miércoles, 27 de marzo de 2013

En la cárcel




Suena un poco raro el título ¿verdad?







Pero la semana pasada hubo unas jornadas de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial que tiene su sede en la antigua cárcel de Oviedo y allá nos fuimos a conocerla por dentro.







El edificio en su origen estaba situado casi a las afueras de Oviedo, pero con el crecimiento de la ciudad quedó metido dentro de ella y yo creo que todos los ovetenses nos alegramos de que lo restauraran.






Al parecer, antes, como ahora, las cárceles tenían casi todas aspectos parecidos y solían edificarlas en forma de estrella con alas separadas para poder diferenciar a los distintos tipos de presos.





Nos enteramos de detalles curiosos como que fue el primer edificio en usar hormigón armado, lo que en el S.XIX constituía un avance importante y que ningún preso logró escaparse de su interior, aunque varios lo hicieron desde la entrada cuando eran conducidos.







Nos contaron que en un primer momento muchos de los presos estaban en mejores condiciones allí dentro – condiciones ambientales, claro está – que en su propio entorno porque tenía luz eléctrica por ejemplo y que las bombillas se las suministraban desde Madrid.






También nos explicaron que al principio las celdas eran individuales en su mayoría y que los internos tenían bastante espacio, aunque hubo épocas como durante la Revolución del 34 y la guerra civil se llenó de tal manera que estaban hacinados y cada uno tenía un petate para poder dormir.









Habían recreado o posiblemente mantenido el aspecto de algunas con sus poster de equipos de fútbol y fotos familiares. Detalles simpáticos como el papel higiénico de El Elefante – las que tenemos años aun lo recordamos – y una sensación de interior de cuartel casi más que de cárcel.






En el centro del edificio, debajo de la cúpula está un templete donde se celebraba misa todos los domingos y se organizaban los acontecimientos y las visitas.







Subimos a las Galerías de las plantas de arriba, abiertas sobre la linterna central y con sensación de amplitud y en esa zona ya empiezan a aparecer los nuevos materiales y se hace la transición al Archivo





Ya en las Salas de consulta nos enseñaron varios manuscritos y documentos.
Me llamaron la atención un par de procedimientos por homicidio de principios del S. XX

Es curioso, salvando el tipo de papel y el hecho de estar escritos a máquina o en alguna hoja a mano, son muy parecidos a los actuales. 

Y es que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es de 1882 y sigue en parte con una redacción similar a la original. Y lo que son las pasiones y los arrebatos siguen igual desde que el mundo es mundo.







Como se ve para la visita me puse un sombrero de ala ancha que me compré en rebajas y que me da un cierto aspecto de gánster, me pareció que podía resultar divertido para las fotos.  




34 comentarios:

  1. I love this outfit - pants & bag are so beautiful ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Magdi. 're a lovely woman
      I'm glad you liked the look.
      kisses

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Berta, me alegro de que te guste el relato, sobre todo porque me enteré de las jornadas de puertas abiertas gracias a tu blog y eso siempre es de agradecer, la visita fue muy entretenida y nos hubiéramos quedado aún más si no fuera porque acto seguido nos fuimos a la Catedral a escuchar a la Coral Ciudad de Oviedo en el Homenaje a Alfonso II el Casto. Parece que de repente surgen planes en el mismo día y hay que organizarse.

      Eliminar
  3. Muy guapa Curra esta visto que los sombreros te quedan genial y me gusta el nuevo aire que le has dado al pantalón brocado en este look.
    Un beso grande
    Gema
    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, el pantalón no podía quedarse solo para ir arreglada que resulta muy limitado, con la gabardina blanca contrasta y queda un conjunto de transición que es lo lógico para esta época del año, aunque fue el último día, acto seguido empezó de nuevo a llover y la temperatura es baja con lo que toca sacar de nuevo la ropa abrigada y oscura.
      En fin paciencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pero que elegante Curra, la restauración de la cárcel muy buena idea, aquí en Valencia están restaurando tambien la cárcel que se ha quedado en la ciudad, pero creo que la van a utilizar como edificio oficial, no creo que nos enseñen como estaban. Recuerdo haber estado en ella cuando hacía el turno y me pareció tremenda y eso que solo vi los locutorios, ¡que horror!

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que eres abogada en ejercicio, cuando teníamos menos años uno de mis primos siempre se presentaba diciendo que había estudiado Derecho como casi todo el mundo. Estaba claro que se trataba de sus amigos que eran muchos de la carrera.
      Yo tuve que ir muchas veces a la cárcel, pero recuerdo con horror la primera vez que entré y escuché el golpe de la verja al cerrarse. Era totalmente como en las películas y me entró un escalofrío que hizo reír a los funcionarios de la prisión y al encargado que nos acompañaba - iba con la comisión judicial - por bien que traten de ponerla no hay forma porque la destrozan y al final siempre son lo más funcionales posible. Pero las galerías y las alambradas además de todas aquellas puertas metálica y cerradas con contraseña, me asustan cada vez que me toca ir.
      Esta donde está ahora el Archivo es una réplica de la Modelo en pequeño, las hizo el mismo arquitecto y lo cierto es que es muy bonita y la linterna central es preciosa.
      Espero que vuestro traslado ya haya acabado y podáis descansar estos días de fiesta
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Widzę już świąteczną elegancję:)))uroczo wyglądasz w tym kapeluszu:)))bardzo mi się podoba taka stara umywalka:))Pozdrawiam serdecznie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renia.
      Fotografie Bierzemy je na zwiedzanie dawnego więzienia mojego miasta.
      Zlew był w celi więziennej.
      Przepraszamy za opóźnienie mam mało czasu te dni
      hug

      Eliminar
  6. Como me gustan las fotos en la carcel de Oviedo y estás muy guapa con ese sombrero. Adoro todo tipo de sombreros y este tuyo es una maravilla y encima lo has conseguido en rebajas. Le va perfecto al conjunto. Un abrazo Curra.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria es de Uterqüe como el tuyo negro. Me había gustado en temporada, pero esperé porque tengo muchos sombreros y los caprichos mejor en rebajas ¿No crees?
      Me gustó como quedaba con la gabardina larga, ahora que se vuelven a llevar estoy aprovechando
      Un abrazo y feliz Semana Santa

      Eliminar
  7. Es enriquecedor tener la posibilidad de conocer de forma tan próxima la historia del patrimonio cultural de nuestras ciudades. Más interesante y ameno resulta si además se hace a través de visitas guiadas. Muy buena iniciativa.
    Me ha gustado, no sólo los detalles curiosos que nos cuentas, sino la función que tiene actualmente. Que el objeto de la rehabilitación haya sido la creación de un equipamiento cultural, convirtiendo la antigua cárcel en Archivo; toda una apuesta por la Cultura, por la potenciación de ésta. Y a pesar de lo poco que se ve en las fotografías, hasta donde se alcanza a ver, me gusta el aspecto exterior, su arquitectura y estética.

    En Valencia, la antigua Cárcel Modelo, que también enlaza con las corrientes tipológicas de la arquitectura carcelaria de principios del siglo XIX: austera, sólida y de planta radial, entre otras características; ha sido (está siendo...) rehabilitada, porque en 1991 dejó de emplearse como centro penitenciario al construirse otro en un municipio próximo. Se ha creado un complejo administrativo que albergará, en principio, seis de las actuales "Consellerias". Y aunque las obras aún no han terminado en su totalidad, el personal ya se está trasladando de forma escalonada.
    Como en casi todo, siempre habrá defensores y retractores del resultado que se logre con la rehabilitación de un elemento de Interés Cultural. De mi caso más cercano me voy a ahorrar todo comentario... pero sí que te dejo, Curra, para acompañar ya que la he nombrado y a modo de curiosidad por ver un ejemplo totalmente diferente al que nos has enseñado, una imagen extraída de la Red, de lo que sería el aspecto actual de las obras (con algunos avances desde que se tomó la imagen): http://www.vlcciudad.com/wp-content/uploads/2013/01/complejo-nou.jpg

    Curra, este domingo me iré de viaje, el que cancelé en Fallas por el temporal. Estaré casi una semana, porque son muchas horas de trayecto y prácticamente los días de ida y vuelta no se pueden aprovechar mucho. ¡Ya te cuento cuando vuelva!
    Que disfrutéis mucho estos días festivos y paséis una muy feliz Semana Santa.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, cómo me alegro de que estés de viaje y que puedas disfrutar de estos días de vacaciones.
      Es básico poder desconectar de vez en cuando del ambiente y la casa propia para respirar otros aires y ver otras cosas. Eso nos permite valorar más lo que tenemos y al tiempo nos abre la mente y relaja el cuerpo.
      Lo de la cárcel convertida en Archivo es una decisión muy acertada y tengo que decir que la restauración fue absolutamente respetuosa con la edificación original, e incluso dentro permitió conservar buena parte del aspecto anterior, pero renovando materiales y aprovechando huecos, de forma que el acero y el cristal armonizan perfectamente con el estilo de la antigua prisión, pero a la vez le dan un aire actual y crean un ambiente muy agradable para trabajar y consultar documentos.
      Nos hizo mucha gracia cuando nos contaron que lo de leer cosas antiguas no era cuestión solo de investigadores, sino que hay verdaderos adictos que en cuanto tienen un rato libre se van allí para ilustrarse. Incluso nos contaron de un taxista que fotocopiaba documentos para poder leerlos mientras esperaba en el coche.
      Me encantaron las estancias luminosas con las mesas corridas para poder trabajar con comodidad y los jardines son muy bonitos con lo que otro día volveremos para hacer fotos allí que ese día teníamos prisa.
      Llevo no sé cuanto retraso en los comentarios y contestaciones, pero fueron unos días complicados y el blog tuvo que quedar en segundo plano.
      Feliz viaje y ya nos cuentas a la vuelta
      Un abrazo

      Eliminar
  8. jajajaj! lo tienes todo pensado! la penúltima foto es digna de portaretratos y para el salón.

    La mujer de mi padrino fue durante muchos años funcionaria de esa prisión, y yo pude verla por dentro, aunque no a los presos claro. Además recuerdo que alguna vez fuimos a pasar el día con la familia del director de la carcel, que vivían o dentro o muy cerca...tengo un vago recuerdo de cuando era niña..

    la gabardina y el sombrero..IDEALES!

    http://maritienblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me suena que el director de la prisión tenía una parte del edificio central destinada para tener allí su casa.
      La verdad es que las cárceles no son precisamente lugares agradables y con presos dentro dan cierto repelús. En realidad los que no están en celdas de castigo o controlados son porque no son peligrosos, pero una siempre se imagina cosas raras.
      Me alegro de que te gusten el sombrero y la gabardina, son clásicos pero a la vez tienen un aire moderno ahora que vuelven largas.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha encantado la entrada, muy interesante, conozco el edificio pero no conocía las cosas que cuentas. Me encanta el bolso que llevas y cómo no el color blanco que da luz a esta tiniebla en la que estamos metidos. Bsins y disfruta del descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana es que el blanco es casi imprescindible en estos días de primavera que se empeñan en ser casi invernales.
      Menos mal que tú estarás resarciéndote en un sitio con luz y sol.
      Ya nos contarás a la vuelta
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Eres fantástica relatando estos pequeños fragmentos de la historia!! Por eso cada día me gusta más tu blog!!
    Y que decir de tu look? Pues que es impecable, como siempre!
    Un beso, Carmen!


