lunes, 21 de abril de 2014

Exposición de Matisse y pantalón Arty



El País, El mundo, Europa Press, Vogue, todos parecen haberse puesto de acuerdo para escribir artículos sobre la exposición que  basada en los collages y recortes de Matisse, se exhibe estos días en la Tate Modern de Londres.





Leyéndolos, me ha llamado la atención el hecho de que la mayor parte de esa obra que empezó, llenando de color y fuerza las paredes de su estudio, en plena guerra mundial, cuando el mundo estaba sumido en la oscuridad y todo parecía en blanco y negro. Se desarrollara en sus últimos años de vida.












Según parece tuvo una serie de problemas intestinales serios y tras ser operado no podía mantenerse en pie para sostener los pinceles.




Así que en lugar de encerrarse y dedicarse a compadecerse de sí mismo, desarrolló junto con su equipo de colaboradores, una técnica nueva que le permitió seguir creando.




Los alumnos pintaban con guache grandes trozos de papel y a partir de ellos, el genio iba creando armonías cromáticas y cuando encontraba el resultado satisfactorio, cogía unas enormes tijeras y creaba figuras.





Él definía lo que hacía y explicaba: “  Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón”




Y así tijeras en mano y encerrado entre las paredes de su estudio fue desarrollando todo un arte.





 "El papel del recorte me permite dibujar en color: Es una simplificación. En vez de dibujar un contorno y de completar el color - en qué caso modificó uno el otro - estoy dibujando directamente en color.... No es un punto de partida sino una culminación."






Murales inmensos, que convirtieron su estudio en una enorme sala de arte y que han sido trasladados a la sala de exposiciones.







«Quiero hacer un pequeño jardín a mi alrededor en el que pueda caminar»





Desnudo azul, Icarus, El caracol… junto con los recortes que sirvieron de base para las vidrieras de las Iglesias de Vence en Francia y Pocantico Hill, cerca de Nueva York, forman parte de la exposición.





Piezas de gran tamaño y llenas de colorido que demuestran que los impedimentos no existen cuando la necesidad de crear se adueña de un genio.




No sé si a los diseñadores de Inditex, les habrán servido de inspiración o no, los preparativos para  la muestra londinense, pero el pantalón que llevo en esta entrada me recuerda al mural de  “ El caracol”








Y me lo he puesto con el jersey en ese azulón que tanto le gustaba, para unirme a ese homenaje que el mundo hace al gran artista francés  






 Fotos: Julián Herrero y Google



Pantalón: Zara aquí
Americana: Zara aquí
jersey: Zara 
Collar: Zara.
Zapatos: Zara (rebajas)
Bolso: Mercadillo de Navidad  






46 comentarios:

  1. Buenos dias Curra, los pantalones que llevas me gustan mucho.De hecho me los probe y espere y esperé a que una buen aseñorita de Zara quisiera venir al probador a tomarme la medida para haceme el bajo, yo soy un desastre. Como no vino los pantalones se quedaron en la tienda, pero no descarto que otro día vengan. Quedan muy bien, son muy alegres y lo has combinado genial. Yo no lo habría hecho así y me gusta el resultado. La historia que nos has contado la desconocía y me ha parecido muy interesante, una prueba mas de que cuando alguien quiere algo sabe encontrar la forma de lograrlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, a mí me ha encantado la historia de Matisse.
      No quise extenderme en la entrada porque se iba a alargar demasiado, pero es una verdadera narración de superación y del poder de la creatividad.
      Cuando alguien es bueno de verdad, los inconvenientes acaban por convertirse en retos y los resultados son aun mejores.
      Anímate con el pantalón que sienta muy bien. Es curioso, porque a mí me pasó justo lo contrario, encontré a Jorge, un dependiente del Zara del centro Modoo encantador hasta decir basta y en cuanto me vio, me llevó directamente al pantalón y la americana, se vino al probador y comprobó que la talla mediana no me quedara demasiado grande. Es una verdadera delicia conocer a las personas que trabajan en las tiendas y tengo que decir que con Zara suelo tener mucha suerte- también es cierto que soy muy buena clienta - en todas las tiendas.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana

      Eliminar
  2. Piękny zestaw. Znów jestem pod wrażeniem. Rewelacyjne spodnie, buciki, biżuteria. Pozdrawiam jeszcze świątecznie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Happy Easter, Barbarossa.
      Cieszę się, że podoba mi się połączenie kolorów.
      Oni są tak szczęśliwi, jak malarstwa Matisse'a.
      Pozdrawiam

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Thanks, you're very kind.
      Glad you like my look
      kisses

