miércoles, 9 de enero de 2013

Disfrutando la luz del invierno



Hoy no me quiero levantar.



Cada vez que suena el despertador remedo la canción de Mecano y no es que no pueda, es que no me quiero levantar.




Se está tan a gusto en la cama, arropada por el calor suave y sin peso del edredón, que me apetece seguir ahí, por lo menos hasta que llegue la luz.




Porque, con el nuevo año llegó el frío, incluso volvieron los días grises. Y salir apetece menos que cerrar los ojos y volver a revivir los instantes plácidos de los días de vacaciones.




Reconozco que soy especialmente fotosensible.




No me refiero a que la luz me moleste, o me impida hacer ciertas cosas. Afortunadamente, sólo me obliga a poner gafas de sol cuando hay mucha claridad.




Hablo de la sensación de alegría casi eufórica, cuando me encuentro con un día claro.




Es, como si la sangre circulara mejor por mis venas, como si me inundara una ola, a veces de vitalidad  y otras de placidez que se traducen en bienestar y buen humor.




A primera hora de la tarde, cuando el sol, aunque tibio, luce brillante en lo alto del cielo, pasear con calma es un verdadero placer.



Un placer invernal en lugares resguardados.




En bancos poblados de jubilados que se sientan a sentir esa pizca de calor que hace más pasable el invierno.
En paredes de piedra que se visten de los mismos tonos del sol.
En las escaleras cercanas a las paredes que se quieren modernizar, vistiéndose de colores y recordando a los grupos de Rock.




Un placer que tendrá que esperar a los fines de semana, o a otras nuevas vacaciones. 
Pero que  está ahí, a la vuelta de la esquina, y que además es gratis.






Rincones de Oviedo

Homenaje al angelín.

En el Parque de San Francisco, cerca ya de la calle Santa Cruz, está la fuente del “angelín”.
La figura de un pequeño tritón sobre una suave colina, preside uno de mis rincones favoritos de la ciudad.
Entre árboles gigantes, y mecida por los versos de Alfonso Camín,  y el sonido del agua, la plaza es un remanso de paz.
Antes estaba siempre rodeada de plantas en flor, pero últimamente ni siquiera tiene agua, con lo que su cuerno mágico parece haber perdido la fuerza.




La estatua de Feijóo.

Erguido sobre su pedestal, de espaldas a la antigua Facultad de Letras, majestuoso y pensativo, el monje benedictino, parece observar lo que en su día  fue su celda y su convento, hoy convertido en Museo Arqueológico.
El tiempo se ha detenido a su alrededor y las primeras piedras de la ciudad se unen a ese trozo de historia para recordarnos que a los minutos, les siguen las horas y  a las horas los días.






Vidriera catedralicia


En la mañana,  sin luz interior que la ilumine y encajada en el arco de piedra, la vidriera de la catedral, vista desde fuera, parece haber perdido su identidad. Sus colores se esconden y se mimetizan para armonizar con el resto del claustro.
No importa, sabe que cuando llegue la tarde y la luz del sol se filtre hacia dentro, entre sus cristales, recuperará su brillo y su esplendor.








  Nota: Si pincháis sobre la foto de Feijóo, sale en su tamaño natural, no la puse, porque ocupa casi la página, pero merece la pena verla 

34 comentarios:

