viernes, 8 de marzo de 2013

Detalles de la ciudad




Casi siempre vamos con prisa, nos encaminamos a un lugar concreto y miramos solo hacia delante para no desviarnos de la ruta planeada.





Sumidos en nuestros pensamientos, pendientes de nuestras preocupaciones, enfrascados en nuestros proyectos, muchas veces caminamos como autómatas.

 ¿Cuándo cambiaron esta tienda?
¿Qué había aquí antes?

Se nos olvida el aspecto de nuestra ciudad.






Pasan los días y a veces incluso los años, hasta que un día viene alguien de fuera y decidimos mirarla de nuevo con ojos forasteros.

 O simplemente paseamos con calma y,  al mirar hacia arriba, nos encontramos con sorpresas.





¿Qué bonita esa figura, verdad?

Miro  la  figura y me doy cuenta de que los atlantes que sostienen majestuosos la cornisa del edificio que  está frente a Zara - que se supone que debería conocer de memoria, aunque sólo fuera por la cantidad de veces que entro y salgo de la tienda – me resultan sólo vagamente familiares.






¿Será posible?

Pues sí claro que lo es y en vista del descubrimiento, un día salimos cámara en ristre en busca de los tesoros perdidos.

Además de los Atlantes, encontramos a Mercurio, a Pomona y a una especie de encarnación de la Primavera que nos dejaron encantados.





Todas las ciudades tienen sus tesoros en forma de adornos.
Modernos, antiguos, en edificios o a pie de calle.






Cuando nos paramos a mirarlos, tenemos la sensación de que nos están dando las gracias, de que sus aristas y sus figuras se alegran de poder cumplir con su cometido. Es como si se crecieran






Porque la estética está para ayudarnos a disfrutar, nosotros nos hemos propuesto y os proponemos a vosotros, aprovechar un rato tranquilo y salir a descubrir nuestra ciudad. 

Seguro que aparecen cosas que nos gustan.

Feliz fin de semana

 






36 comentarios:

  1. Y es que a veces no hay que alejarse mucho para descubrir cosas bellas.
    Preciosas fotografías, me encanta la última con el reflejo de las nubes.
    Bss y feliz fin de semana.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Carmen, cantidad de veces no conocemos de los edificios de nuestra ciudad más que los portales o la imagen que se enseña a los turistas. Y tenemos verdaderas preciosidades, es cuestión de recobrar la costumbre del paseo y mirar un poco a nuestro alrededor.
    Las fotos, es verdad que quedaron muy bien.
    La ventana que te gusta es de la antigua diputación, hoy sede de las Cortes Asturianas. Era casi al final de la tarde y el sol y las nubes se reflejaban en el cristal con lo que la imagen resulta un poco distinta. Feliz fin de semana. Aquí de momento la lluvia nos está respetando y la temperatura se mantiene así que puede que sea bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola curra. Oviedo es precioso, si lo dice todo el mundo , y es que lo es. Yo saco la cara por Cantabria pero es que Asturias también ...
    Estoy en Cantabria y que temperaturas!!!! Y creo que aguanta hasta el domingo.
    Bs. Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, qué bien un fin de semana en Santander con lo que tú disfrutas.
      Las fotos, efectivamente son de Oviedo, pero cualquier ciudad tiene rincones preciosos y detalles que la hacen especial. Muchas veces ni siquiera los vemos porque estamos enfrascados en nuestros propios pensamientos y cuando las descubrimos nos encantan.
      Sigue sacando la cara por Cantabria que cada uno tira hacia lo suyo y además en tu caso con toda la razón porque es preciosa.
      Sigue pasándolo bien que somos de los pocos afortunados que este fin de semana no necesitamos paraguas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como me gustan las fotos! Es verdad que con las prisas nos pasan desapercibidos verdaderos tesoros como los que nos muestras hoy. Tenemos la suerte de tener una ciudad con unos edificios tan guapos que dedicar una tarde a pasear y contemplarlos con calma se me antoja un plan perfecto. Un abrazo para los dos.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, te aseguro que es un plan muy agradable.
      Basta con que haga buena temperatura y no llueva. Nosotros salimos por ahí a mirar "p´arriba" y quedamos encantados de la cantidad de cosas bonitas que encontramos.
      Tengo que volver a comentarte en tu entrada de hoy. Estás estupenda con ese traje verde, y te lo dije por la mañana, pero de repente, debí dar a una tecla equivocada y me cargué el comentario.
      Espero que estés disfrutando del sol y el buen tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La verdad es que hay rincones que sorprenden, solo hay que prestarles un poquuito de atencion

    TE INVITO A MI SORTEO: ZARA HOME Y COSMÉTICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog en cuanto acabe de contestar comentarios, seguro que me apunto.
      Los fines de semana ando un poco a carreras porque quiero hacer mil cosas y no llego, pero me encanta que te hayas pasado por "El capricho..." y hayas comentado. todas las ciudades tienen su encanto y saber descubrirlo puede ser un entretenimiento agradable.
      Cuando te apetezca volver ya sabes donde estamos.
      Hasta pronto y mil gracias por la invitación.

      Eliminar
  6. Qué razón tienessss! A veces no miramos más allá de nuestras propias preocupaciones y caminamos de aquí para allá con prisas, con estrés, incluso a veces nos cruzamos con conocidos que ni vemos, porque vamos ciegos de tantas cosas que llevamos en la cabeza. Y hay cosas tan bonitas que ver, y no solo que ver, que admirar... Nos olvidamos de los pequeños detalles que solo podemos ver cuando las prisas nos dejan. Me gustó mucho el post. Y prometo que cuando vaya a Zara, miraré hacia arriba...Jeje! Yo también tengo un post lleno de detalles, esta vez no de prendas y complementos. Decoración de aniversario...Cosecha propia. Espero que te guste y sigue haciendo estos post de los que todos aprendemos un poco. Un besín y disfruta del fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nira, todavía no vi tu última entrada, pero para allá voy de cabeza que siempre nos pones cosas originales, divertidas, nuevas y cien por cien aprovechables y copiables.
      Y lo que decimos es verdad, se nos está olvidando el placer de pasear, la ilusión por descubrir o redescubrir, el orgullo de sentirnos parte de un sitio y de integrar sus calles.
      El edificio que está frente al Zara de Uría en Oviedo lo llamamos las casas del "Cuitu" o también "las casas del coño". Sí, ya sé que suena mal, pero el origen está en que cada vez que alguien de fuera venía a Oviedo y la veía, exclamaba sin fallar: ¡Coño, qué casa! Es una preciosidad que da a tres calles y las figuras son las de las fotos.
      Espero que estés teniendo un buen finde y el lunes nos enseñes fotos nuevas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. El arte no solo en la moda...precioso!
    La rutina nos hace ir tan deprisa siempre...nunca nos fijamos en los detalles bonitos que nos rodean!
    Son unas fotos preciosas!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mireia, las fotos de mi blog, prácticamente siempre son de la otra mitad de " El capricho..." que se llama Julián.
      Le encanta la fotografía y a mí me encantan sus fotos, así que de vez en cuando hacemos una entrada con unas pocas y una reflexión. Nos gusta y da un toque distinto.
      Véte un día despacio y fíjate en lo que ves, te encontrarás con mil cosas preciosas. Todas las ciudades las tienen y la mayor parte de las veces nos pasan desapercibidas. Gracias por comentar. Hoy estabas muy guapa con tu vestido de gasa.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué razón tienes, yo digo que muchas veces deberíamos caminar mirando hacia arriba para apreciar la belleza de los edificios que nos rodean. Un besote fuerte y buen fin de semana, por cierto, preciosas las fotos y espectaculares esos frisos y detalles arquitectónicos.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, en Sevilla uno se puede permitir el lujo de mirar arriba, abajo o de frente y siempre encuentra cosas bonitas que hasta los marmolillos de las aceras merecen la pena.
      Es de esas ciudades en que uno no sabe por donde empezar de tanta maravilla. Edificios, rincones, plazuelas, todo tiene un sello especial y un encanto indescriptible. Así que disfruta del lujo de vivir en un sitio tan estupendo.
      Mil gracias por los comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Fotografías dignas de exposición! Solamente con las que nos habéis mostrado hasta el momento de Oviedo y Gijón, más que suficientes para que quienes no las conocemos todavía, nos hagamos una idea de la gran belleza de ambas ciudades.

