miércoles, 28 de noviembre de 2012

Paseando por Oviedo



Cuando en 1991 al entonces alcalde Oviedo, se le ocurrió la idea de peatonalizar la ciudad, la población se quedó un tanto extrañada y parecía no creer posible la idea de erradicar los coches del centro de una urbe dedicada  sobre todo a servicios.






Pero cuando los ovetenses nos empezamos a acostumbrar a patear las calles y a ser los reyes, no ya del asfalto, sino de las preciosas losas con que se recubrió el casco antiguo, recuperamos la afición por el paseo.







La verdad es que el centro histórico está lleno de edificios increíbles, construidos en un piedra de color arena dorada, que invitan a recorrerla con calma.






Desde el patio de la Universidad, presidido por la estatua sedente de su fundador D. Fernando de Valdés Salas, que sabe de las correrías y trastadas de generaciones de estudiantes






Hasta los Palacios de Camposagrado, Valdecarzana o Toreno que hoy albergan el TSJ y la sede del IDEA, pero que en su día formaron el eje de aquella Vetusta que recorría Dª Ana de Ozores.






La Catedral, con su torre esbelta y sus encajes de piedra labrada que imitan las llamas de fuego en los últimos tiempos ya del gótico.






A su lado San Tirso, con ábside prerománico y factura románica, “pequeñina” y coqueta .





El Palacio de Santa Cruz, la Casa de los Llanes, el Colegio Notarial.








Rincones por los que me gusta deambular, sentirme “carbayona” hasta la médula, escuchar el susurro del viento jugando con las hojas secas, mirar el cielo surcado por las nubes…






 Y encontrarme con alguno de los próceres de la ciudad , que como en su día D. Víctor Quintanar, el Regente, siguen formando parte de este Oviedo nuestro chiquitín y provinciano, pero delicioso y abarcable 

26 comentarios:

  1. Oviedo es una ciudad preciosa, a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos porque lo vemos todos los días, bonito homenaje y tú, ¡guapísima! Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, mil gracias. Tienes toda larazón, lo de todos los días resulta tan habitual que casi ni lo vemos. Pero cuando tenemos tiempo, nos encanta pasearnos por Oviedo y reoconocer sus calles y edificios.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pasear por Oviedo es una autentica gozada. Como siempre estás impecable. Julian cada día hace las fotos más guapas y es un placer visitar tú blog. Un beso Curra.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María. Oviedo es mi ciudad y la quiero mucho, por eso quizá no soy del todo objetiva, pero cuanto más la miro más encantadora me parece y desde que está limpia y peatonalizada recorrerla es una delicia.
      Me alegro que te guste visitar el blog, eso de tener edades similares hace que tengamos gustos parecidos y por eso te presta
      Cuídate mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenos días. Que ciudad tan preciosa. Y tu como siempre tan elegante.
    Pasa un buen día. Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué voy a decir yo que soy de Toda la vida de aquí, me gusta su ciudad y me encantan sus rincones, sobre todo los del casco antiguo, tiene el tamaño justo para no ser demasiado pequeña, pero sin llegar a ser grande. Tiene una parte moderna y comercial y otra tan de otra època que te parece que te vas a encontrar a una señora con miriñaque en cualquier momento.
      Mil gracias por comentar Nati. Un abrazo

      Eliminar
  4. Oviedo es tan romántico y elegante....

    veoel look de hoy como demasiado amplio Curri...

    http://maritienblog.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Oviedo tiene una parte romántica y señorial que se mantiene a través del tiempo.
      Tienes razón voy muy amplia, tanto el jersey como el abrigo son grandones, pero me apeteció cambiar de estilo. En las colecciones las partes de arriba y lso abrigos cortos se vieron muy amplios en muchos casos. Y me gustó el efecto, aunque desde luego no es el habitual.
      Un abrazo, seguro que tu esguince ya va recuperando del todo y en seguida a brincar con Simón.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Oviedo tiene que estar encantado con tu descripción de la ciudad. Me gusta el toque de rojo que le has dado al estilismo, a veces es imprescindible para dar alegría a un look. En mi nuevo post hablo de lo mismo...Je,je! Te veo muy guapa, aunque en esta ocasión tengo un pero...Raro que yo te ponga peros, debe de ser la primera vez. En la foto sin abrigo, para mi opinión creo que el jersey es demasiado flojo para llevarlo con ese tipo de falda. Con pantalón lo veo más guapo, pero para esa falda yo creo que le iría mejor algo menos holgado y que realce más el tipazo que tienes. Pero es una opinión...Muchos besinos Curra! Igualmente estás preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nira, me encnatna Oviedo y se nota, es uan realción de amor mutuo, porque mi ciudad me trata bien.
      No eres la única que encuentra que voy demasiado amplia, a Belén también le parece.
      A mí, cuiriosamente, me gusta más como queda la camisola con falda que con pantalón y me gusta el contraste entre lo grandón y rústico de la parte de arriba con lo ajustado y sofisticado de la falda, pero es mi gusto personal.
      De todas formas la falda como de verdad luce es con camisas por dentro que dejen a la vista la cintura y el resto de la prenda. Un día de estos la saco, así conjuntada
      Mil gracias por todo ese cariño que derrochas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Oviedo es una ciudad maravillosa. Tuve la ocasión de conocerla el verano pasado, es tan señorial y tiene tanto encanto¡¡ Es verdad que a veces los cambios nos cuestan, y en concreto lo de hacer peatonales las calles, en principio nos da rabia, pero luego es una gozada disfrutar de los cascos antiguos de las ciudades, y recuperar el paseo, la tertulia, el recrearnos.. Tu cada dia estás más suelta en las fotos y más fotogénica. Me encanta el abrigo y ese jersey/blusón que me tiene enamorada.. Ah en el último post no me salió mi nombre y ponía Y. Me encantó que el comentario te gustara y te emocionara¡¡¡ yo que estoy últimamente con la vena sensiblona, celebro poder transmitirte cosas¡¡ igual que tú me las transmites a mí... por eso visito tu rincón, y otros con los que sintonizo.. eso es precisamente lo que te diferencia de otros blogs¡¡ Bss y vamos a por el viernes¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos pues a por el viernes Yoli-Lo, me parece una gran idea lo de tener in mente el finde antes de que empiece para meternos de lleno en él en cuanto llega.
      No sabía que eras tú, pero es cierto que me emocionó ver que la idea que yo intento transmitir le llega a las personas que entran en el blog. Siempre repito que la vida es mucho más que la moda y que la ropa nos sirve de excusa para pasar un momento agradable.
      Vamos formando una pequeña comunidad y sentirse en sintonía es básico para seguri adelante
      Un abrazo y feliz finde que mañana ya empieza

      Eliminar
  7. Curra qué guapa.Te vas a reir ¡tengo ese abrigo¡ es de hace unas cuantas temporadas pero está perfecto ¡¡Me gusta mucho el look entero.Y Oviedo es una ciudad preciosa.Aqui cada vez están peatonalizando más el centro y se agradece...aunque el coche tenga que ir directamente a un parking.Pero yo vivo cerca del centro y dá gusto caminar por la ciudad.
    Besos
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, no me río, ya van no sé cuantas cosas que tenemos en común. Este abrigo lo compramos, debe hacer cinco o seis años y recuerdo que fue de los primeros que sacó Zara de la línea studio. Tuve que pelear ni se sabe cuanto para conseguirlo y luego casi me dan cien males cuando aparecieron varios de rebajas. De aquella era mucho más caro de la media de precios de Zara, pero tiene una tela con una caída preciosa. Me lo compré de la talla mediana, porque era la que usaba en esa época y siempre me quedó amplio, pero me encantó en aquel momento y me sigue encantando ahora que se llevan las cosas de nuevo grandes "overside" como dicen en los blogs.
      Y lo de las cuidades peatonalizadas es una verdadera delicia a la hora de disfrutarlas y de vivirlas. En Oviedo podemos recorrer desde el casco antiguo al centro sin necesidad de salir de zona peatonal y las calles más comerciales y me encanta.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues si Curra si fué carillo y si es facil lo de cinco o seis años yo ya llevo tres en Santander y recuerdo que lo compré cuando vivia en un pueblo de la provincia asi todo le he puesto todos los años algo.Y es verdad este año al llevarse los abrigos overside está de actualidad..no recuerdo que talla me cogi yo
      Besos y pronto nos vemos¡¡
      Gema