  1. Veo que te has preparado bien para el frío!

    Estilosa, como siempre, y las fotos muy buenas, como de costumbre. Y el texto... Ah, el texto. Debo decir que te comprendo, reemprender la marcha tras un parón siempre cuesta, hay como una inercia contraria al movimiento. En mi trabajo "no stop" 365 días al año, aparte de las vacaciones reglamentarias (solo faltaría) nunca nos detenemos, y aunque parezca un inconveniente, es una ventaja: Siempre en movimiento, cuesta menos seguir adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janton, eso de mantener el ritmo y no hacer parones, ayuda mucho a llevar la rutina diaria. Basta con seguir haciendo lo mismo y las cosas siguen su curso.
      De todas formas a mí lo de levantarme cuando todavía no hay luz es algo que siempre llevé fatal y que me cuesta desde pequeña, esté o no de vacaciones.
      Tengo la sensación de que me pasa como a los animales, mis ritmos se acomodan a los de la naturaleza y por eso en invierno casi estoy en estado de letargo y el esfuerzo es mucho mayor.
      Mil gracias por los comentarios, que ya son habituales. Me gusta este encuentro virtual y el intercambio de opiniones.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos y tu muy elegante como siempre. Es verdad que los días soleados son una bendición y suben la moral y nos cargan de energia. La pena es que en Asturias la primavera es fria y lluviosa y cuando llega el verano estamos hambrientos de luz y calor. Un abrazo y felicita a Julian por las fotos.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María. Estos días de atrás con el solín calentando los rincones parecía que la vida era mucho más agradable. Yo creo que al no tenerlos siempre los valoramos más y cada vez que vemos un rayo de sol nos lanzamos a la calle para aprovecharlo y disfrutar.
      Ya le traspaso a Julián las felcitaciones, está encantado con que os guste su nueva sección.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. hija de mi vida!!! me tienes en ascuas porque no se si te llego mi mail, no se si tu direccion es la correcta pero me tienes en un sin vivir porque quiero enviarte tu cheque mango y que lo disfrutes uff preocupada me tienes cielo!! asi que te dejo aqui mi correo y en cuanto tu puedas me escribes y me envias tus datos si? y yo te lo envio certificado y urgente que nena!! que quiero que lo puedas usas y que uff por mi si? besos miles y por cierto!! impresionante estas, uno de los looks mas fascinantes que has publicado y que por cierto alucinada me dejas cada vez que te leo y releo!! hay dios que envidia... pero sana y que no se como decirte lo que me llegas.
    carmentrujillopoveda@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no me había llegado ningñun mail y a ti tampoco lograba hacerte llegar los míos.
      Acabo de mandarte un correo a la dirección que incluyes con mis datos, que con la ilusión tan enorme que me hizo el sorteo no estaba en absoluto por la labor que qedarme sin premio.
      Me alegro que te guste este conjunto. A mí me encanta la combinación de ropa abrigada y colores claros. El contraste entre lo cerrado del gorro y la bufanda enrollada al cuello y la imagen casi veraniega que dan la falda y el jersey en blanco.
      Y lo que me dices de los textos, me llega al alma. Escribo lo que me sale, las pequeñas historias de cada día. Una idea, una reflexión, un detalle. No hace falta que sean importantes, sino que tengan vida y esa se la dáis vosotros al leerlo y luego compartir lo que os parece.
      Cada día me gusta más este blog, porque los comentarios forman parte de él , tanto o más que los textos.
      Lleva mucho tiempo y no siempre puedo actualizar como quisiera, pero cada día va creciendo, cada día se va incorporando gente nueva y los que estamos formamos una especie de "peña" simpática y agradable donde nos sentimos bien.
      Gracias por formar parte del "club"
      Un abrazo

      Eliminar
  4. uuuuuy, yo cuando hace sol es como si se m recargasen las pilas!!!
    qué sitios tan chulos tiene Oviefo, qué lugar taaaaan elegante!

    hoy estás guapísima Curri, elegantísima y finísima!

    http://maritienblog.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belenina, qué contenta estoy con tus noticias, ya verás como este embarazo seguido virtualmente por tanta gente, va a ser especial y estupendo.
      Tienes que cuidarte mucho y que irnos contando cómo va todo que todas las "tias" virtuales de ese niño estamos en ascuas.

      Oviedo es una preciosidad. Qué voy a decir yo que soy "carbayona" hasta la médula, pero todas las ciudades tienen su encanto si las miramos con buenos ojos. ¿A qué tú no cambias Sama por nada? Me hace mucha ilu ir sacando las fotos de Julián, porque son rincones y cosas que en un momento dado se convirtieron en algo especial.
      Un abrazo y a la espera de tus noticias

      Eliminar
  5. Curra, es verdad que merece la pena aumentar la foto de Feijóo, felicita a Julián por las fotos. Me identifico totalmente contigo en la canción de Mecano, que por otra parte tantos recuerdos me trae de mi juventud... hoy precisamente he dicho eso "hoy no me QUIERO levantar", (ha amanecido una niebla inmensa, mucho frio y humedad). Y me identifico aún más en lo ser fotosensible, yo aparte de la fotosensibilidad lumínica (siempre llevo gafas de sol porque me molesta mucho en los ojos el sol) me afecta mucho en mi estado anímico, y cuando sale el sol, parece que me va la vida en ello y siento una explosión de vitalidad y optimismo, aunque tenga los mismos problemas, preocupaciones o quehaceres que el dia anterior lluvioso y triste... Y es que está científicamente demostrado que el sol ayuda a segregar hormonas que inciden en nuestro ánimo, de ahí el distinto carácter y mayor numero de suicidios en paises con pocas horas de luz solar (los nordicos). En otro orden de cosas me encanta tu abrigo, ando con ganas de comprarme algo de piel (imitación) porque soy friolera y están muy de moda, a ver si me animo en las rebajas y me hago con uno. El gorro, como siempre te sienta genial. Un post hoy muy completito. Bsss¡¡¡ (como dices ya estamos a un paso del disfrute del viernes y el finde, un disfrute GRATIS, con los tiempos que corren...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli-Lo. En realidad todas las fotos se ampláin si clicas sobre ellas, pero, esa en concreto, al adapatarse al formato del blog quedaba muy pequeña y perdía la mayor parte de su encanto. La sensación de encontrarte en medio de una plaza, al lado de lo que constituyó uno de los pilares de la ciudad y de su miembro más ilsutre, te hace viajar en el tiempo, y si la foto es muy pequeña no se aprecia.
      Lo de levantarse cuando no hay luz es una verdadera heroicidad cuando estamos cansados. Nuestros bioritmos no se acomodan con la naturaleza y todo va a contrapelo.
      El sol nos da vida, nos ayuda a salir adelante y físicamente nos permite fijar las vitaminas, así que cuando sale hay que hacer los posibles por aprovecharlo. Los pobres nórdicos que se vengan de visita más a menudo que les vendrá bien y a nosotros nos hacen falta sus divisas.
      El chaquetón es una delicia de caliente y suave. Estoy feliz con él, porque al no ser largo, abriga menos, pero es mucho más ponible.
      Este año vi cosas muy monas en varias tiendas y a simple vista los de Blanco no tenían mala pinta- Ahora con el 50%, te quedan regalados, así que anímate, que estarás muy cómoda y caliente - normalmente es una tienda con más bien poca calidad, pero los "peluches" de este año me parecieron bastante aceptables.
      Tienes razón, estamos casi en viernes, pero este finde me toca guardia y no descanso. De todas formas de momento está siendo llevadera y no parece que vaya a cambiar, así que todo controlado.
      Un abrazo

      Eliminar

  6. No me extraña lo de la luz y el calor. Soy andaluza por nacimiento y vocación, aunque vivo en Madrid desde los 17 años y "bajo" a mi tierra (Huelva o Sevilla) todos los meses, un finde al menos.

    Antes de divorciarme viví 3 años en Santander capital, luego nos trasladamos a vivir en Madrid y cuando me separé (en los años 80), para mí el sur de España es Burgos ¡¡¡¡.

    Que no se enfade nadie del norte por favor¡¡¡¡. Es que mi éspíritu no puede con ese clima ¡¡¡

    Soy feliz a 40º a la sombra y con una vitalidad que el invierno se me queda a 0.

    Muy bonita y calentitas, las botas. Sigo sin "verte" con sombreros. Pero es una apreciación muy personal mía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, los que nacistéis bajo la luz del Mediterráneo y os criasteis con calor y sol, lo de los días oscuros lo lleváis mal de verdad. No eres única.
      Realmente, como decía Yoli-Lo está comprobado que la luz y el calor son imprescindibles para sentirnso bien y por eso los disfrutamos tanto.
      De todas formas, yo, que sí soy del Norte, prefiero temperaturas suaves y agradables que no esos 40 grados que a ti tanto te gustan. Y te puedo asegurar que nunca pasé tanto frío como cuando estuve en Sevilla en noviembre. A mediodía es una delicia, pero las casas están como sorbetes y lo que no son las horas centrales te congelas.
      No te preocupes por no "verme" con sombreros, cada una tenemos nuestros gustos y nuestro estilo. A mí me encanta cómo me quedan y por eso me los coloco a la mínima de cambio, estoy a gusto con ellos y me siento favorecida. Pero eso no implica que le tenga que gustar a todo el mundo.
      Las botas son comodísimas porque no tienen demasiado tacón y me gusta el tono claro que tienen, el resto son negras o marrones y apenas contrastan con la ropa oscura del invierno..
      Un abrazo

      Eliminar

    2. Tienes razón en lo de las casas del sur: salvo las nuevas (de 10 años o así hasta ahora, no contemplaban el aire acondicionado. Que es una cosa relativamente moderna. Incluso en Madrid nunca era difícil encontrar una con calefacción, pero con aire acondicionado ¡ni de guasa!.
      Ahora las hacen con este ya puesto o una preinstalación y tu lo haces cuando quieras/puedas

      Eliminar
  7. Precioso outfit Curra, me gusta el conjunto claro con esta chaqueta tan preciosa. Es una combinación fantástica. Y el gorro, con las botas, te dan un aire chic de maravilla. Me gusta mucho, estás elegante y atractiva. No me acuerdo si te comenté que soy medio asturiano, la familia de mi madre lo era. Ver estas fotos de Oviedo me fascina. muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josep-maria. ¿Así que eres medio asturiano? Qué bien, entonces te van a gustar mucho buena parte de las fotos que saquemos porque son de aquí y hay muchos rincones preciosos.
      Esta chaqueta es muy cómoda, porque al ser más bien amplia, pero a la vez corta, me permite ir holgada, pero no me hace inmensa que es el peligro de las cosas grandes. El gorro fue un regalo por mis 50 años y al tener el mismo color hace un conjunto un tanto sofisticado, pero calentín y especial.
      A pesar de vestirme casi por completo en Zara, me gusta tener cosas distintas, que se salgan de lo de siempre.
      Es verdad que este tipo de gorros existen casi desde que el hombre se empezó a proteger contra el frío, pero en la calle apenas se veían hasta que al emigración se generalizó.
      Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo

      Eliminar
  8. Curra, cómo te entiendo.... para mí la vuelta a la rutina tras el parón navideño es una cuesta empinada difícil de subir... estos días el despertador me molesta más de lo habitual... y la semana se me está haciendo eterna... ¡¡hasta he contado los días que faltan para las próximas vacaciones!!
    Me gusta mucho el gorrito que llevas, ay! son mi asignatura pendiente, tengo algunos sin estrenar!!!!
    Las fotos de Julián ¡¡qué decir!!, cualquier adjetivo se queda corto...¡¡Gracias por cada regalo en forma de foto!!.
    Besos para los dos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, la cuesta de enero tiene fama y no sólo por la cuestión económica, es le principio de un nuevo año, pero en realidad es la continuación de lo mismo, tras le parón obligado de la Navidad que en la práctica es el del solstiico de invierno.
      Nos metemos en muchas fiestas, nos complicamos mucho y nos hacemos mcuhos propósitos con lo que reeestructurar todo para que vuelva a encajar es complicado.
      Yo no cuento los días porque como trabajo a salto de mata, t an pronto estoy desbordada, como no tengo nada que hacer. Y en ese intermedio me meto en mil berenjenales con lo que tengo menos tiempo aún.
      Este año como todo está como está, no soy capaz de quitarme de encima la sensación de que estamos terminando una era y una forma de entender la vida.
      Al no saber lo que nos espera, ni cómo podemos afrontar unos cambios que cada día se hacen más necesarios, ando de un perdido que todo lo que me apetece es abrigarme bajo las sábanas y esperar con calma. Como no es posible, sigo con el día a día y ya se irá viendo
      Las fotos son preciosas ¿verdad? A mí por lo menos me encantan y por eso las incluímos, para que todos podamos disfrutar.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. La famosa frase "una imagen vale más que mil palabras" pierde su valor cuando leemos sin prisa los textos que acompañan las imágenes finales, son una lección de sensibilidad y delicadeza. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero menos.
      La fuerza de una imagen, necesita muchas palabras y muy bonitas para quedarse atrás.
      Lo que pasa es que cuando se conjugan la plasticidad de unas fotos bien sacadas, con los recuerdos que evocan, el resultado es muy agradable y unas y otras se complementan.

      Eliminar
  10. Que guapa y elegante, la verdad es que cuando sale un rayito de sol apetece sacar los colores claros del armario. Estupendas fotos. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, todavía nos queda mucho invierno y más en Asturias que solemos tener unas primaveras lluviosas y frías, pero en cuanto veo un rayo de sol, me encanta vestirme de claro, es como si lo disfrutara el doble.
      Es verdad que las fotos quedaron muy bien, pero es que la luz estaba preciosa y eso ayuda una barbaridad.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues me parece Curra que soy como tu..me encanta el sol y el buen tiempo adoro la primavera cuando hace sol pero aun no calor.así que el sol en invierno es muy bienvenido sobre todo por aqui que como en tu tierra le cuesta aparecer.
    El look me ha encantado, la chaqueta o chaquetón es verdaderamente preciosa con el gorrito a juego y combinado con el blanco me ha encantado.
    Respecto a las imagenes de Oviedo el "angelín" me ha encantado y la estatua de Feijoo que he aumentado como decis me transmite mucha paz..será por el lugar tan bonito dónde está ubicada.La vidriera una maravilla.
    Mañana voy a Oviedo tenemos consulta en los Vega a la una será ir y volver pues Jose trabaja y se escapa esas horas pero me acordaré de ti y te buscaré entre la gente que vea en la ciudad.
    Un beso
    Gema
    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, os tengo abandonadas, a vosotras y al resto de blogs, me las veo y me las deseo para actualizar y responder comentarios, pero confío en poder organizarme de nuevo ahora que retomamos el tiempo normal.
      Las fotos son de la semana pasada cuando todavía hacía sol y a primera hora de la tarde estaba muy agradable. Como cuando salí por la mañana hacía un frío horroroso, me abrigué en condiciones y a medio día no me dio tiempo a pasar por casa y me vine a Gijón por eso voy tan rapada.
      La chaqueta resulta práctica para días como el de la foto en que a priemra hora te congelas y luego calienta.
      Mañana a la hora que vosotros venís, no estoy en Oviedo, así que no va a ser fácil que me veas. Además la cínica de los Vega queda bastante lejos de mi casa. Pero tenemos que planear ese encuentro que seguro que lo pasamos bien. Espero que os solucionen el problema de la vista, son de lo mejor que hay.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Curra, estás muy guapa de visones, yo tengo una chaqueta muy parecida y no me la pongo nada, este año 1 vez pero es verdad que abrigan un montón.
    A mi también la luz solar me transforma, me pone las pilas y me dan ganas de hacer de todo, no me extraña que los nórdicos no tengan tanto problema mental. Bsinos y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, tengo dos entradas tuyas pendientes y no se me olivda, pero ando liada.
      No me choca que no te pongas la chaqueta porque tú sueles ir más juvenil y desenfadada, pero prueba con alguno de tus vestidos cortos que yo creo que peude quedar muy mona y le quitas importancia.
      Y la luz es una delicia.
      Como habrás notado las fotos mías están sacadas en la zona de Fomento, que a eso de las cuatro está preciosa y refulgente de puro dorada. Tiene mucho que ver en lo bonitas que se ven
      Besos para ti también

      Eliminar
  13. Bonito post Curra! me ha gustado el texto sobre todo y las fotos de Julián son muy buenas... los detalles del agua y esa luz de atardecer tan cálida sobre la ropa clara!
    Hace justo un año que estuve en Oviedo, visitando a mi hija mediana que era una más de las aspirantes a MIR que andurrean por las calles de esa bonita ciudad, pero yo soy más de chicharrera aunque me mate el calor.