    Hablando de Oviedo y de los especial que siempre resulta para una su ciudad (bien porque se sea originaria de allí, o porque las circunstancias hayan hecho que se resida en otra a la que se acaba teniendo mucho cariño), me he acordado de una señora encantadora que conocí hace algunos años. Era de un pueblo cercano a Oviedo (no recuerdo el nombre), y con motivo de unas oposiciones, consiguió plaza y tuvo que trasladarse con su marido y sus dos hijos adolescentes a Valencia. Sólo coincidí con ella poco más de un año, porque pidió el traslado a otra "Conselleria" y con el tiempo perdí todo contacto con ella. Recuerdo que siempre me hablaba de lo mucho que echaba de menos su tierra, lo que la necesitaba; y debido a esa "falta" se refería constantemente a su ciudad con incontenida emoción, orgullo y admiración.
    Pese a llevar por aquel entonces, 8 años viviendo aquí, me reconocía y confesaba lo difícil que le estaba resultando. Por lo mucho que echaba en falta a los suyos y lo sola que se sentía en demasiadas ocasiones. Su vida transcurría entre el trabajo y su casa; no había conseguido adaptarse, no pudo, había muchas cosas que le resultaban difíciles (la comprendía muy bien). Su ilusión era, el día que pudiesen, volver a Asturias, aunque me reconocía con una cierta amargura y pena, que sus hijos estaban creciendo felices aquí, iban conformando su vida, y que no sabría si por ello resultaría fácil cuando llegase el momento. Sea donde sea que se encuentre ahora, deseo que haya reencontrado aquello que tanto necesitaba en aquel momento.

    El que hoy nos hables de contemplación, de descubrimientos, de caminar sin prisa, agudizar los sentidos y dejar que éstos nos muestren sorprendentes detalles de una cotidianidad que nos suele pasar desapercibida; me ha hecho recordar también, en mi opinión, una deliciosa novela: "El paseo" de Robert Walser, de 1917. Es muy breve, unas 80 páginas aproximadamente, según la edición. No es muy conocido, porque tristemente (tanto como lo fue su vida) estuvo relegado a la categoría de literatura marginal, fue un proscrito de su tiempo. Este maestro de la prosa, comienza "El paseo" con unos hermosos párrafos, donde deja entrever la sensibilidad con la que la reflexión y la observación están presentes a lo largo de todas sus páginas:
    "Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombreo en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle"
    "Hasta donde puedo acordarme hoy, cuando escribo todo esto, me encontraba, al salir a la calle abierta, luminosa y alegre, en un estado de ánimo romántico-extravagante, que me satisfacía profundamente."

    Recomendar libros siempre es bastante arriesgado, más cuando no se conocen los gustos literarios de la otra persona, pero asumiéndolo por mi parte, creo que podría gustarte, Curra. Aunque igual me estoy aventurando mucho y la has leído ya. Si no es así, con toda la buena intención hacia lo que desearía que te resultase una lectura amena, breve y "diferente", te animo a que te asomes a sus páginas, bien sea en formato papel, como (ante la posibilidad de no gustarte) en formato digital (en la Red puede encontrarse seguro... Y si no, te la enviaría).

    Asi que como hoy, también tengo similar ánimo "romántico-extravagante", voy a aprovechar para darme un buen paseo lo que queda de tarde. Se está nublando de nuevo y se nota más humedad, seguramente hoy también llueva.

    ¡Un fuerte abrazo!

