lunes, 3 de noviembre de 2014

Chubasquero caqui. Historias familiares



Cuando mi abuelo murió en Andalucía, su tierra, mi abuela decidió que ella volvería con sus hijos a su Asturias natal, a la que siempre había sido su casa en la montaña.


Acostumbradas a vivir en sitios de un tamaño mediano, lo de meterse en una aldea diminuta a mi madre y a mis tías no les hizo maldita gracia.


Una cosa era pasar allí las vacaciones, en verano, con buen tiempo y con visitantes y otra encerrarse en pleno invierno, con frío y con una casa que había pasado por la barbarie de la guerra.


Así que mi tía Saro, se las ingenió para conseguir que la invitaran a un sitio y a otro, para no tener que encerrarse en aquel sitio que, en aquel momento, le parecía dejado de la mano de Dios.


Estuvo en Madrid, en Sevilla, en Ferrol, en Sanlúcar de Barrameda y se divirtió cuanto pudo.



Pero llegaba un momento en que las invitaciones no se podían prolongar más y además el tiempo pasaba.


Al dejar de ser una jovencita divertida, se volvió a casa y se amoldó a vivir una vida tranquila y reposada.


En las largas tardes de invierno, sentadas alrededor de la chimenea, Saro, desgranaba sus historias y nos contaba mil y una anécdotas.



Como aquella de una noche de feria en Sevilla, que se había escapado  con el bolso bueno de Tía Dolores, con la mala suerte de que la caseta donde estaba se incendió, la tiraron al suelo, encima de una guitarra y los bomberos la empaparon de agua.


Había que oírla contar cómo se levantó con la silueta de la guitarra dibujada en el abrigo y el bolso de la tía- el que guardaba para las ocasiones – hecho polvo por culpa de la mojadura.


Mientras fue joven le encantaba vestirse bien y yo recuerdo las veces que venía a casa con sus modelos elegantes y sus gafas último modelo – hoy serían unas eye cat- entre estancia y estancia.


Pero a medida que fue pasando el tiempo se pasó a un estilo mucho más informal y británico.



Tuvo una preciosa trenca blanca de Gloverall que más tarde heredé yo, con la que estaba estupenda.
Y con cincuenta y tantos se ponía unos vaqueros tan ajustados que a mí que entonces tendría unos dieciséis, no me cabían por mucho que metiera la tripa.


Cuando llegó a los sesenta años, adoptó un estilo a lo Greta Garbo con media melena cuadrada y rubia y gafas como las de la actriz, que a ella le sentaba bien, pero que no cualquiera se hubiera podido poner.


En esa época su uniforme eran los jerseys grandes y un anorak en tono caramelo que por alguna razón, me recuerda al que llevo en esta entrada.


Lo mismo le colocaba debajo una falda que un pantalón. Y la recuerdo a principios de los ochenta con katiuskas negras  y pantalones por dentro.


En aquella época a mí no me gustaba nada, pero ahora que me acerco a su edad, me voy dando cuenta de que a veces me visto de la misma forma que ella. Son las cosas de la edad

Así que me aplico lo del refrán : Quien a los suyos parece...


Fotos: Julián Herrero.


Anorak: Zara. Aquí
Jersey: Zara.  Aquí
Pantalón: Zara  Aquí
Pañuelo: Herencia.
Bolso: Vintage.
Zapatos: Zara ( de hace varios años) 



40 comentarios:

  1. Hola Curra, como siempre nos cuentas bonitas historias familiares. El look me gusta mucho pues el tono caqui con el amarillo le va genial y le da color al verde. Muy bonito el pantalón de estampado geométrico. Y lo dicho con los zapatos amarillos me gusta
    Un beso y feliz semana
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, no me digas la razón, pero la ropa siempre, o por lo menos muchas veces me despierta recuerdos y vivencias, me parece que forma parte de mi vida y por eso me gusta tanto.
      La combinación me pareció alegre y alejada de todo toque militar que ya empieza a aburrirme a pesar de lo que se sigue llevando. Y los zapatos aproveché estos días de atrás con buen tiempo para sacarlos que con la que está cayendo hoy, impensable.
      Mil besos