      Eliminar
  4. Que fotos tan preciosas y que bien ha sabido Julián captar los colores que tanto usaba Matisse en sus obras. Tu como siempre estas muy estilosa y el conjunto resulta alegre y lleno de vida, me encanta Curra! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María nuestra idea era que el protagonismo se lo llevara el estampado del pantalón y su inspiración en la obra de Matisse.
      Por eso Julián hizo el collage.
      La mezcla de colores, y los dibujos de la tela no dejan de ser una parte de una obra de arte y eso siempre es agradable de mirar y utilizar.
      Me alegro que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué guapa Curra, me gustan mucho los colores de este look. Los pantalones ideales. Me ha gustado leer lo que nos explicas sobre Matisse, y parece que Zara se inspiró en el...es verdad
    Un besazo
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, son unos colores muy llamativos, pero están en la mayor parte de los cuadros del pintor y por eso los escogimos.
      Tienen algo de vital y de movimiento que te llevan sin querer a los diseños de Matisse y nos pareció ben motivo para un texto diferente.
      Me alegro que te gusten
      Besos

      Eliminar
  6. Un post de lo más cultural, las fotos una maravilla y el collage de la Torre Eifeel me parece una pasada. Tus pantalones son totales y tienes razón que parecen un mural inspirado en los collages de Matisse. Como siempre acertada. Un besote guapa¡¡¡

    Los 40 en Boga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fita aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este año los motivos arty andan por todas partes, nos pareció buena idea la de crear una entrada donde el protagonista fuera el autor de la obra de arte que se reproduce en el estampado.
      Matisse era todo un genio y la entrada resultó muy agradable por eso.
      Me alegro que te guste.
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me alegro que te guste.
      Inspirado en Matisse, era difícil que no resultara bien.
      Besos

      Eliminar
  8. Hoy también me has conquistado, la Pintura y la Historia del Arte son de mis aficiones preferidas, y no es casual que alguno de los pintores que mas admiro, como Matisse, Toulouse-Lautrec, Monet, han superado sus deficiencias físicas con su genio y fuerza de voluntad.
    A mí también me gusta el azulón o azul eléctrico, así que me encanta el conjunto que nos presentas hoy que resulta alegre, fresco y favorecedor.
    Besos.
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, me parece que tú eres de la escuela de Julián que estudió la mayor parte de las asignaturas de la carrera de Historia del Arte porque le entusiasma y cuando llegaron las que tenían menos relación con lo artístico se cansó y dejó de matricularse. Siempre me maravillaba que dedicara sus horas libres a enfrentarse a los libros, pero cuando tocó empezar con geografía y economía, ya no le hacía ilusión.
      Tienes toda la razón y es que los genios, lo son por algo y da lo mismo que tengan problemas que aparezcan mil obstáculos, ellos logran vencerlos y su fuerza salta por encima de cuanto haga falta.
      No conocía esta última etapa del pintor y me encantó leer los artículos.
      Si pinchas en los enlaces del principio de la entrada los puedes leer. Están muy bien. El dle Vogue también es muy bueno, pero no tiene enlace en internet.
      Si lo consigo te lo paso.
      Mil besos

      Eliminar
  9. Tienes razon con el estampado del pantalón, parece inspirado en las,pinturas de Matisse.Encantada me he quedado con la historia del pintor.Un beso Curra.

    ResponderEliminar
  10. Great outfit! I love that colors. You look very conterporery!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaret The post is dedicated to Matisse and Exhibition of the Tate
      So the colors mimic his paintings.
      Glad you like them.
      kisses

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Con semejante inspiración resultó muy facil.
      Bastó con dejarse guiar por los colores favoritos del artista.
      Mil besos

      Eliminar
  12. Curra!!me gusta ese pantalón desde que lo ví!!pero cmo tú lo combinas hace que me guste más!!!
    qué viva el arte!!

    bessis!!DE RAZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo, eso es, que viva el Arte.
      El pantalón es mono y además sienta bien. Está de última con lo que se llevan este año los estampados artísticos y es francamente cómod así que si te gusta anímate que tiene posibilidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encanta como has relatado el post y los colores que has utilizado acompañando esas palabras llenas de vivos colores. El pantalón es una preciosidad y endulza mucho a tu oufit. ¡Guapísima¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, cuando vi el pantalón, no sabía exactamente en qué cuadro estaba inspirado a pesar de que parecía que imitaba un pintor de los movimientos de principios del Siglo XX.
      Fue luego al hojear los periódicos y las revistas cuando caí en la cuenta de que se parecía mucho al collage de El Caracol. Así que lo mezclé con los tonos del propio cuadro y con los que el pintor había colocado a su lado.
      Mil gracias

      Eliminar
  14. Lo mejor Matisse y su historia y después tu. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesot Omaira, el protagonista indiscutible de la entrada es el genio francés.
      Me impresionó mucho todo el esfuerzo y el tesón que tuvo que desarrollar con una edad muy avanzada y en unas condiciones penosas por la enfermedad.
      Aún así la obra de los últimos once años es de una grandeza y una fuerza que impresiona.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  15. La historia que nos cuentas hoy es toda una historia de superación personal, no la conocía! Me gusta mucho el resultado de la mezcla de colores de hoy, yo diría que la palabra que puede definir tu estilo es "exquisitez".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, es una historia preciosa.
      Si pìnchas sobre los nombres de los periódicos de la parte de arriba de la entrada te encontrarás con el enlace a los artículos. Merecen la pena porque es toda una historia de superación.
      Eres un encanto y tú sí que derrochas exquisitez.
      Mil besos