    "Un paseo está lleno de importantes manifestaciones dignas de ver y de sentir. De imágenes y vivas poesías, de hechizos y bellezas naturales bullen a menudo los lindos paseos, por cortos que sean"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, vaya comentario más precioso. Está lleno de poesía y tiene toda la fuerza de los hallazgos y las excursiones en busca de tesoros más o menos ocultos.
      Me gusta tu descripción de un paseo, las cualidades que le atribuyes y de la vida que bulle en ellos.
      Y me encanta la historia que nos cuentas de tu compañera de trabajo. Posiblemente, si no consiguió todavía el traslado, ya le será muy complicado mover a su familia. Los sitios nos atrapan y nos hacen echar raíces y Valencia en mi recuerdo de hace años es una ciudad con mucha vida y muy animada, que seguro encanta a sus hijos.
      Aunque si ella no lograba encajar, hay pocas cosas peores que estar en medio de la animación y el bullicio y sentirte sola y perdida.
      Y lo del libro me encanta, desde luego las frases que recoges, son de las que invitan y piden más.
      No conozco al autor, pero me fío de tu criterio. A veces escritores desconocidos y que no se mueven en olor de multitudes son los que más nos llegan y eso del estado de ánimo romántico extravagante, me toca la fibra sensible.
      No quería dejar tu comentario sin contestar, pero hasta hace un rato estuvieron aquí unos amigos y a estas horas ya ni sé lo que escribo, así que mañana continúo.
      Un abrazo fuerte para ti también

      Eliminar
  10. Pięknie jest tam wokół Ciebie:)Pozdrawiam bardzo serdecznie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To prawda, że ​​moje miasto jest bardzo piękne i dlatego uczę na zdjęcia miejsc, które złapać atencón.
      Możesz również nauczyć cenne rzeczy z domu i jego otoczenie
      hug

      Eliminar
  11. Curra, unas fotos fantásticas. Y qué razón llevas, a mí me pasa continuamente, de golpe "veo edificios nuevos" como si los hubiesen construído de la noche a la mañana, o redescubro detalles de fachadas como los que sacas hoy, en parte porque vamos ensimismados pensando en nuestras cosas, y en parte porque miramos al frente o al suelo.. Pero hay verdaderas joyas como las de vuestras fotos, y a veces es necesario acompañar a los que vienen de fuera para "redescubrir" nuestro entorno. Bsss y difruta del finde¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli-Lo, pasarse toda una vida en una misma ciudad y encontrarse con algo que no habías visto nunca a pesar de que siempre estuvieron ahí es de esas cosas que nos pasan a todos.
      Miramos sin ver y pasamos por encima de verdaderas maravillas sin hacerles caso.
      Hace tiempo leía que una vez hicieron un experimento en el metro de Nueva York. Colocaron un violinista fabuloso que pocos día antes había llenado el Metropolitan con entradas carísimas y estuvo dos horas tocando sin que se parara más que una madre con una niña pequeña que quedó fascinada y algún que otro viandante que le dejó unas monedas.
      Estamos programados para hacer una cosa de cada vez y todo lo que no sea nuestro objetivo queda fuera.
      Llevo un fin de semana sin parar y disfrutando del tiempo que por una vez nos ha librado de la lluvia cuando en el resto del país os tenéis que quedar en casa. Contesto los comentarios a salto de mata y de cualquier manera, pero os los agradezco igual que siempre.
      Feliz Domingo y hasta pronto

      Eliminar
  12. Curra, este texto es prácticamente igual que uno anterior. Bonitas fotos, pero no trates de hacer tanta literatura, resulta afectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, siento parecerte reiterativa y afectada. Tenemos gustos distintos y posiblemente lo que necesitas es encontrar un blog que esté a tu altura y encaje con las cosas que te van.

