miércoles, 13 de junio de 2012

En el Centro Niemeyer de Avilés



No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo curvo de Einstein .- Oscar Niemeyer





En el año 1989 otorgaron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y el año pasado, cuando contaba con la friolera de 104 años, se inauguró en Avilés el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, proyectado por él y su equipo.





Situado junto a la ría y al puente de colores que la atraviesa, sus formas blancas y redondas, contrastan con la zona industrial en que se encuentra enclavado, creando un entorno especial.




Sin entrar en las controversias sobre su uso y toda la polémica que se generó en torno a él. No cabe duda de que resulta llamativo.




Estábamos acostumbrados a las instalaciones de la antigua Ensidesa, con sus chimeneas inmensas, su factoría ennegrecida por el humo y la contaminación, a  la ría rodeada de edificios oscuros y viejos. Y, en su lugar, aparece la blancura inmaculada del conjunto actual, la explanada enorme, la cúpula sobre el suelo, la torre acristalada.  



Me gusta el cambio, esa limpieza, el espacio, la claridad, las figuras de los edificios que se recortan.






Es la modernidad, frente a la era industrial. El nuevo Avilés que complementa los preciosos edificios de piedra del casco antiguo. El puente entre un tiempo y otro. 


19 comentarios:

  1. En una entrevista le preguntaron a Niemeyer qué cualidad valoraba en una mujer, y él respondió, la belleza. Sin entrar en controversias feministas, a mi me dio a entender que considera bellas a todas las mujeres, a lo femenino y curvilíneo, a lo sensual y armonioso y así lo transmite en toda su obra.
    Llevas un conjunto absolutamente a tono con la arquitectura que te rodea, tan contemporánea como clásica.
    ¡Mis felicitaciones también al fotógrafo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que en 1956 fue capaz de diseñar la mayor parte de los edificios de Brasilia, con una ideología tan marcada y con una vida tan larga, tiene que tener algo muy especial. Posiblemente en esa capacidad de ver más allá del resto del mundo mira, radique la grandeza de este hombre, que como una manifestación más declara que valora la belleza en la mujer. Yo también creo que encontraba esa belleza en todas las mujeres y dibuja sus curvas cuando diseña.
      Me encanta tu reflexión y tu comentario, Noemí, vaya lujo poder contar con tu opinión.

      A mí también me gustan las fotos, especialmente la de las chimeneas, es una perspectiva difícil de conseguir porque la hilera no es tan clara. Me parecía importante recalcar el simbolismo que representan con la contaminación que fue la imagen de Avilés durante tantos años

      Eliminar
  2. A mi me gustan mucho estos edificios minimalistas. La última vez que estuve en Avilés aún no estaba terminado, creo que le da un aire muy moderno a una ciudad que ha hecho un gran esfuerzo por lavarse la cara y lucir guapetona.
    Y tú estás muy conjuntada con el edificio :) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, la imagen de Avilés cambia por completo cuando llegas por tren o desde la autopista y te encuentras con ese conjunto de edificios tan blancos en medio del puerto de una ciudad industrial.
      Lo del conjunto fue pura casualidad y un día más bien fresco.

      Eliminar
  3. Me encanta el collar!

    Besos

    www.modaxatodas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al Blog, Luisa y muchas gracias por comentar.
      El collar es de Uterqüe de cuando abrieron en Oviedo en 2008.
      Cuando lo compré resultaba excesivo y llamativo, pero me encantó su estilo y me lo llevé. No lo pongo demasiado porque los dorados de esa tienda por alguna razón se van bastante rápido, y este collar no es una excepción con lo que trato de cuidarlo al máximo para que me dure

      Eliminar
  4. No se puede negar que, frente a su controvertido uso, sus formas, líneas y colores utilizados en esta estructura son elegantes e impactan a la vista. He heredado de mi madre la pasión por la arquitectura y la pintura; ella al igual que Omaira no pudo obtener el certificado de delineante y eso le pesa, y me da mucha rabia que no se anime a terminarla (iba a hacerlo pero nació mi hermana pequeña y fue imposible...) pero siempre la he animado a hacerlo aunque no más sea a distancia.
    En cuanto al look te mimetizas perfectamente con las líneas elegantes de la estructura, y el collar es precioso! Estás increíble :)

    Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy especialmente aficionada a la arquitectura moderna, pero la blancura nívea de estos edificios y el contraste tan fuerte con el resto de la ría resulta espectacular.
      Patri. quizá tú puedas ayudar a tu madre en cuanto tenga un poco de tiempo libre, sigue animándola y responsabilízate de algunas de las tareas de la casa, sin dejar de atender tus estudios y ella tendrá la oportunidad de conseguir ese certificado que le hace tanta ilusión.
      La combinación de un cuerpo blanco con pantalón oscuro es un valor seguro, basta añadirle algçun detalle para resultar perfecta

      Eliminar
    2. Eso está de hecho ya desde hace mucho (lo de ayudar) y nunca he dejado de animarla... pero ya lo he hablado con ella y su contestación es que hace demasiado tiempo que no toca un plano, aparte de que creo que piensa que como tiene a una niña de 9 años, que debe estar ahí. Realmente no sé que se le pasa por la cabeza... intenté convencerla de hacerlo a distancia, pero creo que son varias cosas: lo de mi abuela, mi hermana, la crisis... Pero yo voy a seguir, apoyándola igual que ella hace conmigo y mis estudios. Quizás algún día cambie de opinión.
      Me apunto este nuevo outfit comodín ;)

      Patri.

      Eliminar
    3. Patri, pues en ese caso déjala. Cuando sea su momento, si es que llega y le apertece, volverá a coger libros y planos.
      De todas formas ahora mismo está metida en un proyecyo mucho más interesante y gratificante que es cuidar de vostoras y ayudaros a conseguir lo mejor.
      No te creas que está perdiendo el tiempo, ni que ese trabajo por no ser remunerado es de menor importancia.
      Está forjando el futuro, colaborando a formar personas íntegras y que en su día aporten a la sociedad todo lo que aprendieron y tal como está el mundo posiblemente no haya nada más importante que pueda hacer en este momento.
      No sé si a tu edad lo podrás ver con claridad, pero desde la experiencia que dan los años te puedo asegurar que nadie hace tanto por la sociedad y las personas que la forman como una madre responsable y cariñosa.
      Cuida de la tuya que es un tesoro

      Eliminar
  5. Las chimeneas y la nube de vapor vistas desde la explanada del Centro Niemeyer, plantean un contraste que se da con frecuencia en la sociedad actual: un espacio determinado, por el simple hecho de renovarse de una manera llamativa o de crear una fachada deslumbrante, da origen a una nueva visión que rebaja los aspectos menos deseados de zonas que parecían degradadas, las eleva de categoría por el simple hecho de compartir cercanía... Las chimenas sigue ahí, y la blancura brillante, casi deslumbrante del Centro Niemeyer, hace que ya no se sientan con aquella sensación gris y amenazante para el medio ambiente de otras épocas, tal parece que las integra en el paisaje, de una forma que el lugar ya no sería igual sin ellas. Toda una contradicción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la fuerza y la blancura del Niemeyer no tendrían tanto protagonismo si no tuvieran detrás ese marco de las chimeneas humeantes y enormes que recuerdan el motor alrededor del que creció Avilés en el pasado siglo.
      La villa del Adelantado no se entenderái sin "Ensidesa" y los ladrillos de su fábrica forman el indiscutible telón que enmarca y caracteriza al Centro diseñado por Niemeyer, por más que lo queramos olvidar

      Eliminar
  6. Me encanta que chuloo!! :)
    y tu que guapisima
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracis Susana, es un sitio distinto y especial de puro luminoso y simple

      Eliminar
  7. Pues a mi me gusta la arquitectura moderna y también la clásica, ambas tienen mucho que aportar en el mundo en que vivimos.Y si mezclamos una arquitectura clásica con un interior contemporáneo el resultado puede ser genial. Mi sueño imposible era adquirir un piso en un edificio entre de 1891-1963 del arquitecto vigues Jenaro de la Fuente, pero la incultura de la gente y el despropósito de las alcaldías, han destruido la esencia de una arquitectura racionalista, dejando esqueletos y algunas veces destruyendo obras preciosas y de un incalculable valor arquitectocnico. Patri se ha confundido, yo soy graduada de interiores y hace 6 años empece el grado superior de interiores, me falta el proyecto fin de carrera, lo fui dejando por prestarle tiempo al blog de carla y sus compromisos. Ahora voy hacer los 60 créditos que me faltan para la diplomatura y aparte me matricule en fotografia, yo gracias a Dios siempre tuve tiempo para realizar cada uno de mis propósitos, lamento que la madre de Patri por sus circunstancias no pueda...me encantaria como mujer que pudiese realizar sus propositos, desde aqui la animo a que lo haga,porque es muy gratificante. Después del rollo!!! Curra te digo que tu outfit, es muy acertado, para el entorno en el que están echas las fotos y con una esencia minimalista que me recuerda a Calvin klein y Donna Karan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omaira es muy bueno que existan gustos diferentes y puntos de vistas distintos a la hora de ver las cosas.
      Es estupendo que puedas terminar tus estudios y que tengas ánimo para seguir fotografía, la verdad es que es todo un mundo y hay verdaderos artistas, así que tú que tienes condiciones aprovecha que no todo el mundo puede

      Eliminar
  8. Curra te digo lo que te han dicho las demás muy acertado el look para el entorno.Esa casaca-blusa me enccanta el año apsado no pude hacerme con ella, o iba y no tenian mi talla o habia tantisima cola que me echaba para atras¡¡
    Bss
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Gema, el cuerpo es de esas prendas que lo mismo te sirve para un roto que para un descosido y yo lo cogí en cuanto salió porque aunque seguí viéndolo en la tienda, los blancos faltaron en seguida.
      Al tener una tela más bien gordita, va muy bien para entretiempo, y puedes llevarlo sin necesidad de chaqueta encima. Como además no es gordo, abriga menos que un jersey y es más arreglado.
      Pero al tiempo si le pones debajo algo muy informal o un vaquero, se adapta y resulta de sport. Me gusta mucho como queda con falda hasta los pies, hace un conjunto diferente

      Eliminar
  9. pues yo solo voy a comentar lo guapísima que vas, lo elegante y juvenil! de tus looks más chulos. El collar es una pasada!

    curra me acabo de dar cuenta que nos respondes aquí, y muchas de tus respuestas no las leo!

    http://maritienblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar