sábado, 6 de abril de 2013

Sábado con Truqui III esta vez con receta



En vista de cómo está el tiempo de horrible, de que no para de llover y que además ha vuelto el frío invernal, he pensado que no era mal plan pasar la tarde en la cocina.







A las que somos golosas y muy golosas, la repostería suele gustarnos y por eso pensé que igual os apetecía ver cómo se hace un dulce típico de esta época en Asturias: Mantecado de Avilés.







Realmente es un bizcocho cuatro cuartos, pero no lleva levadura y tiene una textura tan esponjosa y suave que se deshace literalmente en la boca.

Podeis encontrar la receta en la web de donde saqué esta foto


Y por si no os van bien mis explicaciones os pongo también un video que saqué de you tube que es mucho más claro.


http://youtu.be/vqzW3FEtj0E



Esta mañana me levanté temprano y me puse manos a la obra.

Como no estoy acostumbrada a cocinar y hacer fotos, aparte de no ser muy allá las imágenes, saqué toda la meseta llena de harina y los ingredientes colocados de cualquier manera.
 






Pero aún así la cosa no fue del todo mal y del horno me llega un aroma delicioso


Y ahora ya la receta.

  

Ingredientes:

- 250 gramos de mantequilla

- 250 gramos de azúcar.

- 250 gramos de harina.

- cuatro huevos


Se pone la mantequilla un minuto al microondas a potencia de 120 , la de descongelar para que ablande un poco y se le añade la mitad del azúcar. Se bate con unas varillas hasta que quede una consistencia tipo pomada





Se baten también con varillas las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que doblen su tamaño más o menos y adquieran un color amarillo pálido.

Poco a poco y con movimientos envolventes se va mezclando con la mantequilla y una vez bien integradas las dos masas se le va añadiendo en forma de lluvia el harina mezclándola con mucha suavidad para que la masa quede bien aireada y esponjosa.




Por  último y siguiendo la misma forma envolvente se añaden las claras a punto de nieve duro






Se mete en un molde de plumkake ( el mantecado de Avilés  tiene su propio molde en forma de cruz ) y se mete a horno precalentado a una temperatura de 150º durante unos cincuenta minutos, el tiempo va un poco en función del horno y del molde, si es bajo en 45 minutos puede estar y si es más alto tarda casi la hora.

Se recomienda no abrir el horno hasta que no hayan pasado por lo menos los 45 minutos para probar con la famosa aguja de tejer que deberá salir limpia, pero hay que tener mucho cuidado porque si nos precipitamos poder hacer que se nos baje. Así que comprobar que está bien alto y tiene color antes de abrir el horno.








Por si alguna encuentra todo este tejemaneje de batidos y esponjamientos  muy complicado os dejo también la receta del bizcocho de nata de toda la vida que es mucho más fácil y sale siempre bien.


Ingredientes:

-        Un brik pequeño de nata líquida (para montar no de la de cocinar )

-        La misma cantidad de azúcar ( se mide en el mismo tetrabrik)

-        El doble de harina ( medido de la misma forma)

-         Dos huevos más bien grandes

-        Medio sobre de levadura.


Se mezclan todos los ingredientes empezando por la nata con el azúcar y el primer huevo, se le va añadiendo el harina con la levadura incorporada hasta que la trague  poco a poco y cuando se vea que está muy seco o al final se añade el otro huevo.

Se mete al horno precalentado a temperatura media durante tres cuartos de hora aproximadamente y cuando suba y empiece a coger color  se pincha para comprobar si está hecho.

Queda riquísimo también y yo suelo mezclar con la harina  un  poco de maicena que suaviza mucho la textura.


El truqui de esta vez es que para que el horno no se reseque más de la cuenta le coloco un cacharro mediano con agua en la parte de abajo, así con un poco de cuidado es difícil que se te queme.


26 comentarios:

  1. Unas recetas muuuuuy apetecibles!!!! Ahora mismo se las paso a mi marido ( es él quién cocina en casa). Ya te contaré el resultado!!!
    Un beso, Carmen!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, seguro que las conoce porque son muy típicas, pero de vez en cuando viene bien que nos las recuerden porque están muy ricas las dos y en días como el de hoy aquí que no pasamos de los ocho grados y llueve intermitentemente, una merienda deliciosa se agradece.
      Si le sale bien nos lo cuentas.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  2. Hola guapísima!! Tienes un premio en mi blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Esther, no sabes como te lo agradezco, a ver si tengo un rato para pensar y responder a tus preguntas y de paso también a quien se lo paso que no te creas que frecuento tantos blogs que con mantener éste ya ando con la lengua fuera.
      Un abrazo fuerte y encantada de conocerte un poco mejor

      Eliminar
  3. El mantecado de Avilés es de los postres más ricos que conozco. Tengo una compañera de trabajo que es una cocinitas y le sale extraordinario. Yo suelo hacer los bizcochos normales que siempre me salen bien. Con este tiempo tan horrible me metí en la cocina y preparé una tarta de manzana que inundó toda la casa con un aroma extraordinario. Que ganas de buen tiempo Curra! Un beso guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, es que cuando está bien hecho se deshace literalmente en la boca , con ese sabor suave a mantequilla y a huevo, es de las cosas ricas de verdad. Con la Thermomix seguro que sale perfecto, pero no la tengo en casa y me pareció que para el blog era más propio hacerlo en plan artesanal.
      Normalmente hago el otro bizcocho porque es menos pesado y para tartas el de espuma de toda la vida. Pero tengo que reconocer que éste es especial.
      Seguro que tu casa hoy tiene una sensación de hogar tremenda con ese olor a tarta de manzana.
      Aprovechando un rato que no llovió fui a caminar con Julián al Naranco, está tod inundado y a lo lejos se ve la Sierra nevada entera otra vez. La verdad es que necesitamos ya un poco de sol

      Eliminar
  4. ¡Hola, de vuelta otra vez!
    ¡Curra, qué aspecto más delicioso! Soy muy, pero muy golosa, tanto que, todos los días, por poco que sea, tras las principales comidas una pieza de algo dulce he de comerme, porque si no, es como si algo importante me faltase.
    No sé apenas cocinar y repostería menos todavía, salvo unas pocas recetas como bizcochos ("cocas de llanda", que llamamos por aquí), magdalenas, galletas y buñuelos. Poco más realmente. Aunque recientemente he adquirido la costumbre de apuntarme en una libreta aquellas recetas, de todo tipo, que voy encontrando y me gustan, para el día que decida animarme con la cocina y experimentar.
    La que nos enseñas hoy, sin duda que la añado. Aunque requiere su tiempo, tal como nos la has explicado, y más acompañándola de imágenes, me ha resultado sencilla de hacer.

    A ésto, cómo he disfrutado estos días probando parte de la gastronomía típica cántabra. En especial, se me iban los ojos tras las numerosas confiterías y panaderías que iba encontrando. Si te digo que habré probado casi todos los dulces típicos de la zona, no exagero. Buenísimo todo. Era ver tantos dulces, tan apetecibles y diferentes a los que estoy acostumbrada, que me hubiese llevado todos. ¡Qué placer!
    De hecho, me he traído como "recuerdo" varias cajas de dulces que compré en el Convento de las Hermanas Clarisas de Santillana del Mar, aprovechando la visita al municipio (en lugar de comprar las típicas cajas industriales que tanta venta tienen entre los turistas).Y aquí estoy, escribiéndote mientras acompaño el té de sobremesa con unas pastas. ¡Qué delicia para los sentidos!

    Me agrada la diversidad que está habiendo en esta sección, Curra.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas por el lapsus, acabo de darme cuenta que lo he nombrado mal. Es Monasterio.

      Eliminar
    2. Mara, eres un encanto. Me alegro que lo pasaras bien en tus vacaciones en Cantabria y más aún de que pudieras ver cosas interesantes y visitar sitios nuevos. Es un aliciente y una forma de mantenerse en forma porque la rutina acaba por apoltronarnos del todo y nos volvemos adictos al sillón bowl y al mando de la tele, así que benditos viajes y benditas gentes del mundo que nos enseñan que existen más formas de ver la vida que la nuestra.
      Yo soy tan golosa que podría alimentarme solo de dulce un día entero sin problema ninguno. Viene de familia porque mis padres eran iguales y mis tíos de uno y otro lado también.
      Los dulces pasiegos son riquísimos y la quesada es una verdadera delicia, por no decir nada de las monjas que suelen tener paciencia y conservar recetas artesanales que bordan.
      El mantecado no es complicado pero sí un poco latoso de batir, si tienes varillas eléctricas o thermomix la cosa se facilita mucho, porque el único secreto es batir y seguir batiendo hasta que la masa quede esponjosa y suave. Luego paciencia con el horno, al final el que hice tardó una hora larga en cocer, posiblemente tuviera el horno demasiado bajo y necesitara un poco más de calor, pero quedó suave, suave y delicioso, así que anímate que verás como te sale rico.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No soy de bizcochos ni magdalenas, prefiero las texturas crujientes. Pero este tipo de bizcocho glaseado siempre es delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cada uno tenemos nuestras preferencias concretas y nos llaman la atención siempre.
      El mantecado es una verdadera delicia por lo suave, porque sabe a mantequilla, pero sin excesos, y porque con esos ingredientes naturales bien batidos tiene que salir bueno a la fuerza.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ay que rico curra , pero eso debe engordar muchísimo y yo tras mis vacaciones en Cantabria acabo de decidir ponerme a régimen.
    El mantecado tiene una pinta de chuparse los dedos.
    Ya de vuelta, esperando las siguientes.
    Bs. Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, si estás a plan ni se te ocurra que lleva mucha mantequilla y eso es lo que le da el sabor especial y delicioso, pero cuando lo termines puedes hacerlo, siempre que no te pases comiendo es un manjar de los que siempre deleitan.
      Y plantadas ya en abril, mayo y junio pasan volando con lo que vuelven las vacaciones y estás feliz de nuevo en el Norte.
      Besos

      Eliminar
  7. Looks delicious <3

    Happy Weekend ,kisses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks. Love.
      The cake is delicious and is typical Easter in my region
      kisses

      Eliminar
  8. Wygląda pięknie na pewno jest smaczne:)))))Pozdrawiam i miłej niedzieli życzę

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renia. Jest bogaty, na pewno w kraju zrobić coś
      hug

      Eliminar
  9. You have such a great style and so many fantastic outfits.

    I like your Blog. I'm from germany an i have a blog for women over 40. What do you think about following each other? Let me know, I follow back

    Glamupyourlifestyle.blogspot.de

    ResponderEliminar
  10. Danke. Ich freue mich und folge Ihnen sehr gerne.

    Lieben Grüße, Cla

    Glamupyourlifestyle.blogspot.de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ich bin froh, dass Sie den Blog mögen.
      Als die beiden über 40 haben, sicherlich finden gemeinsame Interessen.
      Vielen Dank für nach
      Eine Umarmung

      Eliminar
  11. ¡qué buena pinta Curra¡
    Me animaré cualquier día a los niños les encantan los bizcochos..ummm
    Besos
    Gema

    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, queda delicioso, pero en mi horno necesita una pizca más de calor, si tienes thermomix es un momento hacerlo y te aseguro que merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Curra!
    No sabía yo que se te diera tan bien esto de la repostería!!! Me vas a hacer la competencia??? Jejejé
    Voy a probar esta receta, tiene una pinta estupenda.
    Un besazo
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me encanta, pero apenas le dedico tiempo y eso se nota.
      Con todo las tardes frías no hay nada que me guste tanto como hacer galletas o bizcocho y de vez en cuando me animo.
      El mantecado es una delicia, cualquiera de las recetas sale y el único secreto es que esté todo muy batido para que quede esponjoso y, claro está, el horno. A mí me quedó poco suave porque lo puse demasiado bajo, pero con todo sabe rico, rico.
      De todas formas, nada que ver con tus obras de arte, ni pretendo parecerme de lejos siquiera.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pienso probarlo, con tus explicaciones no parecen muy difíciles, yo soy algo torpe en la cocina.
    Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar