sábado, 12 de enero de 2013

Morado



Hay colores que tienen una especie  de vocación predeterminada.





El negro, el gris y el malva casi se reservaban para los lutos y salvo alguna prenda de fiesta, sólo las señoras mayores se atrevían con ellos.







El rosa fue tradicionalmente un color femenino y casi obligado para las niñas recién nacidas, el rojo fue durante décadas un color atrevido y demasiado fuerte que había que evitar, salvo en pequeñas dosis porque no era elegante.







Más tarde el azul marino en trajes de chaqueta se asoció con uniforme de azafatas o vendedoras de grandes almacenes.









Entre esos tonos asociados a situaciones o incluso a ideologías, el morado brilla con luz propia.







Lo mismo representa el color de la Semana Santa, con la imagen de la túnica del Nazareno que preside la  procesión. Que es el símbolo del feminismo más luchador.









A mí me ha encantado siempre y lejos de simbolismos y de ideologías me parece un color lleno de vida, quizá por eso lleva años formando parte de mi guardarropa.








Gijón 










En el Instituto Jovellanos, un arco deja paso a otro arco, y éste a un tercero, camino de unas puertas de cristal.
Porque el saber es un camino, donde vamos adentrándonos, aprendiendo a estudiar, a buscar, a investigar...
Porque necesitamos avanzar y seguir adelante...
Porque dejar atrás un dintel y encontrar la senda del conocimiento, es la mejor de las aventuras.





Enarbolando la Cruz de la Victoria, Pelagius, nuestro querido Don Pelayo, preside la plaza del Marqués, desde lo alto, mezclado con las nubes que surcan el horizonte y negándose a reflejarse en los espejos del edificio vecino.
¡Hasta ahí podríamos llegar !  
Como si el primer rey de Asturias necesitara demostrar algo. No necesito mirarme en un espejo que todavía sigo estando presente en los libros de Historia, parece querer decir desde su pedestal







El de Bankunión, sigue siendo el edificio más alto de Gijón y parece que quiere robarle protagonismo a la Iglesia de San José y a la plaza del Humedal.
Pisos y más pisos que hoy se coronan, servidumbres del progreso, con una enorme antena de telefonía.
La modernidad de un momento determinado, frente al clasicismo de la construcción eclesial.
Y por delante, en lo que podrían ser las gradas de un circo romano, la última remodelación de la Plaza del Humedal  


45 comentarios:

  1. En mi armario tb tengo varias cosas de ese tono, me parece combinable, elegante y por supuesto bonito. Tu falda es una maravilla y no te puede sentar mejor. El conjunto es perfecto. Me encantan las fotos de Gijón. Un abrazo guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María el morado es uno de mis colores favoritos desde siempre. Me gusta sobre todo en su versión nazareno y para combianr con él el malva suele ir bien. Me sienta peor el berenjena, pero el chaquetón ya tiene varios años y le estoy sacando bastante partido. Con vestidos y faldas rectas, sienta muy bien y da un aire retro.
      Las fotos de Gijón, son muy bonitas, es verdad. Tienen otra perspectiva y nos enseñan las mismas cosas que solemos ver, de una forma distinta.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Curra.... lo siento pero hoy te quita el protagonismo esa piazo de foto de Don Pelayo.... olé por Julián!!!!

    y respecto a look me quedo con la feminidad de la falda contrastada con la camisa blanca un poco más "masculina".

    Mañ tengo guardia, adí q a la cama!

    http://maritienblog.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén,tengo que reñirte que en tus condiciones hay que cuidarse porque si no al día siguiente no te tienes y más teniendo guardia. No sé por qué pero lo de levantarte cuando el resto del a población se queda en la cama sienta fatal. Y sé de lo que hablo que hoy me tocó guardia a mí también.
      ¿Verdad que Pelayo está magnífico desde ese ángulo?
      Cuando Julián me pasó las fotos me encantaron y prefiero mil veces las suyas en blanco y negro, que el resto, pero es que no siempre se pude estar perfecta.
      A él no le gustaba nada lo de la camisa de hombre, pero a mí también me encanta ese contraste con la falda tan femenina y ajustada.
      ¿Cuando vas al gine?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Arriesgada combinación que superas con nota. Preciosas también las fotos de Gijón. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, quizá lo más llamativo y bonito son los dos echarpes de seda, los compré por separado en el mercadillo a un puesto de una familia iraní que trae unas cosas ideales y con unos materiales estupendos, hacen un contraste que me encanta y a pesar de ser un poco excesivo, favorece muchísimo.
      Me alegro que te gusten las fotos de Gijón.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es verdad que los colores siempre se han asociado a hechos y estados que los encorsetan, pero creo que hay que estar por encima de ello y atreverse con todo aunque una no puede evitar esta asociación en algunos casos, pero poco a poco iremos superandolo. EL morado o violeta en cualquiera de sus tonalidades me gusta mucho y la combinación que has hecho de ellos en tu look me gusta mucho.

    Gracias por enseñarnos un pco de vuestra ciudad a través de esas fotos geniales y sus explicaciones.

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mary rec, si no pasamos por encima de ideologías y los simbolismos, nos podemos perder colores y cosas de verdad bonitas y aprovechables.
      En este caso me fui comprando las distintas prendas por etapas. La última fue la falda, que al ser un poco elástica, se pega mucho y no resulta tan cómoda, pero el color me gustó mucho y me encanta para las camisas amplias y un jersey de cuello alto en el mismo tono.
      Con los dos écharpes, hace un conjunto muy alegre y vistoso.
      Gijón tiene rincones preciosos y ya iremos sacándolos poco a poco. Me alegro que te gusten.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. q guapa,q bien te sienta todo lo q le has combinado con esa falda.Tiene un morado muy bonito. Los padres de mi novio eran d asturias y siempre tenemos en mente subir, pero como ya llevamos 3 años en la distancia,el tiempo no da para mucho y siempre andamos entre madrid y andalucia. tantos viajes m cansa, asi q las vacaciones las pasamos por mi tierra,yendo muy lejos incluso,pero por aki. Y si veo algun post tuyo estando con él, siempre le enseño las imagenes y le digo "mira q bonita es tu tierra" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. La vida es muy larga y ya tendréis tiempo para venir. Ahora toca disfrutar y si estáis en sitios distintos pasarse la mitad del tiempo libre de viaje.
      Esa sensación de estar cada dos por tres en un sitio distinto es incómoda, pero permite una visión de la vida mucho más rica y dinámica. Ahora mismo te puede cansar, pero a la larga te dejará buen recuerdo, ya lo verás.
      Y mientras tanto si ves las fotos te vas haciendo un poco de idea y cuando podáis venir os vendrá bien, tener una cierta idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. con tus fotos me voy a animar a conocer asturias mas y mejor, son siempre muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Ya sabes cuando podáis aprovechais un viaje y os venís que es un sitio muy bonito.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encantan las fotos! Y las tuyas también! Sobre todo la que estás sentada en la silla...Qué guapa! A mi madre le encanta el morado, es su color favorito y siempre tiende a comprarse cosas de tonos malvas, morados...Le encanta! Sin embargo yo debo tener algún complemento morado y poco más, pero no porque no me guste...Supongo que será porque se me van los ojos a otros colores...Jejeje! Un besín Curra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nira, cada una tenemos unas determinadas preferencias y los tonos que nos llaman la atención van en función de ellas.
      Si te fijas a las chicas jóvenes de ahora os vuelve locas vestiros de negro de arriba abajo y el otro color estrella es el azul del vaquero o el gris. Este año el caki, y con algunas pinceladas en tonos vivos. Pero a ti te encantan el rojo y el verde intensos.
      Ya ves, todo lo que me gusta el morado, me deja indiferente el malva y son de la misma gama. Son pequeñás manías de cada una.
      Otro beso para ti también.

      Eliminar
  8. Hola Curra.
    El post anterior no pude comentarle, aunque lo leí.
    Que mona estabas vestida!!!!
    Estas guapísima. Que preciosidad de ciudad, Gijon , me han encantado las fotos. Un acierto con sacar cosas distintas.
    En Ávila nevando!!!!
    Bs. Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, me alegra que te gusten las fotos de Gijón.
      La nueva sección de fotos de Julián está teniendo mucho éxito entre vosotras y a mí me hace mucha ilusión, porque son imágenes preciosas y desde un enfoque distitno al habitual. Si el blog es de los dos, no me puedo llevar todo el protagonismo, porque su aportación es muy, pero que muy importante.
      Aquí no nieva, pero la temperatura es heladora, hoy no pasa de los 7 grados y apetecía muy poco salir de casa, incluso en los sitios de mar que también acusan la bajada brusca de temperatura y la lluvia despacible.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me gusta mucho el morado, y creo que imprime fuerza y personalidad, y también creo que hay una especie de predeterminación en los colores, aunque también es cierto que cada vez se llevan más nuevas mezclas, de colores que antes veíamos imposibles y ahora nos gustan. ¿Qué tal te fue la guardia? Me han encantado las fotos y como las presentas...Bsss y feliz comienzo de semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli-Lo tú siempre tan cielo.
      El morado es de verdad un tono con mucha vida, pero parece que nos cuesta desperendernos de las connotaciones que tiene.
      No me gusta identificarme con una determinada ideología o con una corriente, no me siento feminista, aunque, por supuesto no tolero que las mujeres sean consideradas como inferiores, y tampoco me apetece entrar en la idea tristona de la Semana Santa por vestirme de morado, pero me lo pongo siempre que encuentro cosas en ese tono.
      Tengo un echarpe de terciopelo que me regaló un amigo que es una verdadera maravilla. Iba a ser para su madre, pero a ella le horrorizó el tono, así que estoy de enhorabuena.
      La guardia fue muy bien hasta el viernes, pero ayer y hoy se torció un poco. Yo creo que con el frío los ánimos se calientan.
      Las fotos de Julián me encantan y procuro esmerarme con los comentarios, porque me parece que se lo merecen y es una sección que forma parte del blog por dercho propio.
      ¿Cómo va ese ánimo?
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Preciosos colores para alegrar el frio invierno y tu los llevas todos puestos asi que me encanta!! y al loro entre martes y miercoles si? ya me contarás y besos miles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen. Nada de el martes o el miércoles, ya tengo en mi poder tu tarjeta regalo y mañan sin falta me voy a Mango a comprarme lo ue más me guste.
      La idea de poder gastar en algo que sea un verdadero capricho, porque el dinero es un regalo, me hace una ilusión tremenda, así que pienso pasearme por la tienda de arriba abajo hasta que encuentre lo que más me apetezca y en cuato pueda entrada al canto para enseñarlo que la cosa se lo merece.
      ¿verdad que la mezcla de morado y rosa queda muy bien?
      Mil gracias, mil besos y todo el cariño

      Eliminar
    2. hay cielo!! ni imaginas lo contenta que me tienes y tu disfruta!! pero mucho eh!! besos miles!! y ni se te ocurra darme las gracias eso nada de nada!! mil veces a ti cariño!! y desde luego un acierto que en cuanto pueda me copio el rosa y el morado, va por ti!!

      Eliminar
  11. Un color de lo más elegante el morado, aunque no siempre fácil de combinar, me gusta mucho como tú lo has hecho y el look que has creado a base de la superposición de prendas. La falda tipo lápiz preciosa, un clásico que no debe faltar en nuestros armarios porque resulta muy femenina. Las fotos de Gijón preciosas, creo que ya te he comentado en más de una ocasión las ganas tan grandes que tengo de visitarla, además mi marido tiene familia allí, así que el día más inesperado organizamos un viaje a tu tierra. Un besote fuerte guapa.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ángeles, cuando en Sevilla no hay quien soporte el calor en Gijón se está de lo más "fresquito" así que si tenéis ocasión no dejéis de veniros al Norte que tiene su encanto y mientras tanto para abrir boca Julián os enseña sus fotos, que siempre es una aproximación que viene bien.
      A mí el morado me encanta y no me parece muy difícil de combinar, lo que pasa es que no va bien con todo y al ser fuerte hay que tener un poco de cuidado, pero con blancos, con verdes, con rosas, con fucsias, con granate, con algunos dorados y con malva queda precioso y suele sentar bien, así que hay que animarse con él que es un tono bonito.
      Ya vi tus nuevas compras, te nos estás poniendo muy guapa .
      Un abrazo

      Eliminar

  12. De todas las fotos, la que más me gusta es la que estás sólo con la camisa blanca y la falda. es un look perfecto y lo adopto, junto con los fulares, para cuando haga buen tiempo. Bueno, primero tendré que buscar la falda.... pero eso no creo que sea un problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, mi falda es de primark y me costó siete euros porque estaba en una de esas ofertas que ponen de vez en cuando, no sé si la seguirán teniendo, pero es la clásica que no es complicada de encontrar. Las fotos las hicimos en Gijón y como no tenía allí mi camisa blanca amplia, cogí una de Julián que estaba espantado.
      Mi idea original era hablar de la liberación de la mujer y de las servidumbres que comporta y por eso me pareció bien lo de ponerme una camisa de hombre. Pero cuando me puse a escribir, me pareció que es un terreno demasiado resbaladizo como para dedicarle una entrada del tipo de las del blog que no pueden meterse demasiado a fondo y podía dar lugar a malentendidos, así que me limité a hablar por encima de los simbolismos de los colores.
      Fuera de todo ello a las faldas rectas o de tubo las camisas estilo masculino, les van como anillo al dedo.
      Y la idea de los dos foulares la copié de una blogger amerciana que se llama Atlantic pacific que saca cosas muy originales. Ella los llevaba en otros tonos y yo aproveché los que tenía en casa. Son de una seda - eso me contó el iraní del puesto del marcadillo donde los compré - un poco gorda que tiene un tacto y una caída preciosos. Yo creo que si buscas por ahí seguro que das con ellos porque deben de traerlos a montón-
      Mil gracias por comentar siempre.
      Un abrazo

      Eliminar

    2. El problema de la ropa "masculina" está en cómo se es uno. Si eres femenina, te queda perfecto, ya te lo he dicho, pero si no.... pues igual te arriesgas a que se te queden mirando, jajajaj, y más en una ciudad pequeña. En Madrid ya puedes ir como sea, en general, que la gente pasa.

      Por otra parte te diré que cuando tenía a mis hijos en casa ¡cuantas veces no les he pillado una camisa de Ralph Laurent, por ejemplo, para ponérmela con vaquero o short.
      Es más, me he quedado con una con la que me puedes ver en facebook (Isabel Santos), junto con mis tres cockers. La foto es de este septiembre pasado, en casa...

      Eliminar
  13. Hola Curra me gusta mucho el look me encanta la mezcla de la falda morada con mezcla de los tonos de los fulares sobre la blusa blanca.Los zapatos y el bolso preciosos.Estas especialmente guapa en la ultima fotos..me gusta mucho.
    Las fotos de Gijón preciosas..no lo conozco y tengo ganas.Y el texto que acompaña a las fotos también me ha gustado mucho.
    Un beso
    Gema

    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, te digo lo mismo que a Isa, de la falda y los echarpes.
      El bolso es la imitación que sacó este verano Stradivarius del Satchel. A mí me gusta más que el original, es menos cartera colegial y no está tan visto. Además es de piel y costaba bastante menos que los originales y las copias de la Stella Ritwagen que andaban sobre los 90 euros. No lo tenían en tiendas y cuando me llegó a casa el color no me acababa de convencer porque lo quería en fucsia y éste tira un poco a morado, pero luego le saqué mucho partido y como el tono se parece al del pañuelo nazareno, los pongo juntos muchas veces y me alegran lo que llevo.
      Espero que el oculista os encontrara bien el otro día.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. Curra pues buena compra el bolso..Respecto al oculista todo perfecto, la niña ha mejorada.Volvemos en verano, espero que nos veamos antes pero si fuera con tiempo ya te lo comentaria
      Besos
      Gema

      Eliminar
  14. ¡Me fascina el morado en todas sus tonalidades y tú tienes la suerte de que te sienta de maravilla! Me ha encantado lo que has escrito ¡Genial post! :)

    http://petiteadalid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, me alegro que te guste el morado y más aún que te guste lo que escribí. Procuro salirme de las clásicas alusiones a lo que llevo puesto, pero es simplemente una forma de hacer algo un poco distinto.
      Me he pasado por tu blog y te veo tan joven que me sorprende que te guste" el capricho..." , pero me encanta y estoy feliz de que hayas comentado, es bueno nutrirse un poco de todo para poder abarcar más.
      ¿Por cierto las fotos son en Lugo?
      Cuando quieras volver estaremos encantados.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Pretty look & awesome blog!
    I`m a new follower now.
    And I will be SOO happy, if you follow my blog:-)
    xxx
    Tatiana

    http://www.bonnie23blog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana. I am charmed with the Russian women Your blog is marvellous and your hairdoes are a marvel. I am glad that you like our "caprice" and am grateful to you that you us follow An embrace