    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me gusta no quedarme solo en la moda y la ropa.
      Afortunadamente esta temporada tengo tiempo y me puedo permitir escribir cosas y crear mini relatos que acompañen a las fotos y ayuden a pasar un rato ameno.
      Me alegro que te guste como iba vestida, en Asturias todavía nos queda primavera fresca en abundancia así que las gabardinas y trincheras serán protagonistas junto con los abrigos de entretiempo.
      Mil gracias por tus palabras tan amables
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Cuando hacemos un recorrido por las ciudades, nos solemos parar a admirar, edificios religiosos y algún que otro civil. La historia que nos cuentas de la cárcel, hace que nos fijemos no solo en sus características arquitectónicas, sino en la historia que encierra, nunca mejor dicho, dentro.
    Tu vas elegante y apropiada que muchas veces significa lo mismo. Y siento disentir contigo, ni siquiera ese preciosos sombrero, puede darte aire gánster.
    Disfruta de estos días. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmen, me encantó el sombrero en cuanto lo vi y me lo probé. pero al ser más bien grande resulta un poco complicado de combinar sin resultar excesivo.
      Pero al ser clara la gabardina y a la vez sencilla me pareció que podía quedar bien.
      Lo de las historias de los presos es siempre interesante. Nos imaginamos seres malvados y perversos y en su mayoría son sólo pobres diablos que salen de ambientes marginales y de mil dificultades. O personas normales que un día cualquiera perdieron por completo el control y la calma con lo que hicieron una barbaridad y tienen que pagar esa "calentura"
      Disfruta tú también de las fiestas de Semana Santa

      Eliminar
  12. Estas simplemente divina :) me encanta el gorro, la trnch... todo¡¡ patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Patri, eres un sol.
      Espero que esta recta final con el sobresfuerzo que supone no se te haga demasiado cuesta arriba, a veces el último esfuerzo es el peor, pero cuando acabes y seas toda una señora letrada todo habrá merecido la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. hay!! entre tu relato, y tu elegancia! la verdad es que no se yo con que quedarme y si quieres que te diga me quedo con las dos cosas que me encantan hoy tu look es lo mas!! y sabes? cuando he visto los rollos de papel higienico creo que lo recuerdo de pequeña uff me da hasta pena el paso del tiempo. Besos amore!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen. ¿verdad que hace gracia encontrarte con cosas que recuerdas de la infancia como esos rollos de papel higiénico? La vida está llena de pequeñas cosas y los recuerdos forman parte importante de ella.
      Me alegra que te gustara el relato, la verdad es que tenemos una idea sórdida y extraña de las cárceles y nos inspiran miedo y rechazo, pero como en todo hay partes buenas y otras que no lo son tanto.
      Un abrazo y feliz Pascua

      Eliminar
  14. The beautiful Pants suits you very well ,perfect Outfit! Love also the wonderful Bag <3

    Lovely Greetings :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tahnks, Love
      The bag has several years but was always original, so I keep it comfortable.
      Glad you liked it.
      kisses

      Eliminar
  15. Curra, your brocade trousers are fabulous and so are your pumps.
    Perfectly elegant styling again!

    Annette
    Lady of Style

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annette.
      Change some type of clothing and style, sometimes I find funny.
      Glad you like the set of trousers with shoes that do not fit well together?
      kisses

      Eliminar
  16. Un post muy interesante.
    Me encanta tu estilo, es muy chic.
    Te sigo.
    Mv
    Blingblingmystyle.blogspot.com.es
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por vuestro blog y me parece que hacéis cosas preciosas.
      Cada día es más complicado elegir entre tantas novedades como aparecen, pero encontrar adornos bonitos y distintos es siempre un aliciente.
      Mil gracias por seguir el blog. Es un tanto diferente porque tenemos una especie de comunidad donde nos encontramos para una especie de charlas virtuales. Cada nueva incorporación es una fiesta y nos hace felices.
      Así pues bienvenidas y encantada de conoceros

      Eliminar
  17. Pues que interesante!! no tenía ni idea de muchas de las cosas que nos cuentas... me encantaría verla por dentro. Por cierto ibas espectacular. Guapísima. Esos pantalones brocados con esos zapatos te quedan genial. Y los tonos claros de la parte superior invitan a pensar que la primavera está cerca. Te veo muy favorecida con estos tonos. Muy estilosa, la verdad.
    Un abrazo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Muy muy elegante.
    Besitos.

    www.moadenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar