jueves, 18 de octubre de 2012

TAL COMO ÉRAMOS (A TRAVÉS DE LA LENTE DE AQUELLAS CÁMARAS)



A finales de los años 50 del pasado siglo, la fotografía en nuestro país estaba bastante popularizada, en especial de la mano de aquellos fotógrafos ambulantes que era fácil encontrar en los parques de nuestras ciudades.






Los recuerdos que de aquella época nos quedaron fueron aquellas fotos en las que aparecíamos tan serios y firmes , la cosa no era para menos: el fotógrafo decía “quietos un momento” y “ya está”. Luego tomaba nota en una libreta de la dirección donde vivían nuestros padres y después de unos días pasaba a entregar las fotografías por el domicilio. 








 




También había quien tenía un pariente o un amigo de la familia con su propia cámara que se daba cierta maña para el “arte fotográfico”. Era considerado casi un mago, ya que en la época y con los materiales que circulaban por nuestro país, la esperanza de que las fotos llegaran a buen fin era siempre un acto de fe.
Ese estilo de hacer fotografía comenzó a ser más frecuente en la década de los 60.




Eran los años de los “Planes de Desarrollo” y del “seiscientos” como símbolo de progreso económico en España. También fue el tiempo en que se fueron haciendo populares nuestras entrañables “WERLISA” de fabricación nacional, en dura competición con lo que nos llegaba de fuera: aquellos cajoncitos de plástico denominados “instamatic” - sumamente prácticos al no utilizar el “carrete” tradicional -  con que nos inundó la multinacional KODAK.











Claro que ese escenario  tenía sus excepciones y había afortunados como el padre de Curra que se  habían comprado la cámara en Alemania, aprovechando el viaje de luna de miel,  eran la admiración de sus amigos, pero la posesión de una buena cámara no era algo pacífico y traía obligaciones en los actos familiares, dándose por supuesto que con aquel material alemán no podías fallar.   







Durante muchos años, al menos en provincias, la elección de las películas fotográficas se limitaban a los cartuchos de la marca KODAK y a los rollos fotográficos de fabricación nacional NEGRA y VALCA, todos de 100 ASA, nada de modernidades de película de alta sensibilidad. Tal era la cosa, que uno no sabía para que servía el selector de sensibilidad de la cámara, si únicamente podíamos adquirir película de un tipo.










 





Los años 70 con el  apogeo del desarrollismo y la paulatina mejora económica, nos trajeron nuevos formatos con aquellas cámaras “pocket” de cartucho que incluía un diminuto negativo que enviado al laboratorio no aguantaba copias mayores de 7x9 cm. sin resentirse y aparecer borrosas. Eran cámaras más cómodas y practicas para sacar fotografías , no había riesgo de que se “velara el rollo” al sacar el cartucho de la cámara, pero eran un retroceso en cuanto a calidad fotográfica. El resultado final al recogerlas en la tienda solía ser un tanto decepcionante, claro que la mayoría éramos simples usuarios que no formaban parte de la élite de aficionados críticos   y nos conformábamos con los resultados que siempre achacábamos a nuestra impericia, mientras, con tanto revelado los negocios fotográficos iban viento en popa.

















En los 80 y 90,  el mercado fotográfico español, sin llegar al nivel de los países más avanzados, ya estaba bien surtido y las cámaras “réflex” iban ganado poco a poco terreno, los menos pudientes con las ZENIT rusas y las PRACKTICA de Alemania del Este y los más afortunados con sus NIKON o CANON. Así fue como la fotografía fue dejando de ser una aventura incierta y se utilizaban ya películas de todo tipo: blanco y negro, color, diapositivas, infrarroja, de alta o baja sensibilidad…ya no había excusa para no ser creativo.











