viernes, 19 de septiembre de 2014

Lalique



Hay nombres que sólo con escucharlos te transportan a lugares de ensueño; a situaciones en que te sientes protagonista absoluta; a otras épocas y otras formas de vivir.


Lalique es uno de ellos.


En Wilkipedia, describen a su portador, René Lalique como un creador de gran éxito dentro del arte modernista (Art Nouveau y Art Déco)  y explican que “La fábrica que fundó funciona todavía (es muy popular por sus perfumes) y el apellido Lalique ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos.”


Desde mi adolescencia, estaba grabado en mi mente como un símbolo del buen gusto y el lujo


Siempre lo había asociado a cristal y a exquisitez.


Sabía que se trataba de un artista capaz de transformar algo cotidiano e incluso vulgar en un objeto sublime y deseable.


Quizá por eso cuando visité la exposición que sobre él tenían en el Museo Gubelkian, me quedé extasiada ante sus creaciones y no paré de hacer fotos y más fotos.


Una escultura maravillosa, siempre se reconocerá como arte.


Posiblemente un gran espejo cuyo marco semeja a una enorme serpiente, tampoco tenga mayor problema para entrar en esa categoría que separa lo normal de lo extraordinario.


Pero conseguir que una cabeza de gallo, o un grupo de serpientes, se conviertan en objeto de deseo, sólo lo consigue un gran artista.


René Lalique lo era.


Diseñó frascos, botellas, adornos femeninos como cinturones, broches, diademas, collares.


Estoy segura de que las afortunadas mujeres que en su día los llevaron se sentían especiales y diferentes.
Cómo me sentí yo sólo con verlos expuestos.


Me gustaron tanto que decidí compartirlos en el blog, como una muestra más de que moda y arte pueden ir unidos   




Fotos: Marquez@

35 comentarios:

  1. Verdaderamente es un placer para la vista ver estas maravillas, y como bien dices, la mujer que en su momento luciera alguna de sus creaciones debió sentirse muy especial. Gracias por acercarnos esa exposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, Lalique fue un pionero del diseño y creó verdaderas preciosidades. Su perfume aún se sigue vendiendo y sus diseños en cristal se pueden comprar en la tienda que la firma tiene en Madrid en Ortega y Gasset, evidentemente son creaciones suyas, pero reproducidas en la actualidad, cuando voy por Madrid me encanta mirar el escaparate.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  2. ¡Si que era un artista, sí!, me declaro ignorante cultural porque no lo conocía, y me ha encantado al ver su obra en tu blog, que una vez más demuestra que es mucho más que un blog de moda al uso. Hay algo en la obra que muestras que me ha hecho recordar a Francisco Durrio, otro artista. Creo que tienen en común, además de la belleza de su obra, un cierto gusto por lo tenebroso, el simbolismo, figuras mitológicas, serpientes y otras referencias un tanto siniestras que me hacen admirar la obra tanto como desistir de lucirla.
    Besos y mas besos.
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, vivió entre finales del S. XIX y principos del S. XX y en su época tuvo una fama increíble, las esculturas en cristal se siguen haciendo en la fábrica de la firma y tienen una tienda en Madrid. El frasco del perfume es precioso y fue de los primeros en hacer diseños especiales para botellas y envases.
      A mí me gustan sus figuras mitológicas, a pesar de las serpientes y águilas, en general sus cosas me parecen refinadas y con un punto de dulzura - posiblemente proporcionado por los materiales que utiliza - que neutraliza ese tono siniestro que a ti te inquieta.
      Me voy a Google a buscar a F. Durrio, que me pasa como a ti con Lalique, no lo conozco.
      Mil besos

      Eliminar
  3. increibles fotos,Curra,gracias a.ti aprendemos historia.del arte.con.tus.magnificos posts.Un beso y q.pases un estupendo finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca interesante Nines, si te apetece ver figuras de cristal puedes pasarte por la tienda que la firma tiene en Ortega y Gasset.
      Besos y feliz finde a ti también

      Eliminar
  4. Qué maravilla Curra..vaya diseños más preciosos. Son verdaderas obras de arte toda la razón. Y me ha encantado que lo compartas ene l blog
    Un beso
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, la verdad es que pocos orfebres conozco con un estilo tan marcado, a mí desde luego me encanta.
      Mil besos y feliz finde

      Eliminar
  5. a mi todo lo que sea arte me llama la atención, pero al modernista no termino de encontrarle el punto... no sé por qué... vi una exposición de Tápies y no me convenció pese a que hablan maravillas...un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Soraya, a mí el art-decó y el art- nouveau que son lo que yo llamo modernismo me encantan, pero la pintura abstracta no me acaba de encajar tampoco y desde luego Tápies me parece tremendo y además tan oscuro que por mucha fama que tenga no me apetecería nada tener algo suyo en mi casa.
      Mil besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¿Verdad que si Judith?
      Besos para ti también

      Eliminar
  7. Por dios, qué maravillas Curra!! Yo no soy muy manitas, sólo tengo las ideas, jaja. Bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, cada uno lo nuestro. Yo de vez en cuanto me meto a hacer cosas y no se me da nada bien, las ideas estupendas, pero la ejecución es harina de otro costal.
      Me alegro de que tus vacaciones te hayan sentado tan bien, te veo lleno de fuerza.
      Besos

      Eliminar
  8. Desde luego que moda y arte van unidos, me ha encantado lo que nos has mostrado, verdaderas preciosidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, en muchos casos moda y arte son todo uno y Lalique es la prueba palpable.
      Me alegra que te haya gustado
      Mil besos

      Eliminar
  9. Curra, de manifiesto mi más absoluta ignorancia sobre este artista que me ha dejado maravillada. Qué originalidad y gustos tan exquisitos. Me encantaría ver la exposición que, por cierto, tan bien reflejas en tus magnificas fotos. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no es un artista tan famoso como para que sea extraño no conocerlo. Su fama fue más que nada en el Siglo pasado y sobre todo a principios cuando ni siquiera habías nacido, pero el modernismo tiene algo que nos atrae y nos llama la atención
      La exposición forma parte del Museo Gublekian en Lisboa, el fundador y dueño de la colección que exhibe el museo era un gran admirador de Lalique.
      Esta quincena no paré un minuto, por eso no te llamé, pero tenemos pendiente ese encuentro.
      Mil besos

      Eliminar
  10. Qué de maravillas!!!!una no sabe qué le gusta más de todo!!!

    bessis!!DE RAZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo, yo me quedo con las esculturas en cristal, a pesar de lo maravillosas que me parecen todas las piezas. Pero de siempre es un material que me encantó.
      Mil besos y feliz de que te haya gustado

      Eliminar
  11. Que diseños tan ideales Curra, ya me gustaría tener ese maravilloso espejo de serpientes, me conformo con ver sus creaciones! Un besín y buen finde que parece tendremos tormentas.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad María que es una maravilla? pues además refleja perfectamente a pesar del paso de los años, que es importante.
      Yo también me conformo con mirar la obra y cuando mejore de fortuna, posiblemente me anime a comprar alguna figura de las que siguen fabricando con sus moldes y venden en la tienda de Madrid.
      Mil besos y feliz finde

      Eliminar
  12. No lo conocía Curra. Reconozco que era un artista impresionante y con unos diseños espectaculares.
    Gracias por darnos esta clase magistral de arte.

    Muchos besos guapa.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/09/maxi-pulsera-azul.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, si alguna vez os acercáis a Lisboa que desde Madrid es un momento, podéis ver la exposición, es preciosa.
      Por cierto me ha entusiasmado tu última pulsera.
      Mil besos

      Eliminar
  13. Una preciosidad, me ha encantado verlo y conocerlo! Ya me ha quedado grabado , gracias por compartir.
    Besos, buen finde
    Marta
    http://mientrasonaba.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, es de verdad algo muy, pero que muy bonito, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y mil besos

      Eliminar
  14. ¿Sabes que a las libélulas se les denomina también "el caballito del diablo"? Ayer se coló una en mi sala y tienen algo inquietante que en el caso de la de Lalique está presente en esas garras que no se corresponden con el insecto sino con la imaginación del diseñador....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, en mi pueblo que somos muy poco refinados las llamamos Burras del diablo y recuerdo que de pequeña me entusiasmaba verlas posarse sobre la superficie del agua. En la casa familiar teníamos una presa de agua que pasaba en medio del jardín- suena muy bien, pero era un simple cauce de agua que atravesaba el "prao" - y allí se colocaban en filas.
      He visto imágenes de Durrio y tienes razón en que tienen un cierto aire común porque no en vano los dos son modernistas, de hecho en wilkipedia ponen que Paco Durrio imitaba a René Lalique.
      Con todo me gusta mucho más el francés, sus figuras - pese a las garras de la efigie en forma de libélula- tienen una feminidad y una suavidad que le falta al de Valladolid.
      Como no lo conocía me quedo con las ganas de ver cosas suyas al natural así que no me queda otra que ir a Bilbao.
      Ando con mil compromisos y fiestas por eso el retraso en contestar.
      Mil besos

      Eliminar
  15. Hola Curra una gran exposición sin duda, piezas delicadas que si pudiéramos ver en su lugar nos entusiasmarían todavía más que en la exposición. Pero si este es el modo en que podemos disfrutarlo aprovechémoslo. Gracias por compartirlo ha sido un paseo muy bonito.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, debieron ser verdaderas maravillas y sus poseedoras además de ricas, muy afortunadas.
      Desde luego imaginármelas "in situ" es una pasada, pero en la exposición también son llamativas de verdad. Me alegro que te gusten.
      Besos

      Eliminar
  16. Pero qué maravilla Curra¡. Te agradezco mucho que hayas querido compartir esta exposición con todas nosotras. Piezas exquisitas y únicas que son un lujo de contemplar. Un beso y que disfrutes del Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, Lalique fue un verdadero artista y ver su obra aunque sea en foto es de esas cosas que impresiona.
      ¡Qué bien que te haya gustado!
      Besos

      Eliminar
  17. Curra, no lo conocía, pero me han parecido unas piezas preciosas y que hemos podido disfrutar gracias a tus maravillosas fotos. Muchos besos

    ResponderEliminar