domingo, 21 de octubre de 2012

Manualidades



Cuando estudiaba en el Colegio, una de las monjas le dijo a mi madre que afortunadamente era una niña estudiosa, porque si tuviera que vivir de lo que hacía con mis manos, sin duda me moriría de hambre.

Semejante predicción, unida a mi efectiva torpeza a la hora de hacer manualidades, me fue desanimando durante muchos años para todo lo que requiriera un mínimo de destreza.




Pero un buen día, me animé a volver a probar y cuál no sería mi sorpresa cuando vi que sin llegar a hacer maravillas, conseguía unos mínimos bastante aceptables.

 Además, me di cuenta de que hacer cosas con las manos me relajaba mucho y al tiempo me permitía seguir pensando.

Así que de vez en cuando me pongo manos a la obra y disfruto de lo lindo.



Esta temporada me dio por la bisutería - nada original porque media España hace lo mismo - pero me hace ilusión enseñar mis “creaciones”




En uno de nuestros primeros viajes a Lisboa vimos los famosos anillos de alambre. Resultaban muy vistosos, pero me parecieron carísimos para lo que eran. Un trozo de alambre de aluminio de colores, enrollado en torno a una piedra o un bola

Ni que decir tiene, que cuando vi por primera vez el alambre en una tienda de abalorios de esas que proliferan por todos lados, me lancé como una posesa a hacer anillos. Los que enseño aquí son los que me quedé, pero regalé montones.





Y tras los anillos, vinieron las pulseras.

Tienen poca más ciencia que comprar cintas, gomas, abalorios o cuero y decidir como los enrollas.  





Y las  de tipo regaliz, se toma la medida, se compran los cierres y el adorno central y toque de pegamento al canto.


  



Con lo collares ya tuve que sudar un poco más. Las cadenas con cordón de seda por el medio parecían tontas de hacer, pero di más vueltas que una noria.

Ahora por arriba, ahora meto el cordón por abajo… ay, no que me equivoqué, que era otra vez por arriba…

La cadena se enrollaba, el cordón no quedaba igual de apretado,…
Vamos, que fue algo más complicadillo, pero haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo.
Y este verano lucía estos dos que os enseño, con pulsera a juego más feliz que una perdiz





Y lo que parecía más fácil que era enhebrar varios hilos en colores de la gama, fue en realidad complicadísimo.

 Tuve que  deshacer  varias veces cada vuelta para que quedaran proporcionadas. Poner y quitar bolitas plateadas. Asegurar las bolas iniciales para que no saliera todo el hilo y lo más difícil, atar el sedal al cierre para que no se soltara.

Al ser de nylon resbala que es un primor con lo que los nudos se deshacen  a las priermas de cambio. Y  quemarlos para que se derritan y queden fijos  exige ser de lo más cuidadoso, porque a nada que te descuides te cargas todo el trabajo.

Pero me quedaron unos collares vistosísimos ¿ verdad?





Nota: Esta vez las fotos son obra mía y por eso no tienen la calidad acostumbrada, pero Julián tenía que trabajar y yo necesito ir fogueándome.

Prometo seguir aplicándome para mejorar

42 comentarios:

  1. Me encanta todo lo qué nos muestras. Me parece monisimo y requiere destreza y habilidad para hacer estas piezas tan vistosas. Creo qué la monja se equivovo y se sorprenderia mucho si viera tus creaciones. Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría son cosas muy tontas. Los anillos son poco más que enrollar alambre alrededor de una bola, pero me hicieron gracia y el año pasado hice montones, a la gente le gustaban y se hacen en un periquete. Me lo paso bien y me entretengo cuando tengo tiempo, que no es siempre.
      Mil gracias por comentar. Besos también para ti

      Eliminar
  2. Me encantan!! pero sobre todo los anillos y las pulseras. Bueno todo "me lo metería en la maleta" ahora mismo.
    Te felicito por tu habilidad. Nada más lejos de lo que la monja predijo, tienes unas manos de oro.

    Saludos,

    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, pues pásate por una tienda de manualidades que seguro que te enseñan y si yo pude hacerlos te aseguro que cualquiera puede.
      Es solo cuestión de ponerse y te aseguro que es muy entretenido
      Saludos

      Eliminar
  3. hija de mi vida!! si eres toda una artista! por lo visto la moja se equivoco eh! asi que si alguna vez quieres hacer joyas asi y venderlas aqui tienes a una que te compra!! besos miles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no merecería la pena porque solo mandarlos sale casi más caro que comprar cualquier cosa. Hoy todo lo de bisutería es muy barato.
      Te digo lo mismo que a Trini, pásate por una tienda de abalorios y que te enseñen que es tonto.
      Y luego presumes de " manitas" que hace ilusión
      Besos

      Eliminar
  4. Cuuuuuuuuuuuuurri!!! pero y esa maña??? jajajaj! eres una caja de sorpresas! la verdad a mi nunca me dió por ahí...tuve una temporada de aguja y lana, pero ahí quedó!

    Los anillos ya están muy vistos, pero nunca me cansaré de pulseras y collares, nunca son suficientes!

    Estoy bien Curra, gracias; la verdad es que estoy en un momento chulo, agusto conmigo misma y eso se refleja después en lo demás. Lo que pasa es que veo taaaaaaaantos blogs que a veces me da pereza (puff....) y me pierdo con las que comentáis a menudo.

    El otro día me llamó Mª Luisa para un tema de farmacia y hablamos un poco de tí, pero con una sonrisa en la cara, eh? guapa!

    http://maritienblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén yo debo ver como mucho una docena de blogs y la mayoría son de la gente que comentáis aquí, con todo y a pesar de los recordatorios de blogger, hay veces que se me pasa, así que si viera los cuarenta tuyos estaría más perdida que un pulpo en un garaje.
      No sabes lo que me alegro de que todo vaya bien y estés animada.
      Si hablaste con María Luisa seguro que fue bien, porque nos llevamos estupendamente siempre, aunque últimamente casi no nos vemos.
      Lo de las manualidades es un remedio infalible contra el estrés. Cada vez que estoy preocupada por algo, me pongo a hacer cosas y me entretengo, eso me quita nervios y me permite verlo todo mejor. Puedo pensar, darle vueltas a lo que me preocupa, pero con calma porque los sentidos están pendientes de lo que tengo entre las manos.
      Ahora es tonto hacer cosas bonitas porque la mayoría casi te las dan hechas en la tienda. Si no trabajo esta semana voy a recordar cómo se hacía el macramé que con cadenas doradas por el medio hace precioso.
      Y estas navidades en plena crisis y sin paga extra, los regalos van a ser en su mayoría hechos por mí, así que tengo que ponerme las pilas y empezar a "diseñar"

      Eliminar
  5. Menos mal que no eras habilidosa con las manos, si lo viese la monjita, alucinaría, son cosas preciosas. Yo todos los años me dedico a alguna manualidad, hago cientos hasta que las aborrezco y cambio de temática, este año son los apliques y abalorios en la ropa, el año pasado en camisetas, el anterior Svarowsky, el anterior fieltro,...no puedo parar. Si encima en el instituto me toca dar Artesanía ya ni te cuento, ya hemos reciclado de todo para hacer de todo.Bsinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cool, lo de las manualidades es muy agradecido y si encima haces cosas prácticas le sacas mucho partido.
      Ya te vi con los abalorios y sobrepuestos en la ropa. Te quedan ideales.
      Yo con la aguja sigo siendo negada, me encanta lo de personalizar la ropa y los bolsos. Coinicido con una señora que hace maravillas a partir de bolsos de primark de esos de superoferta, aprovecha también los pendientes y demas abalorios de allí mismo.
      Besos para ti también y feliz semana

      Eliminar
  6. ¡Hola Curra! Eres una caja de sorpresas...Jejeje! Creo que la monja se equivocó...porque haces cosas chulísimasssssss! Tienes toda la razón que las manualidades relajan muchísimo y a veces pueden resultar hasta desestresantes cuando hay algún problemilla por el medio. A mi me gustan mucho las manualidades. En mi casa siempre se hicieron manualidades. Sobre todo mi padre, que hace "de todo". Madera, bisutería de acero...cuero...Jejeje! Sigue diseñando que las cosinas que te acabo de ver son muy guapassssssssssss!!! Un besín Curra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa, si en caa haceis de todo, seguro que tú también tienes cosas ideales.
      Desde luego lo que enseñas de decoración es precioso y lo de tener destreza es una delicia.
      Como me parece que con las restricciones presupuestarias voy a trabajar mucho menos, aprovecharé para hacer más cosas y ya os las iré enseñando.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que de cosas bonitas, los anillos, ideales!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anyeli.
      La verdad es que quedan muy vistosos y lo mejor del caso es que los anillos que tanto te gustan se hacen en un pis- pas, así que te animo a que compres el alambre y unas bolas y te pongas manos a la obra
      Un saludo también para ti

      Eliminar
  8. ¡ Por Dios Curra, eres una artista! Cómo diríamos por aquí: "lo mismo sirves para un roto que para un descosido"
    Me han encantado tus cosas, las fotos, la forma de presentarlas...¡hija de mi alma!

    Yo soy de la media España que no hace nada, yo si que soy nula. A lo más que he llegado es a hacerles jerseys a mis hijos cuando eran pequeños. ¡Una envidia me está dando, con lo que me gustan a mi estas cosas!

    ¡Enhorabuena artista!!!!!!!
    Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, no me cabe duda de que eres una profesional como la copa de un pino, porque cada comentario tuyo me sube la moral por lo menos diez enteros.
      Me hace especial ilusión que te hayan gustado las fotos porque me costó Dios y ayuda hacerlas.
      No tengo focos en casa con lo que me puse en la terraza para tener buena luz, tuve que montar un tinglado tremendo para crear el escenario y un fondo y luego lo de idear los bodegones para que mis "joyas" parecieran mejor.
      Hacía viento, los pañuelos que puse de base querían volar, las botellas de adorno no se sujetaban, vamos que me llevó cerca de dos horas lograr las fotos que acabé poniendo, pero eso sí, estuve la mar de entretenida y todo lo que redunde en mejorar la calidad del blog, me parece estupendo. De hacer algo mejor, hacerlo bien ¿no crees?
      Supongo que si no haces nada en parte es porque no te divierte y en parte porque como con la tónica, es que la has probado poco. Es cuestión de ponerse, te lo aseguro.
      Miles de gracias, por los comentarios y por las entradas de tu blog, no sabes lo que me están haciendo reflexionar

      Eliminar
  9. Te salen unas joyas muy "cucas", como diría mi hijo pequeño. Y ahora en tiempos de crisis es bueno tener habilidades por si hay que diversificar la actividad, ya conoces el slogan "la imaginación al poder".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como está la crisis y por lo que cuentan de cómo andan los presupuestos, mucho me temo que voy a tener que agudizar el ingenio de todas, todas
      A ti también se te daba bien, así que cualquier día quedamos y nos enseñamos mutuamente.
      Me hizo mucha gracia la entrada de ayer en facebbok con el burro, estuvo muy simpática.
      Esto de mantener el contacto en las redes sociales cuando vivimos a cinco minutos no deja de tener su gracia

      Eliminar
  10. Curra, pero que pedazo de artista eres.Me ha gustado todo desde las joyas,las fotografias y el texto.Yotambiien suelo hacer alguna cosita ,pero muy sencilla.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, muchísimas gracias, siempre tan encantadora.
      Si nunca hiciste anillos y te gustan ( se pueden hacer mucho más pequeños) compra alambre.
      Ahora lo venden hasta en los chinos por 1 euro y con unas bolas vas haciendo probatinas. Si necesitas inspiración en la web de Noemí Suárez www.eneonline.es/ tienen muchos modelos. Ya verás lo fácil que es
      Un saludo para ti también

      Eliminar
  11. Pero que cosas tan bonitas has hecho Curra¡. Y eso que según tú no se te dan del todo bien, pues menos mal, ja,ja. A mi siempre me han encantado hacer manualidades, pero son muy entretenidas y ya me faltan muchas horas en el día. Un besote guapa, por cierto las fotos están genial.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias.
      Lo de las fotos me llega al alma, porque sudé tinta china para sacarlas. Los bodegones de presentación me quedaban ideales, pero no me entraban en la foto, así que vuelta a empezar. Coloca, pon, quita,... no veas el trabajo que lleva ahcer las cosas cuando no se tiene expreiencia, pero se supone que una vez que haces un cesto haces un ciento, así que perseveraré.
      Y lo del tiempo es cierto que cada vez es más complicado. Pero tú lo estás consguiendo, asíq que adelante con los faroles

      Eliminar
  12. Hola preciosa me gusta mucho tu blog , te sigo y te invito a visitar mi Rincón y si te gusta me encantaría que te quedases besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, me ha gustado tu rincón, es muy entrañable y por lo que veo muy concurrido, lo que resutla un buen indicio
      Besos para ti también

      Eliminar
  13. Hija mia pero que cositas haces¡¡ A mi lo de hacer pulseras y eso no se me dá bien , es mi madre la que le ha dado por ello jeje
    Enhorabuena guapa..y sigue asi¡¡
    Besos
    Gema

    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, si te lo hace tu madre te sale el doble mejor.
      No necesitas dedicarle tiempo y no te cuesta dinero que lo de las manualidades poquito a poquito acaba por salir más bien caro. Tienes la sensación de que es mucho más barato que lo que compras hecho y luego no es para tanto. Lo que pasa es que resulta muy entretenido
      Besos

      Eliminar
  14. Qué rabia repetirme!!!
    Siempre llego a medias...(pero es que el tiempo no me da para más)... ¡¡¡toda una artista!!!
    Me encantan los anillos... tengo más de 50!!! sí es casi patológico...jajaja.... son mi perdición...
    Pero el resto te ha quedado genial... A mi las manualidades no se me daban mal, pero ahora lo que el día no tiene son minutos para tantas cosas...
    Si es que en el cole casi nunca descubren nuestro potencial....;-)... Vi tu comentario en mi blog... esta semana tocaré el tema de la educación... (es lo que tiene ser madre con niños tan peques).
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, yo no tengo niños, pero si descuidamos la educación, echamos a preder un país y es báscio formar bien a las futuras generacioens.
      Pare importante de la crisis tal como la estamos viviendo en España tiene que ver con la falta de formación. Los países que invierten y se preocupan por prepararse y organizarse son los que salen adelante.
      Así que hay que preocuparse por lo que pasa a ese nivel.
      Lo de los anillos, sólo necesitan cinco minutos y pasarse por un chino a comprar el alambre y las bolas. Lo enrollas alrededor de un rotulador o un objeto cilíndrico que tenga el diámetro de tu dedo y le escondes un extremo. En el otro le pones la bola y le das varias vueltas alrededor, lo ajustas un poco y está hecho. Te aseguro que son poco más de cinco minutos de reloj

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Mil gracias Amanda. De vez en cuando lo de tener cosas hechas por una misma tiene su encanto. Te parece que llevan algo tuyo incorporado
      Gracias por esos chic kiss. Te los mando de vuelta también para ti que nunca están de más

      Eliminar
  16. Yo las manualdades ni de coñá jaja una mala herencia de mi madre, prefiere la tecnología y la cocina antes que las manualdades...admiro a la gente que tiene paciencia para hacerlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, aunque no hayas heredado destreza para las manualidades, lo de una madre experta en tecnología y que además cocine bien, no es ninguna bobada.
      Además la tuya forma parte importante de tu blog que te saca preciosa en las fotos y seguro que has heredado más cosas buenas de ella.
      Al final las manualidades son entretenidas y tienen encanto porque son obra tuya, pero tampoco son nada del otro jueves y la paciencia se adquiere con los años. Y tú eres aun muy joven.
      Ya te vi en la nueva plataforma. Qué bien ¿no? Mucha suerte en la nueva etapa

      Eliminar
  17. Enhorabuena Miss, porque son muy buenas fotos, con mucho gusto; y el texto muy bueno también. Bss. Dewin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Dewin. Las fotos tienen varios defectos y lo que supone que deberái ser el centro que son las manualidades, no tienen el suficiente protagonismo en la mayoría, pero había que lanzarse y descargar un poco al pobre Julián que con el trabajo y los horarios tan malos no siempre puede hacerme fotos.
      Espero que tus cosas vyan bien. Ya me contarás.
      Besos miles

      Eliminar
  18. love this!

    http://glamourgirl-bg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. si de peque no era tu fuerte, a dia de hoy puedes enseñarlas orgullosa :)están muy muy bonitas todas y algunas como bien dices, se nota que son trabajosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una va progresando Carmen y lo de enfrentarme a materiales para hacer bisutería, me asusta menos que la aguja y el hilo. No veas cómo estaba mi trapo de costura con las puntadas apretadas y tirantes y negro de tanto como me sudaban las manos cada vez que lo tenía que coger.
      Me gusta como quedan las " joyitas" y me divierte idear nuevas formas y estilos
      A ti te tocará de vez en cuando enseñar ¿ no? con todo lo mal que se me daba recuerdo la clase como un tiempo de diversión.

      Eliminar
  20. Tu blog es precioso, me ha gustado mucho, la moda es una excusa para profundizar un poco en tu personalidad y pensamientos filosóficos.
    Tengo ganas de conocer a Julian, parte del mérito del éxito son sus fotos sin ninguna duda, por cierto la primera de la playa donde estás con vestido blando, es de concurso.
    A partir de ahora me daré una vuelta por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mercedes. No sabes como me presta ver tu comentario en el blog. Normalmente los conocidos no se animan y siempre me quedo con la duda de si les gustaraá o no " el capricho..."
      Julián viene por Ovieod de ves en cuando así que un día podemos qudar contogo y con Asier que me pega se lleven bien.
      Y lo de las fotos es verdad. Tú que me conoces al natural puedes comprobar hasta que punto es verdad lo bien que me saca.
      Me alegro de que te pases todo cuanto quieras.
      Nos vemso en Tai- Chi
      Thieng ling o cómo se escriba que no tengo ni idea

      Eliminar