 





































La continuación de esta historia - la vemos cada día- nos sitúa en el salto a la fotografía digital, con cámaras y aparatos de todo tipo que son capaces de convertir las imágenes en un conjunto de bits formados por números (en Francia con mucho acierto llaman “numérique” a la fotografía digital para distinguirla de la que utilizaba películas con sales de plata que denominan “argentière”). Los resultados de esta proliferación de equipos fotográficos los podemos apreciar hoy a poco que nos demos una vuelta por la red : millones de imágenes de una calidad excepcional cuelgan en internet, para disfrute de quien tenga el interés de verlas y la paciencia de dar con ellas. En los hogares miles de fotografías volcadas en toda clase de soportes, duermen el sueño de los justos hasta que un día se nos ocurre rescatarlas . No obstante,  la impresión general es que la facilidad para obtener hoy gran cantidad de buenas imágenes a bajo coste, hace que estas tengan una vida muy fugaz, la imagen tomada ayer queda ensombrecida por la que acabo de captar hace cinco minutos.

Que nos depara el futuro…?




Nota: Las imágenes pertenecen al álbum personal de Curra. Las fotografías de cámaras que acompañan, son parte de una modesta colección que hemos ido consiguiendo durante treinta años. La mayoría de las piezas fueron rescatadas en los rastros de nuestras ciudades, otras fueron regalos desinteresados de la familia, amigos y conocidos, y algunas compradas hace muchos años y que nos han acompañado en nuestra afición.         


52 comentarios:

  1. Curra, gracias por compartir con nosotros un trocito de tu vida. ¡ qué rica! En las fotos de chiquitina estas riquísima. No me esperaba una entrada así. Me has sorprendido.
    Luego en las siguientes eres igual que ahora. Bs.
    Gracias por todo lo que haces. HMN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HMN se nos fue la entrada antes de terminarla y la publicamos a medias. La redacción de los textos esta vez es de Julián que es el entendido en fotos.
      ¿verdad que era un bebé monísimo?
      Como verás ya apuntaba maneras incluso en el cochecito, no tenía pulsera pero me agarraba al sonajero, que los complementos son los complementos.
      Mil gracias por ser tan cariñosa

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos en blanco y negro. Estás muy guapa en todas las qué nos muestrás, tb tengo algunas parecidas y me gusta mirarlas de vez en cuando. Forman parte de una época. Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián hizo un repaso de la historia de la fotografía en España y para ilustrar pusimos mis fotos.
      A las de pequeña les tengo mucho cariño. Soy la primera de los hermanos y se nota en el cochecito pimpante. Las del traje de baño también son muy simpáticas, aunque están mucho menos nítidas. Tal coo dices forman parte de una época
      Besos

      Eliminar
  3. Oh dios! adoro las cámaras y ver esta recopilación es fascinante!

    Muy buen poost!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anayeli, a Julián le encantan y tiene una colección muy bonita. Las más llamtivas las tiene en una vitrina y quedan muy decorativas.
      Algunas son las que él usó en su momento y otras las que fue recolectando y comprnado por ahí
      Me alegro que te gusten

      Eliminar
  4. Que bonito recorrido por tu vida, Curra, son unas imágenes de lo más entrañables, mil gracias por compartir con nosotras algo tan personal. Tenéis Julián y tú una estupenda colección de cámaras, se ve que cogiste el testigo de tu padre que fue todo un pionero. Un besote muy fuerte para ti y para Julían, que aunque no sale en los post es una parte muy importante de este blog. Por cierto, te pareces mucho a tu madre.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten las fotos. Son una parte de mi historia.
      Como se ve era un mico y ya posaba encantada, la de la capota debe ser de mis cuatro años y recuerdo que hacía juego con el vestido y me chiflaba. Llevo en la mano una sombrilla enorme, en realidad es un recorte de otra mayor, peor no me acuerdo de donde la guardé.
      La señora de la foto no es mi madre, sino una de sus hermanas, tuvo una parálisis cerebral de muy pequeña y le quedó un carácter del todo infantil con lo que jugábamos juntas.
      Julián fue quien hizo la entrada, así que le traspaso tu enhorabuena