      Eliminar
  2. honra merece.....lo dice mucho la reina Madre jajaja
    Y yo añadiria....de casta le viene al galgo porque está claro que tienes el estilazo familiar tatuado en los genes.
    Lo que me hubiera gustado escuchar las historias de tu tia Saro y lo que me gusta tu look
    Un besazo enooooooooooooooooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, en mi casa dicen: su casa honra que es lo mismo, pero no rima.
      Mi tía fue una mujer con un gran estilo y cuando le parecía se ponía el mundo por montera, porque en los ochenta una señora de sesenta años con vaquero ajustado chocaba y mucho.
      Ahora ya es muy mayor y perdió la capacidad de narrar, pero hace años nos reíamos muchísimo con sus cosas y las mil anécdotas que contaba.
      Me alegra que te guste el conjunto, me pareció que había que encontrar el lado alegre del otoño.
      Otro besazo para SGM. Muacksssss

      Eliminar
  3. ....honra merece", termino tu refrán Curra. Qué me ha gustado la historia de tu tía!!! y como la has contado.
    No se como vestía Saro pero si se que tu vas y estás estupenda y guapísima y te quedan genial estos colores.
    Mil besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/truco-o-trato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, es que ella se crió en parte en Sevilla y su historia tiene tintes andaluces, por eso te resulta familiar, aunque sea de la época de tu abuela que los años de diferencia se notan.
      Este conjunto me gustó porque es alegre y me permite seguir sacando amarillo que es uno de mis colores favoritos.
      Vaya Halloween más prestoso el que nos contaste en el blog.
      Mil besos para ti y para Maridín también

      Eliminar
  4. Curra... tengo esos pantalones... jajaja... el último día me los puse con una camisa de seda negra y americana negra tb.... le daba un toque serio, pero era para ir a un funeral así que me pareció lo más adecuado.... Son muy cómodos y sientan como un guante.... Bendito Zara.... Tu combinación de hoy es ideal.....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, el pantalón me pareció muy mono. Con un dibujo lo bastante discreto como para no cansar, ni resultar muy visto y a la vez con una hechura de esas que sientan bien. Y es que cuando los chicos de Zara se ponen las pilas suelen acertar,
      Tu combinación también me parece preciosa, lo que pasa es que en fotos los tonos oscuros no destacan y a Julián no le gusta sacarlos. Para un funeral me parece un atuendo impecable.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Hola Curra.Este look es precioso me gusta todo sobretodo la.combinación de caqui con amarillo y mostaza la encuentro muy estilosa y.elegante. Y el bolso wow!!!!! Que bonitos los pantalones y q bien te quedan.Por lo q cuentas tu tia debia ser muy elegante.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines, mi tía fue muy elegante y presumía todo y más con lo que no veas lo que le gustaba arreglarse.
      Ahora está hecha una anciana y tiene bastante con ir cómoda, pero en su momento fue todo un personaje.
      Y la ropa luce porque la combinación de colores es de las vistosas. Sin ser excesivamente llamativa, alegra la vista y ahora que tenemos mal tiempo eso se agradece mucho.
      Besos

      Eliminar
  6. El chubasquero caqui tu lo has convertido en chubasquero cuqui por lo bien que lo luces, guapísima estás. Me he ido inmediatamente al enlace que pones, pero ya no está mi talla, ¡que pena! La combinación que has hecho tú con ocres/amarillos es perfecta y el bolsito un auténtico capricho. La historia de la tía Saro además del estilo denota que has heredado algo de su carácter de mujer decidida y valiente.
    Un beso grande grande.
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es que lo compré hace tiempo. Es tan barato que no me resistí, pero lo de ponerlo con los calores que tuvimos era harina de otro costal y posiblemente esté medio agotado.
      El bolsito era de mi época joven cuando iba de boda en boda y de fiesta en fiesta, se supone que es de latón, pero tiene un baño encima que impide limpiarlo y que le ha dejado un tono verdoso que no tiene nada que ver con el dorado inicial. Al llevarse tanto los bolsos diminutos y quedar entonado con el chubasquero lo probé y me gustó.
      Mi tía Saro era y es más bien peculiar, pero divertida fue muy divertida y cuando contaba anécdotas era de lo más ameno. Ahora no hay forma de sacarla de casa, ella que no entraba por cuanto había.
      Son cosas de la vida y cada uno las llevamos como sabemos y podemos.
      Mil besos preciosa que contigo siempre da gusto

      Eliminar
  7. Te viene de familia Curra y tu look es súper estiloso, me encantan los tonos y el anorak es muy apropiado para este día de lluvia, se nos acabo el buen tiempo! Un besín
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mária, la verdad es que ya tocaba, pero se estaba tan a gusto con solín, que no apetecía nada.
      Hoy estoy negra porque si no para de llover no sé como voy a sacar fotos para mañana. Lo del blog parece muy divertido pero como te descuides un poco te lleva todo el tiempo de que dispones. No me quejo que lo hago encantada, pero cuando llueve me mata.
      Mil besos Mária

      Eliminar
  8. Una historia muy bonita Curra, sin duda lo de vestir bien te viene de herencia. Hoy impecable. Me gusta como a pesar de llevar un aprenda deportiva sabes darle el toque justo para que no lo parezca.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, es que este chubasquero es un tanto arreglado, lo puedes poner sin más con un vaquero o un pantalón de loneta, pero admite muchas más opciones y me apeteció salirme del estilo caqui+ caqui + negro o + vaquero que parece que es lo primero que se nos ocurre.
      Y este año lo de la ropa deportiva para la calle vuelve a ser tendencia así que aprovecharemos que es muy cómoda.
      Mil besos

      Eliminar
  9. La historia es preciosa Curra y tú look perfecto como siempre!! me encanta el anorak!!!

    Besos

    trapones.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, a mí también me encantó, sobre todo porque cuesta 19,95 € y queda ideal lo mismo con pantalones que con falda y para las jóvenes con short o con minis es una opción estupenda para la parte de arriba ahora que empezó el otoño.
      Me alegro que te guste.
      Besos

      Eliminar
  10. Como dicen por ahí, honra merece.
    Me encanta la historia, las historias familiares son algo maravilloso y el contarlas en sitios como este hacen que perduren. Preciosas fotos y un look muy chulo, esos pantalones te quedan muy bien. Un besín y me gusta mucho como escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem, a mí siempre me gustó contar historias y más si son cercanas, parece que al tocarte más las vives con intensidad y te permiten añadir dramatismo o simpatía a lo que cuentas.
      El blog es una plataforma excelente para poder desarrollar la afición y con audiencia asegurada que no todos se lo pueden permitir. Así que de vez en cuando aprovecho y saco alguna anécdota para que las entradas se conviertan en algo un poco más personal.
      Me alegra mucho que te haya gustado el conjunto. Son unos tonos que se potencian y eso ayuda mucho
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Curra!!!
    Que interesante tu tía, debía de haber sido una mujer increíble y muy vanguardista!!!
    Me encanta el look sobre todo la anorak y el bolsito es ideal!!! Al fin podemos ponernos ya más looks de otoño.
    http://unvestidoparami.blogspot.con
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, más que vanguardista, fue terriblemente práctica y adoptó un estilo que iba con el entorno en que se movía.
      En aquel momento era algo llamativo y no terminaba de encajar en un ambiente rural y con una señora mayor - hace treinta años a los sesenta eras casi una anciana, por bien que estuvieras - hoy en día resultaría moderna y casi de lo más habitual.
      El conjunto es sencillo, con la única variante del estampado del pantalón y el colorido, pero resulta bastante bien
      Me alegra que te guste.
      Besos

      Eliminar
  12. ... honra merece, eso dice el refrán y los refranes son siempre ciertos. Es verdad que con la edad se va viendo todo de forma distinta pero yo creo que mucho mejor. El bolso que llevas es precioso, me ha encandilado, muy bonito look y tu historia también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, el bolso tiene muchos, muchos años, lo compré cuando se llevaban las cosas de la India y como siempre me encantó no me deshice de él.
      Resulta que ahora se llevan mucho así que toca sacarlo del armario.
      Besos

      Eliminar
  13. Como me gusta leerte Curra, tu blog desde el principio, (porque yo te he seguido desde el principio aunque antes no comentara cada día) me ha gustado por tus looks que me chiflan por lo elegantes y estilosos como por lo que contabas, y ya hace tiempo y sigo pensando lo mismo. Me ha encantado la historia de hoy y por supuesto tú, esa combinación de caqui y amarillo la veo perfecta, de hecho tengo un pañuelo con esos tonos que pongo con un chubasquero en amarillo y pantalones caquis jeje, los tuyos son preciosos al igual que los zapatos. Un 10 como siempre, perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, cuando algo encaja con nuestro estilo nos sentimos a gusto. No sabes el alegrón que me da pensar que te sigue gustando el blog y que a pesar del paso del tiempo no te cansas de él. Es de las cosas que ayudan a seguir adelante.
      Mis historias son bastante normales. La mayoría tienen que ver con cosas que nos han pasado a casi todas o que conocemos porque les han pasado a otros y por eso nos gustan, porque nos resultan familiares.
      Mil millones de gracias por esa fidelidad y ese seguimiento en el tiempo.
      Besos