      Eliminar
  13. ¡Qué bonitas fotos Curra¡ y es que hay fachadas dignas de pararse a contemplar y a veces con la rapidez que llevamos en el dia a dia no nos damos cuenta
    Besos
    Gema
    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten las fotos Gema, ya sabes que a Julián lo de la fotografía le encanta y a mí me "presta" compartir sus fotos.
      Un día nos dimos cuenta de la cantidad de figuras que había en los edificios antiguos y lo poco que nos fijábamos en ellas a diario, así que empezamos a buscarlas y a pesar de que buena parte de las edificaciones del XIX ya no existen, todavía vemos algunas y encontramos las de esta entrada.
      Seguro que en Santander tenéis también montones y es una pena no dedicarles un rato de vez en cuando.
      Feliz domingo
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Beautiful! Amazing Pictures :)

    Happy Weekend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you.
      These are scenes from my town in northern Spain.
      They are at the top of several buildings and so we see them only when we stop to look at them
      kisses

      Eliminar
  15. Curra que entrada más bonita... Es cierto que muchas veces no somos conscientes de los tesoros que nos rodean. Las fotos son preciosas.
    Un abrazo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, no trato de hacerte la competencia, que conste, simplemente me limito a enseñaros las fotos que hace Julián y a transmitir la idea que subyace en la selección.
      A veces vemos mejor las ciudades de fuera que la nuestra, y es " guapo" descubrir los tesoros que encierra el sitio en que vivimos y nos movemos a diario. Solo es cuestión de poder tomarse su tiempo y abrir bien los ojos.
      Me alegro que las cosas en casa vayan mejorando. A ver si la cosa sigue y podéis recuperar el ritmo habitual.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Que maravillosa ciudad y que maravillosas fotos, se nota que aprendes y genial alumna! besos miles porque me han encantado! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ya me gustaría, ya.
      Las fotos siguen siendo de Julián, las mías todavía tardarán tiempo en ver la luz porque todavía tienen que mejorar mucho. La receta que me dio fue que disparara muchas veces y que fuera aprendiendo de aciertos y errores y en ello estoy.
      Hago las fotos, las paso al ordenador, las miro con ojo crítico, hago una primera selección y luego se las enseño a Julián que es quien me explica el por qué salen de una determinada forma o de otra.
      De todas formas mil gracias, eres un encanto y me haces sentir genial.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Que razón tienes, si miramos hacia arriba a los edificios hay verdaderas maravillas, como las que nos acabas de enseñar, todo un placer, gracias por ensenárnoslos en unas imágenes tan bonitas.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las ciudades suelen tener verdaderas maravillas que no vemos la mayor parte de las veces porque no tenemos tiempo o no nos tomamos la molestia de mirarlas con un poco de calma.
      Vosotros estáis casi en fallas ¿no? así que días de bullicio y mucha gente. Aprovechad para pasarlo bien
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Me encanta perderme por mi ciudad y descubrir todos los pequeños tesoros que nos ofrece!!
    Mirar sin ver y no recordar es.....no saber!
    Un beso enorme, Carmen!


    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad Carmen que cada ciudad y la nuestra en particular, tiene un encanto especial?
      Y todas, absolutamente todas encierran tesoros que podemos descubrir con sólo pararnos a mirar.
      Gracias por comentar y felzi comienzo de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola de nuevo Curra: Estoy fascinada con estas fotografías,son guapísimas!!!Dale la enhorabuena al fotógrafo.Y me encanta lo bien que presentas a nuestro "Oviedín del alma" Según las iba visualizando ( que supe ubicarlas todas,¿Cómo no hiciste un concurso?, seguro que ganaba, jeje) me dio la sensación de estar situada frente a ellas,tienen un realismo total.Gracias por habérnoslas brindado.
    Un besín un poco "nevaduco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berta, es que nuestro Oviedín del alma es muy prestoso y la gente no lo sabe.
      No sabes cómo me alegra que las hayas situado todas, entre otras cosas porque la de Mercurio que está en el edificio de Santa Lucía en la Escandalera creí que formaba pare de la Diputación.
      Y si no llego a saber que la encarnación de la Primavera en colores está al final de calle Asturias en el edificio donde está la tienda de cocinas Arbesú, la hubiera ubicado seguro en Marqués de Santa Cruz en el edificio de la Alianza Francesa o en el del Hotel Libreto.
      Y te aseguro que el balcón que está en Calle Principado lo ví el otro día por primera vez, así que en el concurso hubiera quedado fatal.
      Me encanta que seas de las que disfruta la calle y las cosas tan bonitas que tiene
      Un abrazo

      Eliminar