      Eliminar
  5. Que colección!! Que envidia sana Curra. Sabes que yo adoro la fotografía, y la verdad es que es una maravilla que sepáis tanto de la historia de la fotografía. El haber puesto fotos de tu vida acompañandola con la época de las cámaras es un gran acierto. Es un post muy trabajado y muy tierno.
    Estas guapísima de bebetona, me encantan las fotos antiguas.
    Un beso,
    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, es que la fotografía es una de las aficiones de Julián y durante años se dedicó a recolectar cámaras, ahora las más bonitas las tiene en una vitrina en la sala de su casa.
      Como le gusta tanto, lee verdaderos "tochos" para aprender trucos y fórmulas para que las fotos salgan mejor.
      Me hace ilusión que os gusten mis fotos de pequeña, elegí las que más me gustan.
      De las otras ,casi no tengo fotos de adolescente, pero en la que estoy delante del San Marcos en León, tengo ese gesto típico de la edad - medio enfurruñada, medio perdonando la vida - y luego la de la orla y la otra con pelo corto son para verme de otra forma.
      A mí tambi´çen me gusta mucho ver fotos antiguas
      Un beso también para ti

      Eliminar
  6. Curri!!!!!!!!! qué entrada tan chula! madre, si se me juntaron 3 entradas tuyas en un plis! Bueno, qué guay haberte visto de pequeñina...no has cambiado nada! sigues teniendo esa carina de cuando eras uan chavalina!
    Osea que e suan de tus tías? pues hija, ya sabemos de quien te vienen esos labios carnosos porque bien pensé que era tu madre.
    Me ha encantado retroceder contigo en el tiempo y ni me acordaba de aquellas cámaras kodak de me enganchaban los párpados a la hora de cerrarlas..no me gustaban nada! En unos años mi camarón se pasará de moda, ya lo verás.
    Me parece impresionante la entrada anterior con la faldina d elentejuelas...Currina, es que me resulta "chocante" que alguien tan "formal" como tú se atreva con brilli-brilli+lanona...me encantas Curra!

    http://maritienblog.blogspot.com.es/?spref=fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén!!!!!! Como me "presta" vovler a verte por aquí, pensé que andarías muy atareada y hasta te iba a llamar por si te pasaba a lgo porque tampoco te vi en otros blogs que sueles comentar.
      Ya se nota que a ti también te chifla lo de la fotografía, y tienes toda la razón en lo de que en nada las cámaras quedarán desfasadas, de hecho Julián está negro porque acaba de salir en Europa la que él quería y no terminaban de sacar, con lo que compró la Nokon D7000 y ahora no es plan de cambiarla cuando todavía no tiene el año. En fin que la técnica avanza que es un primor.
      La de la foto es mi tía Fe, más adelante haré otra entrada con mi madre, curiosamente, me parezco mucho menos.
      Me hace gracia que no te pegue haciendo mezclas de moda. Es verdad que soy muy clásica, pero de vez en cuando me lanzo y salen cosas como esa.
      Tus comentarios son siempre una delicia y se agaredecen todo y más.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Me habéis emocionado...Gracias a los dos por esta entrada. ¡Habría tanto que decir y comentar!: el texto de Julián, riguroso y técnico, las entrañables fotos de Curra, preciosa desde bebé, en un coche pimpante, ¡Qué funda y qué sábana! Y lo más emotivo: el homenaje a la inolvidable Fé, ¡bella y serena!. Muchas gracias. Dewin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dewin, me alegro que te guste la entrada, ya sabes que Julián suele ser serio y riguroso cuando habla de las cosas que sabe. Esta vez no quiso ponerse en plan técnico, pero sí recordar como eran las cosas hace años.
      ¿Qué guapa está Fé en esa foto verdad? Yo creo que de las hermanas fue la que más se parecía a mi abuela y sacó completamente su porte.
      Y la foto del cochecito, se nota que soy primogénita ¿no? esas sábanas con puntillas de frivolité hechas a mano ya no se ven y desde la cuna pimpante que es lo propio para una niña del Norte
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  8. Que maaravilla de entrada,que manera de explicar toda una vida ataves de la fotografia.La verdad que se disfuta mucho viendo fotografias antiguas, por los recuerdos que traen a la memoria.Gracias alos dos por compartir con nosotros estos momentos de tu vida y las magnificas explicaciones de Julian.Seguid asi,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, Julián tenía gana de hacer una entrada sobre fotografía y cámaras y le pareció bueno ilustrarla con fotos de la época, la ventaja de tener años es que la primeras tienen hacia 50 y claro resultan antiguas y tienen el encanto de otra época.
      Las cámaras también traen recuerdos a la gente que las conoció y por eso la entrada tiene algo de entrañable.
      Es una parte de mi vida y de la suya y nos gusta que los que os pasáis por "el capricho...· a diario la conozcáis.
      Un abrazo y mil gracias por el cariño

      Eliminar
  9. Curra, qué entrada más personal, cuidada y preciosa!!!
    No sé por dónde empezar, a mí me apasiona la fotografía, pero a nivel "casero", nada profesional,tengo varias de las cámaras de fotos que has sacado... y también las guardo como un tesoro...algunas aún funcionan!!! Ahora con las nuevas tecnologías hacemos miles de fotos (yo tengo literalmente "acribillados" a mis peques), pero creo que no las saboreamos igual...
    Tú sales divina ya desde chiquitina, no me cabe ninguna duda que ya apuntabas maneras... jejeje... Gracias por compartir tus momentos personales, es un detallazo.
    Besos desde:
    http:/lahuellademisendero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, siempre que puedo repito que este no es sólo un blog de moda. Para eso están los de las chicas jóvenes que además de tener mejor tipo y no lucir arrugas ni ojeras, suelen tener convenios con tiendas para que les presten ropa y sacan las últimas novedades.
      Nosotros vamos a nuestro aire y lo mismo compartimos reflexiones, que cosas que nos gustan o frivolidades.
      Esta vez le tocaba el turno a la colección de cámaras de Julián y de paso aprovechamos para enseñaros lo rica que era de pequeña - ¿qué niño no lo es? - y como bien dices, cómo apuntaba maneras
      Tú disfruta disparando fotos a tus críos que aunque ahora no tengan tanto valor con el tiempo te gustará volver a verlos

      Eliminar
  10. Hola Curra...
    Debo decirte, que ésta es una de tus entradas que más he disfrutado...A MI ME ENCANTA TODO LO ANTIGUO,,EN TODOS LOS ASPECTOS,,ARQUITECTURA, MUEBLES, ROPA,,LUGARES,,,COMIDA...EN FIN EN TODO,,CREO QUE YO DEBI NACER EN ESAS EPOCAS...JAJA
    Me han encantado tus fotos,,,tu colección,,fantástica..
    También quiero agradecerte tus comentarios en mi blog,,,eres un encanto de mujer,,,además de lucir con mucha elegancia...
    Tengo nueva entrada,,si te apetece visítame...
    Besos
    Gigi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gigi. Últimamente me pasa como a tí que ando liada y no puedo pasar por todos los blogs que sigo. Había visto tu entrada, pero no tuve tiempo para dejarte un comentario, acabo de hacerlo ahora.
      Me alegra que te guste la entrada, cuando metes un trozo de vida y sacas a relucir tu historia es muy agradable recibir comentarios amables como el tuyo.
      Los tiempos son todos buenos si les sabes encontrar el punto y el sentido, pero es cierto que las cosas antiguas tienen algo que las hace atrayentes.
      Besos para ti también

      Eliminar
  11. Curraaaaaaaaaaa!!! Esta entrada me encantaaaaaaaaa! Pero mucho mucho muchísimo, eh?????? Qué guapa de pequeñina! No has cambiado nada! Hay personas que hasta cuesta reconocerlas y tu estás igual! La foto de la comunión eres igual que una princesina! Qué cara de buenina y qué guapísimaaaaaa! Y por cierto...espero que empieces a sonreir mucho más en las fotos porque en la foto que sales sonriendo estás muy guapa y alegre. Vuelvo a repetirme...Qué entrada más original y más guapa! Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa, no ´se lo que pasó con mi respuesta a tu cometnario que parece que se la tragó la tierra.
      Echando un vistazo comprobé que no estaba en su sitio y vuelvo a escribirte para darte las gracias, y decirte que me alegro que te haya "prestado" de pequeña. Es verdad que tenía cara de buena, pero es que lo era, salvo hablar por los codos, el resto daba gusto conmigo porque me portaba muy bien y era estudiosa.
      Tendré en cuentatu recomendación y procuraré sonreir más, todavía ayer me preguntaron las amigas qué me pasaba que estaba tan seria. No lo hago adrede, es simplemente que sale así.
      Muchas gracias por todo el cariño que derrochas, eres una monada de chica.
      Besos

      Eliminar
  12. La misma carita que ahora, conservas unas fotos preciosas. Bsinos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cool, es verdad que no cambié excesivamente aunque tengo la cara mucho menos redonda que la tenía.
      Son parte de mis fotos favoritas, de esas que miras una y otra vez porque forman parte de tu vida.
      Muchos besos para ti también y feliz finde que parece va a ser soleado

      Eliminar
  13. Curra me ha encantado esta entrada, las fotos son preciosas.hay que darte las gracias por dejarnos ver retazos de tu vida. Y también darselas a Julián.Verdaderamente una preciosidad de entrada
    Besos
    Gema
    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gustó. Si nos pasamos la vida haciendo un blog y entre fotos y cámaras, parece lógico dedicar una entrada al tema.
      Resultó divertido ir eligiendo las fotos y buscando las cámaras de la época, no son las más bonitas porque se corresponden con las diferentes etapas de mi vida, pero si últimamente estaba tan de moda Cuéntame, esto no deja de recordar parte de esas mismas épocas.
      Nos alegra mucho que os guste tanto, y estamos muy contentos con semejante acogida
      Me gustó mucho la entrada de Nuria de hoy, me acordé por la tarde que estuve en una reunión en casa de una amiga
      Besos para ti también

      Eliminar
    2. Te comento Curra que a mi hijo le ha encantado , no se si te he comentado que s aficionado a la fotografia y ha participado en algun concurso, lo que pasa que tiene 15 años y lo que toca ahora es estudiar asi que tiene poco tiempo.
      Me alegra que te haya gustado la entrada de Nuria.la verdad es que yo que cada semana pruebo algo de lo que cocina te puedo decir que es una gran cocinera.Además sabe muchas cosillas interesantes,...y no es amor de hermana jeje
      Besos
      Gema

      www.tuestiloadiario.blogspot.com

      Eliminar
    3. Gema, qué ilusión me hace que le haya gustado a tu hijo y me lo cuentes.
      Es de esas cosas que animan mucho a seguir con el blog.
      No me había dado cuenta de que tu hermana tiene blog de cocina y ya me pasé. Vaya nivel.
      Si no fuera porque no da tiempo a tantas cosas me ponía ahora mismo a cocinar que me dejó con ganas. Te puedo asegurar que la próxima reunión que organice en mi casa pienso `poner en práctica sus consejos.
      Me hace mucha ilusión ir compartiendo cada vez más cosas, auqneu sea de blog a blog

      Eliminar
    4. Pues es verdad Curra de blog a blog vamos compartiendo cosas ¿verdad?
      Besos guapa

      Eliminar
    5. Es curioso como te llegas a acercar a alguien que ni siquiera conoces a través de un blog.
      Pero comentario a comentario, nos vamos haciendo nuestra composición de lugar y creamos una relación " sui géneris" y encantadora

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Thank you very mutch
      The photos are real
      Your blog is great

