jueves, 26 de septiembre de 2013

Teverga, pueblo ejemplar. Premios Príncipe de Asturias 2013

Hay sitios que guardan una relación especial con nosotros y ni siquiera nos planteamos la razón por la que nos gustan.
Son nuestros, forman parte de nuestros recuerdos y nos parecen tan habituales que sólo cuando alguien de fuera nos los menciona, nos damos cuenta de lo bonitos que son.





Algo de eso me ha pasado a mí con Teverga. Cuando lo nombraron  pueblo ejemplar de Asturias de este año,   me puse a pensar en ello y me dí cuenta de que más allá de mis raíces el paisaje es tan impresionante que sólo alguien a quien no le guste en absoluto la montaña puede quedar indiferente.





Rodeado por puertos de montaña – Ventana, San Lorenzo, Marabio- con una calzada romana llamada el Camín Real de la Mesa, integrada  en el Parque Natural de las Ubiñas, cada pueblo del concejo –nada menos que cuarenta y cinco- tiene algo peculiar que lo hace encantador.




Algunos están en la altura y parecen contonearse, tendidos sobre la falda de una montaña, como la Villa de Sub,  o La Focella.

Otros también presumen de altura y se cuelgan de una ladera como Taja, Barrio, Carrea, Sobrevilla, Fresnedo, Páramo.

  A última hora de la tarde bebiéndose los rayos de sol que quedan, parecen decirle a la inmensa mole de Peña Sobia: Por mucho que nos quieras achantar, seguimos aquí, no lo olvides.  




Los hay que parecen tener vergüenza a mostrarse y se esconden en medio de un bosque como Coañana, Cuña o Llamas.




Y los más señoritos se quedan en el Valle, disfrutando de la cercanía del Río Trubia: San Salvador, Riello, Las vegas, San Martín, Entrago…




La mayoría de ellos forman parte de mis recuerdos más queridos.
Tardes tranquilas en el patio de la casa familiar, acompañada por la presencia umbría del castañeo y las siluetas lejanas de Peña Viguera, Peña Sobia o San Juan, como si estuviera en una especie de fuerte protegido.





Espectáculos impresionantes como las tormentas cayendo en medio del bosque.
Truenos que retumban, rayos  que iluminan una atmósfera tan gris que casi parece negra, el aire cargado de humedad…
Verlo desde un corredor y más si es en pleno verano con ese olor característico de la tierra mojada, pone los pelos de punta.




Paseos por el bosque, mañanas de invierno, en plena Navidad, pegada a los cristales de la galería viendo caer los copos de nieve, tardes de otoño junto a la chimenea, escuchando como el viento sacude las copas de los árboles y las castañas se caen al suelo.




Semanas Santas en abril con los cerezos  cargados de flores blancas  y los ciruelos japoneses rivalizando con las suyas en rosa fuerte casi anaranjado.

Anocheceres de primavera con los brotes verdes saturando el ambiente y el rumor del río, con más agua que nunca, que tropieza en las piedras.




Si no lo conocéis os lo recomiendo porque de verdad que merece la pena una visita.

 Y por si os apetece leer un artículo estupendo podéis entrar en el siguiente enlace 



http://www.ocholeguas.com/2010/01/21/espana/1264101383.html?pestana=1



Esta vez las fotos son mías y no tienen la calidad de las de Julián, pero si clickais en cada una se hacen grandes y os hacéis una idea más aproximada.

36 comentarios:

  1. Desde luego que merece la pena visitarlo, es un pueblo precioso! Hace tiempo que no voy y me están entrando ganas con tu entrada Curra! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, en cuanto mejores de tu espalda y yo tenga un poco de tiempo, que siempre voy a mil. organizamos una excursión y nos lo pasamos en grande, ya verás.
      A pesar de ser un sitio tranquilo con buena compañía da mucho juego.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué bonitas imágenes con esos paisajes y ese verde que solo he visto en Asturias, acompañadas con esas palabras tuyas es casi como estar ahí, qué delicia pasar por tu blog!
    Besos

    http://desedayrosa.blogspot.com.es/2013/09/juego-de-colores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, es verdad que Asturias es muy verde y esta zona en concreto tiene unos bosques increíbles, totalmente de cuento de hadas y como también tiene muchas peñas calizas, recuerda al paisaje suizo .
      Me alegro que te hay gustado lo que conté. Teverga forma parte de mi vida y por eso me gusta tanto. Trato de transmitir un poco de ese encanto, pero no siempre es fa´cil.
      Mil besos y gracias por tus palabras

      Eliminar
  3. Hola Curra que suerte tienes de tener esas bellas vistas, con las fotos me hago una,idea de la belleza que teneis, y encima variable segun lad distintas épocas del año como has contado, cada cual con sus peculiaridades.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines, es un sitio espectacular.
      A ver si para noviembre que es cuando los bosques tienen más colorido, ya me manejo un poco más con la cámara y os enseño fotos de Puerto Ventana. Es espectacular.
      Besos

      Eliminar
  4. Curra qué preciosidad de paisajes..me encantan esos pueblitos.¡ Las fotos están estupendas¡ Y qué bonitos recuerdos ¿verdad?
    La casa ¿es vuestra casa? es una preciosidad, una verdadera maravilla
    Un beso y gracias por compartir con nosotras estos paisajes tan bonitos
    Gema

    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, es verdad que es un sitio precioso y los recuerdos a mí me parecen entrañables, pero no soy objetiva que con uno mismo es imposible
      La casa es la de mi familia, la nuestra es más pequeñina, pero la saqué porque fue allí donde pasé la mayor parte de mis vacaciones infantiles.
      Besos y gracias a ti por esos comentarios tan cariñosos

      Eliminar
  5. Un entorno precioso!!! Las fotos estupendas!
    Saludos!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nimbus, las fotos son muy normalitas, si vieras el paisaje al natural, abruma de puro exuberante y el contraste del verde intenso con las peñas calizas tan claras es extraordinario.
      este año haremos alguna excursión y yo sacaremos fotos
      Besos

      Eliminar
  6. la verdad es que es una zona espectacular; yo trabaje un tiempo en la farmacia del pueblo. Y además se come de vicio!!!
    http://maritienblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, Teverga es un concejo muy tranquilo, con un paisaje fuera de serie.
      Al tener tantos pueblos, tiene mucha variedad y para alguien que le guste la montaña es un paraíso. En mi caso, además al ser la tierra de mi familia todavía la miro con más cariño aun.
      Besos

      Eliminar
  7. Unas fotos realmente espectaculares.

    Un beso.
    Mónica

    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, son unas fotos muy normalinas, todavía no me manejo muy allá con la cámara, pero el sitio es de un verdor impresionante y con unas peñas calizas en contraste que resulta precioso. Mil gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí Teverga también me gusta mucho. Teverga y toda la zona...
    Una excelente entrada Curra.

    Un beso
    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, ya le he dicho a María que tenemos que organizar una excursión para ir a verlo que en otoño puede resultar muy agradable.
      Me alegro que te guste que eres toda una experta.
      Mil besos

      Eliminar
  9. Un paisaje espectacular Curra y me encanta lo bien que nos lo describes, yo no lo conozco, así que me apunto en tareas pendientes visitarlo. Un beso y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, te queda un tanto lejos, pero te aseguro que es un sitio perfecto para descansar.
      Además uno de los motivos que adujeron para otorgarle el premio fue que había pasado de ser una zona minera a otra turística de una forma admirable.
      La senda del oso es un paseo delicioso y hay muchas posibilidades de hacer cosas.
      Además, como dice Belén, se come de maravilla.
      Así que si te apetece el norte en plan bucólico, puede ser un gran destino.
      Besos

      Eliminar
  10. No conozco el pueblo, pero siento debilidad por todo el norte de España tiene un encanto tremendamente especial, no sé si porque es tan distinto a Valencia, pero a mi me parece que cada pueblo tiene su particularidad que lo hace especial. Lo tendré en cuenta para mi próxima visita.

    Besos y las fotos muy chulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, Teverga tiene un paisaje muy parecido al de Suiza. Muchos bosques, mucha montaña y mucha roca caliza.
      La única pena es que apenas se ven vacas sueltas que era una de las características más propias, pero dependiendo de la zona puedes incluso ver corzos, venados, urogallos, por supuesto jabalíes -son una plaga- y con mucha suerte osos. Eso sí, por regla general hay que saber donde y muchas veces ir con el guarda forestal.
      Yo también creo que cada pueblo tiene su encanto.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues las fotos está muy bien, en mi opinión. Yo creo que Julian edita las fotografias antes de subirlas y tu no, además de que no creo que useis la misma cámara -fundamental para comparar las calidades-. Pero al fin, ¿eso que importa? lo importante es poder apreciar y disfrutar de ese paisaje, de esos recuerdos y que hayas tenido la generosidad de compartirlos. Gracias Curra.
    Un besazo, Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, claro que tienes toda la razón, pero además de todo eso está la pericia del fotógrafo.
      Si vieras lo imponente que es el paisaje allí.
      Es todo verde, inmenso, lleno de matices, con una fuerza que te arrastra. Las fotos no dicen gran cosa, pero un día de estos iremos por allí y haremos más.
      Mil besos

      Eliminar
  12. Przepiękne zdjęcia, cudowne widoki. Uwielbiam podróże, więc chciałabym kiedyś tam dotrzeć. Pozdrawiam serdecznie.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Asturias no me canso de visitarla siempre hay algo por descubrir...
    bss Curra!!
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia. Es que aunque cada sitio tiene su encanto Asturias es tan exuberante y tan variada que llama la atención.
      Mil besos

      Eliminar
  14. ¡ Qué ilusión conocer Teverga! Es precioso. Maravillosas las vistas, aunque yo soy de mar, me rindo ante paisajes tan bonitos.

    Y las fotos estupendas..

    Un beso

    Gracia

    www.crecercoaching.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, el mar es otra cosa y a mí también me entusiasma, pero el verde y la frondosidad de Asturias es todo un espectáculo y en Teverga hay sitios en que es grandioso.
      Mil besos

      Eliminar
  15. Preciosas fotografías!!!
    Saludos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith. Es que es un sitio precioso, de verdad.
      Mil besos

      Eliminar
  16. Que imágenes más lindas. Parecen lugar de fantasía o que de un momento a otro van a aparecer seres mitológicos. No he tenido la oportunidad de viajar por allí, pero lo apunto en mi agenda de viajes.
    No menosprecies tus fotografías, porque cuando algo se hace desde el corazón como nos has acercado tú a estas imágenes, tienen tanto o más valor que si se hubieran realizado con la mejor cámara del mundo.

    Que pases un buen fin de semana, Curra. Un abrazo enorme!!

    http://desedayrosa.blogspot.com.es/2013/09/castillo-de-egabrum.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, en Teverga no tenemos xanas, ni trasgus, ni siquiera cuélebre -son parte de la mitología asturiana - pero los bosques son de verdad de cuento de hadas. Y las vistas desde las zonas altas son imponentes.
      Mis fotos están hechas con cariño, es cierto, pero me da rabia que no reflejen ni la mitad de lo que tienes ante tus ojos.
      Mil besos y mil gracias

      Eliminar
  17. Aunque ya conozco teverga, leyendo este artículo, apetece volver y disfrutar cada estación. Cuando todo mejore en esta pandilla nuestra, tenemos que organizar una escapada. Bss Lola

    ResponderEliminar
  18. Carmen, no me extraña nada que guardes inolvidables recuerdos de este precioso pueblo!!! Qué maravilla de paisajes!!
    Un besazo! Ah, tus fotos no tienen nada que envidiar a las de Julian.


    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, eres un encanto y Teverga es una maravilla de montes y bosques, pero las fotos son muy de andar por casa, tengo que practicar mucho más. Mil besos

      Eliminar
  19. I love nature myself. These photos are so beautiful. I wish i had the chance of leaving more often from the city.
    Miss Margaret Cruzemark
    http://margaretcruzemark.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Curra! Cómo se nota que Teverga forma parte de tu vida. Me encanta cada vez que nos cuentas las historias de tu infancia. Las fotos son preciosas y no importa que no las haya hecho Julian, que te han quedado estupendas. Muchísimos besooos Piluca

    ResponderEliminar