domingo, 23 de septiembre de 2012

La verdadera historia del vestido rojo





Seguro que la mayoría de los que vistáis a menudo Marquez@ recordáis esta entrada

Os gustó tanto que me he decidido a contaros la historia del vestido.





El año pasado Julián se dedicó a leerse la obra completa de Delibes. No me extraña nada porque es un autor con un castellano tan delicioso y una redacción tan agradable que sus libros te obligan a meterte en ellos y tienes la sensación de que conoces a los personajes.









Un día a principios de primavera, me preguntó: ¿Tienes algún vestido rojo?
Podríamos hacer una entrada partiendo de  Señora de rojo sobre fondo gris








A pesar de que es uno de mis colores favoritos, en ese momento el único vestido que tenía en ese tono, era muy de verano y  no servía para ilustrar el libro.







Por eso cuando en Zara sacaron éste me fui por él directa.








La protagonista de Delibes, en el recuerdo de su marido es una mujer increíble, de esas que logran imponerse sin apabullar, que se conquistan a cuantos conocen y que va por la vida con paso firme.








 El título tiene que ver con un cuadro para el que posó vestida de rojo, con guantes largos y collar de perlas. Y esta entrada pretende ser una especie de homenaje a uno de los mejores autores en lengua castellana. Cambié las perlas por mi nuevo collar de Zara y por mi cuenta le añadí el abanico y el bolso de mano porque me pareció que pegaban.








Nuestra idea inicial era incluir frases del libro que describieran a esa mujer tan increíble, pero nos dimos cuenta de que al ser un blog y publicarse en internet podríamos infringir la Ley de Propiedad Intelectual, así que  me limito a recomendaros que no dejéis de leerlo.









Es una novela corta, y lleva poco tiempo.








Os aseguro que la mujer que inspira la obra, que los críticos dicen que es la del propio Delibes, os fascinará y os dejará buen sabor de boca 








Evidentemente, yo no me parezco a ella, ni tampoco lo pretendo, me reconozco en algunas cosas, pero sin llegar a esa categoría que no me importaría alcanzar algún día.












32 comentarios:

  1. Buenos días Curra!! estás guapísima, muy elegante. Sobre Delibes sobran palabras o faltan según se vea. Es un autor que merece un lugar en cualquier biblioteca personal.
    Hermoso homenaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delibes es una verdadera maravilla de escritor, cualquiera de su obras es un tesoro y su dominoo del lenguaje y las situaciones es tan evidnente que es imposible no caer rendida ante sus obras.
      Tiene una capacidad de descripción que borda cada personaje y te parece que va a salir a charlar contigo a la vuelta de cada hoja
      Me alegro que también te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenos días Curra. Guapa y estilosa. Me gusta todo del look de hoy. Te favorece el rojo.
    El texto está impecable.
    Tengo el collar!!!
    Este finde que viene voy a hacerte caso y me voy a comprar el bolso de zara negro. Gracias por facilitarme el enlace para que le pudiera ver mejor. Un besito desde Ávila. HMN ( hoy no me deja publicar con nombre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HMN qué bie nque te animes con el bolso, ya verás como no te arrepientes porque lo cómodo se une a lo estiloso y lo llevas como si nada.
      Además en el fondo es serio, pero a la vez informal y lo mismo lo puedes sacar de juerga y copas como llevar a la compra.
      Un beso

      Eliminar
  3. He leido literatura universal: española, inglesa, americana y rusa pero Delibes es una de mis lecturas pendientes y ahora que has descrito así esta obra a través de estas instantáneas me han entrado ganas de varias cosas: 1. por supuesto leerme el libro 2. comprarme un vestido rojo 3. ponerme mis guantes largos guateados rojos.
    Realmente ha sido una magnífica idea realizar estas fotos tan ilustrativas. No sé si te pareces o no a la Dama de rojo sobre fondo gris (en cuanto a físico, o maneras) pero ella te tendría mucha envidia seguro :) Estás espectacular!!!! Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, el vestido es espectacular y llamativo cien por cien.
      Normalmente lo pongo con una chaqueta corta azul marino ribeteada de rojo que le quita parte de la fuerza al tapar el escote y lo hace más normal.
      No dejes de leerte a Delibes y la novela de mujer de rojo sobre fondo gris puede ser un buen comienzo, te aseguro que no te defraudará y seguirás la pista del autor
      Mil gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. guau nena!!!! estás impreisonante! cómo puede ser que un vestido tan tan tan sexy lo pudas hacer tan tan tan elegante! naciste con ese don Curra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana Isabel dice que nosotras somos colocadas por definición y nos pongamos lo que nos pongamos terminamos estando peripuestas.
      Es posible que sea verdad, porque hasta con vaqueros, pero es nuestra propia forma de llevar la ropa y hay que aproevechar lo que tiene de bueno
      Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  5. Carmen, estas sencillamente espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Raquel.
      A ti también te queda muy bien el rojo, así que este invierno que se lleva tanto habrá que animarse con él, aunque solo sea para levantar la moral, que en tu caso hace falta para seguri adelante
      Un abrazo y mucho ánimo que la gnete como tú siempre acaba encontrando el lado positivo de todas las cosas

      Eliminar
  6. Curra, como decía aquel, en dos palabras: im-prezionante¡¡¡ Consigues que un vestido ceñido y rojo, que es sexy y podría resultar vulgar, sea elegante y espectacular. Tomo buena nota del libro, que no he leído, cuando lo haga (ahora tengo dos entre manos... te contaré mi impresión) Veo que Julián y tú haceis un buen tándem, el te dá ideas, te hace las fotos y tú ejecutas y le inspiras.... (felicidades a los dos por el resultado final) Aquí ha empezado ahora a llover, ¡¡ya hacía falta¡¡ yo no estoy tan aplicada como tú y todavía no hice el cambio de ropa de temporada, aunque a decir verdad, hasta ayer mismo ha estado haciendo calor..¡¡qué perezaaa¡¡ Bss y feliz inicio de semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli-Lo, mil gracias. Tienes toda la razón en lo del tándem, nos entendemos bien y disfrutamos haciendo el blog juntos. Cada uno pone su parte y va saliendo. A partir de ahora tendremos que reducir la frecuencia de las publicaciones porque nos falta tiempo y además posiblemente la meteorología empiece a jugar en contra, con lo que lo de hacer fotos se complicará. Pero bueno ya iremos capeando el temporal.
      En lo de la aplicación, no te creas, sólo recogí los vestidos blancos y de tirantes, y alguna cosa mas que por bueno que venga ya no me pondré. Hoy tuvimos un calor bochornoso, que amenazaba tormenta, pero que afortunadamente, aguantó. Y a partir de mañana parece que empeora.
      Lo de tener mucha ropa es muy agradable, pero si no tienes una casa muy grande o un vestidor muy completo- y no es mi caso - hay que ordenar constantemente y todavía no tengo fuera toda las cosas de entretiempo. Lo tomaré con calma.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  7. hola curra, el vestido me gusta mas como lo llevas ahora que cuando lo usaste en lisboa, y es que con ese collar queda muy bonito. Asi que te veo muy guapa y elegante.
    Gracias por la recomendación, en invierno recupero el hábito de leer un poquito antes de dormir y es uno de mis momentos favoritos del día la verdad... aunque en estos tiempos tan difíciles que corren, todo se confabula contra mí para que cuando caiga en la cama, ya esté reventada y hecha unos buenos trozos de algo parecido a una persona, viva aún pero que ya no valen para nada :( jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, eso exactamente le pasaba a la protagonista, decía que no es que se durmiera, era que perdía el conocimiento cada noche.
      Cuidar y educar niños es una tarea apasionante, pero agotadora y si te lo tomas en serio, seguro que acabas muerta. Así que hasta donde puedas trata de sacar un rato para ti.
      Y te lo digo desde la experiencia. Los niños y los ancianos nunca tienen bastante y son verdaderos expertos en el arte la manipulación. No te dejes

      Eliminar
  8. Ya te dije qué este vestido tenia muchas posibilidades y estas fotos lo demuestran. Estás muy guapa. Yo siempre fui de letras y en el instituto Delibes era lectura obligada. Cuando hice Magisterio tb. y ahora me entran ganas de volver a leer alguna de sus obras. Un beso.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego señora de rojo merece la pena. Yo voy a ponerme con la última obra que escribió "El hereje" que creo que es muy distinta.
      Hacía tiempo que no lo cogía y se me había olvidado lo bien que redacta, de verdad que es un placer, a pesar de su tono siempre un tanto tristón y de su pesimismo de castellano viejo. Logra imprimir a los relatos un ritmo pausado, pero a la vez vibrante, y sobre todo dibuja los personajes con tal precisión que te parece que los vas a encontrar al doblar la esquina
      Un beso para ti también

      Eliminar
  9. Estás muy elegante, y el vestido te sienta fenomenal con ese tipín que tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marta. Sigo sin encontrarlo de mi estilo, pero la entrada llevaba proyectada desde la primavera y nos pareció una pena dejarla sin hacer.

      Eliminar
  10. ¡Estás espectacular! Me ha gustado mucho esta entrada :) La verdad que no he leído el libro, ando muy metida ahora en Murakami ;) pero me queda com lectura pendiente. Simplemete genial, el rojo es un color que hay que saber llevar y tú lo haces con mucho estilo. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ana, la protagonista se llama como tú y tiene poco más de 100 hojas,. así que cuando acabes con Murakami - no lo conozco, pero me voy de cabeza a averigua,r que con ese nombre puede ser japonés y me suelen gustar mucho- léetelo que no llevará nada y te va a gustar.
      A las morenas el rojo nos suele favorecer y yo me aprovecho
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Curra, me parece un vestido espectacular, el color y la forma lo hacen muy llamativo, pero a la vez es muy elegante, recuerda al estilo de los años 50, que a mi particularmente tanto me gusta, el collar precioso y los zapatos me enamoraron desde que los sacaron en Zara, pero mis pies no los toleraban. Algo he leído de Delibes cuando lo estudiaba en el colé, figúrate si hace años, pero este libro que además es todo un clásico no y mira que me gusta leer, así que lo anoto como tarea pendiente. Un beso, por cierto, con ese vestido estas impresionante.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Curra! Empiezo con mi rutina...Jejeje! Me quedo con la quinta y la octava foto. Y de la entrada en general te digo...I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!!!!!!!! Estás espectacular Curra! El rojo refleja fuerza, pasión, alegría...Me encanta! El vestido destaca tu cuerpo de una manera perfecta, cintura y cadera de revista... Estás absolutamente estupenda! Dale la enhorabuena a Julián por la idea, porque ha sido estupenda...Rojo y negro es una combinación genial...No entiendo que haya quien considera vulgar vestirse de rojo... Estás preciosa Curra! Y la novela conozco de que trata, pero no la he leído para serte sincera...Pero gracias a ti creo que ya tengo nueva lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tout simplement superbe. Dewin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dewin, je vois bien que tu n´as pas oublié ton français.
      On dirait que pour parler de chic et d´élegance il faut le faire comme ça, même si tout le monde se rend aux pieds des américains.
      Mil gracias, hay cosas que se salen de lo habitual y ya sabes que lo de discrepar de vez en cuando siempre me encantó.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. IMPRESIONANTE,ya te lo dije en la otra entrada.El vestido podria resultar vulgar tan ajustado,poro tu le das un aire muy,peo que muy elegante.En lafoto con los guantes negros estas,muy estrella años 50.La lectura de Delibes,como tus textos, es un placer leer,y releer.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, es un vestido especial y por eso con complementos especiales, resulta tan bien.
      Don Miguel es tan ameno, sabe contar las cosas más habituales con tal encanto que uno se queda prendido de los renglones y no puede dejar de seguirlos hasta que se acaba el libro.
      Sus personajes son de verdad entrañables y cercanos, así que no vamos a dejarlo caer en el olvido

      Eliminar
  15. Me ha encantado la explicación.El vestido te queda genial.Y apunto el libro que no lo he leido en mi lista de lecturas pendientes..me encanta leer asiq ue caerá
    Besos
    Gema

    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba muy segura de si volver a hacer otra entrada tan parecida, pero cuando tienes algo planificado cuesta renunciar a ello y además nos hacía de verdad ilusión hacerle un homenaje a Delibes, son muchos buenos ratos vividos gracias a él.
      Si tienes ocasión, te aseguro que el libro es una delicia

      Eliminar
  16. Estás increible, el vestido te queda genial y le has sabido dar un look perfecto con los complementos. No dejas indiferente a nadie. Bsinos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cool, se trataba de una puesta en escena.
      De alguna manera estaba representando a Ana, la protagonista de señora de rojo sobre fondo gris y me pareció que tenía que añadir accesorios llamativos y propios para un cuadro.
      De todas formas, tengo que decir que me miráis con cariño y eso se nota

      Eliminar
  17. q historia tan bonita y el vestido es precioso...
    me ha encantado tu blog. ya tienes 1 seguidora mas,
    te dejo el mío y si te gusta hazte seguidora tb, me encantará;)
    www.hunterchic.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, ya me pasado por tu blog y me encanta.
      Me gusta inventar pequeñas historias, y mezclarlas con otras reales o con meras reflexiones
      Se trataba de añadir algo más a las imágenes de moda, porque la vida tiene mil facetas y es bueno explorar más de una

      Eliminar