viernes, 28 de diciembre de 2012

Viaje al pasado



Como salida de una revista de los años treinta.






Cuando vi las fotos, tuve la clara sensación de estar viajando al pasado, fue como volver a ver las imágenes de mis abuelas cuando eran jóvenes.





Modernizada, con ropa de ahora mismo, pero exactamente el mismo aire,  entre elegante y práctico, de  las mujeres de aquel tiempo.





Habían salido de la depresión, pero sus efectos aún se notaban.





La ropa conservaba la seriedad y la sobriedad de la época, al fin superada. 
Pero, empezaba a atreverse a ir más allá.





Y aquellas mujeres se animaron a romper con los tonos oscuros, con todo lo que fuera un símbolo  de la necesidad de ahorrar y de ser práctico.





Aparecieron los grandes mitos del cine Greta Garbo, Marlene Dietrich. 





Y con ellas los pantalones, la sofisticación y el nuevo concepto de elegancia.





Aquellas antepasadas nuestras, empezaron a salir de casa, a viajar, a subirse en los trenes de lujo y algunas hasta a frecuentar el cabaret de moda.



  

Las primeras universitarias - aunque con excepciones conocidas - son de esa época y las primeras deportistas, también.






A pesar de que las guerras civil y mundial alteraron el orden hasta ese momento conocido, la forma de vestirse de las mujeres no volvió a ser la misma  ya. 

 Y esta entrada es una especie de homenaje a todas aquellas mujeres que sin llegar a hacer una revolución, lograron cambiar los esquemas estéticos de un mundo 

   

26 comentarios:

  1. Como se nota que tenemos una preprimavera y apetece pasear y hacer fotos al sol. Estás estupenda y favorecida. El chaquetón es de los que salen continuamente del armario porque son prácticos, cómodos, elegantes y preciosos. Estás perfecta Curra. Un abrazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estops días de atrás con solín y buenas temperaturas fueron una gozada. Las fotos son del sábado anterior en un rato que salió el sol, pero estaba frío aún.
      Este chaquetón no te creas que me lo pongo mucho, a pesar de que me gusta, pero como no se puede mojar ni es amplio, no lo saco los días de lluvia, ni lo llevo cuando voy a trabajar porque suelo llevar debajo americana y no me cabe. Además no queda demasiado bien con falda salvo que tire a larga.
      Con todo me gusta el aire que da. De hecho pensaba poner u ntexto completamente distinto, pero cuando Julián me mandó las fotos, les encontré un aire tan retro, que me pareció que pedían hablar de las mujeres de aquella época.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. buenos días Currina! cómo te favorecen lso somprerinos reina!

    El abrigo tiene pinta de tener varios años, son de éstos que no psasran de moda nunca!

    Curri...hoy mi abuela cumple 100 años, es el día que más me rpesta de las vacaciones de Navidad! y como hoy tenemos guardia en la farma, mañana lo celebramos como dios manda A LO GRANDE! En El Urogallo, donde yo me casé; lo que pasa es que da un tiempo de perros...

    Un besazo reina!

    http://maritienblog.blogspot.com.es/?spref=fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que hoy estarás en "El Urogallo" celebrando a más y mejor. Haces bien. Cumplir cien años es muy excepcional y encontrarse en condiciones de celebrarlo más aún, o sea que disfruta que es toda una ocasión.
      El abrigo tiene tres inviernos. Y tienes razón es de esos un tanto intemporales. Lo compré en Zara en un mes de agosto que se caían los pájaros, pero Lucía, la dependienta, me convenció para que me lo llevara porque creía que podían volar.
      Al final siguió en la tienda toda la temporada- eso sí, no lo rebajaron- Costaba 399 € y para Zara era un precio muy alto y tuvo poco éxito. El año pasado lo volvieron a sacar más corto y en la web y 100 € más barato. Me da la impresión de que se vendieron rápido porque en seguida desaparecieron, pero conociendo a los chicos de D. Amancio no me extrañaría nada que fueran los del año anterior recortados. A mí me gustan largos y que tapen porque las prendas de abrigo cortas son una lata.
      La piel es mouton, salvo el cuello, que no sé de qué es porque no lo pone- la etiqueta solo asegura que es de animales de granja y criados para el consumo humano - es muy calentín y suave, así que cuando hace frío y no llueve es una buena opción.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buen relato y gran homenaje...Un estilismo super elegante. Me gusta mucho la combinación de colores. Juntos hacen un look de lo más otoñal. ESTÁS MUY GUAPA! Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nira. Estos días estoy todo el tiempo a carreras de un lado para otro. Y eso que en casa suprimimos los regalos - salvo las niñas - y eso supuestamente me iba a dejar mucho tiempo libre. Pero no sé cómo me las arreglo que no llego a tiempo a nada.
      Me costó lo suyo hacer esta entrada y llevo las contestaciones a los comentarios con retraso, pero poco a poco recuperaremos la normalidad.
      Me gusta como combinan el sombrero y el tres cuartos. Y me ha gustado recordar a aquellas mujeres que empezaron a atreverse a ser algo más que madres y amas de casa.
      Ya veo que tú estás disfrutando de la Navidad a tope. Así me gusta. Es una semana al año y merece la pena.Sigue pasándolo bien que son recuerdos para siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es verdad, Curra, que recuerdan las fotos a esa época, pero a la vez se te ve muy actual. A mí me encanta la estética de aquellos años, y cuando hay series o películas de entonces, me recreo un montón en todos los detalles. Estás muy guapa, y te favorecen mucho los sombreros. Bsss de casi fin de año...¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli-Lo. Tenía "in mente" hacer una entrada con ropa muy normal para hablar de esta semana intermedia entre Nochebuena y Nochevieja que ni es del todo navideña, ni es del todo corriente porque la mayoría de la gente se la pasa corriendo de tienda en tienda para comprar regalos. No me acordaba bien de las fotos que teníamos hechas - estos últimos días no tenemos tiempo material - y le dije a Julián que me servía cualquiera de las de exteriores.
      Cuando vi las imágenes que me mandó tuve toda la sensación de que no podía dejar de hablar de las mujeres de los años treinta porque las fotos parecían sacadas de un álbum de esa época.
      Tienes razón en lo que dices de los sombreros, me suelen quedar bien la mayoría y tengo una buena colección, que este año aumentó y me obliga a comprar otra sombrerera. A este paso voy a tener que cambiar de casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Estás super elegante! Me encanta cómo te sienta ese sombrero, a mí los sombreros de ala estrecha me sientan los mismo que a un Creisto dos pistolas... Ya he solucionado el tema de poderme seguir en mi blog, no he publicado más porque estoy como loca cerrando año! con inventarios y etcéteras.
    Besos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, ya me hice seguidora, ya me reí con tu última entrada y ya me entero de cada vez que actualizas. Yo también ando loca estos días y tengo el blog medio abandonado, pero es el síndrome del fin de año.
      Me alegro de que te guste el sombrero, fue un regalo de mi hermana de hace años cuando lo de llevar sombreros era una extravagancia, pero tengo un punto histriónico que me lleva de vez en cuando a olvidar la discreción y los sombreros son para eso un arma infalible.
      No todos los sombreros sientan bien y la mayoría de los baratos quedan peor que mal, es posible que los de ala corta no te vayan, pero si te gustan prueba con los de ala ancha, te hacen sentir como Grace Kelly en atrapa un ladrón.

      Eliminar
  6. Bonito homenaje, no soy una persona nostálgica, ni que mire mucho hacia atrás siempre croe que la nostalgia tiene algo de pesimismo y no me gusta nada, pero has sabido recrear con las fotos muy bien tus palabras. Muy elegante.

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, esta entrada no pretende ser nostálgica. Entre otras cosas porque no conocí esa época. Pero tienes razón en que nostalgia y pesimismo van de la mano muchas veces.
      Lo que pasó fue que las fotos parecían sacadas de otra época y salieron así sin pretenderlo, con lo que aproveché para recordar aquellas primeras mujeres que salieron de casa sin sus maridos.
      Me alegro mucho que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encanta este look de lady. Elegante, favorecedor e impecable. Estas muy guapa.
    Muchas gracias por tus comentarios y tu animo en una epoca que esta siendo dificil...
    Un besito Curra. Y te reitero lo favorecida que estas con este chaqueton, el sombrero y todo absolutamente todo lo que llevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, muchas gracias. Es verdad que es un estilo muy lady y de esos que sin estar a la última quedan siempre bien.
      Como dicen las niñas modernas, no arriesgo, pero, la verdad ¿Para qué hacer experimentos cuando una puede ir sobre seguro?
      Aunque de vez en cuando también puede ser divertido.
      A ver si te mejoras, que se pasa muy mal cuando una está hecha un trapo.
      Cada día me gustan más tus fotos, en tu blog y en el de María. Las del otro día en la playa con los acantilados al fondo eran preciosas.
      Cuídate mucho y ánimo que de " En plazas peores has toreado"
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Wyglądasz jak zwykle pięknie:)))wszystko mi się podoba a najbardziej płaszcz:)))Pozdrawiam serdecznie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renia bardzo dziękuję.
      Państwa opinie są zawsze mile widziani. Bardzo mi się podoba
      Sierść jest bardzo ciepłe i bardzo wygodne. Z pewnością masz podobną na zimne dni
      hug

      Eliminar
  9. Impresionante lo que dices sabes? me recuerda a Amar en Tiempos Revueltos verdad? solo que tu estas guapisima, el abrigo genial y me entusiasman los zapatos, lo dicho impresionante tanto como tus palabras, besos miles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la serie se desarrolla precisamente en esa época y las mujeres que salen representan a las de entonces.
      El abrigo es de Zara de hace dos temporadas, este su tercer invierno y aunque no me lo puse mucho, me gusta porque es caliente y tiene el tacto suave, suave y me encanta sentirlo cuando lo llevo puesto.
      Si te gustan los zapatos son de Blanco y están de super oferta. Son bastante cómodos para el tacón que tienen y con ropa clara quedan muy bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Qué guapa Curra..me encanta el look..el sombrerito te queda de maravilla..los zapatos me encantan..Bueno me gusta el look enterito y si recuerdas a las mujeres de aquella epoca pero con un aire mas actual
    ¡Preciosas fotos¡
    Besos
    Gema
    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, es verdad que las fotos quedaron muy bien. Son del mismo día que las del abrigo gris, aprovechando un rato que salió el sol.
      La luz es básica para sacar buenas fotos y la de ese momento era perfecta.
      Le decía a Carmen que los zapatos son de Blanco. Tenía gana de unos de tachuelas, pero no me quería gastar mucho que seguro que el año que viene están pasados, así que aproveché una oferta y me hice con ellos, tengo que ponerlos a todo meter ahora que están de última
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que bien te sienta ese sombrero estás preciosa. Un recuerdo a la elegancia aunque sea de otros tiempos siempre es buena idea. Os deseo un nuevo año lleno de cosas buenas. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen.
      Para ti también nuestros mejores deseos.
      No es que los augurios para el nuevo año sean precisamente buenos, pero será cuestión de sacarle el jugo como mejor podamos ¿ No te parece?
      Te encontré muy guapa vestida de navidad, ando a mil y por eso no me paré a comentar, pero que conste que estabas estupenda
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué me gusta ese estilo de sombreros Curra, transforman por completo el look, a ti además te queda muy elegante, el chaquetón es también una preciosidad. Un besote fuerte.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los sombreros pequeños y bien hechos favorecen una barbaridad. Éste tiene una forma preciosa que hace muy bonito puesto y además el tono entre caqui apagado y marrón permite jugar con casi todos los tonos pardos y por supuesot con el verde militar que este año es la última. El abrigo encaja muy bien en la línea y por eso los cojunté, me alegro que te guste como quedan.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Acabo de aterrizar aqui, leer casi todos tus post.. y creo que si te soltaras al escribir... eres muy guapa, elegante. Pero tan triste y tan encorsetada en tus textos... sueltate mujer. Feliz año, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por comentar Carlos y sobre todo, por ese esfuerzo de leer casi todas mis entradas. Me dejas perpleja...
      No soy triste, aunque es cierto que no estoy precisamente alegre, me parece una inconsciencia y una temeridad estar contenta cuando cada día voy viendo como se desmorona una civilización que costó mucho conseguir. Mientras escribo estas líneas suenan los voladores que celebran el año nuevo y no dejo de preguntarme si no seré yo la equivocada, si no será mejor mirar para otro lado y dejar que las cosas sigan su curso.
      Estoy asustada y se nota, trato de transmitir serenidad, pero no siempre lo consigo.
      Trataré de hacerte caso y soltarme, pero creo que me estás sobrevalorando.
      No sé hacer las cosas mucho mejor de lo que las hago y en el único campo en que me muevo con facilidad a la hora de escribir es en el intimista y no me pega para un blog de moda.
      De todas formas mil gracias por tu comentario y por la buena intención

      Eliminar