      Eliminar
  8. Curra estás muy favorecida de azul marino y el toque rojo del pañuelo le da una pizca de alegría y un aire de distinción. La ciudad de Oviedo es preciosa, de eso no hay duda.
    Aprovecho para comentarte, que efectivamente Maria y yo trabajamos mucho para mantener el proyecto del blog activo. Y es que yo adoro la fotografía y ella le dedica tiempo y esmero a esta nueva pasión que le permite alejar el pensamiento de sus dolencias...
    La suerte es que yo solo tengo que hacer las fotos, porque no las retoco y las recorto, no hago nada, según salen las ponemos. Disfrutamos muchísimo juntas haciendo las fotos, eligiendo escenarios, modelos, complementos. Nos reímos, nos tomamos unas sidras y disfrutamos de la amistad y de la vida. Así que lejos de ser un gran esfuerzo es una gran recompensa. Las dos adoramos lo que hacemos y creo que eso se nota, sobre todo en su blog. Además trabajar con Maria es un auténtico placer. Es super simpática, no paras de reir con ella y tengo que decir que es muy fácil hacerle fotos. Es muy guapa y lucida y además tiene un armario impecable. Tiene muchísima ropa, calzado y complementos... podríamos hacer combinaciones infinitas. Un auténtico lujo. Bueno, me extiendo y este es tu espacio. Me repito, Curra con este modelo estás preciosa, tanto como la bella ciudad de Oviedo.
    Un besito Curra.
    Trini.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Trini, el abrigo es negro, no azul marino, pero con la luz es verdad que lo parece.
    Me encanta que me cuestes de vuestras andanzas con el blog de María. Y efectivamente, si no tocáis las fotos os lleva menos tiempo preparar las entradas.
    Ya comprobé que el armario de María es inmenso y tiene triple fondo, porque está lleno de prendas de calidad que cuida y guarda con todo el caríño. Así que por ese lado tampoco hay problema y al dsifrutar las dos tanto es uan riqueza y una forma de fomentar vuestra amistad.
    Me parece estupendo.
    Tengo la impresión de que la recuperación le va a resultar llevadera porque es´tá entretenida y además con algo que le encanta a ojos vista.
    Es bueno ver que las personas encuentran fórmulas para salir adelante cuando las circunstancias no son todo lo buenas que quisieran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Curra, hablas de Oviedo y me entra toda la morriña junta......ayyyy...qué penina me da no poder estar ahí, y ni siquiera poder ir con toda la frecuencia que me gustaría... Gracias por enseñarme mi Oviedo del alma... Me encanta el jersey, pero lo veo más con un pantalón ajustado... tú que tienes tipín, te puedes animar...;-) Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, cada una queremos nuestra ciudad porque guarda nuestras ráices y nos trae recuerdos agradables - los desagradables ya se encargan ellos de desaparecer, afortunadamente - por eso nos da morriña pesnar que no estamos en ella. Pero seguro que donde estás también ahay cosas bonitas que te gustan y a las que le sacas jugo.
      En lo del jersey conicidís casi todas, pero a mí curiosamente me gusta como se ve con la falda, yo creo que es puro afán de contradicción que me entra a veces.
      Mil besos y ánimo que el finde ya empezó.

