martes, 21 de agosto de 2012

Música del Barroco Italiano




Mi gusto por la música clásica no es ningún secreto para la gente que sigue este blog, como tampoco lo es que este año estoy disfrutando de los conciertos al aire libre que organiza en verano el Ayuntamiento. 

Lo que hasta ahora no había dicho es que buena parte de mis melodías favoritas pertenecen al barroco italiano. 





No sé si las cuatro estaciones de Vivaldi, a fuerza de populares y archi escuchadas, han influído en ese gusto. Las notas del otoño con esas hojas teñídas de dorado que planean hasta caer de forma delicada sobre la alfombra del suelo del bosque, o las del verano con su moscardón pesado e insistente que parece revolotear en torno nuestro, … me envuelven y me acunan cada vez que las escucho de nuevo.







El concierto de los músicos del grupo de “I solisti di orchestra  filarmónica italiana” tenía un programa basado en Vivaldi y Pergolesi y claro está,  nos fuimos derechos a escucharlos.






Decir que me gustó el concierto es quedarme corta.
Además de lo excelente de los solistas y de lo delicioso del repertorio, el escenario era  la sede central de la Universidad, en el patio que durante años acogió a los estudiantes de Derecho – entre ellos a mí – y en medio de aquellos muros dejarse llevar por las notas era prácticamente obligatorio.





La solista principal tocaba la mandolina y aunque las fotos, tomadas de lejos y con poca luz no le hacen justicia, cuando la vi me dije a mí misma: Cómo me gustaría parecerme a ella dentro de unos años.
Estilosa, sencilla, con su pelo blanco recogido en una especie de moño, un precioso vestido negro, la tez bronceada y una fuerza difícil de explicar y de transmitir.




Aquella mandolina sonaba como los ángeles  y la dulzura y la vida de las notas que de ella salían, incluso hicieron revolverse a las gaviotas que, muertas de envidia, vinieron a sobrevolar el cielo y a unir sus graznidos a la música.




 
Poco a poco se fue yendo la claridad y los últimos rayos del sol dejaron paso a las estrellas, las luces de la ciudad se fueron encendiendo y terminado el concierto los chicos del attrezzo recogieron veloces las sillas con sonido rítmico.  



17 comentarios:

  1. Me alegro que disfrutarás del concierto. Estás muy guapa pero lo que me vuelve loca son las sandalias. El color es divino y la altura del tacón es perfecta. Incluso tienen pinta de ser cómodas. No lo puedo evitar, me apasionan. Un beso guapa desde mi retiro en Oviñana.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto estuvo muy, pero que muy bien, entre el escenario que era perfecto con una sonoridad increíble y colocado en una zona que nos permitía a casi todos ver a los músicos, y el grupo que era muy bueno, sonaba a música celestial.
      Las sandalias son de Zara del año pasado, son suaves y tienen un color perfecto para mezclar con azules, lo mismo le van bien a los vaqueros que a los vestidos marineros. Tienen bastante tacón- en la foto no parece - con lo cual no son tan cómodas, pero la piel es una delicia y no rozan en ninguna parte que cuando hace calor es mi principal problema con lo que las pongo mucho. Tengo verdadera fijación con las sandalias de tiras y si te fiajs casi todas las que tengo son así.
      Mil gracias por tus comentarios, es una delicia abrir el blog y encontrarte siempre ahí, agradable y dispuesta a encontrar cosas que te gusten

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mil gracias por pasarte por el blog, Sami, te conocía de verte en el blog de Mireia y me suena ver tus comentarios en algún otro. Me he pasado por el tuyo y me encanta, así que a partir ahora estaré epndiente de tus entradas.
      Ese día estaba muy cansada porque tuve mil cosas que hacer antes y se nota en la cara, pero está claro que no se puede estar bien siempre y un blog es un poco un trozito de vida con lo que tiene que haber "de tó"

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¿verdad que sí? Es estupenda y no sabes cómo tocaba de bien

      Eliminar
  4. Te doy toda la razón: que elegante la solista :) y que maravilloso repertorio de música italiana! Como siempre tú muy guapa. patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, qué gusto verte de nuevo por aquí, cuando no estás te echo de menos.
      La solista era de esas mujeres que llaman la atención sin necesidad de ningún artificio, tenía una elegancia natural fuera de lo corriente y además es una exelente tañedora de mandolina, te aseguro que fue una gozada escucharla.
      Esta vez me puse un vestido que tiene muchos años, cuando lo compré empezaban a verse de nuevo los vestidos sacos después de una temporada de lycra a tutiplén y de ropa ajustada. Dudé si cogerlo porque es de seda natural y se supone que no se puede lavar, pero yo lo meto con mucho cuidado en un detergente de esos especiales para prendas delicadas, lo envuelvo bien en una toalla en vez de recudirlo y lo plancho en húmedo y ahí sigue. Sin la chaqueta queda mejor porque se ve bien el escote y la manga que son bonitos, pero a última hora del día estaba fresco y no era plan coger una pulmonía

      Eliminar
  5. Curra no me extraña que te guste la musica clásica...desde que mi hija mayor empezó con el aprendizaje del violonchelo cada vez escucho mas musica clásica y este año empieza la pequeña con la viola.(todavia están en enseñanzas elementales ehh). La verdad es que el amor por la musica clasica me viene de la infancia ya que mi padre la ponia en casa en su tocadiscos y nos explicaba cosas de lo que oiamos.Respecto a la solista tiene muchisima clase y estilo..me gusta.Tu look me encanta..estupendo.Yo tengo un vestido marinero similar y también lo pongo asi con blazier como tu.. Me gusta el contraste del bolso y las sandalias. Muy guapa y me alegro de que disfrutaras¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, es estupendo que tus niñas estudien música, eso les permitirá desarrolar el lóbulo derecho del cerebro que es al parecer el más creativo y ya verás que pedazo de artistas nos salen. Además viola y chelo les permitirán hacer dúos y suenan de maravilla. !Qué bien¡
      Ya nos irás contando sus progresos y como el tiempo pasa volando en nada las vemos en una orquesta internacional.
      La música clásica tiene algo especial, te hace reencontrarte con lo mejor de ti misma y al tiempor te relaja.
      Lode combinar vestido de rayas con americana es muy socorrido y queda siempre bien

      Eliminar
    2. jejeje..lo de la orquesta internacional lo veo muy de lejos jejeje..pero bueno la mayor ya ha cantado con el coro del conservatorio en el Palacio de Festivales de aqui y está toda orgullosa.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué maravilla como lo relatas todo...es digno de leer. La solista es la elegancia y la sencillez juntas,me ha encantado todo. Y como no...también tu estilismo...y tus sandaliassssssssss!!! Qué guapas! Yo tengo un bolso parecido a ese de Primark, me costó tan solo tres o cuatro euros y lo pongo muchísimo. Ese tono azul me encanta. En unos minutos actualizo el blog con el popurrí prometido. Adoro leer tus post. Un besínnnnn!!! PrincessNira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa me ha encantado tu popurrí con las mil cosas que as hecho estos días, es como haberte visto un poco por un agujero y pensar: mira que bien, cómo se lo está pasando Nira.
      Es bonito saber que además de la moda hay cosas que nos hacen disfrutar y que les sacamos el jugo.
      Me hace ilusión que te guste mi forma de contar las cosas, queria que este blog fuera algo más que unos modelos más o menos logrados, por eso no pongo las marcas de la ropa que llevo, ni me limito a modelos de este año.
      Yo creo que un blog es una prolongación de nosotros mismos, un espacio donde enseñamos al mundo cosas que nos gustan y nos alegran para que los demás puedan alegrarse también con ellas. Por eso además de la ropa y la moda, tienen cabida otras materias
      Me gusta saber que al otro lado del ordenador hay gente viva y con intereses, así que entre todas vamos a ir haciendo lo que podamos para estar a gusto

      Eliminar
  7. Que desconectada estoy por dios!!
    que guapisima estas con ese vestido y que bonitos las sandalias :)
    Me voy pitando a ver entradas anteriores
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de vuelta Susana, supongo que estuviste disfrutando de las vacaciones y al sol que estos días salio a todo meter, en el Norte lo agradecemos felices, pero me temo que más abajo se estén muriendo de calor. Aquí hoy ya empezó a nublarse y la temperatura bajó con lo que esta noche dormiremos como benditos.
      Es bueno desconectar de vez en cuando, ayuda a reomar las cosas con más ganas

      Eliminar
  8. Me gusta mucho tu look, todo un clásico al que das vida con el azul klein de zapatos y bolso. Es verdad que se te ve cara cansadita, pero si tuviste un dia duro, y ya por la noche es normal.. (yo acuso enseguida el cansancio en la cara). Respecto al concierto debió ser una gozada. Yo no soy nada entendida en música clásica, pero sin entender me relaja y emociona oirla.. me pasa como con la opera. Sí me gustaría que alguien me asesorara sobre piezas para oirlas, e ir aprendiendo... Asi que te invito a que nos vayas recomendando piezas y autores¡¡ Bss guapa y disfruta del miercoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Yoli- Lo. Si te apetece empezar a escuchar alguna cosa de música clásica están muy bien los recopilatorios de Clásicos Populares. Cuando los hicieron Fernando Argenta y Carlos Tena su programa era de lo mejorcito que tenia la radio y te divertias de verdad escuchándolos hablar del viejo peluca - Bach- o del sordo genial- Beethoven- metiendo temas más o menos conocidos entre cotilleos de hace siglos. Supongo que en you tube tengan esas recopilaciones y la primera tenía esas piezas que todos conocemos sin saber siquiera que son música clásica, ni quien las escribió.

      Eliminar