      Eliminar
  15. ¡Acabo de descubrir tu blog! te sigo!
    aprovecho para invitarte al mío, si te gusta, estare encantada de que me sigas.
    http://www.diariodeunagemela.com/

    PD: cómo han cambiado las cosas eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas cambian, la vida da muchas vueltas, pero si sabemos girar al tiempo puede ser inmensamente divertido y apasionante.
      Me alegro que te guste " el capricho..." es un blog en principio dirigido a gente de mi edad, pero últimamente me sorprendo a diario encontrando chicas jóvenes a las que les gusta. No sabes lo bien que sienta saber que lo que haces llega.
      Me he pasado por tu blog y también me gusta así que estamos en contacto.
      Un abrazo y bienvenida

      Eliminar
  16. ¡¡Enhorabuena Julián, por éste fantástico recorrido¡¡ Me ha encantado la colección que tenéis y cómo nos has contado la evolución de las máquinas. A mí me encanta la fotografía, y siempre que puedo voy a ver alguna exposición, pero como observadora. Como fotógrafa, tengo poca idea, por no decir ninguna, aunque curiosamente me he apuntado a un curso básico de foto digital, que comencé a primeros de éste mes. Me parece todo un mundo, donde se mezcla la estética, la sensibilidad, el punto de vista personal de quien fotografía.. instantes que nunca volverán y quedan atrapados para siempre.. No me canso de ver fotos. Y curiosamente también, hoy que es el cumple de mi madre, estuvimos viendo fotos antiguas en su casa y echándonos unas risas... Tú Curra estás preciosa y ya apuntabas maneras, tienes la misma carita y eres muy fotogénica¡¡ Bss a los dos y feliz finde¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli. Julián está encantado. Se ha estrenado hoy como redactor y su idea y su entrada parece que ha gustado mucho, así que seguiremos con el equipo que la cosa promete.
      Tiene una colección de cámaras preciosas. Las de esta entrada no son antiguas y son menos lucidas, pero otras son tan bonitas que están en una vitrina.
      Tú sigue dándole al curso que lo importante es ponerse a ello. Yo me voy a lanzar también y aunque no se me da del todo bien trataré de hacer fotos de otras personas que conozco para que no llevarme todo el protagonismo.
      Lo de las fotos antiguas es tan entretenido y une tanto al volver a revivir los recuerdos.
      Felicidades a tu madre.
      Besos para ti también y feliz finde

      Eliminar
  17. Carmen, ¡¡genial!!. La foto que estás con Fe, no puede ser mejor. La muñeca encima de ti y tu encima de Fe. Me gustaron todas pero me hizo especial gracia la que estás con la capota. Parece una foto de las que te hace Julián. Estás posando igual que ahora. Una entrada super-bonita, entrañable y entretenida. ¡¡¡Qué más se puede pedir!!! Bss Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, la verdad es que las fotos de hace años tienen algo que les falta a las actuales, quizá sea el peso de los recuerdos o una forma distinta de mirar. El caso es que nos gustan. Es verdad que en la foto de la capota ya posaba igual que ahora, han pasado cincuenta años y yo erre que erre, da igual que fuera mi padre, que sea ahora Julián, hay cosas que no cambian.
      No sabes cómo me presta que haya gustado la entrada. Ayer lo pasé muy bien en la presentación, sigues siendo una excelente anfitriona.
      Besos

      Eliminar
  18. U're really beautiful. Real spanish beauty !

    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Midheta.
      Your blog has a problem I cam not coment.
      Your look is beautiful in the late post

      Eliminar
  19. Pero que fantastico post! en serio que me ha encantado, en una tarde gris y lluviosa como esta y en casa todo un placer leerte! ah decirte que bellisima jovencita, besos y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmen, en Asturias hoy tuvimos un día de sol espléndido, pero con sol o con lluvia los piropos siempre se agradecen.
      Me alegro que te gustara la entrada, es un trocito de nuestra historia particular.
      Felzi fin de semana para ti también

      Eliminar
  20. Enhorabuena a los dos. Julián se descubre no dolo como un estupendo fotógrafo, sino con jnez buena pluma los dos. Y tú, querida Curra, presumida desde chiquitita. Un beso. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud es que Julián también es del gremio y ya sabes que los de Derecho, deberíamos escribir todos bien porque parte de la misión de un abogado es convencer a través de un escrito y si no recuerda las cartas de tu padre que con dos palabras era capaz de transmitir un montón de cosas.
      Y ya sabes lo que decía tu madre, sobre lo presumida que era de pequeña, hay cosas que van con una y no las puede remediar.
      A julián le hizo mucha ilusión tu comentario.
      Un beso fuerte

      Eliminar
  21. He llegado tarde, pero no podía dejar de comentar de esta maravillosa entrada. Primeramente felicitaros por esa colección de maravillas (si lo viese mi padre! con lo que le gustan las cámaras antiguas... el no tiene una colección, pero guarda con mucho cariño una que le regaló un tío suyo) y por supuesto por esos recuerdos impresos. Realmente eres una mujer Curra con un aura de misterio y con una vida interesante, llena de vivencias y sabiduría. Y yo que no me canso de aprender, absorbo como una esponja todas tus historias. Me ha encantado, como no, la última foto :) Yo espero obtenerla este año -aunque luego me quede alguna asignatura por detrás-. Un beso enorme a los dos y de nuevo enhorabuena. Hacéis un tandem espectacular! Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Patr. Tú siempre tan cariñosa.
      La entrada quedó bastante bien, entre las cámaras y las fotos antiguas que siempre tienen un sabor entrañable y más si son de niños, logramos hacer algo distinto.
      La foto de la orla no me gusta nada. Entre que tenía el pelo con un largo indefinido - me había crecido y no me lo quería volver a cortar- y que enseño demasiado los dientes, está rancísima, pero no deja de representar una época ( es de finales de 1980, acababa de morir mi madre hacia unos meses y supongo que por eso tampoco le tengo especial cariño)A demás era el prototipo de foto de estudio en ese momento.
      Espero que tú tengas la tuya en seguida y luego te conviertas en una brillante abogada

      Eliminar
  22. Sencillamente me ha encantado. Tanto la maravilla de colección de cámaras de fotos como concerte desde chiquitita, siempre con la misma carita y la misma sonrisa.¡Cómo te pareces a tu tía!
    Un beso a los dos.
    Gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos de niños tienen algo especial, hay una ternura que emana de ellas que las hace atractivas y apetecibles.
      Luego cuando llega la adolescencia la cara cambia y la desorientación se nota en ese gesto medio enfurruñado que se le pone a todo el mundo.
      Es verdad que me parezco mucho a mi Tía Fe. Guardo de ella un recuerdo entrañable. Ver envejecer a alguien que nunca dejó de ser una niña es algo que no todo el mundo conoce y que ayuda mucho a entender reacciones de adultos
      Otro beso para ti

      Eliminar
  23. que guapa curra, me ha encantado! una chica muy guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no voy a pecar de modesta. Fui un niña muy rica y en las fotos se nota. Pero tampoco la cosa es como para ponerse moños que casi todos los niños lo son y apetece comerlos
      Mil gracias por todos los comentarios

      Eliminar
  24. Curra, qué no había visto esta entrada!!!!!. Me ha encantado ver cómo has ido pasando por todas las fases de la vida, desde la más tierna infancia hasta la plenitud de la madurez. Gracias por enseñarnos un trocito de tu vida.
    Un beso.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, las fotos a través del tiempo son siempre agradables de ver. Vas apareciando como cambia la persona y como pasa de unos rasgos encnatadores e infantiles a otras ya más definidos y a los que finalmente tiene.
      Era una forma de aunar la afición de Julián por la fotografía y las cámaras con ejemplos prácticos y de paso ir mostrando un poco más. En el fondo un blog es un trozo de vida
      Mil gracias
      Otro beso para ti

      Eliminar