Me gusta la idea de hacerle un mini homenaje y desde luego el pañuelo va a durar muchos años más en mi armario.
      Mil besos

      Eliminar
  2. Me encanta, es que lo bueno y lo de siempre es eterno. Y yo llevaba los pantalones chinos y los jerseys de cuello alto y sin manga, aún guardo algunos pero nunca los entendí, pasaba frío por los brazos y calor en el cuello, jeje. Un besín y estás muy favorecida, me encantan estos look atemporales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema. Las cosas buenas tienen la particularidad de que se les nota y por eso no encajan en una moda concreta con lo que tampoco se pasan demasiado.
      La moda aquella de los jerseys de cuello alto sin mangas venía acompañada de la eclosión de las pashminas que venían de la India y de las mantas de lana en forma de echarpes. A mí me vino muy bien porque por aquel entonces trabajaba en un despacho al que le daba el sol de pleno y los días buenos podías cocer en mitad del invierno. Con lo que si tenía frío ponía el echarpe y cuando daba el sol dejaba los brazos al aire.
      El conjunto se me ocurrió buscando otra forma de combinar la cazadora y me parece que queda bien. Me alegro que te guste.
      Besos

      Eliminar
  3. Pięknie wyglądasz, świetny zestaw. Twoje zdjęcia są takie artystyczne. Pozdrawiam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbarossa. Dzisiaj mam kilka bardzo jesiennych barw.
      Pamiętaj, dynie i liści z lasu.
      Kurtka jest bardzo lekki i bardzo wygodny.
      Klasyczne spódnica jest poważne i wygląda dobrze.
      Pozdrawiam

      Eliminar
  4. Curra, me quedo con los zapatos.... Desde que vivo prácticamente sin tacones, se me van los ojos detrás de todos... jajaja...
    Tú, muy estilosa como siempre... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, éstos son de un cómodo que no te imaginas. Tienen tacón, pero no excesivo y al ser de ante son muy suaves, estoy encantada con ellos.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la combianción de hoy has mezclado ropa más casual con la falda lápiz y esos preciosos zapatos y me gusta el punto.El pañuelo precioso
    Un beso y feliz semana
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falda tiene ya tres temporadas, pero sigue siendo tendencia y es ahora cuando de verdad se ve en la calle. Me encantó en cuanto la vi y la pongo bastante porque me va bien cuando quiero ir arreglada, pero sin pasarme.
      Con el chubasquero crea un contraste que le va bien a las dos cosas y por eso el conjunto resulta agradable a la vista.
      Mil besos

      Eliminar
  6. has encontrado un equilibrio perfecto en este look, y me encanta. Me han hecho chiribitas los ojos con esos zapatos
    El pañuelo ideal, yo soy tremendamente pañuelera y rara vez me deshago de alguno, con decirte que guardo uno que me regaló mi madre en una visita a Logroño en mi primer año de casada....y voy para 20 ya!

    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani TT, tengo que decirte que te gano. Uno de mis pañuelos favoritos fue un regalo por mis 18 años y sigue estando flamante a pesar de que ahora tengo 55 para 56. Es un clásico de los de caballos y flores que me sigue pareciendo una maravilla. Tú sigue conservando el que te trajo tu madre que seguro que merece la pena.
      Los zapatos son de lo más cómodo que tengo porque el tacón es justo la altura que me viene bien y son de ante que es muy suave. Mira a ver si los pescas en rebajas porque en temporada costaban 29, 99 €, así que los que hayan quedado por ahí los pondrán regalados.
      Mil besos reina que hoy estamos todas de lunes

      Eliminar
  7. Los pañuelos son mi debilidad y el que llevas hoy es precioso y como dices, además intemporal. La combinación de colores, como las hojas de los árboles, es espléndida para iluminar el otoño.
    Mil besos hermosa.
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, los pañuelos me rechiflan y tengo una verdadera colección. Hice una entrada hace tiempo y enseñaba parte, pero como en esa época no ponía etiquetas y los títulos de las entradas no tienen nada que ver con sus contenidos no la acabo de encontrar.
      Posiblemente sea la prenda de ropa en la que más merezca la pena invertir porque apenas ocupan sitio y si no están de plena moda en un momento determinado, se ponen en otro y no tienes más que sacarlos de su caja.
      Favorecen todo y más y abrigan un poco, pero sin pasarse.
      Así que un diez para quien los haya inventado.
      ¡Qué bien que ya tengas el agua arreglada que esas cosas dan una lata tremenda!
      Mil besos