      Eliminar
  16. Magníficas fotos de Gijón y espectacular outfit. Esta explosión de colores es fantástica, atrevida y elegante. Me parece maravillosa la manera como combinas estos colores, no es nada fácil y puede llevarte, si no lo haces con estilo, al desastre, a la exageración o al ridículo. Pero en tu caso, nada de ésto. Al contrario: moderación, equilibrio, cromatismo perfecto y máxima elegancia. Jugando con un toque de locura que le da al outfit un magnífico resultado. Como no, me encanta la falda y el color. Me encantan la chaqueta, los zapatos y el bolso. Y la bufanda es el toque alegre, divertido y un poco loco que anima la propuesta. Magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josep-maria las fotos de Gijón son especiales, un enfoque diferente, para sitios muy habituales. Es lo bueno de la fotografía que permite sorprender a partir de cosas cotidianas o que ya conocemos.
      El morado de la falda me entusiasmó en cuanto lo vi, por eso la compré. Es tan alegre y tan vistoso que él solito levanta un conjunto. Normalmente la pongo con jersey de cuello alto también morado o con camisa amplia de seda, pero esta vez me apeteció hacer algo distinto.
      Los dos echarpes de seda tienen un brillo y unos tonos tan vitales que hacen un contraste perfecto y como tú dices un tanto loco para dar un toque festivo al conjunto.
      Me alegro mucho que te guste.
      A mí también me encantaron los abrigos masculinos de tu última entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Además tiene tantas tonalidades... antes me costaba distinguir el morada, el lila, el rosa... tan cerca unos de otros pero totalmente diferentes. Como siempre, perfecta. Me han encantado las imágenes de Gijón :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, Julián vive en Gijón y cuando sale de paseo, suele llevar la cámara pequeña. No hace unas fotos tan buenas como la reflex, pero permite captar el momento y si la luz es buena salen cosas como estas.
      Me gusta mucho lo que yo llamo declinar un color, que es hacer juegos con los diferentes matices de un mismo tono o con otros de la misma gama.
      No acabo de verme sin medias en pleno invierno, ni siquiera en fotos interiores, pero en este caso ya no se podía meter más color sin ahcer un pastiche
      Mil gracias por los comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. La falda es un verdadera preciosidad! Y me encanta como la has combinado!
    Las fotos de Gijón también son fantásticas!
    Te invito a que visites mi blog! Puedes seguirme si te gusta!
    Un beso!
    http://poupeire.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, tienes un blog estupendo y seguro que si lo mantienes, tendrás un éxito tremendo porque sabes lo que te gusta y te vistes a tu aire sin dejar de seguir la moda. No todo el mundo sabe ahcerlo.
      Me alegro que te gustara la falda y la forma de llevarla con distintas cosas en la misma gama cromática, el morado, le fucsia y el rosa son tres tonos que se llevan especialmente bien
      Y ¿qué voy a decir yo de las fotos de Julián si soy su fan número uno? pues que me encantan y me alegra que os gusten a los que nos visitáis.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Curra, yo tambien adoro el color morado, me parece que tiene mucha personalidad. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola ¿verdad que es un color que no deja indiferente?
      Contaba en una contestación más arriba que tengo una maravilla de echarpe gigante de terciopelo morado nazareno, que me regaló un amigo que lo había comprado para su madre.
      Tiene una tonalidad y una textura increíbles, pero ella fue incapaz de ponérselo porque le parecía que era como si fuera un catafalco o el trapo con que antiguamente se tapaban las imágenes de los santos la noche del Viernes Santo. A mí me vino de maravilla y lo guardo como un tesoro
      Besos para ti también.

      Eliminar
  20. Maravilloso color y maravillosa ciudad!!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/01/borbones-terelus-y-viceversa_2021.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si algún día alguien se presentara de esta guisa a una primera cita, el compañero posiblemente se podría en lo peor porque parece aquello de vestida para matar, ¿pero qué se le va a hacer si me encanta y además me sienta bien?
      Pues lo que yo hago, olvidarme de los Mihuras y darle un toque simpático a la vida, que bastantes calamidades nos toca lidiar.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Fant´stico post Curra, tanto el texto como las fotos, y las sugerencias sutiles.
    Es uno de mis colores favoritos, combinado con rosa, recuerdo una bonita chaqueta de ante que me compré en Cortefiel, siempre la llevaba con un sautuir de amatista.
    ¿Y por qué no hablar de feminismo?, es un tema interesante, los colores han tenido siempre un significado, hasta en las flores que se regalan, esta idea me hace enlazarla con la relación que tienen los tejidos y los diferentes protcolos de uso en la historia... la verdad es que es fascinante pensar en la cantidad de cosas que puede inspirar la vestimenta que elejimos cada día.
    Las fotos fantásticas como siempre.
    A ver si tengo un ratito para terminar lo último, he estado de viaje ayer y ha sido ajetreado!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, tus comentarios son una verdadera delicia y siempre me animan.
      Ya te veo que no sales de un viaje para meterte en otro, y eso acaba con el más pintado.
      Tienes razón. Los colores, los tejidos, la vestimenta son indicadores de muchas cosas y van más allá de meras apariencias. Si como dice tu amigo nos arreglamos como si fuéramos a torear y dependiendo de la faena elegimos el terno.
      Quizá con las nuevas tendencias se esté perdiendo parte de ese simbolismo, y eso tiene su parte buena porque aleja posibles encorsetamientos, pero también pierde significado y una herramienta fabulosa para manejarse por la vida. Los símbolos no dejan de ayudar a entender las cosas más complicadas y nuestra forma de funcionar cada día lo es más.
      Espero tu nueva entrada con ganas.
      Un abrazo

      Eliminar