miércoles, 1 de agosto de 2012

León



Como el sábado amaneció lloviendo y con frío decidimos salir de Asturias en busca del sol, nos fuimos hasta León que es una ciudad que nos encanta. Fue estupendo ir dejando atrás la niebla y la oscuridad para ver como las nubes se abrían y la luz nos acogía cálida y brillante.




Al llegar dejamos el coche en Papalaguinda - ¿verdad que es divertido el nombre del paseo? - y seguimos Ordoño arriba hacia la catedral.

La ciudad está llena de maceteros gigantes con  enormes macizos de flores de colores que ponían la nota de color acompañando a los edificios emblemáticos  que se pavoneaban al sol como si fueran jovencitas quinceañeras.





La “Pulchra Leonina” haciendo honor a su nombre más que nunca, tenía la cara recién lavada, y buena parte de las piedras de la fachada sustituidas por losetas modernas y casi blancas de puro claras.






No nos dejaron entrar y nos perdimos las vidrieras reflejando el sol de la tarde en el interior de la catedral, pero había una boda y cerraron para impedir que los turistas diéramos la lata.

 Tengo verdadera debilidad por las vidrieras y perderme la imagen del rosetón pintado en el suelo con sus mil colores, no me hizo ninguna gracia.







Pero pasear por los alrededores fue una verdadera delicia. San Isidoro con su fachada imponente y su torre posterior guardada por las infantas de León






La casa de los Botines, legado de Gaudí a las tierras leonesas.





Las viejas calles del casco antiguo coronadas por la vista imponente de una de las torres del domus…








La calle ancha, Ordoño, todas bañadas por el sol de la tarde y acogiendo a visitantes y a los leoneses que, invitados a no sé cuantas bodas, lucían galas de fiesta.






León tiene su encanto y recordarlo allí mismo y en persona es de lo más agradable.








11 comentarios:

  1. Estas fotos me han transportado a cuando tenia 12 años a una excursión que hice, paseando por esas calles :) adoro esos edificios.

    Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. León tiene un sabor especial. Es Castilla, pero sin serlo del todo. Conserva vestigios de sus Reyes y hay parte del medievo impresa en las calles del Barrio Húmedo.
      Mañana saco más fotos en las que salgo yo.

      Eliminar
    2. Reino de León/Reinu de Llión3 de septiembre de 2015, 22:49

      Pa ir mesiar y nun pingare. Castilla nació de un condado leonés, así que solo insinuar que somos como una de nuestras viejas colonias, es lo mismo que llamar brasiñeño a un portugués. Y que sepas que nos ofende mucho que nos llamen lo que no somos, castellanos, ni nunca fuimos. Nuestro blasón, un León, ondea dentro del escudo de España, junto con los otros tres reinos que la forman. Si a ti no te llamo Paco o Fernando, tú a mi no me llames castellano, que soy leonés, y punto.
      Muy agradable el recorrido del artículo, gracias.
      Regalaibus.

      Eliminar
  2. Uyy Curra me he quedado con ganas de ver esa falda¡¡
    No conozco León..me ha parecido muy bonito..
    Besos
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso Gema. Merece la pena solo por ver las vidrieras de la Catedral, San Isidoro y los Botines, pero tiene muchas más cosas y al ser la patria chica de Zapatero la modernizó y cuidó con mimo, se nota mucho para quien la conocemos de hace años.
      Mañana saco las fotos mías y se ve la falda que tiene un colorido precioso

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A Julián le encanta sacar encuadres diferentes y fondos "atormentados" a partir de nubes. Al principio me chocaban, pero ahora me encantan

      Eliminar
  4. Adoro la obra de Gaudi, cada vez que voy a Barcelona la visito, me transmite emoción, misterio, personalidad, era un gran artesano, escultor...hombre de difícil personalidad, cuando lo atropello el tranvía, no llevaba documentación solo unas cuantas monedas y la gente pensaba que era un indigente... increíble semejante artista y un gran desconocido. Sus obras me hacen llorar, me transmiten tanto sentimiento que es difícil de explicar, pensaras que estoy loca, pero es la pura verdad. Un buen contrapicado felicita al fotógrafo. Bss OMAIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omaira, Gaudí es una personalidad excepcional y un auténtico genio. Sea delantó a su época muchos años y afortunadamente encontró quien lo valorara. No me extraña que te guste porque en cuestión de arquitectura es de lo mejorcito que dio España. La casa de los Botines es una maravilla y los de Caja España la conservan como la joya que es.
      Julián te da las gracias por los cumplidos a sus fotos, son su mirada especial sobre las cosas que le llaman la atención

      Eliminar
  5. Curra, bonitas fotos, pero León es León, no es Castilla;
    nosotrosos somos leoneses del reino de León, o si vas más allá, del reino asturleones.
    Pero en ningún caso castellanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reino de León/Reinu de Llión3 de septiembre de 2015, 22:51

      Eso es, no creo que sea tan dificil comprenderlo. Yo no llamo a un asturiano gallego, ni a un andaluz extremeño. Cada uno lo que es, nosotros leoneses, y de Palencia para allá, Castilla.

      Eliminar