      Eliminar
  11. ¡ Delicioso paseo, Curra! Me has despertado ganas de conocerlo.
    Lo de peatonalizar el centro de las ciudades me parece una idea genial, favorece el paseo, es agradabilísimo sentarse en una terracita a tomar algo, las compras son mucho más agradables y les damos vida.
    Yo vivo en el centro y para mi es un placer ver el vayven de la gente, observar cómo en las calles se nota lo que se vive, la salida del teatro, (vivo en un pueblo y sólo hay uno),los aperitivos de los domingos por la mañana, los helados de las tardes de verano,el olor de las castañeras en estas tardes frías de otoño,.....la vida de la ciudad.

    Me gustan tus experimentos Curra, a la hora de mezclar prendas, me das ideas, que a mi no se me hubieran ocurrido....esta de hoy por ejemplo, la parte de arriba amplia, que como le pasa a Belén a mi no me gusta demasiado, pero visto como te queda a ti, voy a probar....¿y si descubro que sí me gusta y me va bien? en la vida hay que estar abiertas a nuevas perspectivas.....¡vaya ya me salió la vena Coach!

    Un beso y a disfrutar de este viernes....

    Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, es como cuando uno se da una vuelta por el centro y recorre el paseo y llega al Hotel de la Victoria. Tiene la sensación de volver atrás en el tiempo y que en cualquier momento aparecerán los bañistas con sus casetas y las señoras con sus enormes sobreros que las protegían del sol. Las zonas peatonalizadas son una delicia para volver retomar la costumbre del paseo y no te digo nada para disfrutar de las terrazas.
      Y pasando al tema de la falda que parece que nos os convence con el jersey. Es verdad que en la foto no sale muy allá, pero es un contraste llamativo lo ajustado y estrecho de la falda que sienta como un guante, con lo suelto y amplio del jersey.
      Me gusta hacer cambios y probar cosas distintas, seguiré tu consejo y me animaré a ir más allá de la ropa.
      Un abrazo y feliz finde

      Eliminar
  12. Tenga los años que tenga el abrigo es ideal y para durar unos cuantos más. Me gusta el look completo pero la falda la acortaría un poco.
    Vives en una ciudad precioso y aunque también me encanta Gijón siempre digo que no habrá provincia en España con dos ciudades tan distintas. Bsinos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. No sabes lo cómodo que es y la lana fría tan fabulosa de la tela, Diana, es de esas prendas con las que te sientes bien de verdad, además por detrás tiene un pliegue cerrado muy original y al ser tan amplio me permtie llevar debajo traje de chaqueta que para trabajar es estupendo.
    Ya sabes que a pesar de que soy de Oviedo y me siento carbayona, no sólo no le hago ascos a Gijón, sino que también voy mucho y me encanta. En Asturias tenemos la suerte de poder contar con tres ciudades próximas y con buenos accesos que se complementan entre sí y crean una gran urbe con todas las comodidades de los sitios pequeños. Feliz finde para ti también

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Oviedo... sólo ver las fotos me muero de la envidia. Pero bueno, soy de León, así que no lo tengo difícil ;)
    Me encanta tu abrigo, es una prenda muy versátil que nunca pasa de moda. Tanto con vaqueros y zapatillas como con traje y tacón siempre queda bien, además, el pañuelo le da el punto de distinción al resto del look. Estás genial.
    Un saludo.
    detapasytacones.blogspot.com (en mi blog puedes encontrar cosinas de León para cuando hagas una visita, como dónde tomar un vino, comer, una copa, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me queda otra que darme una vuelta por tu blog para enterarme de los sitios que están bien en León. Normalmente hacemos una visita todos los años porque es una ciudad que nos encanta y se puede visitar en un día con toda la tranquilidad.
      Muchas gracias por tus comentarios en el blog y en chicisimo, da gusto con personas como tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡¡¡¡ Pecioso !!!! , me encanta todo .

    ResponderEliminar