      Eliminar
  8. Que bien le va el.color caqui con el amarillo,el resultado es precioso.La falda lápiz combinada con los.zapatos resulta elegante.Todo lo q.relacionas con tus tias es.bueno o bonito; el.pañuelo es precioso,.menudo regalazo.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines, tienes razón es una mezcla que en principio parece que no se te ocurre, pero que encaja a la perfección porque el amarillo levanta el aire serio del caqui y el caqui matiza el aire cantoso del amarillo.
      Compré los zapatos porque me parecieron cómodos y todo lo que se me ocurría para combinarlos era con pantalón hasta que me planté y los coloqué con la falda. Es la forma de que luzcan y me encanta que os guste.
      Mil besos

      Eliminar
  9. Estupendo look, y el pañuelo fantástico, igual que casi todo lo que creo Pertegaz, y lo combinas genial.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay prendas intemporales que nos acompañan a lo largo del tiempo y nos dan ese toque personal ajeno a las modas.

    LUNVA❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertegaz era un gran modisto y sus cosas tienen ese aire elegante de la ropa bien hecha.
      Aunque sea un pañuelo, logra un efecto especial que hace que te encante.
      Me alegro mucho que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  10. EStoy tan de acuerdo contigo , hay muchas cosas que son totalmente atemporales, a veces dicen que están de actualidad y otras no pero siempre vuelven o incluso me atrevería a decir que algunas siempre están de actualidad, por ejemplo ese tipo de chubasquero que llevas , y por supuesto el pañuelo. Estás ideal, perfecta e impecable, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, las cosas buenas tienen un toque especial y por eso nos parecen bonitas a pesar de que pase el tiempo.
      Podrán no estar de última, pero hay algo que hace que nos aferremos a ellas y las disfrutemos el doble.
      El chubasquero es una modernización del husky de toda la vida y tiene las mismas ventajas que él porque no pesa, pero te libra del agua y en parte del frío.
      Me alegra que te guste el conjunto.
      Besos

      Eliminar
  11. me encanta, vas preciosa

    http://www.sibaritismosdeinma.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Inma, todo un placer conocerte.
      Besos

      Eliminar
  12. Me gusta muchísimo la combinación de tonos, estás guapísima.
    Gracias por tu comentario en mi blog; yo tampoco conocía el tuyo. Te sigo...
    Besos.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, me encantan los blogs de mujeres que pasamos de los treinta- en mi caso de los cuarenta y de los cincuenta que tengo cincuenta y cinco- porque siempre encuentro algo en común y un cierto conocimiento de la vida que les falta a las chiquillas jóvenes.
      No cabe duda de que tienen mil ventajas en cuanto al físico, pero cada una tenemos nuestro encanto.
      Así que no me puede hacer más ilusión que te apuntes también a pasarte por aquí.
      Un abrazo y encantada

      Eliminar
  13. Entro en tu blog de vez en cuando y, aunque muchas veces me gusta cómo vas, hoy me has sorprendido con este look. Me gusta como has combinado los colores, como resaltan en general. Me gustan los zapatos y por supuesto, el pañuelo. Muchas gracias por el trabajo que haces con este blog y tus bonitas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Teresa, muchas gracias a ti, encantada de que te guste el blog y de que te hayas animado a comentar, siempre repito que formamos una especie de comunidad en que cada una nos sentimos parte. Y cada persona que deja de ser un anónimo para tener un nombre y un sitio concreto es un regalo inmejorable.
      Me alegra mucho que te haya gustado la combinación de colores de hoy y los zapatos- no sabes lo cómodos que son- es una de esas veces en que pruebas y te encuentras bien.
      Mil besos y encantada de saber que estás ahí

      Eliminar
  14. Hola Curra, me gusta mucho el look de hoy, lo n nuestro estupendo de principio a fin , resumen de tu estilo. Los zapatos me encantan se los había visto a otra chica y como desaparecieron de Zara ¿son cómodos?. El pañuelo es muy bonito, me gustan sus colores a mi también me suele pasar cosas que invernan varias temporadas y luego resurgen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, los zapatos son comodísimos y no tengo ni idea de por qué los sacaron y en nada ya no había uno. A mí me parecieron monos y me encantan porque tienen la altura exacta de tacón que me va bien. Más me obliga a caminar sobre las puntas de los dedos y menos me resultan un poco bajos.
      El pañuelo es de esos largos, de gasa que se llevaron muchísimo hace años y que ahora vuelven con la tendencia a las transparencias.
      No sabes el tacto tan agradable y lo bonitos que resultan los colores al natural.
      Mil besos

      Eliminar
  15. Hola Hola!!
    Los colores cálidos siempre son una buena elección para la temporada de otoño, además son serios y aportan luz. Me gusta mucho el bolso y el outfit completo, te favorete! ahhh!!...y gracias por quedarte por mi blog, es un encanto poder aprender de ti también.

