lunes, 8 de octubre de 2012

Picos de Europa




El lunes pasado era el cumpleaños de Julián. Aprovechando que ese día ninguno de los dos trabajaba decidimos celebrarlo de una forma un tanto distinta. En lugar de la clásica salida a comer o a cenar, cogimos el coche y nos encaminamos  a los Picos de Europa.


A medida que íbamos avanzando, la niebla y la bruma que nos despidieron en Oviedo, empezaban a despejarse y los rayos de sol se colaban entre las nubes anunciando un día espléndido.





La carretera  deja atrás la zona central de Asturias  y una vez pasado Cangas de Onís – la primera capital de España- emprende la subida al Ortiguero para bajar luego a Arenas de Cabrales.





 Dejando atrás el valle y los prados – que al llegar el otoño recobran parte de verde perdido en el verano- el paisaje empezó a poblarse de peñas calizas. Inmensas moles a ratos cubiertas de vegetación y en ocasiones, lisas, enhiestas, exhibiendo su blancura y sirviendo de trampolín para las cabras.



Ya en las inmediaciones de Sotres dejamos el coche y emprendimos la marcha. Atravesamos los invernales de Cavao y el Tejo y subimos pista arriba disfrutando de un sol radiante que empezaba a calentar.





La marcha era lenta, disfrutando a cada paso de la inmensidad y  majestuosidad de cuanto nos rodeaba, parándonos a contemplar: las cabañas, la preciosa carga de un roble lleno de bellotas,  la imponente estampa de un toro asaeteado por las moscas…





Y cuando ya llegamos al Collado de Pandébano, casi sin saber para donde mirar.

La silueta perfecta y conocida del Naranjo de Bulnes, -”Picu Urriellu” para los asturianos, los collados verdes donde pasta el ganado, las cimas de los montes, recortadas contra el cielo característico de los Picos.







En el aire, los sonidos armónicos de las esquilas  y los mugidos de las vacas y más tarde las voces de los pastores tratando de guiar al rebaño por el camino mejor.





Hacía mucho que no me calzaba las botas y lo de encaramarme a las piedras o bajar por sendas estrechas se me hizo un tanto complicado. No paraba de agarrarme aquí y allá para no caer o retorcer un tobillo.





Pero lo pasé en grande y los bocadillos que nos tomamos allí arriba sabían a gloria.






Resultó tan bien que decidimos que a partir de ahora vamos a retomar lo de las excursiones con caminata incluida. Ya iremos haciendo entradas para enseñároslas





36 comentarios:

  1. Me enamoran los paisajes tan diversos y maravillosos qué tenemos en Asturias. Me gusta mucho hacer rutas a pie pero lo tenemos aparcado por mi lesión hasta qué vendan tiempos mejores. De momento me conformo con ver estos paisajes tan espectaculares qué tan bien retrata Julian. Saludos Curra.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que los Picos son preciosos y la zona de Urriellu, en especial?
      En otoño está en pleno apogeo porque los prados han recobrado el verde y aunque los árboles todavía no amarillean ya no tienen la fuerza del estío.
      La collada que se veía desde donde estábamos es una verdadera preciosidad y casi envidiábamos a las águilas que sobrevolaban las cimas
      Saludos para ti también

      Eliminar
  2. Qué belleza de fotos y de texto. Enhorabuena a los dos. ¿El cumple de Julián fue el día 1? Felicidades, una fecha tan señalada (La florecilla de Lisieux) no la volverá a olvidar.Besos a los dos. Dewin.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Dewin, Julián cumple el uno de Octubre. No sabía que era Santa Teresita, pero lo recordaré. Ya lo felicito de tu parte y a partir de ahora me llevaré la cámara yo también y lo sacaré a él.
    Esta vez era de prueba y como tenía miedo que las botas me hicieran daño, llevaba unos playeros en la mochila, además del agua. Como lo del peso no me conviene, decidí no meter la máquina de fotos, pero una vez visto que el calzado no es un problema la llevaré conmigo.
    Tuvimos un día precioso y la verdad es que la zona de Picos es una auténtica maravilla de la naturaleza
    Besos para ti también

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de paisaje y Julian los inmortaliza divinamente.A veces nos complicamos la vida buscando planes distintosy la realidad es que en la sencillez es donde verdaderamente se disfruta.Ese paseo por la maravilla que son los Picos de Europa con el dia tan estupendo no se puede pedir mas.FELICIDADES Julian y a ver cuando te inmortaliza Curra con una fotografia.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, Los Picos de Europa son zona protegida y reserva natural.
      De esos paisajes que te dejan sin palabras y que ni siquiera la mejor de las fotos puede captar en toda su belleza.
      Creo que por petición popular voy a hacer una entrada con fotos de Julián esta misma semana. Así lo conocéis.
      La próxima vez que vuelvas por Asturias tendrás la guía turística hecha, ya lo verás.
      Un saludo también para ti

      Eliminar
  5. Hola Curra
    Acabo de descubrir tu blog,,,me ha encantado,,,Sábes ?? tenemos gustos muy similares,,,tu última entrada, la de los paseos, MI MARIDO Y YO ADORAMOS ESO,,,pero si es lo más lindo hacerlo,,maravillarte de la naturaleza es lo mejor,,,nosotros lo hacemos muy a menudo,,vivimos en un Pueblo de Barcelona, que se llama OLESA DE MONTSERRAT en un valle,,en el cuál el protagonismo principal lo tiene una famosa Montaña que se llama Montserrat,,,llena de encanto,,y con un antiguo Monasterio,,que llama a muchos turistas visitar,,,Al igual que ustedes,,,nos vamos de paseo,,guardamos un fuet, un buen pan,,,vinito,,,y a caminar,,,cuándo llegamos a la cumbre,desayunamos,,,de lo más rico...ME HAS HECHO RECORDAR,,,,
    Me ha encantado tu blog wapa TE SIGO DESDE AHORA MISMO...
    y tb me ha encantado el outfit de tu entrada anterior,,,debe decirte que estás elegantísima..me encantan tus pantalones,,,de dónde son ?? están preciosos...
    Me encantaría que visitaras mi blog y que si te gusta me siguieras, asi como yo a ti...
    Besos wapa
    Gigi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gigi, bienvenida al Capricho
      Aunque nunca estuve conozco la Santa Muntana, porque tengo una amiga monja de San Benet, su monasterio no es tan famoso como el de los monjes, pero no deja de formar parte de la comunidad benedictina y de Montserrat
      Me alegra que te guste mi blog y ya me hice seguidora del tuyo.
      Los pantalones y el abrigo son de Zara de esta temporada, fue de lo que más me gustó de la moda del estampado geométrico.
      Y lo que dices de las excursiones es una verdadera delicia. Una forma inmejorable de desconectar del mundo tan acelerado que nos rodea.

      Eliminar
  6. Uno d los paisajes mas bonitos que he visto... Preciosas fotos. Te invito a mi blog, creo que puede gustarte! Besos
    www.regalameunpar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cristina y bienvenida al Capricho. Es verdad que el paisaje es una maravilla, pero es que como dice el slogan Asturias es un paraíso natural.
      Ya me pasé por tu blog, tienes unas fotos fuera de serie, un tipo estupendo y además eres muy guapa, así no me extraña que te apeteciera tener blog.
      Besos para ti también

      Eliminar
  7. que fotos tan preciosas, que bonita es asturias la verdad! a mi también me gusta caminar por la sierra, es una muy buena idea la que habeis tenido de organizar esas excursiones, lo pasareis en grande y a la vez estais en forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carmen, vamos a dedicarnos a imitarte y dar paseos por Asturias que tiene unos sitios impresionantes. De paso si nos ponemos en forma disfrutando mejor que mejor

      Eliminar
  8. Que lujo el nuestro tener este espectáculo para los sentidos a dos pasos de casa, felicidades a Julián, que mejor forma de celebrar algo.
    El curso de coaching pasa de los 4000 eur los 10 meses, es mucho dinero pero toda la gente que lo ha hecho dice que merece mucho la pena, que es una buena inversión, ya te lo contaré si me apunto. Bsinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cool, tienes toda la razón tener parques naturales de la envergadura de los asturianos es un auténtico lujo y poder disfrutarlos cuando queramos un regalo que no siempre aprovechamos.
      El curso desde luego es caro con ganas, pero habrá que ver lo que dan, y sobre todo las fechas y los horarios, porque si no me coinciden bien, el precio da igual. Me paso por la página que creo que viene en tu entrada
      Besos para ti también y muchas gracias

      Eliminar
  9. Nunca he estado en los Picos de Europa, pero mi madre dice que es un sitio espectacular y lleno de magia, sin duda tengo que ir. Qué bueno lo de las excursiones, la verdad que da pereza al principio, pero luego uno se alegra y tenemos sitios tan bonitos por visitar... Un beso Curra.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimate cuando puedas porque lo que dice tu madre es verdad.
      Ya se sabe las madres siempre tienen la razón y saben más que nadie.
      Los Picos al natural son de una grandiosidad que te quedas prendada y ni siquera sabes a donde mirar
      Un beso para ti también

      Eliminar
  10. Después de ver estas fotos, solo me apetece gritar muy fuerteeee...¡¡¡PUXA ASTURIASSSSSSSSSSSSS!!! Orgullosa de ser asturiana y de la belleza de nuestra tierrina. Las fotos espectaculares y tu estilismo no podía ser menos. Aún saliendo de ruta desprendes elegancia. Me gustan las botas...La verdad es que me gusta mucho la ropa deportiva y la uso muy a menudo. Me encanta el deporte y si lo haces una forma de vida, lo disfrutas muchísimo. Vaya escapada más chula hicisteis y que buena celebración de cumple. Felicidades a Julián! Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nira. ¿verdad que tenemos la tierra más bonita del mundo mundial? Y la zona de Picos es tan increíble que hay que ir a verla y estar allí para darse cuenta de lo magnífica que resulta.
      Mis botas son de Benetton de hace años, pero tienen un piso especial de goma que agarra mucho y para caminar es estupendo.
      Lo pasamos genial y estamos encantados con la idea de repetir excursión.
      La ropa es la normal para ir de monte. Eso sí, con más capas que una cebolla porque el sábado había estado fresco y el domingo mejoró pero sin que la temperatura se animase más que a medio día. Como verás llevaba colgado de un lado el chubasquero y de otro el forro polar, tengo que comprarme una mochila para llevar las cosas y donde me quepa el anorak si hace mucho calor.
      Mil gracias por ser tan cariñosa
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muchas gracias por vuestras felicitaciones y por los elogios que dedicais a las fotografías que aquí van apareciendo. Aprovecho además para explicaros que Curra y yo intentamos hacerlo de la mejor forma que sabemos, pero la motivación para la búsqueda de nuevos modelos, escenarios, imágenes y textos, nos llega a través de las personas que rescatan unos momentos al día para darse una vuelta por este blog, a veces de forma anónima y otras veces con sus comentarios. Gracias a todos.

    Un saludo y un recuerdo especial para Dewin.
    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veis que chico más majo tengo? Este blog es tan suyo como mío, aunque hasta ahora siempre estuvo en la sombra.
      Pero sin sus fotos, sus ideas a la hora de buscar escenarios y su paciencia inifinita para esperar que termine de arreglarme, o sus críticas siempre construcitvas a mi forma de combianr y llevar la ropa, el capricho de Marquez@ no sería lo que es.
      Pronto habrá entrada con fotos suyas. eso sí, no esperéis la misma calidad que yo solo soy una aficionada mediocre

      Eliminar
    2. Gracias, Julián. Un fuerte abrazo y felicidades por el cumple. El 1 de Octubre que ya era un día muy especial, a partir de ahora lo será más.Dewin.

      Eliminar
    3. Un abrazo, Julián. Gracias por tu recuerdo. Enhorabuena por las fotos y el texto. Nos vemos pronto. Dewin

      Eliminar
  12. ¡que bonito Curra¡ conozco esa zona de los Picos y la nuestra también y me encantan..cualquier dia nos encontramos por esos picos jeje
    Tu muy apropiada y sin perder el estilo
    Besos
    Gema
    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Gema, que en una de estas nos encontramos en el límite de las dos provincias, porque para eso tenemos parte de los Picos en ambas.
      Lo del estilo tiene mucho que ver con el color de las botas que al ser tan llamativo y alegre da un toque divertido distinto del habitual azul marino, negor o caqui de siempre
      Un beso

      Eliminar
  13. ¡¡Felicita doblemente a Julián: por su cumple y por esas maravillosas fotos¡¡ Qué bien poder disfrutar de ese estupendo paisaje y encima con ese dia tan espléndido¡¡ Bss y feliz semana (esta cortita, por la fiesta del Pilar).

    ResponderEliminar
  14. Yoli-Lo lo pasamos muy bien y a pesar de lo bonitas que son las fotos, se quedan cortas con lo que es el paisaje de esa zona. Grandioso de verdad.
    Julián está feliz con tantas felictaciones y has ta se animó a comentar.
    Cómo se agradecen las fiestas en medio o al final de las semanas normales ¿verdad?
    Feliz semana para ti también

    ResponderEliminar
  15. Hola Curra
    Felicidades a Julián lo primero.
    Enhorabuena Julián por hacer unas fotos tan preciosas, aunque el paisaje y la modelo son perfectos.
    Gracias por poder ver cada día un poquito del norte, los que estamos metidos aquí dentro...y lo echamos tanto de menos...
    Gracias por hacer ese trabajo bien hecho. Muchos besos a los dos. HMN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HMN: como ves en los comentarios, Julián está tan encnatado con vuestras felicitaciones que hasta comentó para daros las gracias.
      Tenemos la suerte de poder disfrtar de una maravilla de paisaje y ya que la tenemos la aprovechamos y la compartimos que en este blog entra una gente estupenda.
      Me alegro en el alma que te guste
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Curriiiiiiii!!! solo tú sabes ir megaconjuntada de monte!!! jajajajaj! pero qué pasada de paisajes nos rodean!!!

    tengo la barrigona llena de dulces de Belem y Bacalao!!!

    muuuuuaki!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que tenemos la región más bonita del mundo mundial?
      Parece que la estancia en Lisboa no estuvo mal y que la gastronomía no te defraudó. Además no es comida basura y aunque te hays pasado no rompes con tus buenos propósitos de principios de curso
      Muakkksssss

      Eliminar
  17. Desde luego yo no encuentro mejor forma de celebrarlo. A mi hija desde muy pequeña sus regalos de cumple eran de este tipo. Ya sabes con una mamá viajera como yo...
    Estas estupenda de sport. Te favorece la montaña!
    Saludos
    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, la verdad es que ir de excursión en plan tranquilo, y más si coincide un día bueno, es un verdadero regalo. Y por partida doble porque yo también disfruté de lo lindo.
      Tengo las botas hace años, tienen un color muy vistoso y eso hace distinta la ropa de montaña. Coincidió que el forro es de los mismos tonos y ya que se podía, aproveché para conjuntarlo todo.
      Saludos para ti también

      Eliminar
  18. que maravilla de sitio, de excursión y de día!
    divertido y diferente y es que tenemos unos rincones tan bonitos por España que da gusto perderse
    por sus caminos.
    Una entrada muy divertida y bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, la verdad es que de vez en cuando hacer una entrada que no sea solo moda, resulta diferente y entretenido.
      La vida tiene muchas facetas y compartir las cosas que me gustan forma también parte de mi forma de entender el blog.
      Los Picos de Europa posiblemente sean la parte más emblemática del paisaje de Asturias

      Eliminar
  19. ¡Qué fotos tan bonitas! Mi padre nos llevaba de ruta desde bien pequeñas y mi chico escala (¡hace poco subió al Naranjo!) así que sé de lo que hablas. A veces no apetece más que respirar un poco de aire puro. Una celebración perfecta y tú, ¡estupenda como siempre! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, pasarlo bien en la naturaleza es todo un placer y tal como cuentas a veces basta con respirar a fondo y dejarte envolver por el paisaje.

      Lo bueno de Asturias es que lo mismo que tenemos una montaña espectacular, también tenemos el Cantábrico al lado para pasar de un extremo al otro y de playas bonitas tú sabes un rato largo

      Eliminar