    Me has hecho sacar mi abrigo de visón, a ver qué hago con él, hace tres años que no lo me pongo... es hasta los pies de largo, y con él me veo como la Caballé... pero me da pena deshacerlo! Una vez un tipo por la calle me dijo: ¿cuántos animales han muerto para que tú lleves este abrigo? y yo contesté... sólo una, mi suegra!(A la que Dios tenga en su gloria)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, yo también prefiero el calor al frío, pero los extremos no me acaban de convencer en ninguno de los dos casos. Así que una de tus niñas prepara MIR en Oviedo, o lo preparó.
      No sé que es lo que pasa con la escuela de aquí, pero tiene siempre gente a montón. Por lo visto preparan muy bien. Espero que tu niña haya aprobado y esté ya en un Hospital o a punto de sacarlo.
      Y qué gracia tienes.
      Lo que me pude reir con tu comentario sobre el visón, es de lo mejorcito que me encontré.
      Las pieles hasta los pies, se llevaron mucho, pero ahora se quedan para las super millonarias en la nieve cuando van a Gastaad.
      A mí también me daría pena deshacerlo y casi te diría que esperaras un poco, porque el pelo está volviendo y los abrigos grandes y largos se empiezan a ver en las pasarelas con lo igual dentro de un par de años vuelve a estar de última. Y el recuerdo de tu suegra, que en paz descanse, te sirve para algo más que para contestar con chispa a un desaprensivo de esos que se creen que la única verdad que existe es la suya.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Que guapa Curra. Te queda muy bien el blanco. Y si es cierto que bien nos viene la energía positiva del sol... sobre todo ahora en el invierno que los días son cortos y efectivamente no apetece levantarse de la cama.
    Es un look perfecto para el invierno. Te veo guapísima (Felicidades aunque sea con un poco de retraso).
    Un beso,
    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, me alegro de verte ya bien y animada, parece que cuando nos coge por banda la gripe, nos quedamos hechos polvo y el continuar con la actividad cotidiana cuesta un mundo.
      El blanco es mi color favorito en toda época, y en invierno con ropa de abrigo resulta brillante y luminoso, tengo varios jerseys en distintas intensidades de blanco, un pantalón y una falda, quería encontrar otro pantalón de vestir, pero los únicos que vi a un precio asequible en Mango eran demasiado anchos para mi estatura.
      Mil gracias por la felicitación, aunque sea un poco más tarde siempre se agradece.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me encanta la portada de tu blog. Tanta delicadeza...
    Una vez oí que las faldas hay que llevarlas a la altura de las botas, es decir, que si no es una mini, que no se vea trozo de pierna, y tenía razón. Te queda muy bien ese largo de falda con las botas, estás muy elegante y los colores claros te van genial. Tengo nuevo look en mi blog: detapasytacones.blogspot.com, se llama "tarde de reyes", qué te parece?
    ¿Qué tal esas navidades en Oviedo? Cómo echo de menos unas sidrinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, esta temporada ando loca haciendo cosas y apenas me paso por ningún blog, pero no dejaré de ver tu nueva entrada, lo de tarde de Reyes promete.
      No me había planteado nunca lo que dices sobre las botas y el largo de la falda, pero es cierto que queda feo que asome un trozo de pierna si no es con mini. En este caso simplemente conicidió, pero me gustó como quedaba.
      La Navidad este año en Asturias fue suave y agradable con muchos días de sol y buen ambiente.
      Espero que te gusten las fotos.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Ślicznie wyglądasz:))kurteczka z czapką piękny komplet:))Pozdrawiam serdecznie

    ResponderEliminar
  17. Renia, dziękuję bardzo.
    Jest bardzo ciepłe i bardzo miękkie, zimne cap pogoda przydaje.
    Zdjęcia pochodzą z ostatniego tygodnia.
    Teraz jest zimno i powłoka musi być długi
    hug

    ResponderEliminar