      Eliminar
  16. Gracias Curra por la "clase sobre Matisse", algo nuevo que he aprendido hoy. Tu estas perfecta con esos colores, bueno como siempre.
    Besos guapísima.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, a mí me pareció muy interesante todo lo que contaban sobre esos años que pasó casi en régimen monástico, consagrado al arte y encerrado en su estudio. Por eso escribí la entrada sobre él.
      Me alegro que te haya gustado.
      Por cierto, vaya guapa estás con la chaqueta nueva
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Te he escrito antes respuesta, pero creo que el pc ha hecho algo extraño y se ha perdido el mensaje. Te decía que he visto tu entrada anterior y estas de lujo con esa falda y la chaqueta rosa. Creo que debes lucir más las piernas, que las tienes muy bonitas.
      Me alegro que te haya gustado mi chaqueta nueva, que por cierto me la han vuelto a publicar en el Facebook de The Extrem Collection ¡¡¡que ilu!!!, jajaja.
      Muchos besos guapísima.

      Eliminar
  17. Me encanta todo el conjunto que llevas... me podrias decir si los pantalones gastan la misma talla que los tejanos..... los pediria por la web . Gracias.
    ...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma talla efectivamente. Pero no te olvides que en trafaluc las tallas son más pequeñas que en woman o en basic.
      Estos son de los normales y tiran más bien a amplios que a ajustados.
      Espero que te sirva para tu encargo.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  18. jolines, el comentario se ha volatilizado jejejeje
    pues eso que me encantan tus combinaciones y que me encantan los impresionistas asi q feliz cual perdiz

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, para la reina de la Isla de Grande Jatte, los impresionistas tienen que ser los pintores de cabecera a la fuerza, así que el colorido de Matisse te tiene que encantar sí o sí.
      Me alegro que te guste la entrada y te haga sentir feliz
      Besos

      Eliminar
  19. Eres muy valiente combinando colores, jejeje, yo no me atrevería, aunque en ti lo veo bien, vamos que las fotos no me chirrían. Tengo varios pantalones "estampados" de Pedro del Hierro de hace años. Me los puse cuando los compré y luego nada. Igual me animo este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, anímate, de principio te resultan un poco chocantes- Lo digo por experiencia- pero una vez que te acostumbras a ellos los llevas feliz y te parece imposible que en un tiempo te pudiera costar ponerlos.
      Lo de mezclar colores vivos es simplemente cuestión de echarle un vistazo a la naturaleza, ella misma te da las pautas para juntar sin miedo porque el resultado es agradable a la vista.
      Besos

      Eliminar
  20. No me terminaba de entrar este estampado, pero tras esta "ampliación de mi cultura" realmente me ha conquiestado, y ya es una obligación hacerme con una pieza en este estilo "arty". El look es perfecto, en armonía, y con las dosis de color adecuadas. Perfecta.
    Besazos
    Fashion Avenue by Adriana
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, los estampados que imitan cuadros y diseños futuristas suelen costar porque nos da la sensación de que son más llamativos de la cuenta, pero si los combinas bien y no dejas que destaquen en exceso pueden ser una gran opción.
      Me alegro que te haya gustado la entrada.
      Besos

      Eliminar
  21. Que colorido más favorecedor estas guapísima
    Un besito
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el colorido Araceli.
      En principio iba a poner la americana con una camisa blanca sin más, pero resultaba un poco soso y perdía parte del magnetismo del estampado del pantalón, así que me animé a ponerle el jersey azulón que además era un color que a Matisse le entusiasmaba
      Un abrazo

      Eliminar
  22. No sólo me encanta el look, esas combinaciones de colores "arriesgadas" siempre me gustaron... La historia que cuentas de Matisse no la conocía, gracias por compartirla y por hacer un post tan bonito.
    Un beso guapa,
    Yolanda.
    P.D. Cómo se agradece que en una tienda te traten bien, que te ayuden y que no te pongan impedimentos... eso demuestra lo grandes profesionales que son.

    ResponderEliminar
  23. Quiero ese pantalón, a ver si con suerte consigo combinarlo de una forma tan bonita como la tuya. Preciosas las fotos y composiciones y por supuesto todo el texto tan interesante. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la historia de Matisse ,tu look hermoso ,que puedo decir con lo que me gusta el color, muy bello !! besos
    http://nohayedadparalamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Que envidia me dais con estos outfits tan primaverales. Aquí en Galicia, hemos retornado al invierno :( un beso! Patricia.

    ResponderEliminar