      Eliminar
  14. No se sí sabes, querida Curra, que como las tías de Sevilla eran tan antiguas y tan estrictas que los lutos eran interminables. Saro salía vestida de luto riguroso y se venía a casa o a la de alguna amiga y se cambiaba de ropa y a divertirse!!!
    Aquel día de la feria, apareció en casa llamando por la ventana a mis padres, para que le abrieran, porque con aquellas pintas no podía aparecer.
    Y ya sabes que ha dicho que a la boda de Salud no puede venir, porque después de haber visto lo elegante y lo bien que iba en la mía, van a decir que cómo se ha estropeado!!! 32 años después qué pretenderá!! Es genial!!!
    Un beso fuerte y cómo ha mejorado el blog!!! Enhorabuena!!!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud, lo del detalle del luto no lo sabía y me imagino la imagen llamando a la ventana a las tantas de la mañana y con el susto que llevaría.
      Sí que le oí mil veces, la historia de cuando llevó a que le repararan el bolso y cómo no le cabía en la cabeza que no pudieran hacer nada.
      Al final nunca supe si Tía Dolores se llegó a enterar de que se había quedado sin bolso.
      Lo de la boda de Salud es genio y figura- porque lo gordo del caso es que es verdad, se muere antes de que la vean con los años que ahora tiene, como si a los demás no nos hubieran pasado- en fin ya iremos viendo.
      No sabes cómo me presta que te parezca que el blog mejora. Aparte de publicar de lunes a viernes tampoco hubo tantas novedades.
      Hablamos un día de estos.
      Besos

      Eliminar
  15. Que preciosa queda esa combinación de colores, es genial. Me gusta mucho este look,

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace que os guste.
      Mil gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Curra, siempre me gustaron mucho estos anoraks y desde luego haces una demostración que se puede ir abrigada sin perder un mínimo de elegancia. Tu bolsito es de máxima actualidad, y veo que es vintage, bien por ti por no haberte deshecho de él.
    Un beso grande,
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, mil gracias.
      Realmente lo complicado no es abrigarse y resultar elegante, sino no arruinarse para ir bien abrigada. Por eso muchas veces nos compramos cosas de menos abrigo y añadimos capas y más capas.
      Como hasta ahora estuvo tan de moda, nos vino muy bien. A ver lo que vemos en la calle ahora que empieza el otoño.
      Besos






      Eliminar
  17. Przepiękne zdjęcia . Bardzo ładnie wyglądasz w jesiennych kolorach. Pozdrawiam serdecznie.

    ResponderEliminar
  18. Que historia más bonita Curra, creo que todos hemos tenido a alguna persona a la que admirábamos y que de alguna u otra manera tratamos de seguir. A mi de pequeña, me encantaba una prima de mi padre que se maquillaba y usaba bikini y gorros de playa de esos que tenían margaritas y a mi me recordaba a las estrellas de hollywood de las películas de los años cincuenta. Y también me gustaba la ropa de fiesta que llevaba mi madre en los bailes de Santa Bárbara, mi padre era militar, creo que por eso me gusta tanto la ropa de noche y los brillos, jajaja.
    Besitos guapa.
    Miestiloesasi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Sin duda has heredado su estilo y creatividad y cada día nos lo demuestras con tus inmejorables looks....
    Un besazo, Carmen

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Una hisotia muy bonita !!
    Ya sabemos de donde te viene lo de vestir tan bien !!
    Has sabido lucir un anorack de la forma más elegante posible !!
    Me encanta como lo has combinado con esos pantalones tan bonitos !!
    El toque del pañuelo y de los tacones, no me podía gustar mas !!
    Un besazo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Ohhhh q bonita historia, q graciosa tu tita como decimos en Andalucia, y si ya veo q genio y figura jejeje. Tu look de hoy sencillo y fantástico, a mi el estilo militar me gusta mas bien poco, pero un detallin como el color de tu chubasquero si, monisimo el conjunto, para mi los zapatos y el bolso lo mas, aunque el pantalón es una pocholada, en fin todo. Bss

    ResponderEliminar
  22. The colour of your sweater is a very nice shade of yellow and suits you perfectly. It gives a certain light to your face ... really, really nice, dear! Your shoes are great!

    Funny to see how the look becomes similar to that of our relatives as we get old... I have noticed the same about my look!

    ResponderEliminar
  23. Hola Curra, muy bonita la historia y muy bonito el look, me encanta la parka en verde militar que tanto me gusta y la forma como la has combinado...



    Besos

    ResponderEliminar
  24. Muy Guapa , me gusta mucho , como siempre con mucho estilo , y las Fotos me encantan , un beso .

    ResponderEliminar