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/
    PG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, me hace ilusión tener un chico en la comunidad de El capricho, no eres el único porque también se pasa Manuel Navarrete de Sevilla, pero me da la sensación de que si soy capaz de transmitir algo a unos chicos que claramente podrían ser hijos míos es porque tengo algo que resulta atractivo.
      El conjunto de hoy tiene un colorido que recuerda al tiempo de otoño pero a la vez es alegre, por eso resulta tan favorecedor.
      Mil besos y feliz de verte de nuevo

      Eliminar
  16. Me encantan los colores del look y el pañuelo es una joya. Yo también tengo alguno bien guardado porque aunque en algún momento no se lleven en otros si y cuando los rescato es como si los acabara de estrenar. Los zapatos que llevas también son ideales y tienen pinta de cómodos. Te veo muy atractiva Curra y las fotos me encantan. Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mária, los zapatos son de esa altura que te resulta cómoda y a la vez no es tacón bajo, que me tienen entusiasmada. No sabes lo cómodos que resultan. A la vez al tener los cordones tienen pinta moderna y parece que le dan otro aire a la ropa.
      Los pañuelos buenos son siempre un tesoro y aunque no estén de última hay que conservarlos porque siempre te pueden sacar de un apuro.
      Mil besos

      Eliminar
  17. Color scheme of today styling is original, narrow skirt connection with quilted jacket is an intriguing. Thank you for the delectable comments. I greet Marzena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marzena. You are a lovely woman.
      Did you know that Ireland is the site where I live?
      Today's look is simple. But it is also comfortable and cheerful.
      I like combining yellow and khaki, so I dressed as well.
      Kisses

      Eliminar
  18. Desde luego que tu tía acertó de pleno al comprar ese pañuelo tan espectacular y que bien que te lo regalara, así disfrutas de él y durante tantos años además, porque las prendas buenas y bonitas siempre están y quedan perfectas.
    Has montado un conjunto muy elegante, por la falda y los preciosos zapatos y desenfadado a la vez por el anorak.
    En cualquier caso, guapísima como siempre.
    Muchos besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/circulos-de-colores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, mis tías siempre son una caja de sorpresas y parte de mi ropero siempre fue herencia del suyo. Aunque últimamente invertimos el orden.
      Este pañuelo es muy vistoso y por eso en cuanto voy de caqui me encanta sacarlo porque anima lo que le pongas.
      Mil besos

      Eliminar
  19. me encanta!! que estilazo!!!! como siempre creas looks perfecto, da igual que las prendas sean de diferentes estilos que tú encuentras la armonía!
    Me encantan como quedan los zapatos con ese estilismo, para mí carpeta de inspiraciones que se va!! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, lo de armonizar prendas es algo que se va aprendiendo con los años y a fuerza de práctica. Llega un momento en que lo haces casi sin darte cuenta y si te fijas tú siempre comentas que cada vez te atreves con más cosas diferentes.
      Los zapatos que conste que te los copié porque me encantaron cuando te los vi y era una temporada que andaba yo muy liada con lo que apenas pasaba por Zara, así que estupendo que te guste la forma de combinarlos
      Mil besos

      Eliminar
  20. Hola Curra!!!
    Me encanta el pañuelo, siempre me han gustado mucho y pertinaz tenia ese sello de clase que tienen las cosas buenas. Que bien que lo tengas!
    Por otro lado me encanta todo el conjunto y lo bien que empatan los colores. También el bolso es una maravilla, siempre me gustan tus bolsos. Vas muy chic!!!!
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, es verdad que Pertegaz tenía algo que lo hacía especial y se nota incluso en un detalle como un pañuelo. Estoy encantada con que me lo regalaran y ahora que el maestro murió pues aún má.
      El bolso es una monada, lo uso poco porque es muy pequeño para lo que yo suelo meter, pero de vez en cuando me gusta variar y éste es perfecto para llevar al hombro.
      Un beso

      Eliminar
  21. Me encanta esta mezcla de prendas formales, con otras que son más casuales, crean unos looks muy bonitos y con mucha personalidad. Mi madre también tiene un par de pañuelos de Pertegaz guardados, los recuerdo a la perfección porque tienen un sello muy especial, un bonito recuerdo y el mejor homenaje a este grande que se nos ha ido, es darle uso a sus prendas y accesorios. Un beso fuerte Curra, buen día.

    ResponderEliminar